Las mejores zonas donde alojarse en Santo Domingo, República Dominicana
Las mejores zonas donde alojarse en Santo Domingo, República Dominicana

Dónde alojarse en Santo Domingo, República Dominicana

Dónde alojarse en Santo Domingo – Una guía de la capital de la República Dominicana

Santo Domingo es la capital de República Dominicana. Ubicada en la costa caribeña, en el sur del país, Santo Domingo es una de las ciudades más antiguas de América y es famosa por su encantador casco antiguo con calles adoquinadas, iglesias coloniales y fortalezas defensivas, así como por ser la principal puerta de entrada para explorar las maravillas de la República Dominicana. En este post, descubriremos las mejores zonas donde alojarse en Santo Domingo, RD.

Santo Domingo fue fundada por los españoles en 1498, lo que la convierte en la ciudad europea más antigua de América. Su Zona Colonial es Patrimonio Mundial de la UNESCO y alberga algunos de los mejores ejemplos de arquitectura de la época colonial en el Nuevo Mundo.

Las principales atracciones del Centro Histórico de la Ciudad de Santo Domingo incluyen el Alcázar de Colón, la Catedral de Santa María la Menor, la Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales, el Parque Colón, el Panteón Nacional, la Plaza de la Hispanidad, la Puerta del Conde, el Monasterio de San Francisco y el Convento de los Dominicos, solo por nombrar algunos. Ver alojamiento en la Zona Colonial de Santo Domingo.

Al oeste de la Zona Colonial se encuentra Gazcue, un área animada que alberga muchos edificios de los siglos XVIII y XIX, algunos museos y entes gubernamentales de la ciudad. Algunas de las atracciones turísticas en esta área incluyen el Palacio Nacional, el Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Historia Natural o el Palacio de Bellas Artes. Ver alojamiento en Gazcue.

Si viajas a Santo Domingo con niños, esta ciudad también alberga varias atracciones para toda la familia como el Acuario Nacional de la República Dominicana, el Parque Acuático Caribbean Splash, el Parque Zoológico Nacional o el Museo de los Niños. Asimismo, los entusiastas de las actividades al aire libre y los amantes de la naturaleza disfrutarán de las muchas maravillas naturales en Santo Domingo y sus alrededores, incluido el Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque Manantiales del Cachón de la Rubia.

Santo Domingo también tiene varias playas urbanas como Playa Punta Torrecillas y Playa Pública Guibia. Y, si estás buscando una escapada paradisíaca lejos de la ciudad, los pueblos cercanos de Boca Chica y Juan Dolio ofrecen playas perfectas con arena blanca y aguas turquesas.

Debido a su ubicación costera, Santo Domingo tiene un clima de sabana tropical. Esto significa que la temperatura de la ciudad presenta muy poca variación a lo largo del año (20 – 31 ºC). Asimismo, aunque la temporada seca se da oficialmente de diciembre a abril, las lluvias también son constantes. Gracias a su temperatura constantemente cálida, Santo Domingo es un destino turístico ideal durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para visitar Santo Domingo es durante la temporada seca (de diciembre a abril), cuando puedes disfrutar de las playas y las actividades al aire libre sin tener que preocuparte de que llueva.

Para llegar a Santo Domingo por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Las Américas. Ubicado a 30 minutos del centro de la ciudad, este importante aeropuerto ofrece una amplia gama de conexiones regionales al Caribe, México y Estados Unidos, así como frecuentes vuelos de media y larga distancia a destinos en Canadá, Sudamérica y Europa.

Santo Domingo también está muy bien conectado por una red de autobuses interurbanoscon el resto de República Dominicana. Ver rutas, horarios y tarifas de autobuses de larga distancia.

El transporte local en Santo Domingo está relativamente bien desarrollado y consta de una línea de metro, varias líneas de autobuses, moto-taxis y taxis. La República Dominicana se considera segura para conducir y puedes también alquilar un vehículo durante tu estancia.

La mejor zona donde alojarse en Santo Domingo es la Zona Colonial. Este distrito pintoresco y animado, declarado Patrimonio de la Humanidad, alberga los monumentos históricos de la ciudad, las principales atracciones culturales, la vida nocturna, los restaurantes y los mejores hoteles. Ver alojamiento en la Zona Colonial de Santo Domingo.

Otras excelentes opciones a considerar al elegir la mejor zona donde hospedarse en Santo Domingo incluyen Gazcue, la zona del Malecón, y las urbanizaciones de Santo Domingo Este.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor ubicación en Santo Domingo para turistas.

Alojamiento promocionado
InterContinental Real Santo Domingo

El Real InterContinental Santo Domingo se encuentra en el centro de Santo Domingo, en el distrito de Piantini, justo enfrente del Acropolis Centre. El Blue Mall está situado a 700 metros de distancia. El hotel ofrece una piscina de borde infinito en la 3ª planta.

Las mejores zonas donde alojarse en Santo Domingo, RD

1. Zona recomendada: Centro Histórico y Zona Colonial

La Zona Colonial de Santo Domingo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el asentamiento de fundación Europea más antiguo del continente americano.

Caracterizado por sus edificios coloniales de los siglos XVI XVII y XVIII y sus hermosas calles adoquinadas, el Centro Histórico de Santo Domingo muestra la rica historia de La Española en tiempos de la colonia.

Algunos de los atractivos turísticos más importantes de esta zona incluyen el Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la Catedral Primada de América y la Fortaleza de Ozama, entre otros.

Por ser el corazón histórico y turístico de la capital dominicana, la Zona Colonial también alberga tiendas de souvenirs, artesanías y dulces típicos.

