Las mejores zonas donde alojarse en Sevilla, España
Las mejores zonas donde alojarse en Sevilla, España

Dónde alojarse en Sevilla, España

Dónde alojarse en Sevilla – Una guía de la capital de Andalucía

Sevilla es la capital y ciudad más poblada de la comunidad autónoma de Andalucía. Situada a orillas del río Guadalquivir, en el sur de España, Sevilla es famosa por ser la cuna del flamenco, por su increíble legado arquitectónico y sus celebraciones religiosas y culturales. En este artículo exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Sevilla, España.


Por qué vale la pena visitar Sevilla

Como muchos lugares de la Península Ibérica, Sevilla tiene una larga y compleja historia . Los orígenes exactos de la ciudad siguen siendo un misterio hasta nuestros días, pero sí sabemos que su historia se remonta casi 3000 años y ha estado marcada por el paso de varias civilizaciones, entre ellas los tartesos, fenicios, romanos y visigodos.

Durante cinco siglos y medio, Sevilla fue una ciudad musulmana. Por ser uno de los asentamientos urbanos más importantes de al-Andalus, la actual Sevilla, en particular el casco antiguo, todavía conserva varios importantes monumentos almohades y nazaríes, incluida la Gran Mezquita (actual Catedral de Sevilla) y su alminar (la actual Giralda), la Torre del Oro o el Real Alcázar de Sevilla. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Sevilla.

Durante la Era de los Descubrimientos, Sevilla jugó un papel crucial como principal centro económico del Imperio Español y, como tal, acoge algunos de los mejores ejemplos de arquitectura gótica tardía, renacentista y barroca en España. Algunas atracciones imperdibles de este período incluyen la Catedral (ampliada en estilo gótico), el Archivo General de Indias, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Palacio de San Telmo.

Al sur del centro de la ciudad se encuentra la amplia Plaza de España. Construida en 1928, esta icónica plaza es un gran ejemplo de arquitectura regionalista con elementos barrocos, renacentistas y moriscos. Justo al lado, el Parque de María Luisa es el principal parque urbano de Sevilla. Ver alojamiento cerca de la Plaza de España.

Los amantes de la gastronomía y el flamenco definitivamente deben visitar Triana. Situado al otro lado del Guadalquivir, este animado barrio acoge muchos bares de tapas baratos, zonas de vida nocturna y algunos de los tablaos flamencos más auténticos. Ver alojamiento en Triana.


Cuándo visitar Sevilla

Sevilla también es famosa por sus fiestas tradicionales. Las dos más importantes son la Feria de Abril y las celebraciones de Semana Santa. La Feria de Abril se celebra todos los años a partir del segundo domingo después de Semana Santa e incluye parques de atracciones, casetas con comida y bebida, espectáculos de flamenco y sevillanas y trajes tipicos. Por otro lado, las celebraciones de Semana Santa en Sevilla son, por lo general, un asunto serio y solemne, con miles de creyentes marchando en procesión por las calles con elaboradas carrozas que llevan imágenes de la Virgen y Cristo.

Ten en cuenta que estás planeando visitar Sevilla durante la Feria de Abril o la Semana Santa, te recomendamos que reserves tu alojamiento con meses de anticipación. Durante estos festivales Sevilla se abarrota de visitantes y encontrar una habitación puede ser bastante difícil. Ver alojamiento en Sevilla.

Debido a su ubicación interior en la cuenca del río Guadalquivir, al sur de España, Sevilla tiene un clima mediterráneo. La ciudad experimenta veranos extremadamente calurosos y secos e inviernos muy suaves. En enero, las temperaturas suelen oscilar entre 6 y 16 °C. Por otro lado, en verano las temperaturas medias oscilan entre los 20 y los 36 ° C y las olas de calor de más de 40ºC son frecuentes. Debido a sus extremas condiciones estivales, la mejor época para visitar Sevilla es durante el otoño, el invierno o la primavera (octubre a mayo).


Llegar y moverse por Sevilla

Para llegar a Sevilla en avión, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional de Sevilla-San Pablo. Situado a 10 kilómetros al este del centro de la ciudad, este importante aeropuerto, el segundo de Andalucía después del de Málaga, ofrece una amplia gama de conexiones nacionales, europeas y al Norte de África. Sirve como base para las aerolíneas de bajo coste Ryanair y Vueling y como aeropuerto importante para la aerolínea regional de Iberia, Air Nostrum.

