Las mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México
Las mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México

Dónde alojarse en Ciudad de México

Dónde alojarse en Ciudad de México – Una guía de la capital mexicana

Ciudad de México, conocida también como DF o CDMX, es la capital de México y la ciudad más poblada de toda Latinoamérica. Es famosa por ser un importante centro económico, industrial y turístico, por su influencia cultural en el mundo de habla hispana y por su impresionante mezcla de arquitectura precolombina, colonial y vanguardista. En este post, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México.


Ciudad de México está repleta de atracciones culturales para conocer, destacando museos como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Soumaya y el Museo Tamayo (todos de arte contemporáneo), al igual que la Casa Azul y el Museo Dolores Olmedo, donde se exhiben colecciones de artistas mexicanos importantes que incluyen a Frida Kahlo y Diego Rivera.

Además, CDMX tiene famosos espacios verdes como el Bosque de Chapultepec, uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Algo que hay que entender cuando se viaja a Ciudad de México es que esta urbe es una metrópolis inmensa (tiene casi 1500 km2 de superficie) y que muchos de sus principales atractivos turísticos están diseminados. Si a esto añadimos que esta ciudad es famosa por su tráfico infernal y que algunos barrios no son muy seguros, decidir cuál es la mejor zona donde dormir en CDMX es algo vital.

En cuanto a transporte público, CDMX cuenta con un extenso sistema de metro, así como taxis, buses y tren ligero. Uber también está disponible en la ciudad.

La mejor época para visitar Ciudad de México es desde octubre hasta abril, cuando la ciudad tiene temperaturas que alcanzan un máximo de 25ºC y que permiten recorrerla con mayor tranquilidad.

Al decidir dónde alojarse en Ciudad de México, es importante tener en consideración el motivo de viaje. Si deseas conocer las boutiques y discotecas más exclusivas de la capital Mexicana, Polanco es la mejor zona para ti. Por otro lado, el Centro Histórico es también una buena (y más económica) alternativa de alojamiento si buscas conocer a fondo la historia de la capital mexicana.

Alojamiento promocionado
Emporio Reforma

Este hotel de lujo de 5 estrellas alberga un gimnasio y un restaurante y es uno de los hoteles más exclusivos de México. El Emporio Reforma ofrece habitaciones cómodas con TV por cable.

A continuación una guía con las mejores zonas donde dormir en Ciudad de México.

Las mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México

1. Zona recomendada: Polanco

Polanco es el barrio más exclusivo de Ciudad de México, por lo que los mexicanos se refieren a este distrito como la zona fresa de la capital.

Al caminar por esta zona, es común ver tiendas de grandes casas de moda, restaurantes exclusivos y hoteles de cinco estrellas.

Polanco es también el hogar del Bosque de Chapultepec, un enorme parque urbano que los habitantes de Ciudad de México recorren a pie, en bicicleta o patines y que, además, incluye en su perímetro al Museo Nacional de Antropología y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

La vida nocturna en Polanco está entre las más animadas de CDMX, con bares y discotecas que presentan las últimas tendencias musicales, gastronómicas y de coctelería.

Polanco es la mejor zona para alojarse en Ciudad de México para los viajeros más exigentes que quieren permanecer cerca de la diversión y, al mismo tiempo, conocer la faceta más elegante de CDMX.

Polanco está conectado por la línea 7 del metro, incluyendo una estación que lleva su nombre.

Mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México - Polanco
Mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México – Polanco
Alojarse en Ciudad de México - Polanco - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojarse en Ciudad de México – Polanco – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Ciudad de México:

  • Zona exclusiva
  • Amigable para el peatón
  • Excelente vida nocturna
  • Hoteles de lujo
  • Bosque de Chapultepec
  • Museos y opciones culturales
  • Zona más segura donde alojarse en Ciudad de México

2. Centro Histórico

El Centro Histórico de Ciudad de México conserva la mayor parte del patrimonio cultural de la ciudad, por lo que es una parada casi obligatoria al visitar la capital mexicana.

Cada rincón del Centro Histórico es representativo de la cultura mexicana, destacando el Zócalo, la plaza principal de CDMX que regularmente es la sede de eventos al aire libre para toda la familia.

Esta zona de Ciudad de México es ideal para recorrer a pie y maravillarse con sus monumentos arquitectónicos que incluyen el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central y la animada Plaza Garibaldi, donde no es del todo extraño encontrarse con un recital de mariachis.

Por otro lado, cuando de gastronomía se trata, el Centro Histórico te ofrece el verdadero sabor mexicano a precios asequibles, además de mercaditos como el de San Juan, donde puedes conseguir toda clase de ingredientes frescos y exóticos para tus recetas.

El Centro Histórico es una de las mejores zonas para alojarse en Ciudad de México, ya que cada día tendrás algo que hacer o ver si te en alguna de las muchas opciones de alojamiento de este distrito. Su gran cantidad de comercios la convierte en el área preferida de quienes buscan souvenirs para familiares y amigos.

El Centro Histórico está conectado con el resto de Ciudad de México por las líneas 1 (Estación Salto del Agua), 2 (Estación Zócalo), 3 (Estación Juarez) y 8 (Estación Bellas Artes y Garibaldi) del metro.

Ya que no se trata de la zona más segura donde dormir en Ciudad de México, se recomienda precaución durante la noche.

