Las mejores zonas donde alojarse en Santa Marta, Colombia
Las mejores zonas donde alojarse en Santa Marta, Colombia

Dónde alojarse en Santa Marta, Colombia

Dónde alojarse en Santa Marta – Una guía de esta ciudad caribeña colombiana

Santa Marta es la capital del departamento de Magdalena en Colombia. Ubicada en el norte del país, en el Mar Caribe, Santa Marta es famosa por sus playas, su arquitectura colonial bien conservada y por ser la puerta de entrada para explorar el Parque Nacional Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta. En este post, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Santa Marta, Colombia.

Santa Marta fue fundada en 1525, lo que la convierte en el asentamiento europeo más antiguo de Colombia. Esta ciudad costera jugó un importante papel durante la época colonial y durante la posterior lucha por la independencia de América. Hoy, Santa Marta es una próspera ciudad portuaria y uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia.

Desde el punto de vista turístico, Santa Marta se puede dividir en tres áreas principales: un núcleo central que incluye el Casco Antiguo y la Marina, los distritos eminentemente turísticos de Gaira y El Rodadero, y Taganga, un tranquilo pueblo costero ubicada directamente al norte.

Las principales atracciones culturales e históricas del centro de Santa Marta incluyen el Parque de Los Novios, el Parque Bolívar, el Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana, la Catedral Basílica de Santa Marta, la Capilla de San Juan de Dios, el Parque San Miguel y la Casa de Madame Agustine. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Santa Marta.

A pocos kilómetros al sureste del centro de la ciudad se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino, una extensa hacienda de época colonial famosa por ser el lugar donde murió el héroe de la independencia Simón Bolívar.

Algunas de las playas más populares de Santa Marta se encuentran en las zonas de El Rodadero y Taganga. Estas incluyen Playa Grande, Playa El Rodadero, Playa Taganga y Playa Inca Inca.

Sin embargo, si lo que buscas son playas paradisíacas perfectas, definitivamente debes visitar el Parque Nacional Tayrona. Esta área costera protegida, ubicada a 34 km del centro de Santa Marta, ofrece playas de arena blanca y agua turquesa y una amplia variedad de flora y fauna endémica. Debido a que Tayrona es un espacio protegido, llegar a sus mejores playas normalmente requiere largas caminatas. La buena noticia es que hay bastantes opciones de alojamiento disponibles dentro del parque. Ver alojamiento en el Parque Nacional Tayrona.

Por su ubicación costera en el Caribe colombiano, en la sombra de lluvias de la Sierra Nevada, Santa Marta tiene un clima semiárido. Las temperaturas medias son cálidas y constantes durante todo el año, normalmente oscilando entre 22 y 32 ºC. La temporada más lluviosa va de mayo a noviembre, siendo octubre el mes más lluvioso. Gracias a su temperatura constantemente cálida, Santa Marta es un destino turístico durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para visitar Santa Marta es durante los meses de invierno del hemisferio norte (diciembre a abril), cuando hace suficiente calor para disfrutar de la playa y las actividades al aire libre sin tener que preocuparse por la lluvia.

Para llegar a Santa Marta por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Ubicado a 14 km del centro de la ciudad, este aeropuerto ofrece una amplia gama de vuelos domésticos a buena parte de Colombia, incluyendo conexiones diarias a Bogotá, Medellín, Cali y Pereira.

Santa Marta también está bien conectada por autobuses de larga distancia a otros centros turísticos de la costa caribeña como Cartagena y Barranquilla. Ver rutas de autobuses de larga distancia, horarios y tarifas.

El transporte público en Santa Marta consiste en líneas de autobús. El centro de la ciudad y las áreas de la playa son muy fáciles de recorrer a pie, pero es probable que debas usar un taxi o reservar un tour para ir a Tayrona. Otra opción sería alquilar un carro.

La mejor zona donde alojarse en Santa Marta es El Rodadero. Esta segura ciudad turística junto al mar alberga algunos de los mejores resorts y hoteles de Santa Marta, la mejor vida nocturna, restaurantes y tiendas. El Rodadero también ofrece acceso directo a la playa. Ver alojamiento en El Rodadero.

Otras excelentes opciones a considerar para elegir la mejor zona para hospedarse en Santa Marta incluyen el encantador Centro Histórico, la zona de la Marina de Santa Marta, y los pueblos costeros de Taganga y Bello Horizonte.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor ubicación en Santa Marta para turistas.

Alojamiento promocionado
Hotel Boutique Casa Carolina

El Hotel Boutique Casa Carolina se encuentra junto al monasterio de San Francisco en el centro histórico de Santa Marta, a 200 metros de la playa de Santa Marta y de la plaza Simón Bolívar, y ofrece una piscina al aire libre, bañeras de hidromasaje en la azotea y un spa.

Las mejores zonas donde alojarse en Santa Marta

1. Zona recomendada: El Rodadero

El Rodadero es una zona costera de Santa Marta ubicada a unos 5 kilómetros al sur del Centro Histórico.

Separada del núcleo central de la ciudad por el Cerro Ziruma, El Rodadero es una localidad eminentemente turística que acoge modernos hoteles, apartamentos turísticos y restaurantes.

Esta zona también ofrece un puerto deportivo, oficinas de información turística, tiendas variadas, supermercados y un centro comercial.

El Rodadero es una de las más populares zonas de vida nocturna y ocio de Santa Marta.

Por la noche, esta zona es muy popular entre los jóvenes, tanto locales como turistas.

Los bares y discotecas de El Rodadero permanecen abiertos (oficialmente) hasta las 3 am.

