Mejores zonas donde alojarse en la Costa del Sol, España - Málaga capital
Mejores zonas donde alojarse en la Costa del Sol, España - Málaga capital

Dónde alojarse en Málaga, España

Dónde alojarse en Málaga – Una guía de la capital de la Costa del Sol

Málaga es la segunda ciudad más poblada de la región autónoma de Andalucía. Situada en la costa mediterránea, en el sur del país, Málaga es considerada la «Capital de la Costa del Sol», una conurbación que también incluye ciudades como Marbella. Esta ciudad andaluza, cuna de Pablo Picasso, es famosa por sus museos, sus hermosos paisajes y su animada vida nocturna y gastronómica. En este artículo exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Málaga, España.


Por qué vale la pena visitar Málaga

Como otras ciudades andaluzas, la Málaga tiene una fascinante historia. Aunque fue fundada por los fenicios, también fue territorio de los romanos y más tarde de los musulmanes, hasta que, en 1487, fue conquistada por los Reyes Católicos.

Su ubicación, en el centro de una bahía rodeada de montañas, otorga a Málaga algunos de los paisajes más bellos de toda España. Esta ciudad es un destino turístico muy completo, con playas, montañas y parques para todos los gustos.

La mayoría de los atractivos turísticos de Málaga se encuentran en su Centro Histórico. Algunos de los más visitados son el Teatro Romano, La Alcazaba, la Catedral de Málaga y el Monte Gibralfaro. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Málaga.

Málaga también tiene una vida cultural muy activa y diversa. Con varias instituciones de talla mundial, la escena museística malagueña es la mejor de Andalucía y superada solo por Madrid en el ámbito español. Algunos de los museos más importantes de Málaga son el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el Museo de Málaga, el Centro Pompidou Málaga y el Centro de Arte Contemporáneo CAC Málaga.

Además de monumentos históricos con 2.000 años de antigüedad y museos de talla mundial, Málaga es conocida como un destino de playa. La principal playa urbana de la ciudad, La Malagueta, tiene todos los servicios y está repleta de chiringuitos y restaurantes de comida tradicional. El cercano Paseo de la Farola es un animado paseo marítimo con un faro histórico y varias atracciones. Ver alojamiento en La Malagueta.

Con el CAC Málaga como epicentro, el lugar más animado para viajeros jóvenes y alternativos en Málaga es definitivamente el Soho. Esta renovada zona al sur del centro de la ciudad concentra una gran cantidad de cafés, bares y tiendas. Ver alojamiento en el Soho de Málaga.


Cuándo visitar Málaga

Málaga también es famosa por sus fiestas tradicionales. Las dos más importantes son el Carnaval de Málaga y la Semana Santa. El Carnaval de Málaga se celebra todos los años en febrero o marzo e incluye desfiles, conciertos, concursos de murgas y disfraces. Por otro lado, las celebraciones de Semana Santa en Málaga son, en general, unas festividades mucho más serias y solemne, durante Semana Santa, miles de creyentes inundan las calles portando imágenes de la Virgen y Jesucristo.

Ten en cuenta que si estás planeando visitar Málaga durante el Carnaval o la Semana Santa te recomendamos que reserves tu alojamiento con meses de antelación. Durante estos festivales la ciudad se abarrota de visitantes y encontrar una habitación de hotel a un precio asequible puede ser todo un desafío. Ver alojamiento en Málaga.

Por su ubicación costera en el sur de España, Málaga tiene un clima mediterráneo subtropical. La influencia del mar modera las condiciones climáticas de la ciudad. Los veranos son calurosos y secos, mientras que los inviernos son suaves. En enero, las temperaturas suelen oscilar entre 8 y 17 ° C. Por otro lado, en verano las temperaturas medias oscilan entre los 20 y los 33 ° C. Debido a sus temperaturas constantemente cálidas, Málaga puede considerarse un destino durante todo el año. Dicho esto, la mejor época para visitar Málaga para un viaje cultural o una escapada de fin de semana es durante el otoño, el invierno o la primavera (octubre a mayo). Por otro lado, si viajas a Málaga para ir a la playa, la mejor época para visitarla es desde finales de primavera, durante el verano y hasta principios de otoño (finales de mayo a principios de octubre).


Llegar y moverse por Málaga

Para llegar a Málaga por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Ubicado a 8 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad, este importante aeropuerto, el más transitado de Andalucía y uno de los más importantes en España, recibe una amplia gama de vuelos nacionales e internacionales, incluyendo más de 120 conexiones europeas, así como varios vuelos al norte de África, Norte de América y el Medio Oriente. Sirve como base para varias aerolíneas como Air Europa, Norwegian, Scandinavian Airlines, Ryanair, Easyjet y Vueling.

Málaga también está muy bien comunicada por tren. Málaga María Zambrano, la principal estación de trenes de la ciudad, se encuentra al oeste del centro. Desde este centro ferroviario, se pueden coger servicios de alta velocidad a Madrid, Barcelona y Córdoba, así como conexiones regionales a la mayor parte de Andalucía y trenes de cercanías. Ver horarios, rutas y tarifas de tren.

