Las mejores zonas donde alojarse en Málaga, España
Las mejores zonas donde alojarse en Málaga, España

Dónde alojarse en Málaga, España

Dónde alojarse en Málaga – Una guía de la capital de la Costa del Sol

Málaga es la segunda ciudad más importante de Andalucía. Ubicada en el sur de la Península Ibérica, es considerada la capital de la Costa del Sol. Málaga es famosa por sus playas, sus museos de primer orden, su gastronomía y su importancia económica y cultural. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Málaga.

Su ubicación en el centro de una bahía rodeada de montañas y su dilatada historia y patrimonio cultural, que incluye influencias fenicias, romanas, árabes y cristianas, hacen de Málaga un destino muy completo para los que buscan vacaciones culturales o de sol y playa.

En Málaga se puede encontrar atracciones que van desde un antiguo teatro romano hasta la alcazaba, una imponente fortaleza palaciega que se asemeja a la alhambra de Granada, pero de menor magnitud.

El movimiento cultural de Málaga es uno de sus muchos encantos. Al ser la cuna de Picasso, la ciudad alberga un museo dedicado a sus obras y la casa donde el artista creció, además de otros recintos dedicados al arte como el Centro Artístico Pompidou, el CAC y el Museo Carmen Thyssen.

Al momento de escoger la mejor época para viajar a Málaga, hay que saber que el tiempo en la ciudad se divide entre inviernos suaves y veranos muy calientes y húmedos. Si se quiere disfrutar de playas como La Malagueta y actividades al aire libre, el verano es una buena opción, pero hay que tomar en cuenta que es también la temporada alta y, por lo tanto, es aconsejable reservar alojamiento con anticipación, ya que los hoteles suelen llenarse rápidamente para esas fechas.

Para recorrer Málaga, se puede escoger entre buses y taxis. Sin embargo, se trata de una ciudad pequeña, amigable al peatón y en la que no resulta difícil ubicarse, por lo que caminar es una excelente opción cuando no hace demasiado calor.

Málaga cuenta con el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ubicado a 8 kilómetros del centro de la ciudad y con conexiones con otras ciudades de España y otros países europeos. Por tren, Málaga goza de excelentes conexiones (que incluyen servicios de AVE) con toda Andalucía, Madrid, Castilla-la Mancha y el Levante.  Ver horarios de trenes y autobuses de larga distancia.

Las mejores zonas donde alojarse en Málaga incluyen al centro de la ciudad, por albergar la mayoría de sus atracciones y vida nocturna. Ver alojamiento en Málaga Centro. Por otro lado, La Malagueta es un buen lugar donde dormir en Málaga si se quiere estar cerca de la playa. Ver hoteles en La Malagueta.

Alojamiento promocionado
Vincci Selección Posada del Patio

El hotel Posada del Patio, de 5 estrellas, se encuentra en el centro de Málaga y dispone de piscina en la azotea y WiFi gratuita. Alberga una interesante exposición de objetos históricos.

A continuación una guía con las mejores zonas donde dormir en Málaga.

Las mejores zonas donde alojarse en Málaga

1. Zona recomendada: Málaga Centro

El centro de Málaga es el corazón de la ciudad y alberga la mayoría de sus atracciones más importantes, incluyendo a la alcazaba, el teatro romano, la catedral, el Museo de Picasso, el Museo Carmen Thyssen y la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

Esta es también la mejor zona donde alojarse en Málaga para ir de compras, ya que es donde se halla la Calle Larios, rodeada de tiendas por departamentos, boutiques y tiendas de souvenirs. Además, la decoración de la esta calle durante celebraciones como Carnaval, Semana Santa y Navidad es ya famosa e Instagram-friendly.

Las callejuelas del centro de Málaga son hogar de un gran número de restaurantes donde se puede degustar excelente gastronomía andaluza, bares con terraza y cadenas de comida rápida.

Alojarse en el centro de Málaga permite escoger entre hoteles de lujo, pensiones, B&B, hoteles tipo business, hostels y más.

Esta es una de las mejores zonas donde dormir en Málaga sin importar el motivo del viaje, ya que también está cerca de la playa de La Malagueta.

El centro de Málaga conecta con otros barrios de la ciudad a través de buses y con el aeropuerto por trenes de cercanías que se pueden coger en la estación Málaga Centro-Alameda y también llegan a Torremolinos y Fuengirola.

Dónde alojarse en Málaga - Málaga Centro
Dónde alojarse en Málaga – Málaga Centro
Alojamiento en el centro de Málaga - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en el centro de Málaga – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Málaga:

  • Corazón de la ciudad
  • Amigable para el peatón
  • Museos y atracciones históricas
  • Mejor zona para turistas
  • Hoteles de todo tipo
  • Catedral de Málaga
  • Conectada con el aeropuerto
  • Excelente gastronomía
  • Alcazaba y teatro romano

2. Soho

El Soho es uno de los barrios más cool de Málaga y se encuentra muy cerca del centro, al sur, dentro del Ensanche de Heredia.

