Las mejores zonas donde alojarse en El Puerto de Santa María, España
Las mejores zonas donde alojarse en El Puerto de Santa María, España

Dónde alojarse en El Puerto de Santa María, Cádiz

Dónde alojarse en El Puerto – Una guía de esta ciudad de la provincia de Cádiz

El Puerto de Santa María, localmente conocida simplemente como «El Puerto» es una ciudad ubicada en la desembocadura del río Guadalete en la Bahía de Cádiz, en el sudeste de Andalucía. Esta ciudad forma parte del área metropolitana de Cádiz y es famosa por sus playas, sus pinares, su hermoso centro histórico y sus bodegas de vino. En este artículo, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en El Puerto de Santa María, España.

La historia de El Puerto de Santa María se remonta a un asentamiento griego llamado el Puerto de Menestheus y mencionado en la Odisea de Homero. Con la llegada de los moros en el siglo VIII, la ciudad pasó a llamarse Alcanatif, o Puerto de la Sal. Tras la reconquista cristiana de la ciudad en 1260, El Puerto se convirtió en una de las ciudades más prósperas del reino de Castilla, y jugó un importante papel durante la Era del Descubrimiento. La primera expedición de Cristóbal Colón a las Américas zarpó de El Puerto y Juan de la Cosa, trazaría el primer mapa del mundo en incluir la costa del Nuevo Mundo en la ciudad en 1500. Posteriormente, El Puerto fue en uno de los más importantes puntos de entrada de mercancías provenientes de las colonias españolas en las Americas.

La impresionante riqueza del legado mercantil de El Puerto de Santa María es claramente visible hasta nuestros días en los elegantes palacetes abalconados de su casco antiguo, en sus ornamentadas iglesias y en sus magníficas plazas. Las atracciones históricas y culturales más importantes del centro histórico de El Puerto de Santa María incluyen la hermosa Iglesia Mayor Prioral, el castillo de San Marcos, la Real Plaza de Toros , el monasterio de La Victoria, la antigua Lonja del Pescado, el Museo Fundación Rafael Alberti y la Fuente de Las Galeras. Ver alojamiento en el Centro Histórico de El Puerto de Santa María.

El Puerto de Santa María es también célebre por sus muchas bodegas de vino y brandy. Esta ciudad, ubicada en el corazón de la Denominación de Origen Protegida «Jerez-Xérès-Sherry» acoge numerosas fábricas, bodegas y viñedos, muchas de las cuales ofrecen catas y tours. Las principales bodegas de El Puerto que se pueden visitar incluyen las famosas Bodegas Osborne, Gutiérrez Colosía, Caballero y Grant, entre muchas otras. Ver catas de vinos y visitas a bodegas en la provincia de Cádiz.

Si visitas esta localidad andaluza en busca de sol y playa, te gustará saber que El Puerto de Santa María es uno de los principales destinos de la Costa de la Luz gaditana. Con un litoral salpicado de dunas y pinares, las playas de El Puerto destacan por su arena fina y su escaso oleaje. Tanto las olas como la temperatura del agua son moderados en gran medida por su ubicación en la Bahía de Cádiz y sus numerosos rompeolas. Las principales playas de El Puerto de Santa María son las de La Puntillla, Valdelagrana y Fuentebravía.

Por su ubicación geográfica en la costa Atlántica de Andalucía, las localidades de la Bahía de Cádiz gozan de un clima mediterráneo. Esto se traduce en inviernos muy suaves y veranos calurosos. Gracias a la influencia oceánica, los inviernos de esta región son considerados los más benevolentes de toda Europa y las temperaturas entre enero y marzo suelen estar entre los 10 y los 18 ºC. Durante el verano, las temperaturas bajas suelen estar alrededor de los 20ºC y las altas por encima de 31 ºC.

La mejor época para visitar El Puerto de Santa María y disfrutar de sus playas es el verano (de junio hasta septiembre), cuando las altas temperaturas son óptimas para ir a la playa y practicar deportes acuáticos. Por otra parte, para visitas culturales o enológicas, el mejor momento para viajar a El Puerto va desde octubre hasta mayo, cuando se puede caminar tranquilamente por sus calles sin el calor sofocante.

Ten en cuenta que los períodos de Semana Santa, Navidades y las vacaciones de verano suelen ser las de más demanda turística en la ciudad. Para ahorrar algo de dinero y evitar las multitudes, lo mejor es evitar esas fechas. Ver alojamiento en El Puerto de Santa María

Para llegar a El Puerto de Santa María en avión, la ciudad está servida por el cercano Aeropuerto de Jerez de la Frontera. Ubicado a unos 27 kilómetros al noreste de la ciudad, este pequeño aeropuerto ofrece conexiones a un puñado de destinos domésticos como Madrid, Barcelona, Bilbao, Palma de Mallorca y las islas Canarias, además de algunos vuelos internacionales de temporada al Reino Unido, Alemania y Suiza.

El Puerto de Santa María también está conectada por tren de Media y Larga Distancia con Jerez, Cádiz, Sevilla, Jaén y Madrid. La línea C1 de cercanías conecta a El Puerto con varias localidades de la Bahía de Cádiz y varias rutas de autobús enlazan la ciudad con las principales ciudades del sur peninsular. Ver horarios, tarifas y rutas de tren y autocar a El Puerto de Santa María.

Adicionalmente, El Puerto de Santa María está conectado con Cádiz a través de un servicio de Catamarán que enlaza ambas ciudades en 30 minutos. Para moverse por la ciudad, El Puerto de Santa María cuenta con un sistema de autobuses urbanos. También puedes alquilar un coche o usar taxis.

