Dónde buscar alojamiento en la Costa del Sol: Nerja
Dónde buscar alojamiento en la Costa del Sol: Nerja

Dónde alojarse en Nerja, Málaga

Dónde alojarse en Nerja: Una guía de “La Joya de la Costa del Sol”

Nerja es una ciudad costera ubicada en el extremo oriental de la provincia de Málaga. Esta localidad turística forma parte de la Costa del Sol y es famosa por sus playas de arena fina, su cueva con grabados rupestres del paleolítico y los parajes naturales de la impresionante Sierra de Almijara. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Nerja, Málaga.


Por qué vale la pena visitar Nerja

Nerja es un destino turístico bastante completo. Si bien la mayoría de los miles de turistas que la visitan lo hacen por sus hermosas playas Mediterráneas, esta localidad andaluza cuenta también con varias atracciones históricas y culturales. Las principales atracciones turísticas de Nerja incluyen el decimonónico Acueducto del Águila, el Museo de Nerja, la Plaza De España, el Centro Cultural Villa de Nerja o el famoso Balcón de Europa. Ver alojamiento en el centro histórico de Nerja.

Pero si has llegado a este post y estás buscando las mejores zonas donde dormir en Nerja, lo más probable es que tu plan sea visitar esta localidad de la Costa del Sol para disfrutar de sus increíbles playas y calas de arena. Las principales playas de Nerja son Playa de Burriana, Playa Carabeo, Playa Nerja, Playa La Caletilla, Playa de la Calahonda y Playa El Chorrillo. Ver alojamiento cerca de la playa en Nerja.

Desde el punto de vista natural, Nerja es un paraíso para los amantes del senderismo y los deportes de aventura. Su ubicación cerca de la Sierra de Almijara hace de esta localidad un excelente destino para viajes de naturaleza. Algunos de los sitios naturales que ver cerca de Nerja incluyen el Pico del Cielo, Los Cahorros del Río Chíllar, el Cerro del Lucero y el Cerro El Fuerte.

Sin embargo, el mayor atractivo natural de Nerja, y una parada obligatoria para los amantes de la historia natural es la famosa Cueva de Nerja. Este complejo de cavernas subterráneas tiene una extensión de casi 5 kilómetros y son de gran valor geológico e histórico e incluyen pinturas rupestres neandertales de más de 42.000 años de antigüedad. Sus extensas galerías repletas de estalactitas y estalagmitas acogen conciertos y recitales frecuentes. Puedes reservar tours organizados a las cuevas de Nerja aquí.

Por último, sería casi imposible hablar de los motivos para visitar Nerja sin incluir una referencia a Verano Azul. Esta amada serie de televisión fue rodada parcialmente en la localidad y marcó la vida de millones de españoles que crecieron en los 80. El programa fue transmitido también en Latinoamérica y en países de habla no hispana. Algunos monumentos relacionados con Verano Azul en Nerja incluyen la calle Antonio Ferrandis “Chanquete”, el Paseo Marítimo Antonio Mercero o el Parque Verano Azul, en el que se encuentra una réplica del barco La Dorada.


Cuándo visitar Nerja

Como prácticamente todas las localidades costeras del Mediterráneo, la temporada turística en Nerja tiene lugar durante el verano, entre finales de junio y finales de agosto, al mismo tiempo que las vacaciones en España y en la mayoría de países de Europa. Durante el verano, los costes del alojamiento en Nerja se incrementan considerablemente.

Para evitar las multitudes y ahorrar algo de dinero, la mejor época para visitar Nerja es a finales de la primavera. Durante los meses de mayo y junio, las temperaturas en el sur de Andalucía son ya lo suficientemente altas como para disfrutar de días en la playa y los hoteles aún no tienen sus precios de temporada alta. El momento más tranquilo para visitar Nerja es el invierno. Entre noviembre y febrero, la localidad se vacía de turistas y los precios caen bastante, pero muchos hoteles, restaurantes y bares están cerrados y las temperaturas no suelen ser aptas para ir a la playa.


Cómo llegar y cómo moverse

Nerja está conectada por aire a través del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (AGP). Ubicado a unos 70 km de Nerja, este concurrido aeropuerto ofrece la mayor variedad de vuelos en el sur de España. El aeropuerto de Málaga conecta la Costa del Sol con destinos en todos los rincones del país, muchas ciudades de Europa (sobre todo en el Reino Unido, Francia, Alemania y Escandinavia) y ofrece algunos vuelos de larga distancia (a África, el Medio Oriente y Norteamérica).