La Zona Colonial también acoge buena parte de la escena nocturna de Santo Domingo, con innumerables restaurantes, cafés, bares y discotecas.

Aunque no está conectada por el metro de la ciudad, la Zona Colonial es fácilmente accesible en autobús y sus calles más céntricas están peatonalizadas.

La oferta de alojamiento en el centro histórico de Santo Domingo es muy amplia e incluye desde las más económicas posadas hasta los mejores hoteles boutique, muchos de los cuales se encuentran en antiguas mansiones coloniales reformadas.

En definitiva, la Zona Colonial es el mejor barrio para hospedarse en Santo Domingo para vivir una experiencia auténticamente dominicana y disfrutar de la historia de este país caribeño.

Mejores zonas donde alojarse en Santo Domingo, RD - Zona Colonial
Mejores zonas donde alojarse en Santo Domingo, RD – Zona Colonial
Alojamiento en la Zona Colonial de Santo Domingo - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en la Zona Colonial de Santo Domingo – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Santo Domingo, RD:

  • Mejor zona donde alojarse en Santo Domingo
  • Hoteles boutique
  • Arte y arquitectura colonial
  • Restaurantes y gastronomía
  • Calles con encanto
  • Recorrible a pie

2. Gazcue

Gazcue es un distrito ubicado al oeste de la Zona Colonial.

Construido a modo de ensanche para acoger la expansión de la capital fuera de las murallas coloniales, esta animada zona acoge algunos de los mejores ejemplos de arquitectura de los siglos XVIII y XIX y muchos de los edificios administrativos y culturales más destacables de Santo Domingo.

Las principales atracciones de Gazcue incluyen el neoclásico Palacio Nacional, que alberga el poder ejecutivo del gobierno del país.

Alrededor de la hermosa Plaza de la Cultura se encuentran el Museo del Hombre Dominicano, con exhibiciones de historia y cultura nacional, el Museo de Arte Moderno, que muestra obras dominicanas del siglo XX, y el Museo Nacional de Historia Natural.

Gazcue cuenta en su extremo occidental con dos estaciones de la línea 1 de metro, Joaquín Balaguer y Casandra Damirón, además de varias paradas de autobús que facilitan el movimiento con otras zonas de la ciudad.

Por su ubicación céntrica e importancia administrativa, Gazcue acoge además buena parte de la oferta de hospedaje en la ciudad. En esta zona se encuentran muchos hoteles de lujo de reconocidas cadenas internacionales como Renaissance, Barceló o Sheraton.

Mejores barrios donde alojarse en Santo Domingo, República Dominicana - Gazcue
Mejores barrios donde alojarse en Santo Domingo, República Dominicana – Gazcue
Alojamiento en Gazcue - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Gazcue – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Santo Domingo:

  • Relativamente céntrica
  • Mejor zona para viajeros de negocios
  • Zona juvenil y alternativa
  • Casinos y hoteles boutique

3. Cerca del Malecón

El Malecón de Santo Domingo, el paseo marítimo de la ciudad, es un bulevar con restaurantes y parques.

Oficialmente llamado George Washington Boulevard, esta zona costera de Santo Domingo es popular entre turistas y lugareños y el mejor lugar para pasear, andar en bicicleta y patinar.

Esta exclusiva zona concentra muchas de las lujosas zonas comerciales, restaurantes y los bares y discotecas más exclusivas de la capital dominicana.

La emblemática Plaza Juan Barón y su obelisco son algunos de los principales atractivos turísticos de la zona.

Pero quizás la mejor ventaja de alojarse en esta exclusiva zona es la playa de Güibia, una de las principales playas urbanas de Santo Domingo.

Esta zona está bien comunicada por la red de autobuses de la ciudad.

Como era de esperar, la oferta de alojamiento alrededor del Malecón consiste principalmente en hoteles de lujo y departamentos en modernos edificios de condominios.

Dónde dormir en Santo Domingo - Cerca del Malecón
Dónde dormir en Santo Domingo – Cerca del Malecón
Alojamiento cerca del Malecón de Santo Domingo - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca del Malecón de Santo Domingo – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Santo Domingo:

  • Centros comerciales
  • Vistas al mar
  • Atracciones turísticas
  • Hoteles de todo tipo
  • Gastronomía y compras
  • Ideal para recorrer a pie

4. Santo Domingo – Este (Zona Oriental)

El este de Santo Domingo es también conocido como la Zona Oriental. Está ubicado, como su nombre indica, en la parte oriental de la ciudad, al este del río Ozama.

Santo Domingo Este acoge una buena parte del malecón, ideal para pasear, ir de compras y salir de fiesta.

Los amantes del turismo de aventura estarán encantados de alojarse en la zona Oriental, ya que en este distrito se encuentra el Parque de los Tres Ojos, una atracción natural con una red de cuevas y lagos subterráneos.

Otra atracción importante en la zona es el Acuario Nacional, con una impresionante exposición de la vida acuática caribeña.

La Zona Oriental de Santo Domingo también es conocida por sus locales de ocio nocturno, en particular alrededor de las Avenida San Vicente de Paul y la Avenida Venezuela.

El alojamiento en Santo Domingo Este us muy variado y la zona cuenta con una buena oferta de hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.

Dónde hospedarse en Santo Domingo - Este
Dónde hospedarse en Santo Domingo – Este
Alojamiento en el Este de Santo Domingo - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Este de Santo Domingo – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Leer esto en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Santo Domingo, DR.

Reservar alojamiento