Las mejores zonas donde alojarse en Cádiz, España
Las mejores zonas donde alojarse en Cádiz, España

Dónde alojarse en Cádiz, España

Dónde alojarse en Cádiz – Una guía de la ciudad más antigua de España

Cádiz es una ciudad ubicada en el en la costa sudoeste de Andalucía. Considerada una de las ciudades más hermosas de España, Cádiz es famosa por su antigüedad, su importancia histórica, su legado arquitectónico, su gastronomía y sus playas. En este artículo, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Cádiz, España.

Por qué vale la pena visitar Cádiz

Ubicada en la entrada de la Bahía de Cádiz, en la punta de una península conectada a tierra firme por un estrecho istmo arenoso, Cádiz es la ciudad continuamente habitada más antigua de España. Su fundación se atribuye a los fenicios en el siglo XII a.C., lo que la hace alrededor de 1.000 años más antigua que Barcelona y 2.000 más antigua que Madrid.

Durante la época romana, Cádiz se convirtió en la principal ciudad de la colonia de Augusta Urbs Julia Gaditana. El epicentro de la Gades romana se encontraba en las inmediaciones de la actual catedral, en el céntrico barrio de El Pópulo. La principal atracción de la Gades romana que sobrevive hasta nuestros días es el Teatro Romano de Cádiz, el más antiguo y segundo más grande de España. Ver alojamiento en el barrio de El Pópulo.

El derrocamiento del poder romano en Hispania Baetica por los visigodos significó la destrucción de la ciudad original. Con la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, la ciudad pasó a llamarse Qadis. Los moros fueron expulsados por Alfonso X de Castilla en 1262. Durante la Era de los Descubrimientos, Cádiz experimentó un renacimiento. Cristóbal Colón zarpó de Cádiz en su segundo y cuarto viaje a las Américas y la ciudad se convirtió en el puerto principal de la Armada española. Como consecuencia, Cádiz se convirtió en un objetivo de las potencias enemigas de España. Fue en esta época cuando se erigieron en Cádiz las principales estructuras defensivas, castillos, murallas y baluartes de la ciudad. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Cádiz.

El florecimiento comercial de Cádiz y su creciente importancia estratégica la convirtieron en una de las ciudades más prósperas y cosmopolitas de España. Entre los siglos XVII y XIX la ciudad se transformó notablemente. De estos siglos de florecimiento datan las principales iglesias, plazas y palacios. En 1812, Cádiz volvería a protagonizar uno de los eventos claves de la historia de España cuando sirvió de sede para la redacción de la primera Constitución Española.

Actualmente, Cádiz es uno de los destinos turísticos más importantes de Andalucía, tanto para escapadas culturales como para viajes de sol y playa. Las principales playas de Cádiz incluyen las de La Caleta, Santa María del Mar, La Victoria y La Cortadura.

Además, la ciudad de Cádiz es un excelente punto de partida para explorar los maravillosas pueblos y playas de la Costa de la Luz andaluza.

Cuándo es la mejor época para visitar Cádiz

Gracias a su ubicación costera entre el océano Atlántico y la Bahía de Cádiz, la ciudad de Cádiz tiene un clima mediterráneo templado. Esto se traduce en veranos calurosos y secos e inviernos suaves. Las temperaturas durante el verano suelen oscilar entre los 20 y los 29 ºC. Por otra parte, en el invierno suelen estar entre los 6 y los 19 ºC. La mejor época para visitar Cádiz si planeas ir a la playa es el verano (entre junio y septiembre), cuando las altas temperaturas son óptimas. Por otra parte, para visitas culturales, el mejor momento para visitar Cádiz es entre octubre y mayo, ya que en estos meses podrás caminar tranquilamente por sus calles sin el calor sofocante de la temporada estival.

Cádiz es especialmente famosa por sus fiestas tradicionales. Las celebraciones populares más importantes de la ciudad son los Carnavales y la Semana Santa. Durante los Carnavales de Cádiz, que suelen llevarse a cabo en febrero o marzo, hay desfiles, conciertos, fiestas callejeras y disfraces. Por otra parte, las celebraciones de Semana Santa suelen ser bastante más solemnes e incluir procesiones de santos y eventos religiosos.

