Las mejores zonas donde alojarse en Córdoba, España
Las mejores zonas donde alojarse en Córdoba, España

Dónde alojarse en Córdoba, España

Dónde alojarse en Córdoba – Una guía de esta ciudad de Andalucía

Córdoba es una ciudad ubicada en Andalucía. Capital de la provincia homónima, Córdoba se halla ubicada junto al río Guadalquivir y es uno de los destinos turísticos más importantes de España. Esta ciudad es especialmente famosa por su impresionante legado romano, musulmán y renacentista. En este artículo exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Córdoba, España.


Por qué vale la pena visitar Córdoba

Córdoba es un destino de historia y cultura como ningún otro.

Inicialmente un asentamiento íbero, Córdoba empezó a ganar importancia con la llegada de los romanos. Para el siglo I d.C., Colonia Patricia era la capital de la Bética, con un foro y numerosos templos, y fue el principal centro de la vida intelectual romana en Hispania Ulterior. Tras la caída de Roma, Córdoba fue conquistada por los visigodos y posteriormente por los musulmanes, convirtiéndose en la capital del califato omeya de Córdoba. Durante el período islámico, Córdoba se transformó en un importante centro de educación y aprendizaje y, en el siglo X, se había convertido en la segunda ciudad más grande de Europa. Tras la conquista cristiana en 1236, pasó a formar parte de la Corona de Castilla.

Córdoba acoge notables ejemplos de arquitectura morisca, como la Mezquita-Catedral, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Desde entonces, el estatus de la UNESCO se ha ampliado para abarcar todo el centro histórico de Córdoba, Medina-Azahara y el Festival de los Patios. Córdoba tiene más sitios del Patrimonio Mundial que cualquier otro lugar del mundo. Ver alojamiento cerca de la Mezquita de Córdoba.

Además de por su legado de época musulmana, Córdoba destaca por sus restos romanos. Algunas de las atracciones de época romana más importantes de Córdoba incluyen el Puente Romano sobre el río Guadalquivir, que fue el único puente de la ciudad durante veinte siglos, el Templo Romano, el Teatro, Mausoleo, el Foro Colonial, el Forum Adiectum, un anfiteatro y los restos del Palacio del Emperador Maximiano. Ver alojamiento cerca del Puente Romano de Córdoba.

Por otra parte, los principales atractivos de época cristiana en Córdoba incluyen la Posada del Potro, el Arco del Portillo, el Alcázar de los Reyes Cristianos, las Caballerizas Reales y palacios como el de Viana y el de la Merced. Ver alojamiento cerca del Palacio de Viana.


Cuándo visitar Córdoba

Debido a su ubicación en el Valle del Guadalquivir, Córdoba tiene un clima mediterráneo cálido. Esta ciudad es famosa por tener las temperaturas de verano más altas de España (y de toda Europa), con máximas promedio de 36,9 °C en julio. Las temperaturas de más de 40 °C son comunes en los meses de verano. Por otra parte, los inviernos son suaves, con temperaturas entre 4 y 14 ºC. La mejor época para visitar Córdoba es durante la primavera (abril – junio) y el otoño (octubre – diciembre). Durante estos meses, las temperaturas son agradables para realizar actividades al aire libre sin el calor opresivo del verano.


Llegar y moverse por Córdoba

Córdoba no tiene aeropuerto propio. La forma más fácil de llegar a Córdoba en avión es a través del Aeropuerto Internacional de Sevilla-San Pablo (SVQ). Ubicado a unos 130 kilómetros al sureste del centro de la ciudad, en Sevilla, este importante aeropuerto andaluz ofrece vuelos domésticos y europeos. Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de Málaga-Costa del Sol (AGP) se encuentra a 166 km y el Aeropuerto de Granada (GRX) a 190 km.

Pese a no tener aeropuerto, Córdoba cuenta con excelentes conexiones de tren. La estación de Córdoba es la cuarta más importante de España y ofrece conexiones de alta velocidad (AVE) con Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga y servicios de media distancia a Sevilla, Málaga, Granada, Jaén y Cádiz. Ver horarios, rutas y tarifas de trenes a Córdoba.

Para moverse por Córdoba y los distintos destinos de la provincia, lo más recomendable es alquilar un coche. Si prefieres usar el transporte público, la ciudad cuenta con varias de rutas de autobús urbano, taxis y aplicaciones móviles (como Uber y Cabify).