Alojarse en México DF - Centro Histórico
Alojarse en México DF – Centro Histórico
Alameda Central - Centro Histórico de Ciudad de México
Alameda Central – Centro Histórico de Ciudad de México
Mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México - Centro Histórico - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México – Centro Histórico – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Ciudad de México:

  • Lleno de atracciones culturales
  • Plaza Garibaldi
  • Variedad de hoteles
  • Palacio de Bellas Artes
  • Calles con encanto
  • Zócalo

3. Condesa

La Condesa es la zona preferida de los fanáticos de la movida cultural alternativa en Ciudad de México, con tiendas, bares y cafés ideales para hipsters y bohemios.

Se trata de un barrio adornado por el arte callejero, edificaciones y monumentos que se pueden comparar a los de algunos paises europeos como, por ejemplo, su propia réplica de la Plaza de Cibeles.

Condesa también tiene entre sus principales atracciones lugares de esparcimiento como el Parque México y el Parque España, para los visitantes que buscan pasar un rato al aire libre, sin alejarse mucho de este atractivo barrio de Ciudad de México.

A la hora de moverte a otros lugares de CDMX, tanto Condesa como su vecina Roma Norte te facilitan al trabajo con estaciones de metro como Sevilla de la línea 1 a tu disposición.

Condesa es una de las mejores zonas para alojarse en Ciudad de México si quieres conocer el movimiento artístico emergente de la capital mexicana.

Alojamiento en Condesa - Ciudad de México
Alojamiento en Condesa – Ciudad de México
Dónde dormir en Ciudad de México - Condesa - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Dónde dormir en Ciudad de México – Condesa – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Ciudad de México:

  • Zona alternativa
  • Plaza de Cibeles
  • Parque México y Parque España

4. Reforma

Reforma es una de las zonas con mejor ubicación en la Ciudad de México con una de las avenidas más famosas de la capital mexicana: El Paseo de la Reforma, con esculturas tan reconocidas como la Diana Cazadora y el Ángel de la Reforma sus referentes arquitectónicos.

Cuenta con una gran selección de restaurantes, bares, discotecas, y comercios para todo tipo de turistas. Además, dispone también de varis tipos de hoteles y alojamiento según tus necesidades y presupuesto.

Reforma es el área más “gay-friendly” de Ciudad de México, donde encontrarás la famosa “Zona Rosa” y sus muchos locales LGBT, por lo que el precio del alojamiento en este distrito suele elevarse durante junio, el mes del orgullo gay.

Moverse desde Reforma a cualquier otra zona de CDMX es fácil, gracias a sus conexiones de metro (con varias estaciones de la línea 1) y buses.

Reforma es una de las mejores zonas para alojarse en Ciudad de México si quieres mantenerte en el centro de los acontecimientos, si viajas por negocios y buscas un hotel tipo business. Además, es un barrio seguro.

Alojamiento cerca del Paseo de la Reforma - Ciudad de México
Alojamiento cerca del Paseo de la Reforma – Ciudad de México
Mejores zonas para alojarse en Ciudad de México - Reforma - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Mejores zonas para alojarse en Ciudad de México – Reforma – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Ciudad de México:

  • Excelentes conexiones de metro
  • Zona rosa
  • Hoteles tipo business

5. Coyoacán

Coyoacán es el barrio más pintoresco de Ciudad de México y a pesar de encontrarse un poco alejado de las zonas más populares, cuenta con muchas opciones de entretenimiento y atracciones culturales.

Este distrito de CDMX alberga la icónica Casa Azul que fue el hogar de Frida Kahlo y Diego Rivera, donde se exhiben gran parte de sus obras, y objetos representativos de su estilo de vida.

De igual manera, las calles de Coyoacán, con su estilo colonial alojan hoteles con encanto y pensiones acogedoras ideales para visitantes que buscan alojamiento tranquilo en Ciudad de México.

Coyoacán está conectada con el resto de la ciudad a través de las líneas 2, 3 y 12 del metro y es una de las mejores zonas para alojarse en la Ciudad de México gracias a su vibrante vida cultural.

Este barrio es también el lugar indicado para buscar regalos típicos artesanales y cualquier souvenir.

Coyoacán - Dónde alojarse en Ciudad de México
Coyoacán – Dónde alojarse en Ciudad de México
Ciudad de México - Coyoacán - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Ciudad de México – Coyoacán – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Ciudad de México:

  • Hoteles y pensiones con encanto
  • Museo de Frida Kahlo
  • Amplia oferta cultural

6. Alrededores del Estadio Azteca

Los Alrededores del Estadio Azteca son ideales para quienes deseen asistir a un concierto o evento deportivo importante.

Este estadio que tiene capacidad para casi 100 mil personas ha sido recinto de conciertos de grandes figuras de la música como Michael Jackson, Elton John, U2 y Paul McCartney, lo que lo convierte en un lugar legendario dentro de CDMX.

Esta zona de Ciudad de México se encuentra fuera del alcance del metro, pero cuenta con un tren ligero que la conecta con otras atracciones importantes.

Los alrededores del Estadio Azteca están entre las mejores zonas para alojarse en Ciudad de México si viajas a algún evento puntual, garantizando que puedas llegar a tiempo y sin inconvenientes al partido o concierto.

Mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México - Alrededores del Estadio Azteca
Mejores zonas donde alojarse en Ciudad de México – Alrededores del Estadio Azteca
Alojamiento cerca del Estadio Azteca de Ciudad de México - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento cerca del Estadio Azteca de Ciudad de México – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Ciudad de México:

  • Mejor zona para eventos deportivos
  • Conciertos
  • Alojamiento económico

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Mexico City.

Reservar alojamiento