Ten en cuenta que, si bien el Carnaval es probablemente el momento más divertido para visitar Cádiz, estas celebraciones atraen a miles de turistas de todo el país y encontrar donde alojarse en Cádiz puede ser una tarea complicada. Si decides viajar a Cádiz por Carnavales te recomendamos que reserves tu alojamiento con mucha antelación. Ver alojamiento en Cádiz.

Cádiz: Cómo llegar y cómo moverse

Para llegar a Cádiz en avión, la ciudad está servida por el cercano Aeropuerto de Jerez de la Frontera (XRY). Localizado a unos 43 kilómetros al noreste de la ciudad, este aeropuerto ofrece algunas conexiones domésticas a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca o Gran Canaria, y un puñado de vuelos internacionales (algunos de temporada) a destinos en el Reino Unido, Portugal, Alemania y Suiza.

Cádiz también está conectada por tren de Media y Larga Distancia con Jerez, Sevilla, Jaén y Madrid. La línea C1 de cercanías conecta a Cádiz con varias localidades de la Bahía y varias rutas de autobús enlazan la ciudad con las principales localidades del sur peninsular y capitales de toda España. Ver horarios, tarifas y rutas de tren y autocar a Cádiz.

Adicionalmente, Cádiz está conectada con El Puerto de Santa María y Rota a través de un frecuente servicio de catamarán y desde su puerto existen conexiones en ferry a las localidades canarias de Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas de Gran Canaria. Ver horarios, rutas y tarifas de ferry.

Para moverse por la ciudad, Cádiz cuenta con un sistema de autobuses urbanos y además puedes alquilar un coche o usar taxis.

Dónde dormir en Cádiz

La mejor zona donde alojarse en Cádiz es el Centro Histórico de la ciudad. En el casco antiguo de Cádiz se encuentran la mayoría de atractivos culturales e históricos y las principales zonas de tapeo, vida nocturna y compras. El Centro Histórico está además junto a la playa de La Caleta y cuenta con excelentes conexiones de transporte público y alojamiento de todo tipo. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Cádiz.

Pero el casco antiguo de Cádiz incluye distintos barrios, cada uno con un ambiente diferente. Para hacer más fácil tu selección del mejor barrio donde dormir en Cádiz, hemos dividido este hermoso distrito en distintas zonas. Así pues, La Viña es la mejor zona de tapeo en Cádiz y está cerca de la playa de La Caleta, El Pópulo y sus alrededores concentran buena parte de los atractivos históricos de la ciudad, los barrios del norte del centro ofrecen vistas a la bahía y hermosas plazas, las zonas de Falla, Balón & San Felipe Neri representan el corazón comercial de Cádiz y el barrio de Santa María está cerca de la estación de trenes y el puerto.

Otras excelentes zonas fuera del centro a tener en cuenta al decidir dónde alojarse en Cádiz incluyen las playas de Santa María del Mar, La Victoria y La Cortadura.

Continúa leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Cádiz, España.

Senator Cádiz Spa Hotel
Alojamiento promocionado
Senator Cádiz Spa Hotel

El Senator Cádiz Spa Hotel está ubicado en el centro histórico de Cádiz, cerca de varios centros comerciales. Este hotel cuenta con una piscina de temporada al aire libre, un spa y un centro de fitness. Hay WiFi gratuita en todo el establecimiento.

Las mejores zonas donde alojarse en Cádiz, España

1. Zona recomendada: La Viña & La Caleta

El barrio de La Viña es una de las zonas más tradicionales de la ciudad de Cádiz.

Este barrio de tradición pesquera está ubicado en el sudeste del Centro Histórico de Cádiz, junto a la playa de La Caleta.

La Viña es considerada la zona de tapeo por excelencia de Cádiz.

La Viña es famosa por sus bulliciosas tabernas y bares de tapas que sirven vino de jerez y pescaíto frito tradicional.

Las calles Corralón de los Carros y Virgen de la Palma concentran algunos de los principales bares de tapas de la ciudad, incluyendo la mítica Taberna Casa Manteca.

