Dónde alojarse en el barrio de Sol (Madrid)

Dónde dormir en Sol, Madrid
Dónde dormir en Sol, Madrid

Sol: El corazón de Madrid

Sol es uno de los seis barrios que conforman el distrito del Centro de Madrid, además es una de las áreas en la ciudad más visitadas por turistas y goza de una excelente ubicación cerca de las zonas de Universidad (Malasaña), Cortes, Justicia (Chueca) y Palacio.

Booking.com


Muchos viajeros eligen dormir en el barrio de Sol por encontrarse alrededor de calles importantes como la Calle de Preciados, La Gran Vía y Calle del Carmen, estaciones de metro como Sol y Gran Vía.

Motivos para alojarse en Sol

Sol es el mejor barrio donde dormir en Madrid por su ubicación céntrica

A pesar de ser un barrio pequeño de Madrid, Sol es sin duda una de las zonas favoritas entre lugareños y turistas.

Aquí tienes algunos motivos por los que Sol es de las mejores opciones si buscas dónde dormir en Madrid.

  1. Ubicación en el centro de Madrid: Su ubicación céntrica permite visitar atracciones importantes en Madrid y encontrar muchas opciones de alojamiento.
  2. Buenas conexiones de transporte público: La estación de Sol es el la principal estación intermodal de la ciudad. Aquí convergen las líneas 1, 2 y 3 de metro y las líneas C3 y C4 de cercanías, además de varios servicios regionales. Otras estaciones en el barrio o muy cerca son Gran Vía, Callao, Sevilla u Ópera.
  3. Barrio histórico de Madrid: El barrio de Sol no solo es el centro geográfico de la ciudad, sino también su corazón histórico. La zona alrededor de la plaza Mayor, conocida popularmente como «el barrio de los Austrias» concentra varios de los edificios más antiguos de la ciudad.
  4. Mejor barrio para turistas en Madrid: La zona de Sol es hogar de algunos de los atractivos turísticos más visitados en la capital como Puerta del Sol, la estatua de El Oso y el Madroño, el Reloj de las Campanadas y el Museo de la Academia de Bellas Artes. Las calles al sur de Puerta del Sol son de las más animadas y vibrantes en el centro, cientos de viajeros acuden a sus tiendas y locales para ir de compras y además pueden encontrarse con el Círculo de Bellas Artes, el Teatro de la Zarzuela y el Museo Thyssen-Bornemisza. Además, una de las calles más importantes del barrio de Sol es La Gran Vía, abarrotada de tiendas, boutiques, cafeterías, cines, hoteles, restaurantes y más, que hacen de este barrio uno de los más vibrantes en Madrid.
  5. Vida cultural: Además de su importancia comercial, dentro del Sol se puede explorar la historia y cultura de Madrid a través de sus museos, monumentos y eventos anuales.
  6. Variedad de Alojamiento: Al igual que muchas zonas de Madrid, Sol también es un barrio con numerosas opciones donde dormir que varían en precio y en servicios, por lo que encontrar el alojamiento que se adapte a tu gusto no es tarea difícil.

Dónde dormir en Sol: Distintas zonas del barrio más céntrico de Madrid

Aunque se trata de un barrio pequeño, Sol goza de algunos puntos importantes y de buena ubicación que resultan ser excelentes zonas donde alojarse.

  • Cerca de la Puerta del Sol: Se trata de una de las plazas más famosas en Madrid, se rodea de calles importantes, alberga monumentos de interés y suele ser un punto de partida al momento de iniciar una ruta turística en la zona. Ver Alojamiento.
  • Cerca de la Plaza Mayor: Plaza Mayor es otro importante punto de interés para los turistas que se quieren adentrar a barrios vibrantes como el Sol y se encuentra a unos pasos de Puerta del Sol y es de los sitios más visitados y fotografiados en Madrid.  Ver alojamiento.
  • Cerca de la Gran Vía: La Gran Vía es por mucho una de las calles más conocidas en Madrid. Su recorrido inicia en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. Se trata de uno de los lugares más importantes a nivel comercial, turístico y de entretenimiento en la capital. Ver alojamiento.
Booking.com

¿Qué ver en el barrio de Sol?