Dónde dormir en Córdoba

La mejor zona donde alojarse en Córdoba es el centro histórico de la ciudad, especialmente en las inmediaciones de la Mezquita de Córdoba. Esta zona histórica alberga las principales atracciones históricas y culturales de la ciudad, una excelente vida nocturna, restaurantes, shopping y los mejores hoteles boutique. Ver alojamiento cerca de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Otras excelentes áreas a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores zonas donde dormir en Córdoba incluyen cerca del Palacio de Viana, la zona sur del Guadalquivir y cerca de la estación del AVE.

Sigue leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Córdoba, España.

Hospes Palacio del Bailio
Alojamiento promocionado
Hospes Palacio del Bailio

Este hotel de 5 estrellas ocupa un palacio del siglo XVI y se encuentra en el centro de la histórica ciudad de Córdoba. Ofrece una piscina al aire libre rodeada de jardines preciosos.

Las mejores zonas donde alojarse en Córdoba, Andalucía

1. Zona recomendada: Centro Histórico (Cerca de la Mezquita de Córdoba)

El Centro Histórico de Córdoba es uno de los más extensos y fascinantes de toda España.

Esta zona histórica se encuentra ubicada en la orilla norte del río Guadalquivir y ofrece una de las mayores concentraciones de monumentos, museos y atractivos turísticos de Europa.

La principal atracción turística del centro de Córdoba es sin duda su Mezquita-Catedral. Actualmente conocida como Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, este templo católico fue construido sobre la antigua Gran Mezquita de Córdoba, que a su vez fue (discutiblemente) erigida sobre los restos de un templo romano dedicado al dios Jano.

Con una ecléctica mezcla de estilos, la Mezquita de Córdoba destaca principalmente por su sala hipóstila, que originalmente servía como principal espacio de oración para los musulmanes. La estructura de la mezquita se considera un monumento importante en la historia de la arquitectura islámica y muchos estudiosos consideran que ha tenido una gran influencia en arquitectura morisca de las regiones del Mediterráneo occidental.

Al noroeste de la Mezquita se encuentra la antigua Judería y la Sinagoga de Córdoba, lugar de culto de la población sefardí de la ciudad que conserva su patio, un salón de estuco y el balcón de las mujeres. La cercana Casa del Judío es considerada una de las mansiones más hermosas de la ciudad.

El Museo Arqueológico de Córdoba exhibe artefactos de arqueología que abarcan desde la prehistoria hasta la Edad Media, además de arte morisco.

Algo más hacia el norte se encuentra el Templo Romano, que junto al mausoleo, el puente y los restos del anfiteatro conforman los principales yacimientos de época romana en la ciudad.

El Puente Romano de Córdoba, que data del siglo I d.C. se encuentra junto a la Mezquita y fue, durante siglos, la única estructura que cruzaba el río Guadalquivir en la ciudad.

Al sudeste de la Mezquita se halla el Alcázar de los Reyes Cristianos, un complejo palaciego de estilo mudéjar con jardines, terrazas, mosaicos romanos y torres góticas que ofrece vistas panorámicas.

El Centro Histórico de Córdoba consta de una maraña de estrechas callejuelas que invitan a ser recorridas a pie. Para moverse de una zona a otra, lo mejor es dejarse llevar y perderse por la historia de sus intrincados callejones. Adicionalmente, las calles más amplias de la zona ofrecen varias paradas del autobús urbano de la ciudad.

Como es de esperarse de la mejor zona donde alojarse en Córdoba, el área de la Mezquita está repleta de lugares donde dormir. La oferta de alojamiento en este encantador barrio es muy amplia e incluye multitud de hoteles boutique en palacios medievales, pequeños establecimientos familiares, apartamentos turísticos, albergues y pensiones.

