Las mejores zonas donde alojarse en Guadalajara, México
Las mejores zonas donde alojarse en Guadalajara, México

Dónde alojarse en Guadalajara, México

Dónde alojarse en Guadalajara – Una guía de la capital de Jalisco

Guadalajara es la capital de Jalisco y la tercera área metropolitana más poblada de México. Ubicada en la parte occidental del país, Guadalajara es famosa por la música mariachi, el tequila y por ser uno de los centros industriales, culturales y económicos más importantes de México. En este post, descubriremos las mejores zonas donde alojarse en Guadalajara, México.

Las principales atracciones culturales en el centro de la ciudad de Guadalajara incluyen la hermosa Plaza de Armas, la Catedral de Guadalajara, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, el Palacio de Gobierno de Jalisco, el Mercado Libertad y la Rotonda Jaliscienses Ilustres. . Ver alojamiento en el Centro Histórico de Guadalajara.

Otras atracciones importantes en Guadalajara incluyen la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, el Panteón de Belén, el Museo Miraflores, el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, el Museo del Ferrocarril o la Avenida La Reforma.

Los amantes del aire libre y la naturaleza, así como los que viajan con niños, disfrutarán de atracciones como el Zoológico de Guadalajara, el parque temático Selva Mágica, el cañón Barranca de Oblatos, el Bosque Los Colomos y el Museo Trompo Mágico.

Debido a su ubicación en el oeste de México, Guadalajara tiene un clima subtropical húmedo con inviernos secos y cálidos y veranos muy calurosos y húmedos. Durante el invierno, las temperaturas suelen rondar los 10 – 24 ºC. Mientras tanto, julio puede ver temperaturas de alrededor de 17-28ºC. Debido a que las temperaturas se mantienen cálidas durante todo el año, la mejor época para visitar Guadalajara es básicamente en cualquier momento. Dicho esto, los meses de verano tienden a ser muy lluviosos.

Para llegar a Guadalajara por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla. Ubicado a 16 kilómetros al sur del centro de la ciudad, este aeropuerto es el tercero más transitado del país después de los de Ciudad de México y Cancún. Este importante terminal aéreo ofrece conexiones nacionales a prácticamente todos los rincones de México y varios vuelos a ciudades de los Estados Unidos, América Central y el Caribe.

Adicionalmente, Guadalajara está conectada a través de una red de autobuses de larga distancia con la mayoría de las ciudades de México. Ver horarios, rutas y tarifas de autobuses de larga distancia.

Guadalajara cuenta con un sistema de transporte público eficiente y bien desarrollado que consiste en un sistema de tren ligero de 3 líneas (conocido como SITEUR), una red de autobuses de tránsito rápido, varias líneas tradicionales de autobuses, taxis y coches de alquiler. Puedes alquilar un coche barato en Guadalajara aquí.

La mejor zona donde alojarse en Guadalajara es el Centro Histórico de la ciudad. Esta zona céntrica y bien comunicada alberga los principales lugares de interés histórico y cultural, museos, restaurantes, zonas de vida nocturna y algunos de los mejores hoteles de la ciudad. Ver alojamiento en Guadalajara Centro Histórico.

Otras excelentes opciones a la hora de elegir la mejor ubicación en Guadalajara para turistas son Zapopán, la Zona Expo / Chapalita y Tlaquepaque.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor ubicación para turistas en Guadalajara , México.

Alojamiento promocionado
Hotel Real Maestranza

El Hotel Real Maestranza se encuentra en Guadalajara y ofrece alojamiento con restaurante, estacionamiento privado gratuito, centro de fitness y bar. Este establecimiento cuenta con habitaciones familiares y terraza. El alojamiento cuenta con recepción 24 horas, servicio de enlace con el aeropuerto, servicio de habitaciones y wifi gratis en todas las instalaciones.

Las mejores zonas para alojarse en Guadalajara, México

1. Zona recomendada: Centro de Guadalajara

El centro histórico de Guadalajara es una de las zonas más interesantes de la ciudad y uno de los lugares que no se pueden dejar en visita al estado de Jalisco.

El casco antiguo de Guadalajara está repleto de edificios históricos, incluida la espectacular catedral que domina el horizonte. También hay otros edificios más que merecen una visita, entre ellos el neoclásico Teatro Degollado, un edificio espectacular que recibe a menudo ballets y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Otro lugar a tener en cuenta es el Instituto Cultural Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad. Espectacular es el Palacio de Gobierno, en el borde de la Plaza de Armas, y el Templo de Santa Teresa de Jesús.

El Centro Histórico también cuenta con excelentes bares de tradicionales en los que los chupitos, la cerveza nacional y la cumbia reinan.

