Las mejores zonas donde alojarse en Bogotá, Colombia
Las mejores zonas donde alojarse en Bogotá, Colombia

Dónde alojarse en Bogotá, Colombia

Dónde alojarse en Bogotá – Una guía de la capital colombiana

Bogotá es la capital y ciudad más poblada de Colombia. Está ubicada en el corazón del país, en una meseta altoandina conocida como la sabana de Bogotá y a 2640 metros sobre el nivel del mar. La capital colombiana es famosa por su casco antiguo colonial bien conservado, su clima fresco, sus museos y su vida nocturna. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Bogotá.


Las principales atracciones culturales de Bogotá incluyen los museos de Oro, Botero y Nacional, la Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá, la Plaza de Bolívar y la Plazoleta Chorro de Quevedo, todas ubicadas en el Centro Histórico (La Candelaria).

Para los amantes de la naturaleza, Bogotá tiene el cerro Monserrate, una alta montaña que domina el centro de la ciudad. En la cima del cerro, al que se puede llegar a pie o en funicular, hay una iglesia con una ermita y las mejores vistas de la ciudad. Bogotá también es sede de varios parques urbanos como el Metropolitano Simón Bolívar o el Parque de Los Novios. La cercana zona de la cascada de La Chorrera ofrece rutas de senderismo y naturaleza tropical.

Su altitud hace que Bogotá tenga un clima subtropical de montaña. La temperatura media anual es de 14,5°C. La niebla y la lluvia son comunes durante todo el año.

Bogotá alberga el Aeropuerto Internacional El Dorado, uno de los aeropuertos más transitados de Sudamérica. Ofrece conexiones domésticas a todos los rincones del país y vuelos internacionales a Latinoamérica, Estados Unidos y varios destinos en Europa y Canadá. Bogotá también alberga dos terminales principales de autobuses de larga distancia, Salitre y Norte. Desde estas estaciones, puedes tomar un autobús a prácticamente cualquier lugar de Colombia. Ver horarios de autobuses en Colombia.

El sistema de transporte público de Bogotá se basa en el Transmilenio, una red de autobuses expresos con carriles exclusivos que cubren la mayor parte de la ciudad. También hay autobuses regulares, aplicaciones móviles y taxis tradicionales disponibles.

Algo digno de mencionar es que la capital colombiana es un lugar enorme. Se subdivide en 20 localidades y tiene un área de 1,587 kilómetros cuadrados, por lo que elegir la mejor zona para hospedarse en Bogotá es realmente importante. Esta gigantesca ciudad tiene una fuerte división norte-sur. En términos generales, los distritos ubicados en el norte ( de Chapinero hacia arriba) se consideran más prósperos, bonitos y seguros, mientras que los distritos al sur de La Candelaria deben evitarse. Sin embargo, todas estas son solo pautas y el lugar donde decidas alojarte dependerá en gran medida del motivo de tu visita, tu presupuesto y tus preferencias personales.

La mejor ubicación donde dormir en Bogotá para turistas es probablemente la Zona Rosa, al norte de Chapinero. Esta parte de la ciudad ofrece la mejor vida nocturna, varios centros comerciales y los mejores hoteles. Más importante aún: la Zona Rosa se considera una zona segura para dormir en Bogotá.

Alojamiento promocionado
Sonesta Hotel Bogotá

El Sonesta Hotel Bogotá ofrece sofisticadas habitaciones de diseño y acceso directo a la galería 127 Metro Shopping y entretenimiento. Las habitaciones del Sonesta Hotel están equipadas con camas extra grandes, TV LCD por cable y soporte para iPod. Wi-Fi está disponible.

A continuación una guía con las mejores zonas donde alojarse en Bogotá, Colombia.

Las mejores zonas para alojarse en Bogotá

1. Zona recomendada: Chapinero

Chapinero está formado por varios barrios: La Zona Rosa o zona T, entre calles 82 y 84, es conocida por sus tiendas internacionales y restaurantes de categoría, el gran Chapinero, sobre la carrera 13, es popular por la venta de cueros y calzado, mientras que la Zona Financiera, o avenida 100, es donde están los hoteles tipo business.

