Las mejores zonas donde alojarse en Edimburgo, Escocia
Las mejores zonas donde alojarse en Edimburgo, Escocia

Dónde alojarse en Edimburgo, Escocia

Dónde alojarse en Edimburgo – Una guía de la capital de Escocia

Edimburgo es la capital y la segunda ciudad más poblada de Escocia. Ubicada en Lothian, en la costa sur del estuario del río Forth, Edimburgo es la sede del gobierno escocés, el parlamento escocés y los tribunales más altos de Escocia. El destino turístico más visitado del país (y el segundo más visitado de Gran Bretaña), Edimburgo es especialmente famosa por su impresionante y bien conservado casco antiguo, su castillo, su New Town georgiano, sus jardines, cementerios y sus atracciones culturales. Esta ciudad también es conocida por albergar el Festival Internacional de Edimburgo y el Fringe, el festival de arte internacional más grande del mundo. En este artículo, daremos un paseo por las mejores zonas donde alojarse en Edimburgo, Escocia.

Por qué vale la pena visitar Edimburgo

Edimburgo es considerada la ciudad más hermosa de Gran Bretaña y está repleta de historia y hermosa arquitectura. Su importancia como centro educativo, cultural y artístico le valió el sobrenombre de «Atenas del Norte» en el siglo XIX. Hoy, Edimburgo es una capital europea vibrante con un rico patrimonio y gente amistosa. Su centro está repleto de lugares de interés histórico, pero es lo suficientemente pequeño como para que puedas caminar a casi cualquier lugar. Ver alojamiento en el centro de Edimburgo.

Reconocida como la capital de Escocia desde el siglo XV, el área alrededor de la actual Edimburgo ha estado habitada durante miles de años. Sin embargo, no fue hasta principios de la Edad Media cuando se estableció el primer castro en Castle Rock. El asentamiento que creció alrededor de la fortaleza fue fundado oficialmente a principios del siglo XII por el rey David I.

El corazón histórico de la capital escocesa, donde se encuentran los edificios más antiguos de la ciudad, está a los pies del Castillo de Edimburgo. El Old Town de Edimburgo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y conserva muchas de sus calles y edificios medievales. Quizás la calle más conocida del barrio histórico de Edimburgo es la «Royal Mile«, la calle mayor de la ciudad se extiende desde el Castillo hasta el Palacio de Holyrood y las ruinas de la Abadía de Holyrood. Varios callejones estrechos, conocidos localmente como «closes», conectan la Royal Mile con las zonas bajas del centro. Ver alojamiento cerca de la Royal Mile.

Además del castillo y la Royal Mile, el Old Town acoge muchas de las atracciones turísticas más populares de Edimburgo. Los principales lugares de interés del casco antiguo de Edimburgo incluyen la Catedral de St. Giles, la Iglesia de Escocia, el Museo Nacional de Escocia, el Old College de la Universidad de Edimburgo, el edificio del parlamento escocés, The Real Mary King’s Close, The Scotch Whisky Experience y el cementerio de Greyfriars. Ver alojamiento en el Old Town de Edimburgo.

Al norte del casco antiguo, y también parte del área Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el New Town de Edimburgo se construyó por etapas entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX, cuando de el hacinamiento dentro del casco antiguo empezó a impedir el crecimiento de la ciudad. Este distrito majestuoso, diseñado para acomodar a las clases altas locales, conserva buena parte de su arquitectura neoclásica y georgiana original y alberga hermosos lugares de interés, como Princes Street, la Scottish National Gallery, la Scottish National Portrait Gallery, el edificio de la Royal Scottish Academy, el Balmoral Hotel y el Monumento a Scott. Ver alojamiento en el New Town.

Un pueblo independiente hasta 1920, y ubicado en la costa sur del estuario del Forth, Leith es el puerto histórico de Edimburgo. Tradicionalmente un distrito de clase trabajadora, Leith es conocido por ser la zona hipster de Edimburgo y está repleto de tiendas de antigüedades y de segunda mano, cafés y bares de moda y excelentes restaurantes étnicos. Leith también alberga algunas atracciones turísticas, como el Royal Yacht Britannia, el mercado Pitt y el Museo Marítimo Trinity House. Ver alojamiento en Leith.

