Las mejores zonas donde alojarse en Guanajuato, México
Las mejores zonas donde alojarse en Guanajuato, México

Dónde alojarse en Guanajuato, México

Dónde alojarse en Guanajuato – Una guía de esta ciudad mexicana

Guanajuato es la ciudad capital del estado homónimo. Ubicada en un estrecho valle en el centro de México, Guanajuato es famosa por su colorida arquitectura colonial, su tradición minera y sus encantadoras calles estrechas y sinuosas. En este post, descubriremos las mejores zonas donde alojarse en Guanajuato, México.

Las principales atracciones en el centro de la ciudad de Guanajuato incluyen el Callejón del Beso, el Museo Regional de Guanajuato – Alhóndiga de Granaditas, la Casa Museo de Diego Rivera, el Mercado Hidalgo y el Monumento al Pipila. Ver alojamiento en el centro histórico de Guanajuato.

El Museo de las Momias de Guanajuato, ubicado al oeste del centro de la ciudad, exhibe una rara colección de más de un centenar de cuerpos momificados de forma natural.

En el extremo norte de la ciudad se encuentra la Iglesia de La Valenciana, una iglesia churrigueresca del siglo XVIII construida en la apertura de la mina La Valenciana. Ver alojamiento en el norte de Guanajuato.

Por su ubicación en el corazón de México, Guanajuato tiene un clima semiárido. Las temperaturas medias oscilan entre los 7 y los 23 ºC en invierno y entre los 15 y los 30 ºC en los meses de verano. La temporada más lluviosa va de junio a septiembre. Debido a su temperatura constantemente agradable, Guanajuato puede considerarse un destino turístico ideal durante todo el año. Dicho esto, dado que el verano es la temporada más lluviosa, la mejor época para visitar Guanajuato es durante la primavera (marzo-mayo) cuando hace suficiente calor para disfrutar de actividades al aire libre sin tener que preocuparse por la lluvia.

Para llegar a Guanajuato por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Este aeropuerto ofrece varias conexiones a destinos en México y algunos vuelos internacionales a Estados Unidos.

Guanajuato también está muy bien conectado por autobuses de larga distancia con el resto de México. Ver horarios, rutas y tarifas de autobuses de larga distancia.

El sistema de transporte público en Guanajuato consiste en líneas de autobuses. El centro histórico de la ciudad es muy fácil de recorrer a pie y la mayoría de las calles están cerradas al tráfico. También hay servicios de taxi disponibles, y puedes alquilar un coche barato en la ciudad.

La mejor zona donde alojarse en Guanajuato es el Centro de la Ciudad. Esta zona histórica alberga algunas de las mejores atracciones culturales de Guanajuato, una encantadora arquitectura colonial, restaurantes, vida nocturna y tiendas. También es donde se encuentran los mejores hoteles. Ver alojamiento en el centro histórico de Guanajuato.

Otra gran opción a considerar al elegir la mejor ubicación en Guanajuato, especialmente si viajas en coche, es San Javier y el norte de Guanajuato.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor zona donde hospedarse en Guanajuato para turistas.

Alojamiento promocionado
Casa del Rector Art Hotel by Grupo Afekto

El Casa del Rector Art Hotel se encuentra en Guanajuato, a 300 metros del Museo de la Alhóndiga de Granaditas, y ofrece alojamiento con restaurante, estacionamiento privado gratuito, pileta al aire libre y bar.

Las mejores zonas donde alojarse en Guanajuato

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Guanajuato

El Centro Histórico de Guanajuato es el corazón de la ciudad.

Esta hermosa y colorida área alberga una de las colecciones de arquitectura de estilo colonial mejor conservadas en México.

El Centro Histórico es también donde se encuentran la mayoría de las atracciones de la ciudad.

Debido a la ubicación de Guanajuato en un valle, y al contrario de la mayoría de los asentamientos españoles en las Américas, el Centro Histórico de Guanajuato no presenta un plan de calles cuadriculado; sus calles son estrechas, serpenteantes y coloridas.

Entre los principales atractivos culturales del centro de la ciudad de Guanajuato se encuentran el Museo Alhóndiga de Granaditas, la Casa Museo de Diego Rivera, el Teatro Juárez o el Museo del Pueblo de Guanajuato.

El Centro Histórico de Guanajuato es un distrito muy animado. Es el hogar de muchos restaurantes, bares, cafés y discotecas donde se encuentran los lugareños y los turistas.

El centro de la ciudad de Guanajuato es también donde se encuentra la más amplia selección de opciones de alojamiento.

Aquí, puede encontrar posadas de bajo presupuesto y los hoteles boutique más lujosos, muchos de los cuales se encuentran en mansiones coloniales renovadas.

Dónde alojarse en Guanajuato - Centro Histórico
Dónde alojarse en Guanajuato – Centro Histórico
Alojarse en Guanajuato - Centro Histórico
Alojarse en Guanajuato – Centro Histórico
Alojamiento en el Centro Histórico de Guanajuato - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro Histórico de Guanajuato – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Guanajuato:

  • Excelente zona para turistas
  • Teatro Juarez
  • Mejor zona para alojarse sin vehículo
  • Basílica de Guanajuato
  • Museo Casa Diego Rivera
  • Amigable para el peatón

2. Cata, San Javier & norte de la ciudad

Cata, San Javier y el norte de la ciudad son buenas alternativas donde dormir en Guanajuato por sus monumentos, sitios recreativos y parajes naturales.

San Javier, Cata y el norte de Guanajuato son zonas mineras y tranquilas, llenas de atractivos como la Iglesia de Villaseca de Cata, de estilo medieval.

Por su parte, en el pueblo de San Javier se encuentra el Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle, que cuenta con una amplia colección de minerales.

En Cata se halla el Centro Acuático Guanajuato, donde se puede practicar diferentes disciplinas deportivas.

La Mina el Nopal es un excelente paseo de aventura de esta zona, donde se pueden explorar túneles de hasta 200 metros, para lo que es recomendable contratar un tour.

La ventaja de alojarse en Cata, San Javier y el norte de la ciudad es que cuentan con una variada oferta hotelera asequible para los que viajan con presupuesto ajustado.

En Cata, San Javier y el norte de la ciudad se encuentran algunos comercios y tiendas, además de cafés y varios restaurantes.

Este grupo de zonas conecta con el resto de Guanajuato a través de autobús, mientras que, para movilizarse por sus calles, lo más recomendable es caminar.

Dónde alojarse en Guanajuato - Cata, San Javier y Norte
Dónde alojarse en Guanajuato – Cata, San Javier y Norte
Alojamiento en San Javier, Cata y Norte - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en San Javier, Cata y Norte – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Guanajuato:

  • Buena zona para viajes de aventuras
  • Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle
  • La Mina el Nopal

Leer esto en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Guanajuato, Mexico.