Las mejores zonas donde alojarse en Tulum, México
Las mejores zonas donde alojarse en Tulum, México

Dónde alojarse en Tulum, México

Dónde alojarse en Tulum – Una guía de la joya del Caribe maya

Tulum es una localidad del estado de Quintana Roo, en México. Ubicada en la península de Yucatán, dentro de la Riviera Maya, Tulum es famosa por sus paradisíacas playas de arena blanca, cenotes y ruinas mayas bien conservadas. En este post, descubriremos las mejores zonas donde alojarse en Tulum, México.

Desde un punto de vista turístico, Tulum se divide en tres áreas principales: la Zona Hotelera, ubicada en la costa y lugar de los mejores hoteles y resorts, Tulum Centro, que alberga algunos lugares de interés cultural y el alojamiento económico, y la Playa Paraíso area, la más desarrollada de las playas del Parque Nacional Tulum.

La principal atracción en Tulum es sin duda el Parque Nacional Tulum, una extensa zona costera protegida y que ofrece exuberantes paisajes, playas de arena blanca y ruinas mayas. La Zona Arqueológica de Tulum, ubicada dentro del parque, alberga una serie de templos, pirámides y fortalezas defensivas. Ver alojamiento alrededor de la Zona Arqueológica de Tulum.

Algunas de las playas más populares de Tulum también se encuentran dentro del Parque Nacional e incluyen Playa Ruinas, Playa Santa Fe, Playa Pescadores, Playa Paraíso y Playa Las Palmas. Estas playas semi-salvajes son ideales para deportes acuáticos como snorkel, buceo y kayak.

La región de Tulum también es famosa por sus cenotes, depósitos subterráneos de agua típicos de la península de Yucatán. Algunos de los cenotes más populares alrededor de Tulum son Gran Cenote, Cenote Calavera, Cenote Naharon, Cenote Zacil-Ha y Cenote Escondido. Puede optar por visitar estos atractivos naturales de forma independiente o reservar un tour organizado que incluya transporte y entradas.

Debido a su ubicación costera en la península de Yucatán, Tulum tiene un clima de sabana tropical. Las temperaturas medias son relativamente constantes durante todo el año y suelen estar entre los 19 y 32 ºC. La temporada más lluviosa va de mayo a noviembre. Gracias a su temperatura constantemente cálida, Tulum es un destino turístico ideal durante todo el año. Sin embargo, dado que el verano es la temporada más lluviosa, la mejor época para visitar Tulum es durante los meses de invierno y primavera (diciembre a abril) cuando hace suficiente calor para disfrutar de la playa y las ruinas mayas sin tener que preocuparse de que llueva.

Para llegar a Tulum por aire, la mejor forma es a través del Aeropuerto Internacional de Cancún. Este importante aeropuerto, el segundo más transitado de México, se encuentra a 115 km del centro de la ciudad de Tulum y ofrece decenas de conexiones directas a destinos en México, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Tulum también está bien conectado por autobuses de larga distancia con el resto de México. Ver rutas, horarios y tarifas de autobuses de larga distancia.

El transporte público de Tulum consiste en líneas de autobuses. Tanto el centro de la ciudad como las áreas de la playa son muy fáciles de recorrer a pie, pero es probable que necesites usar taxi o reservar un tour para llegar a las ruinas y los cenotes. Otra opcion seria alquilar un coche durante tu estancia.

La mejor zona donde alojarse en Tulum es la Zona Hotelera. Esta urbanización turística junto al mar alberga algunos de los mejores resorts y hoteles de Tulum, la mejor vida nocturna, restaurantes y tiendas. La Zona Hotelera también ofrece acceso directo a la playa. Ver alojamiento en la Zona Hotelera de Tulum.

Otras excelentes opciones a considerar al elegir la mejor ubicación en Tulum incluyen el Centro de la ciudad, Playa Paraíso, La Veleta y Zama.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor ubicación en Tulum para turistas.

Alojamiento promocionado
Selina Tulum

El Selina Tulum ofrece alojamiento con restaurante, estacionamiento privado gratuito, alberca al aire libre y bar. Entre las instalaciones de este establecimiento se incluyen un salón compartido, un mostrador de información turística y WiFi gratuita en todas las instalaciones.

Las mejores zonas donde alojarse en Tulum, México

1. Zona recomendada: Zona Hotelera de Tulum

La Zona Hotelera de Tulum se halla frente a la costa, a unos 4 kilómetros al sur del centro de la ciudad y conectada a través de la Avenida Cova.

Esta zona, planificada específicamente para el desarrollo turístico de esta localidad mexicana acoge buena parte de la oferta de alojamiento de la ciudad.

La Zona Hotelera destaca principalmente por sus exclusivos resorts de cuatro y cinco estrellas, muchos de los cuales están equipados con spas, múltiples restaurantes, discotecas, tiendas y playas privadas exclusivas para el disfrute de sus clientes.

La mayoría de los hoteles de la Zona Hotelera ofrecen la posibilidad de contratar tours con transporte a las pirámides y a los cenotes, por lo que es una excelente zona donde alojarse en Tulum sin coche.

Hacia el norte, la Zona Hotelera incluye la popular Playa Paraíso y llega hasta el Parque Arqueológico de Tulum. Por el sur, esta zona continúa por la carretera Tulum – Boca Paila a través de la la localidad Tulum Beach.

