Las mejores zonas donde alojarse en Cartagena de Indias, Colombia
Las mejores zonas donde alojarse en Cartagena de Indias, Colombia

Dónde alojarse en Cartagena, Colombia

Dónde alojarse en Cartagena de Indias – Una guía de la ciudad colonial caribeña

Cartagena de Indias es la capital del departamento de Bolívar, al norte de Colombia y a orillas del mar Caribe.

Fue fundada en 1533, lo que la convierte en una de las ciudades de fundación europea más antiguas de América. Durante la era colonial, Cartagena y sirvió como el principal puerto a través del cual las riquezas del continente fueron enviadas a España.

Cartagena de Indias, o Cartagena a secas, como es conocida por los Colombianos, fue uno de los puertos más importantes de América.​ De esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural.

Cartagena es sin lugar a dudas la ciudad más hermosa de la costa caribeña colombiana, una ciudad antigua, repleta de leyendas y una belleza magníficamente conservada ubicado dentro de un casco histórico impresionante rodeado de 13 km de murallas de piedra coloniales.

La ciudad de Cartagena tiene un clima semiárido cálido, y un promedio de 29 °C. La ciudad es húmeda, caliente y soleada prácticamente todo el año. Es importante protegerse del sol para evitar insolaciones y quemaduras de la piel.

Desde el punto de vista climatológico, cualquier momento es bueno para visitar Cartagena. Si embargo, se recomienda evitar las épocas vacacionales en Colombia, diciembre y Semana Santa, cuando la ciudad se abarrota de visitantes.

Bocagrande, una zona de lujo en la parte sur de Cartagena, tiene la mayor concentración de alojamientos, restaurantes y vida nocturna. Ver alojamiento en Bocagrande. Si prefieres explorar la historia de esta hermosa ciudad colonial, entonces el Centro Histórico es tu mejor opción. Ver alojamiento en el centro de Cartagena.

Alojamiento promocionado
Hotel Casa San Agustin

El Hotel Casa San Agustin se encuentra en Cartagena de Indias y ofrece piscina al aire libre, restaurante, terraza con salón, WiFi gratuita y desayuno continental. Ocupa una casa colonial con sala de reuniones y biblioteca.

A continuación una guía con las mejores zonas dónde dormir en Cartagena de Indias.

Las mejores zonas donde alojarse en Cartagena

1. Zona recomendada: Bocagrande

El barrio de Bocagrande se encuentra ubicado al sur del casco histórico de la ciudad de Cartagena.

Esta zona es considerada una de los mejores barrios de clase media alta y alta de Cartagena. Tiene además el atractivo añadido de estar cerca de las principales playas urbanas de la ciudad y de ser el punto de partida para muchos tours en lancha a islas y playas cercanas.

Bocagrande es atravesada por la Avenida Santander o Carrera 1 y cuenta con grandes aceras, parques, lugares recreativos, playas y hoteles.

Este barrio es la zona más moderna de Cartagena, repleto de rascacielos residenciales centros comerciales y oficinas. El Hotel Estelar, con sus 202m de altura, es el hotel más alto de Colombia.

Cuenta además con dos centros comerciales, Nao Centro Comercial, y Plaza Bocagrande; este último es uno de los centros comerciales más exclusivos de Colombia.

Esta zona concentra además infinidad de opciones de ocio y comida. Algunas de las mejores dicotecas y pubs de la ciudad se encuentran aquí.

La mayor parte de los hoteles internacionales de Cartagena de Indias están en esta zona.

Bocagrande es además uno de los barrios más seguros donde alojarse en Cartagena.

Mejores zonas donde dormir en Cartagena - Bocagrande
Mejores zonas donde dormir en Cartagena – Bocagrande
Alojamiento en Bocagrande - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Bocagrande – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cartagena de Indias:

  • Buena vida nocturna
  • Playa de Bocagrande
  • Zona segura donde alojarse

2. Casco Histórico

El Casco Antiguo de Cartagena es Patrimonio Mundial de la Unesco.

Consiste en un laberinto de callejuelas adoquinadas, balcones cubiertos de buganvillas e iglesias enormes que proyectan sus sombras sobre las frondosas plazas.

El Centro Histórico de Cartagena de Indias es un lugar para dejar dejarse perder.

Llena de historia, la Ciudad Vieja es extremadamente fotogénica, sus coloridos edificios son un asalto a los sentidos. Es aquí donde se concentra la mayor parte de la actividad turística de Cartagena.