Este barrio está situado entre Usaquén y Teusaquillo, ambos barrios de clase alta y media-alta. Al norte, se une con la vía La Calera (Usaquén) y, al oeste, la avenida Caracas la separa de Teusaquillo.

Los mayores atractivos de Chapinero son la Zona T, el Parque de la 93 y el Teatro Librel.

En Chapinero, movilizarse, comer y dormir no son inconvenientes, pues tiene buenos restaurantes (en especial, en el área conocida como la zona G o zona “gourmet”), hoteles y conexiones de transporte público.

El alojamiento en Chapinero se adapta a todos los costes, desde apartamentos hasta hoteles tipo business, B&B y hostels.

Chapinero es considerada la mejor zona donde alojarse en Bogotá y también es el barrio gay de la ciudad por excelencia, incluyendo la icónica discoteca Theatron y otros bares orientados a la comunidad LGBT.

Leer más sobre dónde alojarse en Chapinero, Bogotá.

Dónde dormir en Bogotá - Chapinero
Dónde dormir en Bogotá – Chapinero
Alojamiento en Chapinero - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Chapinero – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Bogotá:

  • Buen transporte público
  • Buena zona para shopping
  • Mejor zona para vida nocturna
  • Gran variedad de hoteles
  • Restaurantes y cafés
  • Buena zona para viajeros de negocios

2. Zona T (Zona Rosa)

Si bien es parte de Chapinero, la Zona T o Zona Rosa merece una mención especial como una de las mejores zonas donde alojarse en Bogotá.

La Zona T de Bogotá es donde habita y disfruta la clase alta de la ciudad, pues tiene una gran actividad comercial y diversión, tanto diurna como nocturna.

Esta zona se encuentra en los alrededores de la intersección entre la calle 82 y la carrera 13. Se puede llegar a ella mediante las distintas líneas de transporte público y privado desde cualquier punto de la ciudad.

La Zona T de Bogotá o Zona Rosa destaca por el lujo y, por lo tanto, tiene hoteles de 4 y 5 estrellas. Sin embargo, también es posible encontrar algunos hostales económicos en sus alrededores.

La Zona Rosa también cuenta con algunos bares que la convierten en un buen lugar donde alojarse en Bogotá para vida nocturna.

Debido a la importancia cultural y comercial de esta zona, también es considerada la zona más segura donde alojarse en Bogotá.

Zona recomendada para alojarse en Bogotá - Zona T
Zona recomendada para alojarse en Bogotá – Zona T
Alojamiento en Zona T - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Zona T – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Bogotá:

  • Mejor zona para ir de compras
  • Amigable para el peatón
  • Zona segura donde alojarse en Bogotá
  • Conectada por transporte público
  • Bares y restaurantes
  • Hoteles de lujo y hoteles boutique

3. Centro Histórico (La Candelaria)

La Candelaria se ubica entre las carreras 7 y 8 con las calles 10 y 11 del centro de Bogotá. Este distrito conserva un estilo colonial por el que fue declarado bien de interés histórico, con museos, teatros y calles peatonales.

La Candelaria es un punto estratégico dentro de la ciudad, ya que, por su ubicación céntrica, es donde coincide buena parte del transporte público y privado. Sin embargo, hay que tener precaución al movilizarse por esta zona durante la noche.

La Candelaria acoge la Plaza de Bolívar, los museos del Oro, Colonial, del Florero, Botero y la Moneda, así como salas de teatro, el mirador de la Torre Colpatria, el cerro Monserrate y el Capitolio Nacional.

La candelaria es una de las mejores zonas donde alojarse en Bogotá, ya que sus callecitas empinadas de piedra albergan muchos hoteles y hostales con encanto, además de restaurantes y cafés de estilo bohemio.

Si eliges alojarte en La Candelaria, debes saber que no se trata del barrio más seguro donde dormir en Bogotá y que se recomienda tener precaución en sus calles, particularmente por la noche.