Sevilla también está increíblemente bien comunicada por tren. Sevilla-Santa Justa, la principal estación de trenes de la ciudad, se encuentra al este del Casco Antiguo. Desde este nudo ferroviario se pueden coger servicios de alta velocidad a Madrid, Valencia, Córdoba, Jerez de la Frontera y Cádiz, así como conexiones regionales a la mayor parte de Andalucía. Ver horarios, rutas y tarifas de tren.

Para moverse por la ciudad, Sevilla dispone de una red de transporte público muy eficiente que consta de una línea de metro, un sitema trenes de cercanías de 5 líneas y decenas de líneas de autobuses. Además, Sevilla cuenta con taxis, aplicaciones móviles (como Uber y Cabify), y siempre puedes elegir alquilar un coche para tu viaje.


Dónde dormir en Sevilla

La mejor zona donde alojarse en Sevilla es el Casco Antiguo. El centro histórico de Sevilla alberga las principales atracciones históricas y culturales de la ciudad, una vida nocturna increíble, excelentes restaurantes y algunos de los mejores hoteles. También es un distrito muy bien comunicado. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Sevilla.

Si viajas a esta ciudad española para disfrutar de su vida nocturna, entonces el área alrededor de la Alameda de Hércules es el mejor barrio donde dormir en Sevilla para ti. Ver alojamiento cerca de La Alameda.

Otros excelentes distritos a tener en cuenta al elegir las mejores zonas para turistas en Sevilla incluyen Triana y Nervión.

Continúa leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Sevilla, España.

Alojamiento promocionado
Hotel Colón Gran Meliá – The Leading Hotels of the World

El Hotel Colón Gran Meliá es un establecimiento de diseño situado en el centro de Sevilla, a 10 minutos a pie de la torre de la Giralda y la catedral de Sevilla. Alberga un restaurante gourmet y una terraza con piscina boutique en la azotea.


Los mejores barrios para turistas en Sevilla: Una guía rápida

A continuación, encontrarás una lista de las mejores zonas donde dormir en Sevilla de acuerdo a tu estilo y lo que puedas estar planeando hacer durante tu viaje. Sigue leyendo esta guía para encontrar la información específica que necesitas sobre cada zona mencionada aquí.


Mejores alojamientos en Sevilla por tipo

¿Tienes algo específico en mente? Aquí tienes una lista de algunos de los mejores hoteles de Sevilla. Sin importar el motivo de tu viaje o tu estilo, lo encontrarás aquí.


Las mejores zonas donde alojarse en Sevilla, Andalucía

1. Zona recomendada: Casco Antiguo de Sevilla

El Centro Histórico de Sevilla concentra la verdadera esencia de la capital andaluza. Al ser el corazón cultural y turístico de Sevilla, el Casco Antiguo también cuenta con la más amplia selección de hoteles. La oferta de alojamiento aquí abarca alojamientos de lujo como el Hotel Alfonso XIII a hoteles modernos como el NH Sevilla Plaza de Armas, así como alternativas más económicas como el Hotel Murillo o albergues de mochileros como el For You Hostel Sevilla.

El Casco Antiguo de Sevilla, también conocido como Centro Histórico, se encuentra en la orilla este del río Guadalquivir.

Este extenso distrito es el centro histórico más grande de España y uno de los tres más grandes de Europa junto a los de Venecia y Génova. Está formado por 11 barrios diferentes, cada uno con su propio sabor.

Siguiendo un diseño típico Medina árabe, el centro de Sevilla es un intrincado laberinto de estrechas calles adoquinadas que llevan a hermosas plazas sombreadas adornadas por fragantes naranjos.

El grupo principal de atracciones del casco antiguo de Sevilla se encuentra alrededor de la catedral de la ciudad. Aquí se encuentran los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO de la ciudad, como la Catedral de Sevilla. Una de las iglesias católicas más grandes del mundo, esta obra maestra de estilo gótico fue construida en el sitio de la antigua Gran Mezquita. Su campanario, conocido como La Giralda, es el símbolo de la ciudad. Puedes subir a la torre para disfrutar de vistas impresionantes.

Justo al lado de la catedral se encuentra el Archivo de Indias. Este sereno palacio de estilo renacentista alberga objetos y documentos sobre el Imperio Español.

No muy lejos se encuentra el Real Alcázar de Sevilla. Este complejo palaciego mudéjar es también un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una de las atracciones más visitadas de la ciudad.

Unos doscientos metros al oeste, junto al Guadalquivir, se encuentra la impresionante Torre del Oro, una atalaya fortificada del siglo XIII que incluye un pequeño museo naval.