Cuál es la mejor época para visitar Edimburgo

Debido a su posición geográfica, Edimburgo tiene un clima marítimo fresco y templado. Debido a su proximidad al mar, la ciudad tiene condiciones mucho más suaves que otros lugares en latitudes similares. Edimburgo experimenta inviernos fríos y nublados y veranos cálidos. Las temperaturas medias en enero suelen oscilar entre 1 y 7 ºC. Por otro lado, en julio las temperaturas oscilan entre los 12 y los 19 ºC. Las precipitaciones son bastante comunes durante todo el año. La mejor época para visitar Edimburgo es a finales de la primavera y el verano (de mayo a septiembre), cuando las agradables temperaturas son perfectas para realizar actividades al aire libre y hacer turismo.

Edimburgo: Cómo llegar y cómo moverse

Para llegar a Edimburgo por aire, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional de Edimburgo (EDI). Ubicado a unos 10 kilómetros al oeste del centro de la ciudad, este importante aeropuerto, el más transitado de Escocia, ofrece servicios frecuentes sin escalas a la mayoría de las ciudades del Reino Unido, así como a decenas de rutas europeas y varias rutas de larga distancia a la costa este de América del Norte y el Medio Oriente.

Edimburgo también está bien conectada con el resto de Escocia e Inglaterra en tren. Edinburgh Waverley es la segunda estación de tren más transitada de Escocia. Ubicada en el centro de la ciudad, en un valle estrecho y empinado entre el Old Town y el New Town, esta terminal ofrece servicios de trenes frecuentes hacia / desde Londres Euston, Newcastle, Glasgow Queen Street, York, Leeds, Sheffield, Birmingham, Bristol, Exeter y Plymouth. Ver horarios, rutas y tarifas de tren.

La mejor forma de moverse por Edimburgo es en autobús y la mayoría de las rutas pasan por Princes Street. Edinburgh Trams, el sistema de tranvías de la ciudad, comenzó a funcionar en 2014 y conecta el aeropuerto de Edimburgo, al oeste de la ciudad, con York Place, en este. Edimburgo también cuenta con una extensa red de ferrocarriles urbanos que ofrece servicios ferroviarios a la mayor parte del este de Escocia. Para explorar los suburbios periféricos de la ciudad y las maravillas naturales alrededor de Edimburgo, entonces quizá sea recomendable alquilar un coche para tu visita.

Dónde dormir en Edimburgo

La mejor zona donde alojarse en Edimburgo es el Old Town. El barrio medieval de Edimburgo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga muchas de las atracciones turísticas más visitadas, como el Castillo de Edimburgo y la Royal Mile, y está repleto de una arquitectura única, encantadores restaurantes, cafeterías y tiendas. Al ser el corazón de la ciudad, el Old Town se encuentra a poca distancia de la mayoría de los lugares de interés y de la estación de tren Edinburgh Waverley. Ver alojamiento en el Old Town de Edimburgo.

Otra zona excelente a tener en cuenta cuando te preguntes cuáles son las mejores zonas donde dormir en Edimburgo es el New Town. Este majestuoso barrio ofrece muchos museos y galerías importantes, hermosa arquitectura georgiana y fácil acceso tanto a la estación de Waverley como al aeropuerto de Edimburgo. Ver alojamiento en el New Town.

Otros barrios recomendados donde buscar alojamiento en Edimburgo incluyen Haymarket y el West End, Leith, Newington, Broughton, Stockbridge y cerca del Aeropuerto de Edimburgo.

Continúa leyendo para descubrir más sobre las mejores zonas donde alojarse en Edimburgo, Escocia.

Hilton Edinburgh Carlton
Alojamiento promocionado
Hilton Edinburgh Carlton

Con vistas a la Royal Mile, el Hilton Edinburgh Carlton tiene un elegante bar de cócteles y una moderna brasserie. La animada Princes Street está a solo 300 my la estación de tren de Waverley está justo al lado del hotel. Hay wifi gratis en todo el hotel.


Las mejores zonas donde alojarse en Edimburgo, Escocia

1. Zona recomendada: Old Town y la Royal Mile

Ubicado alrededor de Castle Rock, el encantador Auld Toun (casco antiguo) de Edimburgo es el corazón medieval de la capital escocesa.

Junto con el New Town, forma parte de la zona protegida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

Dominado por el Castillo de Edimburgo, el casco antiguo presenta un trazado de calles que consta de una amplia calle principal de este a oeste, la Royal Mile, con decenas de callejones, calles estrechas y patios en dirección norte a sur. Este diseño urbano a modo de «espina de pescado», es uno de los mejor conservados de Gran Bretaña.