El Soho es conocido como el “barrio de las artes” por sus museos y galerías que incluyen al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga y la galería Málaga Arte Urbano Soho (MAUS).

Esta encantadora zona cuenta con las mejores conexiones de transporte, ya que se halla muy cerca de la estación Málaga Centro Alameda, desde la que se puede coger el tren de cercanías hasta el aeropuerto y ciudades cercanas como Torremolinos o Fuengirola. La terminal de autobuses también se encuentra aquí.

El Soho es una de las mejores zonas donde alojarse en Málaga por tratarse de uno de los barrios hipster de la ciudad por excelencia y por contar con alojamientos de todo tipo, especialmente hoteles boutique.

Además, este distrito es muy amigable al peatón, tiene muchos restaurantes y cafés y está cerca de la playa La Malagueta.

Mejores zonas donde alojarse en Málaga, España - Soho
Mejores zonas donde alojarse en Málaga, España – Soho
Alojamiento en el Soho - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en el Soho – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Málaga:

  • Ubicación céntrica
  • Arte urbano
  • Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
  • Bares, restaurantes y cafés
  • Barrio hipster
  • Excelentes conexiones de transporte

3. La Malagueta

La Malagueta es la playa más popular de la ciudad y, por lo tanto, esta es la mejor zona donde dormir en Málaga durante el verano.

Ubicada al sudesta del centro de Málaga, la zona de La Malagueta ofrece una playa rodeada de “chiringuitos” donde se puede probar el mejor pescaíto frito de la ciudad, además de restaurantes de categoría especializados en la gastronomía andaluza.

La Malagueta se encuentra a pocos minutos del Muelle Uno, un paseo marítimo repleto de tiendas, bares y restaurantes que es una de las principales atracciones de Málaga.

Este barrio es una de las mejores zonas donde alojarse en Málaga para una escapada romántica, ya que las vistas que se pueden obtener por aquí al atardecer son incomparables.

Los apartamentos son la opción de alojamiento más común en La Malagueta, pero también se puede encontrar hoteles de lujo y hostels en la zona.

Para moverse desde La Malagueta a otras zonas de Málaga, se puede escoger entre bus o taxis.

Zona recomendada donde alojarse en Málaga - La Malagueta
Zona recomendada donde alojarse en Málaga – La Malagueta
Alojamiento en La Malagueta - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en La Malagueta – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Málaga:

  • Zona de playa
  • Excelentes vistas
  • Gastronomía de mar
  • Buena zona para escapadas románticas
  • Muelle Uno
  • Apartamentos y hoteles de lujo

4. El Palo

El Palo es otro de los barrios playeros de Málaga.

El Palo se halla ocho kilómetros al este del centro de la ciudad.

A diferencia de La Malagueta, El Palo sigue manteniendo su ambiente de barrio pesquero tradicional.

Por lo tanto, esta es una buena zona donde dormir en Málaga si se quiere una experiencia más auténtica, lejos de las zonas turísticas y el bullicio del centro.

La mayor ventaja de alojarse en esta zona de Málaga es que dispone de alojamientos con vistas al mar y más económicos que los que se suelen encontrar en los barrios céntricos.

Asimismo, la playa de este barrio también cuenta con chiringuitos y restaurantes de todo tipo.

Esta zona conecta con el resto de Málaga a través de autobús.

Mejores zonas donde dormir en Málaga, España - El Palo
Mejores zonas donde dormir en Málaga, España – El Palo
Alojamiento en El Palo - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en El Palo – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Málaga:

  • Zona de playa
  • Hoteles baratos donde alojarse en Málaga
  • Buena gastronomía

5. Pedregalejo

Pedregalejo forma parte del Distrito Este de Málaga, a 5 kilómetros del centro, junto a El Palo, y es un antiguo barrio de pescadores que conecta con el resto de la ciudad a través de autobús.

Este barrio cuenta con bares de tapas que lo convierten en una de las mejores zonas donde alojarse en Málaga para foodies.

Asimismo, la playa de la zona es conocida por sus chiringuitos que ofrecen sardinas a la brasa y otras delicias típicas.

El alojamiento en Pedregalejo se divide entre villas, pensiones, algunos hostels y muchos apartamentos turísticos con excelentes vistas.

Esta es una de las mejores zonas donde dormir en Málaga si se busca tranquilidad y buenos costes durante la estancia, pero sin alejarse demasiado del centro y las principales atracciones de esta hermosa ciudad andaluza.

Dónde hospedarse en Málaga, España - Pedregalejo
Dónde hospedarse en Málaga, España – Pedregalejo
Alojamiento en Pedregalejo - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Pedregalejo – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Málaga:

  • Acceso a la playa
  • Alojamientos de todo tipo
  • A 9 minutos en coche del centro

|EN| Best areas to stay in Malaga, Spain.