Las muchas plazas de la Ciudad Vieja son la mejor forma de orientarse entre su entramado de calles adoquinadas, además de actuar como refugio del inclemente calor de Cartagena.

La Ciudad Amurallada es el mejor barrio para alojarse en Cartagena para los amantes de la historia y la arquitectura colonial. Sin embargo, esta zona puede ser algo insegura durante la noche.

Dónde alojarse en Cartagena - Centro Histórico
Dónde alojarse en Cartagena – Centro Histórico
Alojamiento en Centro Histórico - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Centro Histórico – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cartagena de Indias:

  • Arquitectura colonial
  • Ambiente refinado
  • Zona más céntrica donde alojarse

3. Getsemaní

Getsemaní es parte del centro de Cartagena de Indias, si bien se encuentra fuera de sus murallas, a unos 10 minutos a pie al sur del Centro Histórico.

Getsemaní es donde se alojan la mayoría de los mochileros que visitan Cartagena. Es una zona repleta de buenos bares y restaurantes.

Las calles de Getsemaní son una explosión de color, sus vías estrechas están llenas de elaborados grafitis y los vendedores ambulantes tienen las frutas más coloridas.

Este barrio, que alguna vez fue un lugar sórdido, ahora es una zona cool y emergente y una alternativa al caro Centro Histórico. Aquí, hoteles boutique de lujo coexisten puerta a puerta con hostels mochileros y establecimientos gastronómicos gourmet con restaurantes baratos.

Getsemaní es una de las mejores zonas donde alojarse en Cartagena de Indias para mochileros o los que buscan estar cerca del recinto amurallado sin pagar una fortuna.

Mejores zonas donde dormir en Cartagena, Colombia - Getsemaní
Mejores zonas donde dormir en Cartagena, Colombia – Getsemaní
Alojamiento en Getsemaní - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Getsemaní – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde hospedarse en Cartagena, Colombia:

  • Arquitectura colonial
  • Alojamiento económico
  • Mejor zona para mochileros

4. El Laguito – Castillogrande

El Laguito se encuentra al sur del centro histórico de Cartagena, en el extremo de la península en la que también se encuentra Bocagrande.

El Laguito empieza a partir del famoso hotel Caribe y finaliza en una lengua de tierra que entra en la bahía de Castillogrande, que incluye el fuerte de Santa Cruz, hoy en ruinas.

El Laguito es un sector turístico muy popular de Cartagena de Indias gracias a su moderna infraestructura y que se destaca en el horizonte por sus rascacielos alrededor de un lago.

En El laguito se encuentran varios restaurantes, al igual que playas más tranquilas que la de Bocagrande, tanto en afluencia de bañistas y vendedores ambulantes, como en sus aguas, mucho más calmadas.

El Laguito es una alternativa menos ajetreada a Bocagrande y una zona recomendada donde alojarse en Cartagena.

Al ser una zona de clase alta, El Laguito y su vecino Castillogrande son además de los barrios más seguros donde dormir en Cartagena.

Zona más segura donde alojarse en Cartagena - El Laguito
Zona más segura donde alojarse en Cartagena – El Laguito
Alojamiento en El Laguito - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en El Laguito – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cartagena de Indias:

  • Zona exclusiva
  • Ambiente refinado
  • Zona más segura donde alojarse

5. La Boquilla

La Boquilla es un antiguo pueblo de pescadores ubicado a 20 minutos del centro de Cartagena.

Es una zona menos turística que Bocagrande, con una zona de playa en la que se concentran los hoteles y apartamentos y una zona más popular hacia el interior.

La playa de La Boquilla es también menos ajetreada que las del sur de la ciudad, en parte debido a que estan lejos de la zona turistica. El lado bueno de esto es que no vas a encontrar los insufribles vendedores ambulantes de las otras playas de Cartagena, pero el lado malo es que tampoco hay muchos servicios como restaurantes o tumbonas de alquiler.

Un taxi entre La Boquilla y el centro de la ciudad puede costar entre 8000 y 10000 pesos colombianos (unos 3 dólares).

Aunque La Boquilla es un barrio emergente que se está gentrificando rápidamente, puede ser un poco ruda y definitivamente no es la zona más segura donde alojarse en Cartagena.

La Boquilla - Zonas recomendadas donde alojarse en Cartagena
La Boquilla – Zonas recomendadas donde alojarse en Cartagena
Alojamiento en La Boquilla - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en La Boquilla – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde dormir en Cartagena de Indias:

  • Pueblo de pescadores
  • Playas
  • Zona tranquila

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Cartagena, Colombia.