Las mejores zonas donde alojarse en la Isla de San Andrés, Colombia
Las mejores zonas donde alojarse en la Isla de San Andrés, Colombia

Dónde alojarse en San Andrés – Una guía de la isla paradisíaca de Colombia

San Andrés es una isla colombiana ubicada en el Mar Caribe, a unos 700 km al norte de Cartagena y a solo 215 de la costa de Nicaragua, San Andrés y las cercanas islas de Providencia y Santa Catalina conforman el departamento más pequeño del país. San Andrés es famosa por sus playas paradisíacas, arrecifes de coral, ambiente relajado y música reggae. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en San Andrés, Colombia.

Por ser uno de los destinos de playa más importantes de Colombia, el turismo juega un papel vital en la economía local. Desde el punto de vista turístico, esta isla alargada se puede dividir en dos secciones principales: el extremo norte, conocido localmente como “El Centro”, es la zona urbana de la isla, acoge centros comerciales, edificios administrativos, condominios residenciales y hoteles. Mientras tanto, la zona sur de San Andrés es mucho más salvaje. Entre el norte desarrollado y el extremo sur rural, se extienden 30 km de costa tropical salpicada de pequeños pueblos de pescadores, playas vírgenes, complejos turísticos ecológicos aislados y atracciones turísticas. Ver alojamiento en San Andrés.

Las principales atracciones turísticas de San Andrés son sin duda sus paradisíacas playas como Playa Spratt Bight, La Piscinita, Playa San Luis y la urbana Playa San Andrés. Dicho esto, las playas más impresionantes de San Andrés se encuentran en sus cayos e islotes circundantes, a muchos de los cuales se puede acceder en lanchas desde la isla principal. Algunos de los mejores cayos de la costa de San Andrés incluyen Cayo Sucre, Cayo Rocoso, Cayo Córdoba, Rocky Cay y Cayo Acuario.

Otros hermosos atractivos naturales en San Andrés incluyen el Hoyo Soplador, la Laguna Big Pond, la Cueva de Morgan y el Jardín Botánico de San Andrés.

Por su ubicación en el Caribe, San Andrés tiene un clima monzónico tropical. Esto se traduce en temperaturas constantes durante todo el año (25 – 31 ºC) y una temporada de lluvias que va de mayo a diciembre. Gracias a su temperatura constantemente cálida, San Andrés se considera un destino turístico ideal durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para visitar San Andrés es durante la temporada seca (de enero a abril), cuando puedes disfrutar de las playas y actividades al aire libre sin tener que preocuparte por las lluvias torrenciales de la temporada húmeda.

Para llegar a San Andrés por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla. Este pequeño aeropuerto ofrece conexiones frecuentes a varias ciudades en Colombia, así como algunos vuelos regionales internacionales a Centroamérica.

San Andrés también está conectada por ferry con las ciudades portuarias colombianas de Cartagena y Barranquilla. El viaje dura unas 72 horas y es bastante económico. Ver rutas, horarios y tarifas de ferry

El transporte público local en San Andrés es bastante limitado y, para moverte, tu mejor opción es alquilar un vehículo o contratar un tour que incluya transporte. Además, la mayoría de los hoteles también organizan excursiones con traslados y, si te quedas en la ciudad, puedes contratar un taxi para llegar a las playas y atracciones más lejanas.

La mejor zona donde alojarse en San Andrés es la Bahía de San Andrés. Esta exclusiva zona costera alberga algunas de las atracciones culturales locales de San Andrés, la mejor vida nocturna, los mejores restaurantes y los hoteles y resorts más cómodos de la isla. Ver alojamiento en la Bahía de San Andrés.

Otras excelentes opciones a considerar al elegir la mejor ubicación en San Andrés, Colombia incluyen el norte de la isla, San Luis y El Cove.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor zona donde hospedarse en San Andrés, Colombia.

Alojamiento promocionado
Hotel Bahía Sardina

El Hotel Bahia Sardina se encuentra en la playa de Spratt Bight, al norte de la isla de San Andrés. La propiedad cuenta con una piscina al aire libre, habitaciones modernas y conexión inalámbrica a internet gratuita. Los huéspedes pueden disfrutar de bebidas tropicales en el bar.

Las mejores zonas donde alojarse en San Andrés

1. Zona recomendada: Bahía de San Andrés

La Bahía de San Andrés es una de las zonas más movidas y entretenidas de la isla, gracias a sus playas, comercio y vida nocturna.

