Las mejores zonas donde alojarse en Cancún, México
Las mejores zonas donde alojarse en Cancún, México

Dónde alojarse en Cancún, México

Dónde alojarse en Cancún – Una guía de la joya del Caribe Maya

Cancún es una ciudad turística en el estado de Quintana Roo, en México. Ubicada en la costa noreste de la península de Yucatán, Cancún es famosa por sus playas de arena blanca, su legendaria vida nocturna y por ser la principal puerta de entrada para explorar la Riviera Maya y las ruinas de la zona. En este post, descubriremos las mejores zonas donde alojarse en Cancún, México.

Cancún es uno de los destinos turísticos más visitados de México y del mundo. Desde el punto de vista turístico, Cancún se puede dividir en cuatro áreas principales: la Zona Hotelera, un gran desarrollo turístico construido en una lengua de tierra en forma de L entre una laguna y la costa y que acoge los mejores hoteles y resorts, Cancún Centro, el núcleo que que alberga algunos lugares de interés y una gran cantidad de opciones de alojamiento económico, Costa Mujeres, un complejo exclusivo en el extremo norte de las costas de Cancún y Puerto Juárez, que ocupa la zona costera entre Zona Hotelera, el Centro de la Ciudad y Costa Mujeres.

El mar de Cancún también tiene varias islas pequeñas con paradisíacas playas de arena blanca y aguas turquesas como Isla Contoy e Isla Mujeres. Algunas de las playas más populares de Cancún incluyen Playa Norte, Playa Delfines, Playa Tortugas y Playa Marlín. La mayoría de estas playas son ideales para deportes acuáticos como snorkel, buceo y kayak.

Los principales atractivos turísticos culturales de Cancún se encuentran a lo largo de la costa e incluyen el Museo Subacuático de Cancún, el Jardín del Arte y el Museo Maya de Cancún – Zona Arqueológica de San Miguelito.

Si viajas con niños, Cancún tiene varias atracciones para toda la familia como el Acuario Interactivo de Cancún, Ventura Park Cancún, Xoximilco y el parque acuático Blu Cancún.

Xcaret Park, ubicado a 70 km al sur del centro de la ciudad, en Playa del Carmen es un complejo ecoturístico, parque temático, resort y una de las principales atracciones turísticas de la Riviera Maya.

Debido a su ubicación costera en la península de Yucatán, Cancún tiene un clima de sabana tropical. Las temperaturas medias son constantes durante todo el año y oscilan entre los 19 y 32 ºC. La temporada más lluviosa va de mayo a noviembre. Gracias a su temperatura constantemente cálida, Cancún es un destino turístico ideal durante todo el año. Dicho esto, dado que el verano es la temporada más lluviosa, la mejor época para visitar Cancún es durante los meses de invierno y primavera (diciembre a abril) cuando hace suficiente calor para disfrutar de la playa y actividades al aire libre sin tener que preocuparse por la lluvia .

Para llegar a Cancún por vía aérea, esta ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional de Cancún. Este importante aeropuerto, el segundo más transitado de México, se encuentra a 12 km del centro de la ciudad de Cancún y ofrece una amplia gama de conexiones directas a destinos en México, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa.

Cancún también está bien conectada por autobuses de larga distancia con el resto de México. Ver rutas, horarios y tarifas de autobuses de larga distancia.

El transporte público local en Cancún consiste en una eficiente red de autobuses. Las rutas R1 y R2 conectan la zona frente a la playa. Tanto el centro de la ciudad como las zonas de playa son muy fáciles de recorrer a pie y siempre puedes alquilar un coche para tu estancia.

La mejor zona donde alojarse en Cancún es la Zona Hotelera. Este desarrollo turístico junto al mar alberga algunos de los mejores resorts y hoteles de Cancún, la mejor vida nocturna, restaurantes y tiendas. La Zona Hotelera también ofrece acceso directo a la playa y las principales atracciones de esta ciudad de la Riviera Maya.. Ver alojamiento en la Zona Hotelera de Cancún.

Otras excelentes opciones a tener en cuenta para elegir la mejor zona para hospedarse en Cancún incluyen el Centro de la ciudad, Costa Mujeres y Puerto Juárez.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor ubicación en Cancún para turistas.

Alojamiento promocionado
Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancun – All Inclusive

Este hotel de lujo de 5 estrellas frente a la playa de Cancún cuenta con un spa de servicio completo de 40,000 pies cuadrados que ofrece tratamientos de cuerpo completo, hidroterapia y servicios de belleza como peluquería. Las ruinas mayas de El Meco están a 11,3 km del hotel.

Las mejores zonas donde alojarse en Cancún, México

1. Zona recomendada: Zona Hotelera de Cancún

La Zona Hotelera de Cancún es uno de las más grandes e importantes urbanizaciones turísticas en México.

Ubicada en la costa caribeña, en una lengua de tierra con forma de L entre la Laguna de Nichupté y el mar y atravesada de norte a sur por el Boulevard Kukulkán, la Zona Hotelera de Cancún acoge algunos de los mejores hoteles y resorts de todo el Caribe.

Esta animada zona cuenta con las mejores playas públicas, áreas turísticas y zonas residenciales.

Algunos atractivos turísticos en la Zona Hotelera de Cancún incluyen el Acuario Interactivo de Cancún, la Zona Arqueológica de San Miguelito, el Museo Maya de Cancún y el Museo de Cera de Cancún, lo que la convierte en una excelente zona para hospedarse para viajes en familia.