Cada año, durante las celebraciones de Carnaval, las plazas de La Viña se llenan de música y color.

Muy cerca de La Viña se encuentra la Playa de la Caleta, que históricamente sirvió de puerto a los fenicios, cartaginenses y romanos.

La Caleta es la playa más pequeña y céntrica de la ciudad y en sus inmediaciones se encuentran atractivos como el Castillo de San Sebastián, el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real y el Baluarte de los Mártires.

La Viña es la mejor zona donde alojarse en Cádiz para los viajeros que busquen excelente gastronomía y estar cerca de la playa.

Como el resto del centro de Cádiz, la zona de La Viña destaca por su gran oferta de apartamentos turísticos de todas las categorías.

Por tratarse de una zona histórica de estrechas callejuelas, la mejor forma de moverse por La Viña y la Playa de La Caleta es a pie.

Adicionalmente, existen varias paradas de autobús en la Avenida Campo del Sur y la Avenida Duque de Nájera.

Dónde dormir en Cádiz - La Viña & La Caleta
Dónde dormir en Cádiz – La Viña & La Caleta
Dónde alojarse en Cádiz capital para ir a la playa - La Caleta
Dónde alojarse en Cádiz capital para ir a la playa – La Caleta
Alojamiento en La Viña, Cádiz – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en La Viña, Cádiz – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cádiz capital:

  • Playa de la Caleta
  • Mejor zona para ir de tapas en Cádiz
  • Castillo de San Sebastián
  • Apartamentos turísticos

2. Barrio de El Pópulo y alrededores

Los barrios de El Pópulo, San Juan y Candelaria son los más antiguos de la ciudad de Cádiz.

El Pópulo, también conocido como barrio de La Catedral es el corazón histórico, político y religioso de la ciudad andaluza. Aquí se encuentran, además de la catedral, el ayuntamiento y el Teatro Romano.

La Catedral de Cádiz fue construida entre 1722 y 1838 y es conocida como «La Catedral de las Américas», ya que fue financiada con la riqueza proveniente del comercio entre España y América. La Catedral presenta un estilo eminentemente barroco, aunque también tiene elementos del rococó y el neoclásico. Sus capillas tienen muchas pinturas y reliquias de toda España.

El Teatro Romano de Cádiz data del siglo I a.C., sus restos, excavados parcialmente, fueron descubiertos en 1980. Este teatro, uno de los más grandes jamás construidos durante el Imperio Romano, fue abandonado en el siglo IV y, en el siglo XIII, sobre sus ruinas se construyó una fortaleza.

El cercano barrio histórico de La Candelaria se centra alrededor de la plaza del mismo nombre y es, junto a La Viña, uno de los mejores barrios de tapeo y restaurantes de Cádiz.

La zona de El Pópulo se puede recorrer fácilmente a pie, y su cercanía con el puerto y la estación de trenes de Cádiz lo convierten en una de las zonas mejor conectadas de la ciudad.

Esta zona cuenta con gran variedad de hoteles, pensiones y apartamentos turísticos.

Mejor zona donde dormir en Cádiz para turistas - El Pópulo
Mejor zona donde dormir en Cádiz para turistas – El Pópulo
El barrio de El Pópulo es el más antiguo de la ciudad y una de las mejores zonas donde alojarse en Cádiz
El barrio de El Pópulo es el más antiguo de la ciudad y una de las mejores zonas donde alojarse en Cádiz
Alojamiento en El Pópulo, Cádiz – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en El Pópulo, Cádiz – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cádiz capital:

  • Zona más antigua de Cádiz
  • Teatro Romano
  • Catedral de Cádiz
  • Cerca de la estación de trenes y el puerto
  • Zonas de compras y restaurantes

3. Norte del Centro Histórico (Mentidero, San Antonio, Mina, Alameda)

El norte del Centro Histórico de Cádiz incluye hermosas zonas históricas como las de Mina, San Antonio y San Carlos.

Estos barrios, urbanizados principalmente durante los siglos siglo XVIII y XIX, acogen algunas de las plazas más icónicas de la ciudad, como la Alameda, Plaza de España, Plaza de San Antonio o Plaza de Mina.