Nerja no está conectada por tren, pero cuenta con servicios de autobús a otros lugares de la Costa del Sol y a las localidades de la vecina provincia de Granada. Adicionalmente, hay autocares de largo recorrido que conectan la localidad con ciudades cubiertas por el AVE como Sevilla, Málaga y Granada. Ver horarios, tarifas y rutas de tren y autocar.

La forma más fácil para moverse entre Nerja y los pueblos de la Costa del Sol o la Costa Tropical es alquilar un coche. Otras opciones de transporte en la zona incluyen autobuses urbanos, taxis y aplicaciones móviles.


Dónde dormir en Nerja

La mejor zona donde alojarse en Nerja es el Casco Antiguo. El centro histórico de Nerja acoge las principales atracciones históricas y culturales de la localidad, así como el paseo marítimo, las principales playas urbanas urbanas y gran cantidad de restaurantes, locales de vida nocturna y hoteles. Ver alojamiento en el centro de Nerja.

Otras excelentes zonas a tener en cuenta al decidir dónde dormir en Nerja incluyen Playa de Burriana, Punta Lara y el pueblo interior de Frigiliana.

Continúa leyendo para saber más sobre las mejores zonas donde alojarse en Nerja, Málaga.

Alojamiento promocionado
Hotel Riu Monica – Adults Only

El Hotel Riu Monica – Adults Only se encuentra en Nerja y ofrece alojamiento solo para adultos con restaurante, bar y jardín. Las habitaciones tienen TV vía satélite y baño privado. El hotel también tiene piscina al aire libre, centro de fitness, programa de animación nocturna y recepción 24 horas.

Las mejores zonas donde alojarse en Nerja, Málaga

1. Zona recomendada: Casco Antiguo & Balcón de Europa

El casco antiguo de Nerja se ubica en un acantilado rocoso frente al mar Mediterráneo.

Esta hermosa zona presenta la apariencia típica de los pueblos costeros andaluces, casas encaladas decoradas con flores y empinadas y estrechas calles peatonales que conducen a terrazas con impresionantes vistas del litoral.

En su corazón se encuentra la Plaza de España, un animado espacio público repleto de restaurantes y cafés donde se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la localidad como el ayuntamiento o el Museo de Nerja, que ofrece exposiciones interactivas, objetos, obras de arte y artefactos relacionados con la historia del municipio.

El casco antiguo de Nerja también acoge otras atracciones de valor histórico como la iglesia de El Salvador o la ermita de Las Angustias.

En las afueras del centro histórico de Nerja se encuentra el Parque Verano Azul, un espacio verde dedicado a la mítica serie de televisión de los ochenta que exhibe una réplica del barco de Chanquete, “La Dorada”.

Sin embargo, quizá la atracción turística más destacada del centro de Nerja es el famoso Balcón de Europa. Este mirador se eleva sobre un acantilado con impresionantes vistas del mar en el paseo marítimo de la playa de Calahonda.

A los pies del Balcón de Europa pueden encontrarse algunas de las playas más populares de Nerja como la de la Calahonda, La Caletilla o el Chorrillo.

Ya que es una zona de calles estrechas y peatonales, la mejor forma de moverse por el centro de de Nerja es a pie. Para llegar a otras zonas, la localidad cuenta con tres líneas de autobús urbano (una de las cuales opera solo en verano) que conectan el centro con otros barrios del municipio.

La oferta de alojamiento en el centro de Nerja es variada e incluye desde establecimientos económicos de gestión familiar a lujoso hoteles boutique y muchos apartamentos turísticos.

Mejor zona donde alojarse en Nerja - Centro Histórico
Mejor zona donde alojarse en Nerja – Centro Histórico
Mejor ubicación para turistas en Nerja - Casco Antiguo
Mejor ubicación para turistas en Nerja – Casco Antiguo
Dónde dormir en Nerja, Málaga - Centro de Nerja
Dónde dormir en Nerja, Málaga – Centro de Nerja
Alojamiento en el centro de Nerja - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el centro de Nerja – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Nerja, Málaga:

  • Balcón de Europa
  • Zonas de playa
  • Atracciones históricas y turísticas
  • Oferta de alojamiento variada

2. Playa de Burriana

La playa de Burriana se encuentra aproximadamente a unos 1.5 kilómetros del centro histórico de la localidad de Nerja.