Dónde alojarse en Tulum - Zona hotelera de Tulum
Dónde alojarse en Tulum – Zona hotelera de Tulum
Alojamiento en Zona Hotelera de Tulum - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Zona Hotelera de Tulum – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Tulum:

  • Hoteles de todas las categorías
  • Próxima a las atracciones
  • Estación de autobuses

2. Centro de Tulum

El centro de Tulum se encuentra a solo cuatro kilómetros al norte de la playa.

Esta animada zona ofrece la cara más tradicional y auténtica de Tulum.

El centro de Tulum dispone de cafés, tiendas de ropa tradicional, boutiques de moda, kioscos de recuerdos y artesanías y mercados.

Una de las principales ventajas de alojarse en esta zona es que las agencias turísticas del centro ofrecen tours a los cenotes y la zona arqueológica a precios sensiblemente inferiores a los que se pueden encontrar en los grandes hoteles y zonas de playa.

El centro de Tulum es reconocido por su vida nocturna desenfadada y entretenida. En esta zona se pueden encontrar discotecas, bares y restaurantes populares entre lugareños, expatriados y turistas.

La oferta hotelera en Tulum Centro es menos pretenciosa y más variada que las de las zonas de playa. Aquí se pueden encontrar desde pequeñas posadas económicas hasta los más lujoso hoteles boutique.

Dónde dormir en Tulum - Centro de Tulum
Dónde dormir en Tulum – Centro de Tulum
Alojamiento en Tulum Centro - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Tulum Centro – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Tulum:

  • Cercana a zona arqueológica
  • Restaurantes y bares
  • Centro de la ciudad
  • Alojamiento económico

3. La Veleta

La Veleta es un área ubicada directamente al sur del centro de la ciudad de Tulum.

Este exclusivo barrio es muy popular entre los expatriados estadounidenses y se caracteriza por sus lujosas casas, complejos privados y condominios.

Con un ambiente relajado, La Veleta es una excelente zona para hospedarse en Tulum, especialmente para familias.

Dado que La Veleta está ubicada justo al lado del centro de la ciudad, solo necesitas caminar unas pocas calles para encontrar restaurantes, bares o tiendas.

Asimismo, las muchas agencias de viajes de Tulum se encuentran a tiro de piedra.

La oferta de alojamiento en este tranquilo barrio de Tulum incluye algunos hoteles boutique de lujo y varios apartamentos y villas de alquiler turístico, ideales para quienes buscan independencia durante sus vacaciones.

La Veleta es la mejor zona donde alojarse en Tulum para unas vacaciones tranquilas.

Dónde alojarse en Tulum - La Veleta
Dónde alojarse en Tulum – La Veleta
Alojamiento en La Veleta - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en La Veleta – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Tulum:

  • Próxima al centro Tulum
  • Cerca de la zona arqueológica
  • Restaurantes, bares y entretenimiento

4. Playa Paraíso

Playa Paraíso es la playa pública más visitada de Tulum.

Playa Paraíso se encuentra a pocos cientos de metros de las ruinas del Yacimiento Arqueológico de Tulum, al que se puede acceder fácilmente a pie.

Esta paradisíaca playa destaca además por ofrecer distintos servicios como alquiler de tumbonas, restaurantes, chiringuitos y zona de alquiler de equipo para deportes acuáticos.

Las marisquerías y restaurantes de pescado, así como los bares a pie de playa son especialmente populares en Playa Paraíso.

Si bien Playa Paraíso se encuentra oficialmente incluida en la Zona Hotelera de Tulum, su oferta hotelera es más variada y ofrece, además de resorts todo incluido, pequeños hoteles playeros, sitios de camping, hostels y posadas.

Playa Paraíso es la mejor zona donde hospedarse en Tulum para los que buscan sol, arena blanca y excelente gastronomía.

Dónde hospedarse en Tulum - Playa Paraíso
Dónde hospedarse en Tulum – Playa Paraíso
Alojamiento en Playa Paraíso - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Playa Paraíso – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Tulum:

  • Acceso a la playa
  • Se puede caminar hasta las ruinas
  • Amplia oferta hotelera

5. Zama

Zama, que significa “Ciudad del amanecer” es un área ubicada a medio camino entre Tulum Centro y la Zona Hotelera.

Esta encantadora zona destaca, al igual que La Veleta, por sus elegantes edificios de condominios, lujosas casas y urbanizaciones privadas.

Conectada a la Zona Hotelera por la Avenida Cova, moverse entre Zama y la playa es bastante sencillo.

La oferta hotelera en Zama consiste principalmente en departamentos de alquiler turísticos, si bien la zona cuenta además con algunos hoteles de estilo boutique.

Zama es una de las mejores zonas donde alojarse en Tulum por su ubicación equidistante entre el Centro, la playa y las ruinas del Parque Nacional de Tulum.

Dónde hospedarse en Tulum - Zama
Dónde hospedarse en Tulum – Zama
Alojamiento en Zama - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Zama – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Tulum:

  • Relativamente céntrica
  • Cerca de la playa
  • Cerca del Parque Nacional Tulum

Leer esto en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Tulum, Mexico.