Las mejores zonas donde alojarse en Huelva, España
Las mejores zonas donde alojarse en Huelva, España

Dónde alojarse en Huelva, España

Dónde alojarse en Huelva – Una guía de esta ciudad andaluza

Huelva es una ciudad ubicada en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, al suroeste de Andalucía y cerca de la frontera con Portugal. Capital de la provincia del mismo nombre, Huelva es famosa por ser uno de los puntos de acceso a las fantásticas playas de la Costa de La Luz, por su encantador centro antiguo y por su rica historia. En este artículo, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Huelva, España.

Por qué vale la pena visitar Huelva

Si bien Huelva carece de las atracciones monumentales que se pueden encontrar en otras capitales andaluzas como Sevilla o Granada, su compacto y bien conservado centro histórico ofrece rincones encantadores y suficientes atractivos turísticos para una agradable visita de uno o dos días. Las principales atracciones turísticas en el centro histórico de Huelva incluyen la Santa Iglesia Catedral de la Merced, la Plaza de Las Monjas, el Palacio de los Duques de Medina Sidonia, el Museo de Huelva y la Casa Colón. Ver alojamiento en el centro histórico de Huelva.

Por otra parte, Huelva es el principal punto de acceso para disfrutar de las excelentes playas de la Costa de la Luz si se viaja tanto en tren como por carretera. Las localidades playeras de Punta Umbría, El Portil o Mazagón se encuentran muy cerca de Huelva capital y ofrecen algunas de las playas vírgenes más hermosas de España.

La ciudad de Huelva es también la principal puerta de entrada para descubrir impresionantes paisajes naturales. La singular geografía de la provincia dio origen a marismas, lagunas y campos de dunas frecuentados por todo tipo de aves migratorias. Algunos de los espacios naturales más espectaculares de la provincia de Huelva incluyen el Parque Nacional de Doñana y los parajes naturales de las Marismas del Odiel, Río Piedras, Flecha del Rompido e Isla Cristina.

Cuándo visitar Huelva

Huelva goza de un clima cálido con sol constante prácticamente todo el año. La mejor época para visitar Huelva es durante el verano (junio-septiembre). Durante el verano, los termómetros rara vez están por debajo de los 22 °C y las temperaturas altas suelen rondar los 29 °C.

Si piensas visitar las playas de la provincia de Huelva, la mejor época para visitar y ahorrar algo de dinero es entre finales de abril y principios de junio o desde mediados de septiembre hasta finales de octubre. Durante estos meses, las temperaturas en la Costa de Huelva son lo suficientemente cálidas para ir a la playa y los hoteles aún no tienen sus tarifas de temporada alta.

Cómo llegar y cómo moverse

La forma más fácil de llegar a Huelva en avión es a a través del Aeropuerto Internacional de Sevilla-San Pablo (SVQ). Ubicado a unos a 100 kilómetros al este de Huelva, este importante aeropuerto andaluz ofrece una amplia gama de conexiones nacionales y europeas.

Huelva también está conectada por tren con Sevilla y la ciudad extremeña de Zafra. Adicionalmente, varias rutas de autobús enlazan la capital con las principales ciudades del sur peninsular. Ver horarios, tarifas y rutas de tren y autocar.

Para moverse por la ciudad, Huelva cuenta con un sistema de autobuses urbanos. También puedes alquilar un coche o usar taxis o aplicaciones móviles como Uber y Cabify.

Dónde dormir en Huelva

La mejor zona donde alojarse en Huelva capital es su centro histórico. El casco antiguo de Huelva acoge las principales atracciones turísticas de la ciudad y las zonas de ocio nocturno y tapeo. Ver alojamiento en el centro histórico de Huelva.

Otras excelentes zonas a tener en cuenta al decidir dónde dormir en Huelva son cerca de la estación de trenes y en la localidad playera de Punta Umbría.

Continúa leyendo para saber más sobre las mejores zonas donde alojarse en Huelva, España.

Exe Tartessos
Alojamiento promocionado

El Hotel Tartessos se encuentra junto al centro de exposiciones Casa Colón y a 200 metros del ayuntamiento de Huelva, y ofrece habitaciones con WiFi gratuita y TV vía satélite. Además, hay WiFi gratuita en todas las instalaciones.

Las mejores zonas donde alojarse en Huelva capital

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Huelva

El Centro histórico de Huelva se encuentra en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel.

Esta zona histórica alberga la mayor parte de los edificios emblemáticos de la ciudad.

En su centro, la Plaza de las Monjas destaca por ser el epicentro gastronómico y de vida nocturna de la ciudad.

El cercano muelle de Rio Tinto, ubicado en el paseo fluvial de la ciudad, es un antiguo muelle comercial que se utilizaba para el comercio de minerales extraídos en las minas cercanas.

El Museo de Huelva ofrece exposiciones de bellas artes, arqueología y etnología en un edificio moderno. Por otra parte, la Casa Colón es un edificio histórico que actualmente se usa como palacio de congresos y centro de exposiciones.

El centro histórico de Huelva es lo suficientemente compacto para recorrer a pie y está muy bien conectado por el sistema de autobús urbano de la ciudad. La estación de trenes de Huelva se encuentran a poca distancia.

La oferta de alojamiento en el centro es la más variada de Huelva e incluye sencillos establecimientos familiares, apartamentos turísticos y hoteles boutique.

Mejor zona donde alojarse en Huelva - Centro Histórico
Mejor zona donde alojarse en Huelva – Centro Histórico
Dónde alojarse en Huelva - Centro de la ciudad
Dónde alojarse en Huelva – Centro de la ciudad
Alojamiento en el Centro Histórico de Huelva – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro Histórico de Huelva – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

2. Cerca de la estación de trenes de Huelva

Muy cerca del Centro de la ciudad, a menos de 10 minutos andando, se halla la estación de trenes.

Esta estación ferroviaria abrió sus puertas en el 2018 y ofrece conexiones de trenes de larga distancia con Madrid, Extremadura y Talavera de la Reina, así como conexiones regionales a Sevilla.

La estación cuenta también con la principal terminal de autobuses de la ciudad, que ofrece conexiones a las localidades de la Costa de la Luz.

La zona de la estación de trenes es un excelente barrio donde alojarse en Huelva por tener sus buenas conexiones de transporte hacia la ciudad y la provincia.

Dónde dormir en Huelva capital - Cerca de la estación de trenes
Dónde dormir en Huelva capital – Cerca de la estación de trenes

3. Punta Umbría

Punta Umbría es una localidad situada junto al mar y a orillas del río Odiel, 15 km al sur de Huelva capital.

La zona más antigua de esta localidad se halla en su extremo sur e incluye algunas casas construidas por la compañía minera británica RioTinto en el siglo XIX para el descanso y la recuperación de sus empleados que extraían cobre y otros minerales en el norte de la provincia.

En este área también se encuentran la Torre Almenara y la Casa Museo de los Ingleses.

Punta Umbría destaca por sus grandes playas de arena dorada, entre las cuales se encuentran las de Punta Umbría, Los Enebrales, La Bota y La Ría.

En los alrededores de Punta Umbría se pueden encontrar varios parajes naturales protegidos de extrema riqueza. Las principales atracciones naturales de esta zona incluyen Las Marismas del Odiel, la laguna del Portil, y el Área Natural de los Enebrales.

Mejores zonas donde dormir en la Costa de la Luz - Punta Umbría
Mejores zonas donde dormir en la Costa de la Luz – Punta Umbría
Alojamiento en Punta Umbría – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Punta Umbría – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Huelva, Spain.