Las mejores zonas donde alojarse en Jaén, España
Las mejores zonas donde alojarse en Jaén, España

Dónde alojarse en Jaén, España

Dónde alojarse en Jaén – Una guía de esta ciudad de Andalucía

Jaén es una ciudad interior del sudeste de Andalucía. Capital de la provincia homónima, Jaén se halla ubicada a los pies del cerro de Santa Catalina y es famosa por ser la «Capital Mundial del Aceite de Oliva» y por su arquitectura monumental de épocas romana, islámica y cristiana. En este artículo exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Jaén, España.


Por qué vale la pena visitar Jaén

Emplazada en una área habitada desde tiempos inmemoriales, Jaén fue conocida por los romanos como Villa Gaius y posteriormente como Jayyān por los árabes. Tras la reconquista de la ciudad por los cristianos en el siglo XIII, Jaén se convirtió en un importante puesto militar, comercial y administrativo en la frontera con el Reino de Granada.

El centro histórico de la ciudad de Jaén destaca por su inmenso patrimonio histórico-artístico. Algunas de las atracciones culturales más importantes de Jaén incluyen la Catedral de la Asunción de la Virgen, el Castillo de Jaén, los Baños Árabes, el Museo Internacional de Arte Íbero y la Plaza de las Batallas. Ver alojamiento en el Centro de Jaén.

Jaén es también un excelente punto de partida para explorar las maravillas naturales de Andalucía Oriental. Algunos de los espacios naturales más destacables de la provincia de Jaén incluyen el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el Parque Natural Sierra Mágina y el Parque Natural Sierra de Andújar.

Para los amantes del aceite de oliva y el turismo activo, Jaén es el lugar de partida de la Vía Verde del Aceite, un sendero de 128 km de largo que discurre entre olivares y antiguos puentes ferroviarios del siglo XIX y que se puede hacer andando o en bicicleta. Contratar actividades relacionadas con el aceite de oliva en Jaén.

Por último, Jaén capital se encuentra a poca distancia de las localidades de Úbeda y Baeza, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que destacan por su legado renacentista.


Cuándo visitar Jaén

Debido a su ubicación interior en el sur de España, Jaén tiene un clima mediterráneo de veranos cálidos. Las temperaturas estivales suelen ser extremadamente calientes (22-33 ºC). Por otra parte, los inviernos son suaves, con temperaturas de entre 5 ºC y 12 ºC. La mejor época para viajar a Jaén es durante la primavera (abril – junio) y el otoño (octubre – diciembre). Durante estos meses, las temperaturas son agradables para realizar actividades al aire libre.


Llegar y moverse por Jaén

La forma más fácil de llegar a Jaén en avión es a través del Aeropuerto Federico García Lorca Granada – Jaén (GRX). Ubicado a unos 100 kilómetros al sur del centro de la ciudad, en la provincia de Granada, este pequeño aeropuerto ofrece un puñado de vuelos domésticos a ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao, Valencia, Tenerife y Gran Canaria.

Jaén cuenta con conexiones en tren a Madrid, Linares, Sevilla, Córdoba y Cádiz y servicios de autocar a todo el sur de la península y ciudades del Mediterráneo. Ver horarios, rutas y tarifas de trenes y autocares a Jaén.

Para moverse por Jaén y los distintos destinos de la provincia, lo más recomendable es alquilar un coche. Si prefieres usar el transporte público, la ciudad cuenta con una línea de tranvía, varias de rutas de autobús urbano, taxis y aplicaciones móviles (como Uber y Cabify).


Dónde dormir en Jaén

La mejor zona donde alojarse en Jaén es el centro de la ciudad. El área alrededor de la Plaza de las Batallas alberga los principales museos, atracciones históricas y culturales, una excelente vida nocturna, restaurantes, shopping y algunos de los mejores hoteles. El centro también está muy bien conectado la estación de trenes. Ver alojamiento en el Centro de Jaén.

Otras excelentes áreas a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores zonas donde dormir en Jaén incluyen el barrio de la Catedral y la zona de la estación de trenes.

Sigue leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Jaén, Andalucía.

Parador de Jaén
Alojamiento promocionado
Parador de Jaén

Este castillo del siglo XVIII se encuentra en lo alto del cerro de Santa Catalina, en Jaén, se ha restaurado con buen gusto y conserva sus paredes de piedra enormes y numerosos elementos históricos auténticos.

Las mejores zonas donde alojarse en Jaén capital

1. Zona recomendada: Centro de Jaén & Judería

El centro oficial de la ciudad de Jaén se encuentra en la Plaza de las Batallas, un espacio público que conmemora las dos grandes batallas libradas en la provincia, la de las Navas de Tolosa y la de Bailén.

