Las mejores zonas donde alojarse en Valencia, España
Las mejores zonas donde alojarse en Valencia, España

Dónde alojarse en Valencia, España

Dónde alojarse en Valencia – Una guía de esta ciudad mediterránea

Valencia es la tercera ciudad más grande de España. Capital de la Comunitat Valenciana y ubicada en la costa mediterránea, Valencia es famosa por ser la cuna de la paella, por las celebraciones de las Fallas y por el complejo arquitectónico futurista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En este post daremos una vuelta por las mejores zonas donde alojarse en Valencia.

Valencia presenta una fascinante mezcla de edificios antiguos y modernos, lo que la convierte en una urbe realmente especial. Desde palacios y torres medievales , pasando por edificios modernistas y art decó y culminando en complejos vanguardistas, la ciudad de Valencia es como un gran museo de historia de la arquitectura al aire libre.

El casco antiguo de la ciudad alberga la catedral, con su famoso campanario apodado El Miguelete e impresionantes edificios medievales como la Lonja de la Seda. El casco central de Valencia se encuentra rodeado por el parque del Jardín del Túria, el parque urbano más grande de Europa. Valencia también acoge a algunos museos espectaculares. Muchos de los trabajos del pintor y escultor valenciano José Benlliure se pueden encontrar en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. El IVAM o Institut Valencià D’art Modern, que alberga una colección de pinturas de vanguardia del siglo XX, arte pop y obras de artistas españoles.

Valencia es además una ciudad de playas, entre ellas la Malvarrosa y las Arenas. La cara más moderna de Valencia la vemos en el complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias, ubicado unos kilómetros al sudeste el centro histórico.

La capital valenciana cuenta con el Aeropuerto de Valencia, uno de los más importantes del país. Ofrece conexiones a todos los rincones de la península, así como destinos europeos. Valencia también está muy bien conectada por tren de alta velocidad (AVE) con Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, y servicios de Media y Larga Distancia a través del Corredor Mediterráneo con Catalunya, Murcia y Andalucía. Ver horarios de trenes y autobuses de larga distancia.

Cuando hablamos de las mejores zonas donde alojarse en Valencia, el centro histórico de la ciudad (Ciutat Vella) es la zona más recomendable gracias a la cercanía de las atracciones turísticas y la posibilidad de moverse a pie o en metro. Si lo que buscas es playa, entonces el área de Poblats Marítims es la más cercana al mar en Valencia.

Alojamiento promocionado
The Westin Valencia

Este hotel exclusivo se encuentra en uno de los edificios modernistas más impresionantes de Valencia, a 1 km de la catedral. Ofrece un spa de 850 m² y habitaciones de estilo Art Déco con aire acondicionado.

A continuación una guía con las mejores zonas donde dormir en Valencia.

Las mejores zonas donde alojarse en Valencia

1. Zona recomendada: Ciutat Vella (Casco Histórico de Valencia)

La Ciutat Vella (Ciudad Vieja) es sin duda el barrio más hermoso de Valencia.

El pintoresco casco antiguo de la ciudad de Valencia está repleto de bonitas calles empedradas, cafés y arquitectura que abarca varios siglos, desde la época romana hasta la modernista. Es una zona que descubre las importantes influencias árabes de la ciudad.

En la Ciutat Vella de Valencia encontramos maravillas como la Catedral, el museo de la Seda, el Mercado Central o la espectacular Llotja de la Seda, un impresionante mercado de seda del siglo XV y una de las mejores piezas de arquitectura gótica no religiosa en Europa.

El casco histórico de Valencia destaca por su belleza, sus numerosos museos y por ser un área extremadamente fácil para movilizarse a pie.

Si bien las líneas de metro de la ciudad bordean el Casco Antiguo y no hay estaciones directamente en el centro, caminar a alguna de las paradas no debería llevar más de 15 minutos desde cualquier punto del barrio. La estación Colón (líneas 0, 3, 5 y 9) es particularmente conveniente para desplazarse desde Ciutat Vella a otros rincones de Valencia.

Dónde dormir en Valencia - Ciutat Vella
Dónde dormir en Valencia – Ciutat Vella
Alojamiento en Ciutat Vella - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Ciutat Vella – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Valencia:

  • Corazón de la ciudad
  • Vida nocturna
  • Lonja de la Seda
  • Edificios medievales
  • Mejor zona para turistas
  • Influencia islámica
  • Paseos a pie
  • Mercado Central
  • Catedral de Valencia

2. Poblats Marítims (Poblados Marítimos)

El distrito de Poblats Marítims engloba los barrios de Cabanyal-Canyamelar, el Grau, Nazaret, Beteró y la Malvarrosa.

Esta pintoresca zona de la ciudad está ubicada al este del centro antiguo, junto a la costa mediterránea.

Los Poblados Marítimos tienen un ambiente tradicional y, como su nombre bien indica, con fuertes influencias marineras y de barrio típico de pescadores.

Como no podía ser de otra forma, Poblats Marítims acoge las principales playas urbanas de Valencia (como La Malvarrosa, Las Arenas o Cabanyal), por lo que es la mejor zona para alojarse en Valencia para unas vacaciones de sol y playa.

Debido a su posición costera, esta zona dispone de gran cantidad de alojamiento que va desde pequeñas pensiones de gestión familiar a grandes resorts playeros.