El Castillo de Edimburgo, la atracción turística de pago más visitada de Escocia, se encuentra en la cima de Castle Rock. Esta fortaleza real se remonta al siglo XI y ha estado involucrada en muchos conflictos históricos, incluidas las Guerras de Independencia de Escocia y el levantamiento jacobita. Los terrenos del castillo acogen muchas atracciones, incluida la Capilla de Santa Margarita, el National War Museum of Scotland y el Scottish National War Memorial, el Palacio Real, Crown Square y Portcullis Gate. Una serie de espectáculos conocidos como el Edinburgh Military Tattoo se llevan a cabo en la explanada durante el mes de agosto.

La calle principal de Edimburgo, la Royal Mile se extiende desde el Castillo de Edimburgo, en el oeste, hasta el Palacio de Holyrood, en el este.

La calle principal de Edimburgo alberga varios lugares de interés turístico, como la Casa del Parlamento, la Catedral de St Giles, la Camera Obscura & World of Illusions , así como muchas tiendas, restaurantes, cafés y pubs.

Oficialmente, ninguna parte de la «Royal Mile» se llama así. En realidad, la calle está compuesta por cinco tramos llamados Castlehill, Lawnmarket, High Street, Canongate y Abbey Strand.

Muchos de los tours y visitas guiadas de Edimburgo parten desde o cerca de la Royal Mile.

La mejor manera de moverse por el casco antiguo de Edimburgo es a pie. Este barrio histórico es lo suficientemente compacto como para que pueda caminar hasta la mayoría de las atracciones de la ciudad. Además, la estación Waverley, el principal centro de transporte de la ciudad, se encuentra a 3 minutos a pie de la Royal Mile.

Por ser el corazón de la ciudad, el Old Town es también donde se encuentran muchos de los hoteles mejor calificados en Edimburgo.

El Old Town es la mejor zona donde dormir en Edimburgo para turistas
El Old Town es la mejor zona donde dormir en Edimburgo para turistas
Dónde alojarse en Edimburgo, Escocia - Edinburgh Old Town y Royal Mile
Dónde alojarse en Edimburgo, Escocia – Old Town y la Royal Mile
Mejor ubicación en Edimburgo para turistas - Old Town
Mejor ubicación en Edimburgo para turistas – Old Town
Alojamiento en Old Town Edinburgh - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Old Town Edinburgh – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Edimburgo, Escocia:

  • Arquitectura medieval
  • Cerca de la mayoría de las atracciones
  • Castillo de Edimburgo
  • Royal Mile
  • Cerca de la estación de Waverley
  • Excelentes hoteles

2. New Town y Princes Street

Situado al norte del Old Town, al otro lado de la depresión geológica del antiguo lago Nor, el New Town es el centro comercial, cultural y de transporte de Edimburgo.

Este elegante barrio conserva gran parte de su arquitectura georgiana original y fue planeado y construido entre el siglo XVIII y mediados del XIX.

La Ciudad Nueva es donde se encuentra Princes Street, una de las principales vías del centro de Edimburgo. Esta amplia avenida alberga varios grandes almacenes y tiendas británicas y europeas, así como muchos de los hoteles mejor valorados de Edimburgo.

Después de la construcción de la Ciudad Nueva, se drenaron las aguas contaminadas del lago Nor y en lecho se construyeron los Princes Street Gardens. Estos jardines albergan varias de las atracciones de Edimburgo, como la Real Academia Escocesa, la Galería Nacional de Escocia, la Fuente Ross y la Iglesia Parroquial de St Cuthbert.

El Monumento a Scott de estilo gótico victoriano está dedicado al escritor escocés Sir Walter Scott y es el segundo monumento más grande construido para celebrar a un escritor en el mundo.

No muy lejos se encuentra la Estación de Edimburgo Waverley. Este centro de transporte ofrece conexiones a Glasgow, Londres y docenas de otros destinos en Escocia e Inglaterra.

En lo que respecta al transporte público, el New Town es la zona mejor comunicada de Edimburgo. El sistema de tranvía de la ciudad pasa por Princes Street y St Andrew Square y conecta esta zona con el aeropuerto en menos de 30 minutos. Además, la principal terminal de autobuses de Edimburgo está situada en Elder Street y la mayoría de las líneas de autobuses locales tienen paradas en las calles Princes y George.

En su extremo este, la Ciudad Nueva está dominada por Calton Hill, que acoge la galería de arte contemporáneo Collective y el inacabado Monumento Nacional, esta importante atracción turística ofrece impresionantes vistas del centro de la ciudad.

La Ciudad Nueva de Edimburgo es también la mejor zona donde alojarse en Edimburgo para vida nocturna. George Street alberga muchos bares de cócteles y discotecas de lujo, mientras que el área alrededor de Calton Hill concentra muchos de los locales LGBTQ de la capital escocesa.