Esta plaza, en el centro de la Avenida de la Estación y junto al gran Parque de la Concordia es el corazón financiero y comercial de la ciudad.

Hacia el oeste, se halla la antigua Judería de la ciudad, una maraña de pequeñas callejuelas empinadas y flanqueadas por edificios centenarios una vez habitados por la población hebrea de la ciudad.

No muy lejos se encuentran algunos de los edificios religiosos más representativos de Jaén, como el Real Monasterio de Santa Clara, el Convento de Santo Domingo o el Convento de Santa Úrsula.

El Palacio de Villadompardo, construido en el siglo XVI sobre unos antiguos baños de época musulmana, acoge actualmente los Baños Árabes de Jaén, el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Hacia el norte de la plaza de las Batallas se encuentra el Museo Provincial de Jaén, que acoge una colección de tesoros de arte prerromano y antiguo en un palacio del siglo XVI, y el Museo Íbero, que guarda la mayor colección de arte ibérico del mundo.

En la cima de la colina que domina el poniente de la ciudad se halla el Castillo de Santa Catalina, una fortaleza medieval que ofrece vistas panorámicas de la ciudad y que actualmente aloja el Parador de Jaén.

El centro de Jaén es lo suficientemente compacto para recorrer a pie y está conectado además por el sistema de autobuses urbanos de la ciudad. Adicionalmente, la línea T1 del tranvía conecta el centro con la Plaza de las Batallas, la estación de trenes y la Zona Universitaria de Jaén.

La oferta de alojamiento en el centro es la más variada de Jaén e incluye desde los más sencillos establecimientos familiares hasta hoteles boutique con vistas espectaculares del castillo y la catedral.

Mejores barrios donde alojarse en Jaén - Centro de la ciudad
Mejores barrios donde alojarse en Jaén – Centro de la ciudad
Dónde dormir en Jaén - Centro de la ciudad
Dónde dormir en Jaén – Centro de la ciudad
Dónde hospedarse en Jaén - Centro
Dónde hospedarse en Jaén – Centro
Alojamiento en el Centro de Jaén – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro de Jaén – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Jaén, Andalucía:

  • Atracciones históricas
  • Judería de Jaén
  • Museos y atracciones culturales
  • Centro de la ciudad
  • Conectada por bus y tranvía
  • Mejores hoteles en Jaén

2. Barrio de la Catedral (San Ildefonso)

El barrio de San Ildefonso es una de las zonas más antiguas de Jaén y se encuentra ubicado en el suroeste de la ciudad.

El epicentro de este barrio es la hermosa Catedral de Jaén. Conocida también como Catedral de la Asunción, este importante templo católico tiene un estilo renacentista y está ubicado en la Plaza Santa María, frente al Ayuntamiento y el Palacio Episcopal.

Construida sobre la antigua Mezquita Mayor de la ciudad, el diseño de la catedral actual data del siglo XVI y sirvió de modelo para la construcción de otras iglesias en España y las colonias americanas. Desde el 2008, la Catedral de Jaén es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

San Ildefonso es considerado el barrio más tradicional de Jaén y una de las zonas por excelencia de tapeo y vida nocturna de la ciudad.

Otros atractivos de la zona incluyen la Puerta del Ángel, la Plaza de la Constitución, el Convento de las Bernardas, el Parque de la Alameda y los restos de la antigua muralla de la ciudad.

Mejor zona donde dormir en Jaén - Barrio de la Catedral
Mejor zona donde dormir en Jaén – Barrio de la Catedral
Alojamiento en el barrio de la Catedral de Jaén – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el barrio de la Catedral de Jaén – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Jaén, Andalucía:

  • Catedral de Jaén
  • Atracciones históricas
  • Mejor zona de vida nocturna

3. Cerca de las estación de trenes de Jaén

La estación de trenes de Jaén es una terminal ferroviaria ubicada en la Plaza de Jaén por la Paz, en el norte de la ciudad.

Esta estación ofrece servicios de Media Distancia a Madrid, Linares, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Los barrios de los alrededores de la estación presentan la cara más moderna de Jaén, con amplias calles, bulevares y parques como el de Juan Pablo II.

La estación de Jaén está conectada con el centro de la ciudad y la Zona Universitaria mediante la línea T1 del tranvía local. Toda la zona dispone de plazas de aparcamiento.

El área alrededor de la estación de trenes es la mejor zona donde alojarse en Jaén para viajeros que estén haciendo una ruta en tren por Andalucía.

Mejores zonas para dormir en Jaén - Cerca de la estación de trenes
Mejores zonas para dormir en Jaén – Cerca de la estación de trenes
Alojamiento cerca de la estación de Jaén – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la estación de Jaén – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Leer en otros idiomas:

|EN| The best areas to stay in Jaén, Spain.