En el extremo occidental de esta zona se encuentra el Baluarte de la Candelaria, una fortaleza construida en 1672 que ahora acoge conciertos y exposiciones. Muy cerca, el Parque Genovés es conocido por su gran variedad de árboles y su lago con una cascada.

En las inmediaciones de la hermosa Plaza de Mina se encuentra el Museo de Cádiz, que destaca por sus objetos y artefactos fenicios, romanos y musulmanes, su colección de arte español del siglo XVII y su muestra de títeres tradicionales.

La opulenta Plaza de España alberga el Monumento a la Constitución de 1812, uno de los símbolos de la ciudad. Los Jardines de Alameda Apodaca ofrecen excelentes vistas del puerto y la Bahía de Cádiz.

La plaza de San Antonio, lugar de proclamación de la Constitución de 1812, es una de las más representativas de la ciudad, está flanqueada por edificios emblemáticos como la Iglesia de San Antonio, el Casino Gaditano y la Fonda de Cádiz.

Esta zona de Cádiz está muy bien conectada por el sistema de autobuses de la ciudad y tanto el puerto como la estación de trenes se encuentran a poca distancia.

Dónde conviene buscar alojamiento en Cádiz - Barrios del lado de la Bahía de Cádiz
Dónde conviene buscar alojamiento en Cádiz – Barrios del lado de la Bahía de Cádiz
Dónde hospedarse en Cádiz capital - Barrios del norte del Centro Histórico
Dónde hospedarse en Cádiz capital – Barrios del norte del Centro Histórico
Alojamiento en el norte del Centro Histórico de Cádiz – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el norte del Centro Histórico de Cádiz – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cádiz capital:

  • Plazas emblemáticas
  • Museo de Cádiz
  • Vistas de la Bahía de Cádiz

4. Falla, Balón & San Felipe Neri

Los barrios de Falla, Balón, San Felipe Neri y Hospital de Mujeres conforman el epicentro comercial de Cádiz.

Estos barrios, que ocupan el corazón del Centro Histórico de Cádiz, acogen algunas de las más importantes vías comerciales de la ciudad, el Mercado Central y la Plaza de las Flores.

En esta animada zona también se pueden encontrar populares atracciones turísticas como la Torre Tavira. Construida en el siglo XVIII en estilo barroco, esta torre de 45 metros es el punto de mayor altura de la ciudad vieja de Cádiz y alberga una cámara oscura, dos salas de exposiciones y un mirador desde el cual puede admirarse todo el casco histórico de la ciudad.

La Iglesia del Oratorio de San Felipe Neri es famosa por ser el lugar en el que se redactó la Constitución de 1812.

El Mercado Central de Cádiz es conocido por sus puestos de pescado fresco, carnes y frutas. Muy cerca, la Plaza de las Flores ofrece bares y restaurantes.

El Gran Teatro Falla, de estilo neomudéjar, es considerado uno de los mejores teatros de la ciudad.

La mejor forma de moverse por esta animada zona comercial es a pie.

La oferta de alojamiento en estos barrios históricos está conformada casi exclusivamente por apartamentos turísticos.

Dónde dormir en Cádiz - Centro de la ciudad
Dónde dormir en Cádiz – Centro de la ciudad
Dónde alojarse en Cádiz - Centro Histórico
Dónde alojarse en Cádiz – Centro Histórico
Alojamiento en Falla, Balón & San Felipe Neri, Cádiz – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Falla, Balón & San Felipe Neri, Cádiz – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cádiz capital:

  • Torre Tavira
  • Mercado Central
  • Oratorio de San Felipe Neri

5. Santa María

Al este de El Pópulo se encuentra el barrio de Santa María de Cádiz.

Esta zona histórica de la ciudad es conocida principalmente por ser una de las cunas del flamenco. Se dice que Enrique el Mellizo, uno de los padres del cante jondo, nació aquí.

De tradición humilde, el barrio de Santa María tiene sus orígenes en un arrabal que se empezó a formar en el siglo XV y que pasó a estar dentro de la ciudad con la construcción de las últimas murallas de Cádiz en el siglo XVIII.