Por ser el barrio central más exclusivo de Edimburgo, el New Town, en particular Princes St, es también donde se encuentran algunos de los hoteles de 4 y 5 estrellas más elegantes. Dicho esto, este animado distrito también alberga alojamientos más modestos que van desde hostales y pensiones familiares hasta hoteles de precio medio de marcas conocidas.

Mejor zona donde dormir en Edimburgo, Escocia - New Town
Mejor zona donde dormir en Edimburgo, Escocia – New Town
Dónde alojarse en Edimburgo - New Town
Dónde alojarse en Edimburgo – New Town
Zona recomendada donde quedarse en Edimburgo, Escocia - New Town & Princes Street
Zona recomendada donde quedarse en Edimburgo, Escocia – New Town & Princes Street
Alojamiento en el New Town - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el New Town – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Edimburgo, Escocia:

  • Arquitectura neoclásica y georgiana
  • A poca distancia a pie del casco antiguo
  • Estación de Waverley
  • Museos y galerías
  • Calton Hill
  • Excelente vida nocturna
  • Muy bien comunicada por transporte público

3. Haymarket y el West End

Situados directamente al oeste del Castillo de Edimburgo, Haymarket y el West End son algunas de las zonas más animadas de Edimburgo.

Repletos de pubs, restaurantes, coctelerías, teatros y salas de conciertos, estos distritos céntricos se encuentran entre las mejores zonas donde alojarse en Edimburgo para vida nocturna, especialmente para viajeros jóvenes. .

El área se articula en torno a la concurrida estación Haymarket, un centro de tránsito recientemente remodelado que ofrece conexiones ferroviarias convenientes a Glasgow, Inverness y Aberdeen, así como servicios de tranvía al aeropuerto de Edimburgo y al New Town.

Edimburgo es el segundo centro financiero más grande de Gran Bretaña y el West End, en particular alrededor de Lothian Rd, se ha considerado tradicionalmente como el principaldistrito financiero de la ciudad.

Esta zona alberga el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo, uno de los principales centros de convenciones y conferencias de Escocia, así como muchas torres de oficinas, centros de negocios, edificios administrativos y consulados extranjeros.

La mitad norte del West End se encuentra dentro de la zona Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y contiene largas calles y plazas semicirculares de hermosas casas adosadas georgianas.

Otras atracciones en esta zona incluyen St Mary’s Cathedral, Dean Village, el paseo Water of Leith Walkway y la cercana Scottish National Gallery of Modern Art.

Al ser un centro financiero y de vida nocturna con una ubicación céntrica, el West End de Edimburgo ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento que van desde albergues y alojamientos modestos hasta los hoteles de negocios más lujosos, así como una gran cantidad de apartamentos turísticos.

Dónde alojarse en Edimburgo para vida nocturna - Haymarket & West End
Dónde alojarse en Edimburgo para vida nocturna – Haymarket & West End
Zona céntrica donde alojarse en Edimburgo - West End
Zona céntrica donde alojarse en Edimburgo – West End
Alojamiento en Haymarket y el West End, Edimburgo - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Haymarket y el West End, Edimburgo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Edimburgo, Escocia:

  • Excelente vida nocturna
  • Conectado por tranvía y autobuses
  • Estación Haymarket
  • Fácil acceso al Old Town y New Town
  • Mejor zona donde alojarse para viajeros de negocios
  • Arquitectura georgiana

4. Leith

Leith se encuentra a unos 5 kilómetros al noreste de Princes Street, en la costa sur del estuario del río Forth.

Esta encantadora zona portuaria fue un burgo independiente hasta principios del siglo XX y aún conserva un ambiente y una energía distintivos que le han valido el título de «el mejor barrio para vivir en Edimburgo«.

Como puerto de Edimburgo, Leith fue uno de los principales centros industriales de Escocia durante muchos siglos. Hoy, Leith ha logrado deshacerse de la mayor parte de su áspera piel industrial al tiempo que mantiene su identidad única para convertirse en uno de los barrios de moda en Europa.

Leith acoge buena parte de la escena gastronómica de Edimburgo, bares encantadores, pubs tradicionales y cafés alternativos, así como boutiques exclusivas, tiendas de diseñadores locales, tiendas de discos y almacenes independientes. No hace falta decir que Leith es la zona hipster de Edimburgo.

Cuando se trata de atracciones turísticas, Leith alberga el pintoresco paseo marítimo de Leith, el Royal Yacht Britannia, el antiguo yate real de la reina, el Leith Links y el Museo Marítimo Trinity House.

Para moverse, Leith está conectada con Princes Street y el centro de la ciudad de Edimburgo mediante las rutas de autobús 13, 16, 22, 25, 35 y 36. El viaje dura alrededor de media hora.