En cuanto al transporte, si bien existen en este distrito algunas estaciones ferroviarias, en concreto Marítim – Serrería (líneas 5, 7, 6 y 8) y València Cabanyal (Cercanías RENFE y trenes regionales), el transporte en esta área depende mucho del autobús urbano.

Mejores barrios donde dormir en Valencia - Poblats Marítims
Mejores barrios donde dormir en Valencia – Poblats Marítims
Alojamiento en Poblats Marítims - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Poblats Marítims – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Valencia:

  • Playas de Valencia
  • Excelente para sol y playa
  • Buenos restaurantes

3. Cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciutat de les Arts i les Ciències (Ciudad de las Artes y las Ciencias) de Valencia es un complejo diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.

Este gran grupo de edificios está situado sobre el antiguo cauce del río Turia. Este complejo de ocio, científico y cultural consta de varios edificios que se han convertido auténticos iconos de la ciudad. El más grande de ellos, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, está compuesto por un enorme pabellón de planta rectangular que ofrece diversas exposiciones interactivas sobre la ciencia y la tecnología.

En uno de sus laterales, rodeado de agua y por la zona de la entrada, se encuentra el Hemisferio, un cine digital 3D cuya principal característica es su pantalla cóncava invertida de 900 metros.

El Oceanográfico, con siete ambientes marinos diferentes, se ha convertido en el acuario más grande de Europa.

El Umbracle (invernadero) es de acceso libre y se puede pasear por sus jardines con plantas típicas del clima mediterráneo.

La zona alrededor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es muy diferente a la que se puede encontrar en el casco antiguo de Valencia. Edificios modernos, amplias avenidas y zonas residenciales y comerciales de reciente creación son la norma en este barrio.

El barrio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Es una excelente zona para alojarse en Valencia, en especial por la gran cantidad de alojamiento tipo business y hoteles económicos de la zona.

Este barrio no dispone de conexiones de transporte rápido (metro o tren), sin embargo está conectada por la extensa red de autobuses de Valencia.

Mejores zonas donde alojarse en Valencia - Ciudad de las Artes y las Ciencias
Mejores zonas donde alojarse en Valencia – Ciudad de las Artes y las Ciencias
Mejores barrios donde hospedarse en Valencia, España - Ciudad de las Artes y las Ciencias
Mejores barrios donde hospedarse en Valencia, España – Ciudad de las Artes y las Ciencias
Alojamiento cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Valencia:

  • Arquitectura contemporánea
  • Hoteles económicos
  • Ciudad de las Artes y las Ciencias

4. Eixample (Ensanche) de Valencia

El Ensanche de Valencia se ubica al sur y sudeste de la Ciutat Vella.

El origen de este clásico barrio se remonta a 1865, cuando las murallas de la ciudad fueron derribadas para iniciar el proceso de expansión de Valencia.

El Eixample posee un gran número de fincas de estilo modernista y señorial. El Ensanche valenciano fue diseñado siguiendo del Plan Cerdá de Barcelona, un diseño ortogonal con grandes manzanas y casas.

El distrito del Ensanche está formado por tres barrios: Ruzafa, El Pla del Remei y Gran Vía. Pla del Remei y Gran Vía son dos de los barrios más exclusivos de Valencia.

Ruzafa en particular es un barrio muy atractivo donde alojarse en Valencia. Alternativo y lleno de vida, Ruzafa concentra una gran oferta gastronómica, de baress, restaurantes y vida nocturna.

La calle Colón es la calle comercial más importante de Valencia, conocida por sus tiendas y grandes almacenes. El Mercado de Colón es un grandiosoo ejemplo de arquitectura modernista. Fue completamente restaurado en 2003 para ser convertido en una galería comercial de lujo.

El Eixample es una de las zonas mejor conectadas de Valencia, gracias a la cercanía de la Estació del Nord, principal terminal ferroviaria de Valencia.

Mejores distritos para dormir en Valencia - Ensanche
Mejores distritos para dormir en Valencia – Ensanche
Alojamiento en Eixample - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Eixample – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Valencia:

  • Mejor zona para vida nocturna
  • Cerca de la Estació del Nord
  • Zona céntrica

5. Extramurs

El distrito de Extramurs de Valencia se encuentra ubicado al oeste y sudoeste de la Ciutat Vella.

Su nombre (Extramuros) hace referencia al hecho de que, en época medieval, este era un barrio periférico.

Entre los lugares de interés de Extramurs destacan las Torres de Quart, antigua puerta amurallada a Ciutat Vella, el Jardín Botánico, con gran cantidad de especies autóctonas del Mediterráneo o la Estació del Nord, ubicada en el extremo sur del distrito.

Extramurs ofrece fácil acceso a la Ciutat Vella a pie y además es definitivamente uno de los barrios céntricos más convenientes para alojarse en Valencia en lo que a transporte público se refiere.

Varias paradas de metro (Bailén, Pl Espanya, Àngel Guimerà o Jesús) y el terminal ferroviario Estació del Nord se encuentran en esta zona.

Dónde dormir en Valencia - Extramurs
Dónde dormir en Valencia – Extramurs
Alojamiento en Extramurs - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Extramurs – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Valencia:

  • Muy céntrica
  • Estació del Nord
  • Torres de Quart

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Valencia, Spain.