Las mejores zonas donde alojarse en Murcia, España
Las mejores zonas donde alojarse en Murcia, España

Dónde alojarse en Murcia, España

Dónde alojarse en Murcia – Una guía de la capital de la Región de Murcia

Murcia es una ciudad ubicada en el sudeste de España. Capital de la provincia y la comunidad autónoma del mismo nombre, la ciudad de Murcia está ubicada junto al río Segura y es famosa por ser un importante centro universitario, por su hermosa catedral barroca, su centro histórico y sus museos. En este artículo exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Murcia, España.


Por qué vale la pena visitar Murcia

Fundada por por el emir de Córdoba Abd ar-Rahman II en 825 con el nombre de Mursiyah, actualmente Murcia es la séptima ciudad más importante de España por población y un importante centro económico, agrícola, universitario y de transportes en el levante peninsular.

Las principales atracciones históricas de Murcia se encuentran repartidas por su hermoso centro histórico. En su corazón, la Plaza Cardenal Belluga es la obra maestra arquitectónica de la ciudad, allí se encuentra su imponente catedral, que exhibe una mezcla de estilos gótico y barroco, y el colorido Palacio Episcopal, que contrastan con el moderno anexo del Ayuntamiento, del arquitecto Rafael Moneo. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Murcia.

La comarca de la Huerta de Murcia es llamada “el huerto de Europa” gracias su larga tradición agrícola y su producción y exportación de frutas, hortalizas y flores.

Murcia es también famosa por su universidad. La Universidad de Murcia es la principal universidad de la Región de Murcia y la tercera universidad más antigua de España, después de las de Salamanca y Valladolid, y la decimotercera del mundo. Ver alojamiento cerca del campus La Merced de la Universidad de Murcia.


Cuándo visitar Murcia

Debido a su ubicación en el sudeste de la península Ibérica, Murcia tiene un clima cálido semi-árido. Al estar en el interior, los veranos de Murcia son muy calientes, con temperaturas promedio de entre 21 y 35 ºC. Por otra parte, los inviernos son suaves, con temperaturas que rara vez bajan de los 5 ºC y pueden llegar a los 17 ºC. La mejor época para viajar a Murcia es la primavera (entre abril y junio) y el otoño (entre septiembre y diciembre). Durante estas temporadas, las temperaturas de la ciudad son agradables y permiten realizar actividades al aire libre sin el calor opresivo del verano.


Llegar y moverse por Murcia

Para llegar a Murcia por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Región de Murcia (RMU). Ubicado a unos 25 kilómetros al sur del centro de la ciudad, entre los pueblos de Corvera, Los Martínez del Puerto y Valladoliseseste, este recién inaugurado aeropuerto ofrece vuelos domésticos y conexiones europeas al Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia y Escandinavia.

Murcia también está conectada por tren. Varias líneas de larga distancia unen la ciudad con Madrid a través de Albacete, así como Valencia y Cataluña hasta Montpellier en Francia. También cuenta con una línea regional que la conecta con Cartagena y una línea de medio radio a Valencia y Zaragoza. Ver horarios, rutas y tarifas de trenes a Murcia.

Adicionalmente, Murcia cuenta con una red de trenes de cercanías. La línea C-1 conecta la ciudad con Alicante y la línea C-2 conecta Murcia con Alcantarilla, Lorca y Águilas. Para moverse por la ciudad, Murcia tiene un sistema de tranvías, una red de autobuses urbanos, oficinas de alquiler de coches, taxis y aplicaciones móviles (como Uber y Cabify).


Dónde dormir en Murcia

La mejor zona donde alojarse en Murcia es el Centro Histórico de la ciudad. El casco antiguo de Murcia alberga los principales museos, las atracciones históricas y culturales, una vibrante vida nocturna y gastronómica y algunos de los mejores alojamientos de la ciudad. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Murcia.

Otras excelentes áreas a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores zonas donde dormir en Murcia incluyen cerca de la estación de trenes, el campus La Merced de la Universidad de Murcia y el norte de la ciudad.

Sigue leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Murcia, España.

Hotel Nelva
Alojamiento promocionado
Hotel Nelva

El Hotel Nelva se encuentra a solo 15 minutos a pie del centro histórico de Murcia y dispone de piscina y WiFi gratuita. Todas las habitaciones presentan una decoración moderna y e incluyen ducha de hidromasaje y TV vía satélite de pantalla plana.

Las mejores zonas donde alojarse en Murcia capital

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Murcia

El centro histórico de Murcia se encuentra ubicado al norte del río Segura.

Esta zona antigua presenta la típica disposición de las medina árabes, una maraña de estrechas calles serpenteantes bordeadas de edificios históricos que conducen a hermosas plazas.

En su corazón, se halla la Plaza Cardenal Belluga, que concentra algunos de los monumentos más representativos de Murcia, como la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal o el Edificio Anexo del Ayuntamiento, obra señera de Rafael Moneo.

La cercana Glorieta de España es la sede de importantes edificios como el Ayuntamiento o Casa Consistorial y el Palacio Episcopal de Murcia.