Zona hipster de Edimburgo - Leith
Zona hipster de Edimburgo – Leith
Alojamiento en Leith, Edimburgo - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Leith, Edimburgo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Edimburgo, Escocia:

  • Barrio hipster de Edimburgo
  • Buena vida nocturna
  • Royal Yacht Britannia
  • Conectado en autobús con el centro de la ciudad
  • Zona alternativa donde hospedarse en Edimburgo

5. Newington

Newington es un barrio ubicado al sur del casco antiguo, alrededor de Newington Road y al pie de Arthur’s Seat.

Esta zona, en gran parte residencial, se caracteriza por sus hermosas casas y villas adosadas de estilo georgiano y victoriano.

South Clerk Street y Newington Road son las principales calles comerciales de la zona. Por otra parte, Minto Street alberga varias pensiones y B&Bs.

Newington está muy cerca de la Universidad de Edimburgo, por lo que la zona también ofrece varios alojamientos para estudiantes que funcionan como hoteles económicos durante los períodos de verano y las vacaciones.

Tranquila y residencial, Newington es una de las mejores zonas donde alojarse en Edimburgo para los amantes de la naturaleza, ya que está muy cerca de Holyrood Park, un extenso parque con senderos y un lago ubicado alrededor de Arthur’s Seat.

Dónde hospedarse en Edimburgo - Newington
Dónde hospedarse en Edimburgo – Newington
Alojamiento en Newington, Edimburgo - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Newington, Edimburgo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

6. Broughton

Broughton es una antigua baronía feudal ubicada al noreste del New Town de Edimburgo, al oeste de Leith Walk y al sur de Pilrig.

Centrado alrededor de Broughton Street, este barrio está ubicado en el corazón del «triángulo rosa» de Edimburgo, un área con una gran cantidad de bares y discotecas gay.

Algunos lugares de interés de la zona incluyen el teatro Edinburgh Playhouse de 1920, la Gayfield House del siglo XVIII y la antigua Iglesia Mansfield Place.

Broughton es una zona céntrica donde alojarse en Edimburgo. Se encuentra a poca distancia a pie de New Town y Calton Hill, así como de la parada de tranvía York Place. Las líneas de autobús que conectan las diferentes calles de la zona incluyen las rutas 1, 4, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 19, 22, 25, 26, 44 y 49.

Zona céntrica para quedarse en Edimburgo - Broughton St
Zona céntrica para quedarse en Edimburgo – Broughton St
Alojamiento en Broughton, Edimburgo - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Broughton, Edimburgo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

7. Stockbridge

Situado directamente al norte del centro de la ciudad, Stockbridge es una zona pintoresca llena de casas adosadas de estilo georgiano y victoriano.

Su ambiente encantador de pueblo pequeño ha atraído durante mucho tiempo a artistas y jóvenes profesionales, lo que le da a la zona un ambiente bohemio.

La principal atracción turística de este barrio es el Stockbridge Market, un mercado dominical de comida que ofrece productos artesanales de productores locales y comida internacional.

En su extremo norte, el Royal Botanic Garden Edinburgh cuenta con cuidados jardines con invernaderos, plantas exóticas y cafés.

Raeburn Place es la principal calle de tiendas, restaurantes y vida nocturna de la zona. También es donde se encuentran la mayoría de las paradas de autobús.

Mejores barrios de Edimburgo para turistas - Stockbridge
Mejores barrios de Edimburgo para turistas – Stockbridge
Alojamiento en Stockbridge, Edimburgo - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Stockbridge, Edimburgo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

8. Edinburgh Airport

El aeropuerto de Edimburgo es un aeropuerto internacional ubicado en la zona de Ingliston, 10 km al oeste del centro de la ciudad.

El aeropuerto más transitado de Escocia y el sexto más transitado del Reino Unido, Edimburgo es una base importante para varias aerolíneas incluídas Ryanair, EasyJet, Loganair, Jet2 y TUI Airways.

El aeropuerto de Edimburgo ofrece cientos de conexiones diarias a Escocia, el resto del Reino Unido, Irlanda y Europa continental, así como un puñado de vuelos de larga distancia a Estados Unidos, Canadá y Oriente Medio.

El aeropuerto cuenta con varias rutas de autobús y servicios del tranvía de Edimburgo. El sistema de tranvía va desde el aeropuerto y atraviesa los barrios del oeste de Edimburgo hasta su terminal en el centro de la ciudad.


Leer en otros idiomas:

|EN| The best areas to stay in Edinburgh, Scotland.