Gran parte de la actividad se concentra en la avenida Francisco Newball, un boulevard donde se encuentran diversas tiendas, locales de comida y bares.

La bahía es el hogar de la famosa playa de Spratt Bight, ideal para disfrutar de las olas y practicar deportes acuáticos como el buceo.

Además, goza de otros atractivos como el mirador de Cocoplum, que permite disfrutar de impresionantes vistas del mar.

Un dato útil es que, por tratarse de una zona con poco transporte público, se recomienda visitar la Bahía de San Andrés con vehículo propio o de alquiler.

La bahía alberga hoteles con vistas al mar, tiendas de souvenirs y bares donde tomar un cóctel al final de la tarde.

La bahía es también una de las mejores zonas donde alojarse en San Andrés para escapadas románticas y relajación.

Mejores zonas donde alojarse en San Andrés - Bahía de San Andrés
Mejores zonas donde alojarse en San Andrés – Bahía de San Andrés
Alojamiento en la Bahía de San Andrés - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en la Bahía de San Andrés – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en San Andrés:

  • Buena vida nocturna
  • Zona playera de San Andrés
  • Hoteles de lujo

2. Zona Norte de la isla

El extremo norte de la isla es la zona más desarrollada y urbanizada de San Andrés.

Esta zona comercial y turística se encuentra cerca del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla.

Sus playas son consideradas las mejores de la isla caribeña y cuentan con piscinas naturales color turquesa repletas de coloridos peces.

La zona norte de San Andrés es además famosa por su gastronomía.

En esta zona se pueden degustar platos típicos como el fish ball, que consiste en bolitas de pescado frito.

Asimismo, la zona norte es popular por el Sendero Peatonal Spratt Way y la Avenida Newball, que albergan restaurantes, tiendas y hoteles.

La zona norte tiene la ventaja de permitir trasladarse de un lugar a otro caminando.

La zona norte es la mejor zona donde alojarse en San Andrés por su fácil acceso a los sitios de interés y por poseer hoteles de lujo y resorts.

Mejores playas de San Andrés - North End
Mejores playas de San Andrés – North End
Alojamiento en la Zona Norte de San Andrés - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en la Zona Norte de San Andrés – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en San Andrés

  • Buenas playas
  • Hoteles y resorts
  • Gastronomía y vida nocturna

3. San Luis

San Luis está ubicado al este de la isla de San Andrés y es un paraíso tropical para los que buscan alejarse del bullicio y prefieren el aire fresco y la tranquilidad.

A San Luis se puede llegar en taxi o en vehículo particular.

En la zona de San Luís se encuentran aldeas habitadas por nativos de San Andrés que conservan la colorida arquitectura típica antillana.

En esta zona se encuentran playas como Cocoplum Bay o Sund Bay y el Cayo Rocoso, famoso por sus aguas cristalinas y de poca profundidad.

Las playas de San Luis son ideales para los amantes de los deportes acuáticos como el buceo, velerismo, kayak o jet ski.

No todo es sol, playa y arena en San Luis, también se encuentra muy cerca el Jardín Botánico de San Andrés, con un mirador espectacular de la isla y murales temáticos.

Dónde dormir en San Andrés, Colombia - Zona de San Luis
Dónde dormir en San Andrés, Colombia – Zona de San Luis
Alojamiento en San Luis - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en San Luis – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en San Andrés:

  • Zona tranquila
  • Ambiente local
  • Hermosas playas

4. El Cove

El Cove es una bahía boscosa situada en la costa sudeste de San Andrés, cerca a la sede de la Armada Nacional de Colombia.

Entre sus atractivos se destaca el muelle turístico, principal puerto de cruceros del archipiélago.

Las aguas de El Cove son profundas y muy tranquilas, están llenas de corales, algas y peces de colores y son perfectas para la práctica del buceo.

En la Bahía de El Cove se encuentra una variada oferta de restaurantes donde se pueden saborear platillos como la sopa de caracol.

El Cove es una zona muy segura y, aunque cuenta con poco transporte público, puede llegarse en taxi, en vehículo propio o de alquiler.

Dónde hospedarse en San Andrés, Colombia - El Cove
Dónde hospedarse en San Andrés, Colombia – El Cove
Alojamiento en El Cove - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en El Cove – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en San Andrés:

  • Zona tranquila
  • Playas perfectas para buceo y snorkeling

Leer en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in San Andrés, Colombia.

Reservar alojamiento