El Monasterio de Santa Clara la Real fue construido entre los siglos XV y XVIII sobre los restos del al-Qasr al-Sagir (Alcázar Seguir), un palacio árabe del siglo XIII.

Otras plazas destacables del centro histórico de Murcia son la Plaza de Santo Domingo, la Plaza de Julián Romea, la Plaza de Santa Catalina y la Plaza de las Flores, que es el principal punto gastronómico de la ciudad.

El centro histórico de Murcia es lo suficientemente compacto para recorrer a pie y cuenta con distintas líneas de autobús urbano. La estación de trenes de Murcia se encuentra en el cercano barrio de El Carmen, en la orilla sur del río Segura.

La oferta de alojamiento en el centro de Murcia es la más variada de la ciudad. Aquí puedes encontrar desde alojamientos económicos hasta los más lujosos hoteles boutique y apartamentos turísticos.

La mejor zona donde alojarse en Murcia capital - Centro Histórico
La mejor zona donde alojarse en Murcia capital – Centro Histórico
Dónde dormir en Murcia - Centro de Murcia
Dónde dormir en Murcia – Centro de Murcia
Dónde alojarse en Murcia capital - Centro Histórico
Dónde alojarse en Murcia capital – Centro Histórico
Alojamiento en el Centro Histórico de Murcia – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro Histórico de Murcia – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Murcia capital:

  • Atracciones históricas
  • Catedral de Murcia
  • Museos y atracciones culturales
  • Gran variedad de alojamiento

2. Estación de trenes de Murcia & Barrio de El Carmen

El barrio de El Carmen se encuentra en la orilla sur del río Segura, muy cerca del casco antiguo de Murcia capital.

A esta zona, que es la más poblada de la ciudad, se la conoce popularmente como “El Barrio”.

Urbanizado en el siglo XVIII para descongestionar el centro de la ciudad, esta zona cuenta con amplias alamedas, una primera plaza de toros,​ el Parador del Rey y el Matadero viejo.

Fue en El Carmen que se decidió emplazar la principal estación de ferrocarril de Murcia, un edificio de base rectangular de dos plantas y estilo ecléctico. La estación de El Carmen de Murcia cuenta con varios servicios de larga distancia a destinos nacionales como Albacete, Madrid, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona.

Las dos líneas de trenes de cercanías (a Alicante y Lorca) también confluyen en esta estación.

Gracias a sus excelentes conexiones de transporte, El Carmen es la mejor zona donde alojarse en Murcia para viajeros en tránsito o aquellos haciendo una ruta por el Levante español.

Mejores barrios donde alojarse en Murcia - Barrio del Carmen & estación de Murcia
Mejores barrios donde alojarse en Murcia – Barrio del Carmen & estación de Murcia
Alojamiento cerca de la estación de Murcia – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la estación de Murcia – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

3. Cerca del campus La Merced de la UM

El Campus de la Merced de la Universidad de Murcia se encuentra ubicado al este del centro histórico de la capital murciana.

El Campus de la Merced alberga las dos facultades más antiguas de la universidad, además de la Biblioteca Antonio de Nebrija, el Paraninfo, una oficina del Servicio de Información Universitaria y varios museos.

Buena parte de los edificios del campus de la UM fueron construidos en 1915 siguiendo un estilo ecléctico. El cercano Museo de Bellas Artes de Murcia exhibe una gran variedad de obras de arte de los siglos XIX y XX, junto con exhibiciones temporales.

El Museo Arqueológico de Murcia cuenta con exhibiciones permanentes y temporales de hallazgos locales desde la prehistoria hasta la Edad del Bronce.

Adicionalmente, varias galerías de arte local emplazadas en los alrededores de la universidad ofrecen exposiciones de distintas corrientes artísticas modernas.

Dónde hospedarse en Murcia, España - Cerca de la Universidad de Murcia (Campus de La Merced)
Dónde hospedarse en Murcia, España – Cerca de la Universidad de Murcia (Campus de La Merced)
Alojamiento cerca de la Universidad de Murcia – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la Universidad de Murcia – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

4. Norte de Murcia

La zona norte de Murcia es considerada el nuevo distrito financiero de la ciudad.

Esta zona moderna se caracteriza por sus amplias calles y modernos edificios de oficinas y centros de negocios.

El norte de la ciudad también acoge el Campus Espinardo de la Universidad de Murcia. Esta moderna ciudad universitaria aloja la mayor parte de facultades de la principal universidad murciana.

El norte de Murcia está muy bien conectado con el centro de la ciudad a través del tranvía, que ofrece numerosas estaciones en el campus universitario y a lo largo de la Avenida Juan Carlos I hasta el casco antiguo de Murcia.

Por tratarse de una zona universitaria y de negocios, el norte de Murcia ofrece gran cantidad de hoteles modernos de reconocidas cadenas españolas e internacionales.

Mejores zonas de Murcia para turistas - Norte de la ciudad
Mejores zonas de Murcia para turistas – Norte de la ciudad
Alojamiento en el norte de Murcia – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el norte de Murcia – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Leer en otros idiomas:

|EN| The best areas to stay in Murcia, Spain.