A la hora de moverse por la ciudad, Málaga dispone de una red de transporte público muy eficiente que consiste en un sistema de metro ligero (Metro de Málaga), una red de trenes de cercanías de 2 líneas y decenas de rutas de autobús urbano. Además, Málaga cuenta con taxis, aplicaciones móviles (como Uber y Cabify), y siempre puedes alquilar un coche para tu viaje.


Dónde dormir en Málaga

La mejor zona donde alojarse en Málaga es el Centro Histórico de la ciudad. El casco antiguo de Málaga alberga los principales museos, las atracciones históricas y culturales, una gran vida nocturna y restaurantes, y algunos de los mejores alojamientos de la Costa del Sol. El distrito Centro también está muy bien conectado. Ver alojamiento en el Centro de Málaga.

Si viajas a esta ciudad andaluza para ir a la playa, entonces La Malagueta es probablemnete la mejor zona donde dormir en Málaga para ti. Ver alojamiento en La Malagueta.

Otros excelentes barrios a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores zonas para turistas en Málaga incluyen Soho, El Palo y Pedregalejo.

Sigue leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Málaga, Andalucía.

Alojamiento promocionado
Vincci Selección Posada del Patio

El hotel Posada del Patio, de 5 estrellas, se encuentra en el centro de Málaga y dispone de piscina en la azotea y WiFi gratuita. Alberga una interesante exposición de objetos históricos.


Los mejores barrios para turistas en Málaga: Una guía rápida

A continuación encontrarás una lista de las mejores zonas donde dormir en Málaga de acuerdo a tu estilo y lo que puedas estar planeando hacer durante tu viaje. Sigue leyendo esta guía para encontrar la información específica que necesitas sobre cada zona mencionada aquí.


Mejores alojamientos en Málaga por tipo

¿Tienes algo específico en mente? Aquí tienes una lista de algunos de los mejores hoteles de Málaga. Sin importar el motivo de tu viaje o tu estilo, lo encontrarás aquí.


Las mejores zonas donde alojarse en Málaga, España

1. Zona recomendada: Málaga Centro

El Centro Histórico de Málaga encierra la verdadera esencia de la Costa del Sol. Al ser el corazón cultural y turístico de Málaga, el Centro también cuenta con la más amplia selección de hoteles. La oferta de alojamiento en esta zona va desde establecimientos de lujo como el Vincci Selección Posada del Patio a hoteles modernos como el Room Mate Valeria, así como alternativas económicas como el Ibis Malaga Centro Ciudad y el albergue de mochileros The Lights Hostel.

El centro de Málaga es el corazón de la ciudad y alberga la mayoría de sus atracciones más importantes, incluyendo a la alcazaba, el teatro romano, la catedral, el Museo de Picasso, el Museo Carmen Thyssen y la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

Esta es también la mejor zona donde alojarse en Málaga para ir de compras, ya que es donde se halla la Calle Larios, rodeada de tiendas por departamentos, boutiques y tiendas de souvenirs. Además, la decoración de la esta calle durante celebraciones como Carnaval, Semana Santa y Navidad es ya famosa e Instagram-friendly.

Las callejuelas del centro de Málaga son hogar de un gran número de restaurantes donde se puede degustar excelente gastronomía andaluza, bares con terraza y cadenas de comida rápida.

Alojarse en el centro de Málaga permite escoger entre hoteles de lujo, pensiones, B&B, hoteles tipo business, hostels y más.

Esta es una de las mejores zonas donde dormir en Málaga sin importar el motivo del viaje, ya que también está cerca de la playa de La Malagueta.

El centro de Málaga conecta con otros barrios de la ciudad a través de buses y con el aeropuerto por trenes de cercanías que se pueden coger en la estación Málaga Centro-Alameda y también llegan a Torremolinos y Fuengirola.

Dónde alojarse en Málaga - Málaga Centro
Dónde alojarse en Málaga – Málaga Centro
Alojamiento en el centro de Málaga - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en el centro de Málaga – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Málaga, España:

  • Corazón de la ciudad
  • Amigable para el peatón
  • Museos y atracciones históricas
  • Mejor zona para turistas
  • Hoteles de todo tipo
  • Catedral de Málaga
  • Conectada con el aeropuerto
  • Excelente gastronomía
  • Alcazaba y teatro romano

2. Soho

El barrio de moda de Málaga está repleto de hoteles boutique súper chic. Algunos de los mejor calificados son el Soho Boutique Colón o el Mariposa Hotel Malaga.

El Soho es uno de los barrios más cool de Málaga y se encuentra muy cerca del centro, al sur, dentro del Ensanche de Heredia.

El Soho es conocido como el «barrio de las artes» por sus museos y galerías que incluyen al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga y la galería Málaga Arte Urbano Soho (MAUS).