El centro histórico se encuentra conectado por el sistema de tren ligero. Ahí esta la estación Juárez que conecta las líneas 1 y 2, otras estaciones incluyen la Plaza Universidad o San Juan de Dios.

Gracias a sus excelentes conexiones, animada vida nocturna y su increíble oferta cultural y de atractivos turísticos, podemos decir que el Centro Histórico es la mejor zona donde alojarse en Guadalajara.

Mejores zonas donde alojarse en Guadalajara, México - Centro Histórico
Mejores zonas donde alojarse en Guadalajara, México – Centro Histórico
Alojamiento en Centro Histórico - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Centro Histórico – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Guadalajara:

  • Corazón de la ciudad
  • Conectada por tren ligero
  • Monumentos históricos
  • Buena vida nocturna
  • Mejor zona para turistas
  • Gran oferta de hoteles

 

2. Zapopan

Aunque se trata de una ciudad independiente, Zapopan es parte del área metropolitana de Guadalajara.

La población de la ciudad de Zapopan propiamente dicha la convierte en la segunda ciudad más grande del estado, muy cerca de la población de Guadalajara.

Esta zona se encuentra ubicada al noroeste del centro de Guadalajara.

Su mayor reclamo turístico es la Basílica de Zapopan, hogar de la venerada Virgen de Zapopan, acreditada con una serie de milagros e incluso visitada por el Papa Juan Pablo II.

En las colinas de Zapopan están ubicadas algunas de las zonas más exclusivas de Guadalajara.

Zapopan también acoge el Centro Cultural Universitario, que contiene uno de los lugares de conciertos más importantes de América Latina y el nuevo estadio del equipo de fútbol C.D. Guadalajara.

Zapopan es, más que una zona donde alojarse en Guadalajara, una ciudad entera. La mejor zona para dormir dentro de los límites Zapopan es en los alrededores de la basílica, ya que es el área más pintoresca y tiene buenas conexiones con el centro de Guadalajara.

Dónde dormir en Guadalajara, México - Zapopán
Dónde dormir en Guadalajara, México – Zapopán
Alojamiento en Zapopán - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Zapopan – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Guadalajara:

  • Basílica de Zapopan
  • Zona turística
  • Mejor zona para alojarse durante un concierto

3. Zona Expo & Chapalita

La Expo de Guadalajara es el mayor recinto ferial de la ciudad.

Se encuentra ubicado al sudeste del centro de Guadalajara, en la colonia Verde Valle.

Este centro de exposiciones acoge a más de la mitad de los grandes eventos feriales que se realizan en México.

Por la presencia del recinto ferial, la Zona Expo ofrece una gran cantidad de hoteles de todo tipo, en especial de cadenas de corte business.

De más está decir que la Zona Expo es la mejor zona donde alojarse en Guadalajara para viajes de negocios, ferias y congresos.

Unos pocos kilómetros más al norte se encuentra el distrito de Chapalita, una zona tranquila, apacible y hermosa de Guadalajara que los fines de semana se viste de fiesta para ofrecer vendimias.

Chapalita es una colonia repleta de restaurantes, con un ambiente agradable y hoteles que suelen ser más económicos que los del centro de la ciudad.

Mejor zona donde alojarse en Guadalajara por negocios - Zona Expo
Mejor zona donde alojarse en Guadalajara por negocios – Zona Expo
Alojamiento en Zona Expo y Chapalita - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Zona Expo y Chapalita – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Guadalajara:

  • Expo de Guadalajara
  • Mejor zona para viajes de negocios
  • Gran variedad de alojamiento

4. Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, al igual que Zapopan, es una ciudad independiente, parte del área metropolitana de Guadalajara.

Se encuentra al sur de la metrópolis.

La industria turística en Tlaquepaque está enfocado en la fabricación y venta de artesanías de alfarería, textiles y vidrio soplado.

Su centro histórico, de carácter colonial tiene una pintoresca arquitectura, además de algunas atracciones turísticas importantes como el Centro Cultural el Refugio, el Museo Regional de la Cerámica, o la plaza del Jardín Hidalgo con la imponente iglesia parroquia San Pedro Apóstol.

Tlaquepaque es una zona tranquila donde alojarse en Guadalajara.

Este distrito del sur de Guadalajara está conectado con el centro de la ciudad mediante autobuses.

Tlaquepaque - Mejores zonas donde hospedarse en Guadalajara
Tlaquepaque – Mejores zonas donde hospedarse en Guadalajara
Alojamiento en Tlaquepaque - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Tlaquepaque – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Guadalajara, México:

  • Zona tranquila
  • Calles con encanto
  • Museos y vida cultural

Leer esto en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Guadalajara, Mexico

Reservar alojamiento