La plaza Mayor de Madrid es uno de los puntos de referencia de la ciudad

Durante el día, en el barrio de Sol se pueden recorrer los edificios históricos, sus plazas, pequeños locales comerciales, tiendas y boutiques de moda y además disfrutar de ofertas gastronómicas en los restaurantes y bares con tapas de la zona.

Sol, también es una zona divertida durante la noche, además de restaurantes donde puedes ir a cenar, esta zona goza de una vida nocturna repleta de pubs y discotecas llenas de madrileños y viajeros de todas partes.

  1. Plaza Mayor: Es uno de los sitios históricos más importantes en Madrid, se trata de una plaza porticada ubicada en la calle Mayor y a unos metros de Puerta del Sol. Hoy en día, miles de viajeros visitan sus locales comerciales y terrazas, acuden a sus festivales y conciertos durante las fiestas de San Isidro, y además visitan el popular mercado navideño durante los meses de diciembre.
  2. Puerta del Sol: Es otro sitio histórico en Madrid. Dentro de esta plaza se puede ver la una placa del año 1950 que marca el Kilómetro Cero, la Casa de Correo que es el edificio más antiguo de la plaza, en ella destaca el Reloj de las Campanadas y la estatua del Oso y el Madroño.
  3. Mercado de San Miguel: Se trata de un antiguo mercado de barrio totalmente reformado y convertido en un centro gastronómico de la capital.
  4. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: Dentro de este museo se pueden ver antiguas colecciones de pintura española, también colecciones dedicadas a Francisco de Goya y algunas obras de pintura extranjera donde las más visitadas son El Busto de Cristo de Giovanni Bellini, San Jerónimo de Correggio, Una Gran Vista de Venecia de Leandro Bassano, La Primavera de Arcimboldo (su único ejemplo en museos españoles).
  5. Casa de la Panadería: Es un antiguo edificio de cuatro pisos, llamativo por sus murales ubicado en el norte de Plaza Mayor, y actualmente funciona como museo y oficina de turismo. Destaca por su fachada basada en pinturas antiguas y es uno de los edificios más fotografiados de la zona.
  6. El Oso y el Madroño: La estatua del Oso y del Madroño es una obra del artista Antonio Navarro Santafé y es considerada un símbolo de la ciudad. Desde el año 1967 representa las armas heráldicas de la villa y su ubicación entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo hace que sea inevitable detenerse a admirarla.
  7. Teatro Calderón: Es un importante edificio cultural ubicado en el n.º 18 de la calle de Atocha, además es uno de los edificios más famosos de Madrid por haber sido escenario de importantes obras representativas.

Sobre el alojamiento en Sol

Sol es una de las mejores zonas dónde dormir en Madrid y se debe a su ubicación y su tamaño que permite que el barrio sea recorrido fácilmente a pie o usando el transporte público.

El alojamiento disponible en el barrio de Sol varía desde hoteles 3 estrellas, hostales y pensiones en sus calles hasta hoteles tipo boutique de 4 estrellas y otros algo más lujosos.

A pesar de que dispone de alojamiento barato, Sol sigue siendo uno de los barrios mejor ubicados de Madrid, es por eso que la mayoría de sus hoteles dentro de la zona y en sus alrededores son algo caros, pero reservando con tiempo podrás encontrar buenas ofertas incluso en hoteles de lujo.

Sol: Transporte y conexiones

Hacemos énfasis en la ubicación del barrio de Sol, y es que es gracias a ella que esta zona puede ser recorrida fácilmente a pie o usando el transporte público como el metro, autobús o el tren de cercanías.

Si decides alojarte en el barrio de Sol estas son tus principales conexiones de transporte público:

La Gran Vía madrileña, se ubica al norte del barrio y a una distancia caminable desde cualquier punto.

Lugares como Plaza Mayor, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Teatro Calderón se hallan a menos de 10 minutos de distancia a pie del barrio de Sol.

En lo que a metro se refiere, Sol cuenta con varias estaciones de distintas líneas.

La línea 1 conecta esta zona, desde la estación Sol hasta la Estación del Arte y Atocha y permite el acceso a los principales museos como el del Prado y el Reina Sofía.

La línea 2 en Ópera conecta con el parque del Retiro y el barrio de Salamanca.

La línea 3 conecta a Sol con Lavapiés, Embajadores y Delicias.