Sin embargo, las principales atracciones de la Zona Hotelera son sus playas. En este distrito turístico se encuentran algunas de las playas públicas más populares de todo Cancún, tales como Playa Tortugas, Playa Caracol, Playa Marlín, Playa Ballenas y Playa Delfines.

La Zona Hotelera es también famosa por su excelente vida nocturna. Además de los bares y discotecas ubicados en los grandes resorts, el Boulevard Kukulkán y las playas más populares tienen gran cantidad de cafés, pubs y discos, en su mayoría orientados a turistas.

Por todos estos motivos, la Zona Hotelera es la mejor ubicación en Cancún para turistas.

Dónde alojarse en Cancún - Zona Hotelera
Dónde alojarse en Cancún – Zona Hotelera
Alojamiento en Cancún Zona Hotelera - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Cancún Zona Hotelera – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cancún:

  • Los mejores hoteles de Cancún
  • Buenos restaurantes
  • Excelentes panorámicas de la costa
  • Mejor zona para vida nocturna
  • Mejor zona para shopping
  • Cerca de las atracciones

2. Centro de Cancún

El centro de Cancún se encuentra a 30 minutos del aeropuerto y es la zona administrativa de esta ciudad costera mexicana.

Si bien es también una zona turística, el Centro ofrece quizás la cara más local y tradicional de Cancún.

El Centro es un área con muchos restaurantes de comida tradicional mexicana, ventas de artesanías y ropa típica de la región.

Al tratarse del corazón de la ciudad,el Centro es una zona bien conectada por transporte público y cuenta con buses que lo conectan a la Zona Hotelera y otros rincones de Cancún.

En el centro de Cancún también hay centros comerciales, bancos, casas de cambio, mercados, consulados, centros culturales, cines, hoteles y todo lo que un turista podría necesitar durante su estancia en la ciudad.

El centro de Cancún es una buena opción para nocturna, pues cuenta con gran cantidad de bares, discotecas y cafés.

El mejor motivo para alojarse en Cancún Centro son sus costos, sensiblemente más bajos que los que se pueden encontrar en los distritos más turísticos de la ciudad.

El Centro de Cancón ofrece una variada oferta de alojamiento que va desde hostels y posadas económicas hasta los más lujosos hoteles boutique.

Dónde dormir en Cancún - Centro
Dónde dormir en Cancún – Centro
Alojamiento en Cancún Centro - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Cancún Centro – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cancún:

  • Cercana al aeropuerto
  • Alojamiento barato
  • Centros comerciales

3. Costa Mujeres

Costa Mujeres es considerado el lugar perfecto para disfrutar del Caribe mexicano por su ambiente natural, tranquilo y relajado.

Costa Mujeres es ideal para disfrutar de la playa y de la gran variedad de vida marina en sus aguas cristalinas, tibias y transparentes que son el hogar de delfines y tortugas.

Esta zona se encuentra en el extremo norte de las costas de Cancún, frente a Isla Mujeres, a la que se puede acceder en ferry.

Costa Mujeres acoge gran cantidad de resorts. Dicho esto, esta zona es mucho más tranquila que la Zona Hotelera, ya que su desarrollo turístico es mucho menos intensivo y no tan masificado.

Gran parte de los lujosos resorts de Costa Mujeres cuentan con playas privadas de acceso exclusivo para sus huéspedes.

Por estos motivos, Costa Mujeres es la mejor zona donde alojarse en Cancún para parejas, bien sea para una luna de miel o una escapada romántica a la Riviera Maya.

Dónde hospedarse en Cancún - Playa Mujeres
Dónde hospedarse en Cancún – Playa Mujeres
Alojamiento en Playa Mujeres - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Playa Mujeres – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cancún:

  • Próxima al centro Cancún
  • Acceso a la playa
  • Hoteles de lujo

4. Puerto Juárez

Puerto Juárez comprende la zona de playa que se extiende entre la popular Zona Hotelera y Costa Mujeres.

Esta zona de Cancún tiene playas poco masificadas que pueden ser una alternativa para quienes buscan tranquilidad durante su estancia en Cancún.

Puerto Juárez es además la zona en la que se encuentra el principal embarcadero de la ciudad, lo que la hace una excelente zona donde alojarse en Cancún para explorar las islas aledañas o si se llega a la ciudad en crucero.

La calle López Portillo conecta Puerto Juárez de norte a sur y con el centro de la ciudad de Cancún.

La principal atracción cultural de esta zona es la Zona Arqueológica de El Meco, que contiene una pirámide y varios edificios de época maya.

Una de las más populares playas públicas de Puerto Juárez es Playa El Niño, una playa con servicios y multitud de bares y restaurantes de marisco.

Puerto Juárez es una excelente alternativa a la Zona Hotelera de Cancún por sus excelentes playas menos masificadas y su amplia oferta de alojamientos de todo tipo.

Mejores zonas donde hospedarse en Cancún - Puerto Juárez
Mejores zonas donde hospedarse en Cancún – Puerto Juárez
Alojamiento en Puerto Juarez - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Puerto Juarez – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cancún:

  • Buena gastronomía
  • Zona tranquila

Leer esto en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Cancún, Mexico.

Reservar alojamiento