Al sur de aquí, el extenso Parque de María Luisa ofrece jardines sombreados y varios museos como la Casa de la Ciencia, el Museo de Artes y Tradiciones Populares y el Museo Arqueológico de Sevilla.

Pero quizás la atracción más impresionante de esta zona es la Plaza de España. Construida en 1928 para la Exposición Iberoamericana de 1929, esta obra maestra mezcla art déco y estilos neo-renacentista, neo-mudéjar y neo-barroco y ofrece fuentes y nichos de azulejos que representan todas las provincias de España.

El Barrio de Santa Cruz ocupa la parte oriental del centro de la ciudad de Sevilla. Este animado barrio, la antigua judería de la ciudad, acoge una gran variedad de restaurantes, pequeños cafés, bares de tapas y alojamientos.

Más al norte encontrarás otros barrios emblemáticos de Sevilla como Santa Catalina o Regina. Aquí encontrarás las Setas de Sevilla, una emblemática escultura de madera de estilo vanguardista que ocupa toda una plaza.

El Centro Histórico es sin duda la mejor zona donde alojarse en Sevilla para descubrir todas las cosas increíbles que ofrece esta ciudad andaluza.

Mejores zonas donde alojarse en Sevilla, España
Mejores zonas donde alojarse en Sevilla, España
Casco Antiguo - Mejores zonas donde alojarse en Sevilla
Casco Antiguo – Mejores zonas donde alojarse en Sevilla
Mejor zona para turistas en Sevilla - Centro de Sevilla
Mejor zona para turistas en Sevilla – Centro de Sevilla
Dónde dormir en Sevilla: Casco Antiguo
Dónde dormir en Sevilla: Casco Antiguo
Zona recomendada para dormir en Sevilla - Centro Histórico
Zona recomendada para dormir en Sevilla – Centro Histórico
Alojamiento en Sevilla – Casco Antiguo – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Sevilla – Casco Antiguo – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Sevilla:

  • Corazón de la ciudad
  • Catedral de Sevilla
  • Hoteles con encanto
  • Buenos restaurantes y tiendas
  • Mejor zona para turistas
  • Real Alcázar

2. La Alameda de Hércules y el Barrio de Feria

La Alameda de Hércules y el Barrio de Feria ofrecen algunos de los alojamientos mejor valorados de Sevilla, incluyendo encantadores establecimientos boutique como la Sacristia de Santa Ana o The Corner House, así como una gran cantidad de apartamentos turísticos.

Aunque La Alameda es oficialmente parte del centro histórico, decidimos darle a este animado barrio de vida nocturna su propio lugar en la lista de las mejores zonas para dormir en Sevilla.

Situada en el extremo norte del casco antiguo, dentro del barrio de Feria, La Alameda de Hércules es el epicentro gastronómico y de la vida nocturna de Sevilla.

Popular entre estudiantes universitarios, hipsters y la comunidad LGBTQ sevillana, La Alameda está repleta de bares, restaurantes, lugares de entretenimiento y discotecas.

Es una zona conocida por su escena alternativa, donde bohemios y artistas se encuentran en lugares como Caja Negra, un local de música en vivo que ofrece espectáculos de géneros variados que van desde el rock hasta el flamenco.

Los principales atractivos de La Alameda son la Plaza de la Alameda de Hércules y la Basílica de La Macarena.

A solo 5 minutos de La Alameda se encuentra la Calle Feria de Sevilla, que lleva el nombre del mercadillo que se celebra aquí todos los jueves. Este popular mercado al aire libre está en opración desde el siglo XIII y en él puedes encontrar pequeños puestos que venden antigüedades y artículos de segunda mano.

La Alameda es la mejor zona donde alojarse en Sevilla para aquellos interesados ​​en la mítica vida nocturna de la capital andaluza.

Alojarse cerca de La Alamada de Hércules - Donde alojarse en Sevilla
Alojarse cerca de La Alamada de Hércules – Donde alojarse en Sevilla
Alojamiento en Sevilla – Alameda – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Sevilla – Alameda – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Sevilla:

  • Mejor zona para vida nocturna
  • Zona LGBT
  • Alojamientos de todo tipo
  • Alameda de Hércules
  • Restaurantes y bares de tapas
  • Ubicación céntrica

3. Barrio de Triana

El tradicional barrio de Triana es una excelente alternativa al turístico Casco Antiguo. Aquí encontrarás varios apartamentos turísticos, excelentes hoteles como el Zenit Sevilla y pensiones económicas como B&B Casa Alfareria 59.

Triana se encuentra en la orilla occidental del río Guadalquivir, justo enfrente del Casco Antiguo y junto al barrio de Los Remedios.