Mejores zonas donde alojarse en Bogotá - La Candelaria
Mejores zonas donde alojarse en Bogotá – La Candelaria
Alojamiento en La Candelaria - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en La Candelaria – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Bogotá:

  • Gran valor histórico
  • Ambiente bohemio
  • Calles con encanto
  • Atracciones turísticas
  • Museos de clase mundial
  • Alojamiento económico

4. Usaquén & Chicó (Norte de Bogotá)

Usaquén es un barrio típico de Bogotá, ubicado entre las calles 100 y 240. Destaca por sus calles estrechas, ventas de artesanías, bares y restaurantes elegantes.

En Usaquén, el Mercado Las Pulgas de los domingos exhibe antigüedades, gastronomía, dulces y música en vivo, haciendo que la zona se llene de vida y de turistas cada semana.

La arquitectura de la zona comercial de Usaquén se divide entre estilos clásicos y modernos, presentes en centros comerciales como el Unicentro, Santa Ana y Santa Bárbara, este último construido sobre una casa colonial.

Como Usaquén es bastante visitado, goza de buen servicio de transporte público y cuenta con una oferta hotelera que incluye hoteles de tres y cuatro estrellas.

El norte de Bogotá es una zona segura día y noche, por lo que desplazarse por sus calles no debería representar un mayor problema.

Leer más sobre dónde alojarse en el norte de Bogotá.

Mejores zonas donde dormir en Bogotá - Usaquén & Chicó
Mejores zonas donde dormir en Bogotá – Usaquén & Chicó
Alojamiento en Unsaquén & Chicó - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Unsaquén & Chicó – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Bogotá:

  • Zona más segura donde alojarse
  • Hoteles de lujo
  • Calles con encanto
  • Conectado por Transmilenio
  • Mercados
  • Buena zona para ir de compras

5. Teusaquillo

Teusaquillo es el centro geográfico de Bogotá, ubicado entre las calles 32 y 37 con la Avenida Caracas y la carrera 19, al noroccidente del centro histórico.

Teusaquillo está rodeado de áreas verdes con fachadas que muestran diferentes etapas de la historia de la ciudad, ya que, en el pasado, fue uno de los barrios más elegantes de la urbe.

Los lugares más representativos de Teusaquillo son la Ciudad Universitaria, el Parque Simón Bolívar, el Estadio Campín y la Biblioteca Virgilio Barco.

Teusaquillo cuenta con rutas de de microbús y Transmilenio que conectan la zona con otros barrios de la ciudad.

Teusaquillo está cerca del Centro histórico y Chapinero y tiene hoteles de distinta categoría para todos los gustos.

Teusaquillo también acoge el Complejo de Congresos Corferias, por lo que es una de las mejores zonas donde alojarse en Bogotá para negocios.

[column size=”one_half” last=”no”]

Dónde dormir en Bogotá - Teusaquillo
Dónde dormir en Bogotá – Teusaquillo
Alojamiento en Teusaquillo - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Teusaquillo – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Bogotá:

  • Zona muy céntrica
  • Corferias
  • Universidad Nacional

6. Centro Internacional (Distrito Financiero)

El distrito financiero de Bogotá es donde se encuentran las oficinas de centros de negocios y la bolsa de valores de Colombia.

Este distrito se encuentra sobre la Avenida Chile o intersección de la calle 72, entre el norte de la Candelaria y el sur de Chapinero.

El distrito financiero dispone de moderna infraestructura, plazas, restaurantes, universidades y un centro comercial. Además, dispone de una ubicación céntrica.

El distrito financiero de Bogotá atrae una gran cantidad de turistas y visitantes de negocios, ya que reúne hoteles tipo business y buenas conexiones de transporte.

El Centro Internacional ofrece buenos hoteles donde alojarse en Bogotá.

Si decides dormir en esta zona de Bogotá, ten en cuenta que, al igual que sucede en La Candelaria, es recomendable tener precaución en la noche, particularmente en zonas solitarias.

Mejor zona para alojarse en Bogotá para negocios - Centro Internacional
Mejor zona para alojarse en Bogotá para negocios – Centro Internacional
Alojamiento en Centro Internacional - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Centro Internacional – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Bogotá:

  • Ubicación céntrica
  • Mejor zona para viajes de negocios
  • Hoteles de negocios

Leer en otros idiomas:

|EN| Best areas to stay in Bogota, Colombia.