Además de por su vida nocturna, Rodadero es popular por su playa. Muy concurrida en temporada alta, la playa de El Rodadero es de aguas tranquilas y limpias y ofrece muchos servicios.

El Rodadero es además una zona segura donde alojarse en Santa Marta.

Mejores zonas donde alojarse en Santa Marta - El Rodadero
Mejores zonas donde alojarse en Santa Marta – El Rodadero
Alojamiento en El Rodadero - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en El Rodadero – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Santa Marta, Colombia:

  • Vida nocturna y restaurantes
  • Acceso a la playa
  • Zona segura donde alojarse

 

2. Centro Histórico

El Centro de Santa Marta es oficialmente el barrio histórico más antiguo de Colombia.

Esta animada zona es el corazón de la vida social, comercial, cultural y política de la ciudad.

El centro histórico de Santa Marta está ubicado en el extremo occidental de la ciudad, junto a la costa del mar Caribe.

Aunque Santa Marta es la ciudad más antigua de Colombia, buena parte de su patrimonio arquitectónico colonial fue destruido por los frecuentes ataques piratas a los que la ciudad se vio sometida.

Dicho esto, Santa Marta aún conserva algunos ejemplos de arquitectura de los siglos XVIII y XIX, entre los que se encuentran la catedral y algunas casonas y museos.

En los últimos años, las autoridades locales han invertido en restaurar y recuperar las calles del Centro Histórico de Santa Marta para devolverlo a su antigua gloria.

Hay que tener en cuenta que el Centro no es el barrio más seguro donde alojarse en Santa Marta. Aunque durante el día sus calles son muy seguras, se recomienda precaución, durante la noche.

Centro Histórico - Dónde hospedarse en Santa Marta
Centro Histórico – Dónde hospedarse en Santa Marta
Alojamiento en Santa Marta Centro - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Santa Marta Centro – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Santa Marta, Colombia:

  • Centro de la ciudad
  • Atracciones culturales
  • Alojamiento económico

3. Marina de Santa Marta

La Marina de Santa Marta es uno de los puertos deportivos más importantes del Caribe colombiano.

Se encuentra ubicada directamente al sur del Centro Histórico de la ciudad, en las costas de la bahía de Santa Marta.

Aunque esta zona forma parte del núcleo central de la ciudad, que incluye al Centro Histórico, esta zona se diferencia por sus edificios modernos y lujosos y por ser una zona bastante segura donde hospedarse.

Las calles que rodean la Marina de Santa Marta acogen también una excelente oferta gastronómica y de ocio. En esta zona se encuentran algunas de los restaurantes más exclusivos de la ciudad.

Al encontrarse directamente al sur del Centro Histórico, los atractivos culturales y la vida nocturna de Santa Marta se encuentran a poca distancia a pie.

Esta zona de Santa Marta acoge además buena parte de los hoteles de grandes cadenas internacionales como Hilton o AC.

Mejores zonas para hospedarse en Santa Marta, Colombia - Marina de Santa Marta
Mejores zonas para hospedarse en Santa Marta, Colombia – Marina de Santa Marta

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Santa Marta:

  • Zona de lujo
  • Hoteles de cadenas internacionales
  • Cerca del centro histórico
  • Mejor zona para viajeros de negocios

4. Taganga

Taganga es una localidad costera ubicada a 5 kilómetros al norte del Centro Histórico de Santa Marta.

Al igual que El Rodadero y Bello Horizonte, Taganga se considera una ciudad aparte, pero desde el punto de vista turístico se agrupa dentro de Santa Marta.

Taganga es conocida por ofrecer un ambiente más relajado y bohemio que las otras localidades turísticas de Magdalena.

Es una zona muy popular entre jóvenes alternativos, expatriados y hippies y ofrece una animada vida cultural.

Las principales playas de esta zona incluyen la céntrica Playa de Taganga y otras calas más escondidas a las que se puede acceder a pie o en lancha como Playa Grande o Playa Escondida.

La oferta hotelera en Taganga es variada y se pueden encontrar desde resorts de lujo hasta pequeños hostales y alojamientos boutique.

Mejor ubicación para turistas en Santa Marta - Taganga
Mejor ubicación para turistas en Santa Marta – Taganga

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Santa Marta, Colombia:

  • Zona tranquila
  • Playas
  • Ambiente bohemio

5. Bello Horizonte

Bello Horizonte se encuentra al sur de El Rodadero, a unos 12 kilómetros al sur del Centro Histórico de Santa Marta.

Se trata de otra localidad costera, con apartamentos turísticos y hoteles típicos de la costa caribeña. Sin embargo, Bello Horizonte presenta una cara más relajada que la de El Rodadero.

La playa de Bello Horizonte es más tranquila y amplia que la de Rodadero, el sector de Irotama es muy recomendable para familias, ya que dispone de un sector protegido que no permite el ingreso de lanchas o motos de agua.

Bello Horizonte una vista algo menos turística y más local de la vida en Santa Marta. Por la mañana, los pescadores locales recogen sus redes en la playa, creando un escena pintoresca.

Bello Horizonte es además una zona segura donde alojarse en Santa Marta.

Mejores zonas donde alojarse en Santa Marta - Bello Horizonte
Mejores zonas donde alojarse en Santa Marta – Bello Horizonte
Alojamiento en Bello Horizonte - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Bello Horizonte – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Santa Marta:

  • Zona tranquila
  • Acceso a la playa
  • Zona segura donde alojarse

Leer en otros idiomas

|EN|The best areas to stay in Santa Marta, Colombia.

Reservar alojamiento