Las principales atracciones del barrio de Santa María incluyen las Murallas de Puerta Tierra, la Casa de Iberoamérica (antigua Cárcel Real), el Palacio de Exposiciones y Congresos (antigua fábrica de tabacos) y la Plaza de la Constitución.

Hoy en día, el barrio de Santa María es una de las mejores zonas donde alojarse en Cádiz gracias a sus excelentes conexiones de transporte. Este barrio gaditano se encuentra junto a la estación de trenes y a poca distancia a pie del puerto, por lo que es una excelente zona donde dormir en Cádiz para visitantes en tránsito.

El barrio de Santa María también se encuentra muy cerca de la playa de Santa María del Mar.

Mejores barrios donde buscar alojamiento en Cádiz capital - Santa María
Mejores barrios donde buscar alojamiento en Cádiz capital – Santa María
Dónde dormir en Cádiz capital - Barrio de Santa María
Dónde dormir en Cádiz capital – Barrio de Santa María
Alojamiento en Santa María, Cádiz – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Santa María, Cádiz – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

6. San Severiano & Playa de Santa María del Mar

La playa de Santa María del Mar, también conocida como «Playita de las Mujeres», es la playa extramuros más cercana al centro histórico de Cádiz.

Con una longitud de casi 700 metros y protegida por rompeolas, Santa María del Mar es conocida por su arena dorada y oleaje moderado. Durante el invierno, Santa María del Mar es además perfecta para practicar surf.

Junto a la playa se encuentran los barrios de Bahía Blanca, Santa María del Mar y San Severiano. A diferencia de el Centro Histórico, estos barrios del istmo de Cádiz son mucho más modernos y destacan por sus amplias calles y edificios residenciales.

La zona se encuentra conectada al resto de la ciudad y localidades de la Bahía de Cádiz a través de la estación de cercanías de San Severiano (línea C1). El moderno Puente de la Constitución De 1812 atraviesa la bahía y conecta esta zona con la Barriada San Pedro y Puerto Real.

Cerca de la playa de Santa María del Mar hay varios hoteles de distintas categorías y gran cantidad de apartamentos turísticos.

Dónde quedarse en Cádiz - Playa de Santa María del Mar
Dónde quedarse en Cádiz – Playa de Santa María del Mar
Alojamiento en San Severiano & Santa María del Mar, Cádiz – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en San Severiano & Santa María del Mar, Cádiz – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Cádiz capital:

  • Playa de Santa María del Mar
  • Conectada por cercanías
  • Zona moderna de Cádiz

7. Playa de La Victoria

La Playa de la Victoria es la más amplia de todas las playas urbanas de Cádiz capital.

Esta inmensa playa de casi tres kilómetros de largo y 200 de ancho está bordeada por un animado paseo marítimo repleto de restaurantes, hoteles y centros comerciales.

La zona junto a la playa es la más moderna de Cádiz y está conectada por las estaciones de tren de Segunda Aguada y Estadio (línea C1 de cercanías de Cádiz) y múltiples rutas de autobús urbano.

Los barrios junto a la Playa de la Victoria son las mejores zonas donde alojarse en Cádiz para viajeros en busca de sol y playa.

En esta zona se encuentran algunos de los mejores hoteles de tres y cuatro estrellas de Cádiz y los apartamentos turísticos más lujosos de la ciudad.

Mejor zona de playa donde dormir en Cádiz capital - Playa de la Victoria
Mejor zona de playa donde dormir en Cádiz capital – Playa de la Victoria
Alojamiento cerca de la playa de La Victoria, Cádiz – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la playa de La Victoria, Cádiz – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

8. Playa de La Cortadura

La Playa de la Cortadura es la más meridional de las playas de Cádiz capital.

Esta inmensa playa se extiende desde el sur de Cádiz hasta la base militar de “Torregorda” a través del cordón dunar que une a la ciudad con la Isla de León.

Por su ubicación apartada, La Cortadura es una de las playas menos masificadas de Cádiz e incluye zonas nudistas y paisajes de dunas y marismas.

Mejores zonas de Cádiz para turistas - La Cortadura
Mejores zonas de Cádiz para turistas – La Cortadura

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Cádiz, Spain.