La mejor zona donde alojarse en Córdoba - Casco Antiguo
La mejor zona donde alojarse en Córdoba – Casco Antiguo
Dónde dormir en Córdoba - Centro histórico & Mezquita
Dónde dormir en Córdoba – Centro histórico & Mezquita
Dónde alojarse en Córdoba, España - Centro Histórico (Cerca de la Mezquita de Córdoba)
Dónde alojarse en Córdoba, España – Centro Histórico (Cerca de la Mezquita de Córdoba)
Dónde conviene quedarse en Córdoba, España - Cerca de la Mezquita-Catedral
Dónde conviene quedarse en Córdoba, España – Cerca de la Mezquita-Catedral
Mejor ubicación en Córdoba para turistas - Cerca de la Catedral
Mejor ubicación en Córdoba para turistas – Cerca de la Catedral
Alojamiento cerca de la Mezquita de Córdoba – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la Mezquita de Córdoba – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Córdoba, España:

  • Mezquita-Catedral de Córdoba
  • Mejor zona para un viaje cultural
  • Excelentes hoteles boutique
  • Restos romanos
  • Calles con encanto
  • Museo Arqueológico

2. Cerca del Palacio de Viana

El Palacio de Viana se encuentra en la zona noreste del Centro Histórico de Córdoba, en el barrio de Santa Marina.

Este palacio-museo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981. Construido en el siglo XV y ampliado con el paso de los siglos, su nombre viene del marquesado de Viana, última familia propietaria del inmueble. Este complejo patrimonial cubre 6.500 metros cuadrados e incluye doce patios y un jardín.

El barrio de Santa Marina es considerado uno de los más tradicionales de la ciudad y la cuna del toreo en Córdoba.

En los alrededores del palacio se encuentran algunos atractivos turísticos de Córdoba como la Plaza de Colón, el Templo Romano, la iglesia de San Lorenzo Mártir o el Palacio de la Merced, un convento barroco del siglo XVIII que ahora alberga oficinas gubernamentales y eventos.

La cercana Torre de la Malmuerta fue construida en el siglo XV sobre una estructura almohade preexistente para defender las puertas de Rincón y Colodro. Más tarde también se utilizó como prisión para nobles.

Mejores barrios donde alojarse en Córdoba - Cerca del Palacio de Viana
Mejores barrios donde alojarse en Córdoba – Cerca del Palacio de Viana
Alojamiento cerca del Palacio de Viana, Córdoba – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca del Palacio de Viana, Córdoba – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Córdoba, Andalucía:

  • Palacios de Viana y La Merced
  • Atracciones históricas y culturales
  • Templo Romano

3. Sur del Guadalquivir

La zona al sur del Guadalquivir era tradicionalmente el arrabal de la ciudad de Córdoba, un territorio extramuros que en época árabe se llamaba “arrabal de Saqunda”.

Conectado con el centro de la ciudad por el Puente Romano, esta zona ofrece impresionantes vistas de Córdoba y varias atracciones turísticas imperdibles.

La Torre De Calahorra es una fortaleza de origen islámico concebida para proteger el acceso al Puente Romano y el centro de la ciudad. Actualmente, la torre ofrece vistas panorámicas y un pequeño museo municipal.

El cercano Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A es un espacio dedicado a la producción y creación de arte contemporáneo en todas sus variantes. Por otra parte, el Centro Cívico Arrabal del Sur ofrece exposiciones temporales de artistas locales.

El Parque de Miraflores es una de las principales zonas verdes de Córdoba y tiene vistas panorámicas del río y la ciudad.

Mejores zonas para alojarse en Córdoba - Sur del Guadalquivir
Mejores zonas para alojarse en Córdoba – Sur del Guadalquivir
Alojamiento en el sur de Córdoba – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el sur de Córdoba – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

4. Estación del AVE de Córdoba

La estación de Córdoba, anteriormente conocida como Córdoba Central, es la principal estación ferroviaria de la ciudad. Esta situada en la plaza de las Tres Culturas, al norte del Centro Histórico de la ciudad.

Inaugurada en 1994 para sustituir la antigua terminal de 1859, La estación de Córdoba ofrece gran cantidad de servicios de Larga y Media Distancia, tanto por líneas convencionales como de alta velocidad (AVE).

La estación dispone de cuatro vías de ancho internacional para los trenes AVE y cuatro más de ancho ibérico para los servicios de Media Distancia. Los principales destinos a los que se puede llegar desde aquí incluyen Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, Jaén, Granada y Cádiz.

Los alrededores de la estación de Córdoba presentan la faceta más moderna de la ciudad y son las mejores zonas donde alojarse en Córdoba para viajeros en tránsito o que estén haciendo una ruta en tren por Andalucía.

Dónde dormir en Córdoba, España - Cerca de la estación del AVE
Dónde dormir en Córdoba, España – Cerca de la estación del AVE
Alojamiento cerca de la estación de Córdoba – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la estación de Córdoba – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Leer en otros idiomas:

|EN| The best areas to stay in Córdoba, Spain.