Conectado con el Casco Antiguo por varios puentes, el barrio de Triana es una de las zonas más interesantes de Sevilla.

Con un fuerte sabor local, los lugareños se refieren a este barrio como “Triana la Independiente”.

Los habitantes de Triana presumen de sus diferencias con el resto de zonas de la ciudad y de la “independencia” adquirida a lo largo de los años. “Sevilla es un barrio de Triana” podría ser el lema extraoficial de esta zona.

Triana ha sido tradicionalmente un barrio popular y con una gran población gitana. Se cree que Triana es la cuna del flamenco. Los tablaos y pequeños teatros dedicados a este género musical conforman gran parte del panorama de entretenimiento del barrio.

Triana es una excelente zona donde alojarse en Sevilla para aquellos interesados ​​en la música flamenca y la cocina tradicional andaluza.

Como beneficio adicional, los costes de alojamiento en esta área son más baratos en comparación con el casco antiguo y tiene una amplia selección de apartamentos turísticos.

Mejores zonas donde alejarse en Sevilla - Triana
Mejores zonas donde alejarse en Sevilla – Triana
Alojamiento en Sevilla – Triana – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Sevilla – Triana – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Sevilla:

  • Relativamente céntrica
  • Hoteles económicos
  • Bares de tapas y restaurantes
  • Tablaos flamencos

4. Cerca de la estación de trenes Sevilla-Santa Justa

Sevilla-Santa Justa tiene una buena cantidad de alojamientos modernos. Algunos de los mejor calificados incluyen el Ayre Hotel Sevilla y el Hotel Macià Sevilla Kubb.

La estación Sevilla-Santa Justa es la principal estación de tren de Sevilla.

Situado a menos de 2 km del centro de la ciudad, este importante nudo ferroviario es el más transitado de Andalucía.

La estación fue inaugurada en 1992 y fue el destino del primer corredor de alta velocidad AVE del país.

En la actualidad, Santa Justa es la tercera estación de trenes más transitada de España (detrás de Madrid-Atocha y Barcelona-Sants) y tiene rutas de larga y media distancia a varios destinos nacionales y al resto de Andalucía. También es donde convergen todas las líneas de cercanías de Sevilla.

Su conveniente ubicación a poca distancia del casco antiguo y sus excelentes conexiones hacen que el área alrededor de la estación de Santa Justa sea una excelente alternativa en cuanto a las mejores zonas donde dormir en Sevilla, particularmente entre viajeros de negocios y aquellos que deseen explorar Andalucía en tren.

Dónde hospedarse en Sevilla - Cerca de la estación de Santa Justa
Dónde hospedarse en Sevilla – Cerca de la estación de Santa Justa

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Sevilla:

  • Muy céntrica
  • AVE y trenes regionales
  • Hoteles modernos
  • Mejor zona para viajeros de negocios

5. Nervión

Este barrio elegante tiene gran cantidad de hoteles modernos. Algunos de los hoteles mejor calificados en Nervión incluyen el Melia Lebreros, el Hesperia Sevilla y el Novotel Sevilla.

Nervión se encuentra al este del centro de la ciudad.

Este barrio elegante ofrece un lado más moderno y exclusivo de la capital andaluza.

Uno de los principales atractivos de esta zona es el centro comercial Nervión Plaza. Este gran complejo, uno de los principales centros comerciales de Andalucía, ofrece una variada selección de tiendas de cadena y boutiques de lujo.

No muy lejos se encuentra el estadio Ramón Sánchez Pijuan, sede del equipo de fútbol Sevilla FC.

Otros atractivos de este distrito incluyen El Humilladero, la Fábrica de cerveza Cruzcampo y la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Si bien Nervión no es el distrito más céntrico de Sevilla, es perfectamente accesible desde cualquier punto de la ciudad mediante transporte público o taxi. La zona está conectada por las estaciones de metro San Bernardo, Nervión y Gran Plaza.

Los costes de alojamiento en Nervión suelen ser más bajos en comparación con el resto de la ciudad, excepto durante la temporada de fútbol, ​​cuando los establecimientos reciben gran cantidad de hinchas.

Donde hospedarse en Sevilla - Nervión
Donde hospedarse en Sevilla – Nervión
Alojamiento en Sevilla – Nervión – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Sevilla – Nervión – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Sevilla:

  • Conectada por transporte público
  • Mejor zona para eventos deportivos
  • Zona económica para alojarseen Sevilla

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Seville, Spain.

Reservar alojamiento