Esta encantadora zona cuenta con las mejores conexiones de transporte, ya que se halla muy cerca de la estación Málaga Centro Alameda, desde la que se puede coger el tren de cercanías hasta el aeropuerto y ciudades cercanas como Torremolinos o Fuengirola. La terminal de autobuses también se encuentra aquí.

El Soho es una de las mejores zonas donde alojarse en Málaga por tratarse de uno de los barrios hipster de la ciudad por excelencia y por contar con alojamientos de todo tipo, especialmente hoteles boutique.

Además, este distrito es muy amigable al peatón, tiene muchos restaurantes y cafés y está cerca de la playa La Malagueta.

Mejores zonas donde alojarse en Málaga, España - Soho
Mejores zonas donde alojarse en Málaga, España – Soho
Alojamiento en el Soho - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en el Soho – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Málaga, España:

  • Ubicación céntrica
  • Arte urbano
  • Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
  • Bares, restaurantes y cafés
  • Barrio hipster
  • Excelentes conexiones de transporte

3. La Malagueta

La Malagueta está repleta de apartamentos turísticos y también acoge algunos de los mejores hoteles de lujo de Málaga. Algunas excelentes opciones en esta área incluyen el palaciego hotel de 5 estrellas Gran Hotel Miramar GL o el encantador Hotel MS Maestranza Málaga. Si viajas con un presupuesto limitado, échale un vistazo a La Casa Azul B&B + Apartments.

La Malagueta es la playa más popular de la ciudad y, por lo tanto, esta es la mejor zona donde dormir en Málaga durante el verano.

Ubicada al sudesta del centro de Málaga, la zona de La Malagueta ofrece una playa rodeada de «chiringuitos» donde se puede probar el mejor pescaíto frito de la ciudad, además de restaurantes de categoría especializados en la gastronomía andaluza.

La Malagueta se encuentra a pocos minutos del Muelle Uno, un paseo marítimo repleto de tiendas, bares y restaurantes que es una de las principales atracciones de Málaga.

Este barrio es una de las mejores zonas donde alojarse en Málaga para una escapada romántica, ya que las vistas que se pueden obtener por aquí al atardecer son incomparables.

Los apartamentos son la opción de alojamiento más común en La Malagueta, pero también se puede encontrar hoteles de lujo y hostels en la zona.

Para moverse desde La Malagueta a otras zonas de Málaga, se puede escoger entre bus o taxis.

Zona recomendada donde alojarse en Málaga - La Malagueta
Zona recomendada donde alojarse en Málaga – La Malagueta
Alojamiento en La Malagueta - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en La Malagueta – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Málaga, Andalucía:

  • Zona de playa
  • Excelentes vistas
  • Gastronomía de mar
  • Buena zona para escapadas románticas
  • Muelle Uno
  • Apartamentos y hoteles de lujo

4. El Palo

El Palo es otro de los barrios playeros de Málaga.

El Palo se halla ocho kilómetros al este del centro de la ciudad.

A diferencia de La Malagueta, El Palo sigue manteniendo su ambiente de barrio pesquero tradicional.

Por lo tanto, esta es una buena zona donde dormir en Málaga si se quiere una experiencia más auténtica, lejos de las zonas turísticas y el bullicio del centro.

La mayor ventaja de alojarse en esta zona de Málaga es que dispone de alojamientos con vistas al mar y más económicos que los que se suelen encontrar en los barrios céntricos.

Asimismo, la playa de este barrio también cuenta con chiringuitos y restaurantes de todo tipo.

Esta zona conecta con el resto de Málaga a través de autobús.

Mejores zonas donde dormir en Málaga, España - El Palo
Mejores zonas donde dormir en Málaga, España – El Palo
Alojamiento en El Palo - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en El Palo – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Málaga, Costa del Sol:

  • Zona de playa
  • Hoteles baratos donde alojarse en Málaga
  • Buena gastronomía

5. Pedregalejo

Pedregalejo forma parte del Distrito Este de Málaga, a 5 kilómetros del centro, junto a El Palo, y es un antiguo barrio de pescadores que conecta con el resto de la ciudad a través de autobús.

Este barrio cuenta con bares de tapas que lo convierten en una de las mejores zonas donde alojarse en Málaga para foodies.

Asimismo, la playa de la zona es conocida por sus chiringuitos que ofrecen sardinas a la brasa y otras delicias típicas.

El alojamiento en Pedregalejo se divide entre villas, pensiones, algunos hostels y muchos apartamentos turísticos con excelentes vistas.

Esta es una de las mejores zonas donde dormir en Málaga si se busca tranquilidad y buenos costes durante la estancia, pero sin alejarse demasiado del centro y las principales atracciones de esta hermosa ciudad andaluza.

Dónde hospedarse en Málaga, España - Pedregalejo
Dónde hospedarse en Málaga, España – Pedregalejo
Alojamiento en Pedregalejo - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Pedregalejo – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Málaga, España:

  • Acceso a la playa
  • Alojamientos de todo tipo
  • A 9 minutos en coche del centro

|EN| Best areas to stay in Málaga, Spain.