Esta famosa playa, una de las más grandes y visitadas del municipio, destaca por su amplio arenal y aguas tranquilas aptas para el baño.

Playa de Burriana cuenta con todos los servicios necesarios como duchas, baños, chiringuitos, tumbonas, pistas de voleibol y locales de alquiler de equipos para deportes acuáticos.

La zona cercana a la playa es un área moderna con muchas urbanizaciones residenciales y condominios de lujo. La calle Camino de Burriana, que hace las veces de paseo marítimo de la zona, está repleto de restaurantes, bares y discotecas de playa.

Si bien Burriana puede abarrotarse de bañistas durante el verano, los visitantes que busquen algo más de tranquilidad pueden encontrar zonas de baño más tranquilas en la cercana playa de Carabeíllo.

Las líneas 1 y 2 del sistema de autobuses de Nerja conectan Playa de Burriana con el centro de la ciudad y las urbanizaciones cercanas.

Las inmediaciones de playa Burriana ofrecen gran cantidad de hoteles y apartamentos turísticos.

Dónde dormir en Nerja - Playa de Burriana
Dónde dormir en Nerja – Playa de Burriana
Mejor ubicación en Nerja para ir a la playa - Playa de Burriana
Mejor ubicación en Nerja para ir a la playa – Playa de Burriana
Alojamiento cerca de Playa Burriana - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de Playa Burriana – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Nerja, Málaga:

  • Playa de Burriana
  • Chiringuitos, bares y restaurantes
  • Gran cantidad de alojamientos

3. Punta Lara

Punta Lara es un desarrollo residencial ubicado a unos 4 kilómetros al oeste del centro de Nerja.

Este complejo de urbanizaciones de reciente creación se caracteriza por su mezcla de viviendas y apartamentos y villas de alquiler vacacional.

Al ser una zona planificada, Punta Lara no tiene un centro urbano y sus comercios, bares y restaurantes se encuentran repartidos por varias zonas.

El principal atractivo que hace de Punta Lara una de las mejores zonas donde alojarse en Nerja es la playa El Playazo. Ajena a la especulación urbanística del resto de la Costa del Sol, esta larga y semi-virgen playa es la más tranquila de Nerja y está rodeada principalmente de plantaciones de caña de azúcar.

Otras playas cercanas incluyen Playa Güilche y Playa Calaceite.

La línea negra de la red de autobuses local cubre algunas zonas Punta Lara y conecta algunas de sus urbanizaciones.

Sin embargo, para desplazarse entre esta zona y el centro, lo mejor es contar con un coche.

Mejores zonas donde alojarse en Nerja - Punta Lara
Mejores zonas donde alojarse en Nerja – Punta Lara
Mejores zonas donde quedarse en Nerja, Málaga - Punta Lara
Mejores zonas donde quedarse en Nerja, Málaga – Punta Lara
Alojamiento en Punta Lara - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Punta Lara – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde hospedarse en Nerja, España:

  • Playa El Playazo
  • Zona exclusiva
  • Apartamentos turísticos y villas de lujo

4. Frigiliana

Frigiliana es una pequeña villa de montaña ubicada a unos 7 kilómetros al norte del centro histórico de Nerja.

Este encantador pueblo se encuentra entre las montañas del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y a poca distancia de los los Cahorros del Río Chíllar.

Su casco antiguo es considerado uno de los más hermosos de la provincia de Málaga y cuenta con atractivos como la iglesia de San Antonio de Padua, el Museo Arqueológico – Casa del Apero, el Castillo de Lizar y la Plaza de las Tres Culturas.

Frigilana acoge también el curioso Palacio de los Condes de Frigiliana. Llamado también El Ingenio, se trata de una colonia industrial dedicada a la fabricación de azúcar construida en torno a un palacio señorial del siglo XVI.

El pequeño pueblo de Frigiliana ofrece tranquilidad y un entorno idílico rodeado de naturaleza e historia. La oferta de alojamiento en el pueblo y sus alrededores incluyen pensiones, hoteles y casas rurales con vistas espectaculares.

Dónde hospedarse en Nerja - Frigiliana
Dónde hospedarse en Nerja – Frigiliana
Alojamiento en Frigiliana - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Frigiliana – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde dormir en Nerja:

  • Pueblo con encanto
  • Zona tranquila
  • Cerca de las atracciones naturales

Leer en otros idiomas

|EN| Where to stay in Nerja, Spain.