La mejor zona donde alojarse en El Puerto de Santa María es el Centro Histórico. El casco antiguo de El Puerto ofrece gran variedad de atractivos históricos y culturales además de zonas de tapeo, vida nocturna y compras. El Centro Histórico es también la zona mejor conectada de El Puerto y donde se encuentran muchos de sus hoteles boutique, algunos ubicados en palacetes históricos. Ver alojamiento en el Centro Histórico de El Puerto de Santa María.

Si viajas a El Puerto de Santa María para ir a la playa, entonces probablemente la zona de La Puntilla & Puerto Sherry es la mejor zona donde dormir en El Puerto para ti. Esta popular playa es la más cercana al centro histórico y ofrece gran variedad de alojamiento, zonas naturales y restaurantes tradicionales. Ver alojamiento en La Puntillla & Puerto Sherry.

Otras excelentes zona a tener en cuenta al decidir dónde alojarse en El Puerto de Santa María incluyen Valdelagrana y Fuentebravía.

Continúa leyendo para saber más sobre las mejores zonas donde alojarse en El Puerto de Santa María, Cádiz.

Hotel Duques de Medinaceli
Alojamiento promocionado
Hotel Duques de Medinaceli

El establecimiento Duques de Medinaceli, situado en el centro histórico de la localidad andaluza de El Puerto de Santa María, es un palacio reformado del siglo XVIII con piscina al aire libre.

Las mejores zonas donde alojarse en El Puerto de Santa María, Cádiz

1. Zona recomendada: Centro Histórico de El Puerto

El Centro Histórico de El Puerto de Santa María se encuentra ubicado en la orilla oeste del río Guadalete.

Habitado desde la antigüedad por numerosas civilizaciones, el centro de El Puerto destaca por sus hermosos palacetes de época renacentista que alguna vez pertenecieron a prósperos mercantes, sus plazas arboladas y sus hermosas iglesias.

Una de las atracciones históricas más destacadas de El Puerto es sin duda el Castillo de San Marcos, una fortaleza erigida sobre una mezquita de época almohade para servir como iglesia fortificada. La fortaleza fue ampliada con el paso de los siglos y actualmente ofrece visitas guiadas y degustaciones de vino en su bodega. Muy cerca se encuentra la antigua Lonja de El Puerto, un edificio del siglo XVIII que destaca por sus arcos de medio punto.

Junto al río Guadalete se halla la Fuente de las Galeras, una hermosa fuente del siglo XVIII construida para proveer agua a la flota de Galeras Reales, que invernaban cada año en la ciudad desde el siglo XVI.

La calle Luna, principal vía comercial de El Puerto, conecta la Plaza de las Galeras Reales con la Iglesia Mayor Prioral. Este hermoso templo del siglo XV combina estilos gótico, barroco y plateresco. Muy cerca se encuentran el Museo Arqueológico Municipal y la Fundación Rafael Alberti, que celebra el legado del famoso poeta portuense.

La Real Plaza de Toros de El Puerto de Santa María data del siglo XIX y tiene un estilo arquitectónico ecléctico.

Una visita a El Puerto de Santa María no podría estar completa sin hacer un tour por alguna de sus muchas bodegas de vino. Quizá las bodegas más populares de la ciudad son las Bodegas Osborne, una de las marcas más emblemáticas de vino de Jerez.

El centro es la mejor zona donde alojarse en El Puerto de Santa María para un viaje cultural o para degustar los fantásticos vinos y licores de la D.O. Jerez.

El centro histórico de El Puerto de Santa María es lo suficientemente compacto para recorrerlo a pie y la Playa de La Puntilla se encuentra a unos 2 kilómetros del centro. Toda la zona está conectada por el sistema de autobús urbano y hay taxis.

La Terminal Marítima de El Puerto De Santa María, ubicada junto al río, ofrece conexiones de ferry con Cádiz capital. El trayecto dura 30 minutos. La estación de trenes de El Puerto está a menos de dos kilómetros del centro y ofrece conexiones de Media Distancia y de cercanías (C1) a Cádiz y Jerez.

Mejores zonas donde alojarse en El Puerto, Cádiz - Casco Antiguo
Mejores zonas donde alojarse en El Puerto, Cádiz – Casco Antiguo
Dónde conviene alojarse en El Puerto de Santa María - Centro de El Puerto
Dónde conviene alojarse en El Puerto de Santa María – Centro de El Puerto
Dónde dormir en El Puerto de Santa María, Cádiz - Centro Histórico de El Puerto
Dónde dormir en El Puerto de Santa María, Cádiz – Centro Histórico de El Puerto
Alojamiento en el Centro Histórico de El Puerto de Santa María – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro Histórico de El Puerto de Santa María – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en El Puerto de Santa María:

  • Castillo de San Marcos
  • Iglesia Mayor Prioral
  • Bodegas Osborne
  • Puerto de ferris con Cádiz
  • Museos y atracciones culturales
  • Gran variedad de alojamiento
  • Conectada por transporte público
  • Mejor zona donde alojarse para un viaje cultural

2. La Puntilla & Puerto Sherry

Un par de kilómetros al sur del centro histórico de El Puerto, junto a la desembocadura del río Guadalete se encuentra la playa de la Puntilla.

Esta extensa playa urbana de arena dorada y bajo oleaje es la más popular de la ciudad, en parte por su cercanía al centro y también por disponer de todos los servicios. Además de La Puntilla, esta zona también cuenta con otras playas más pequeñas como las del Aculadero o la Calita Puerto De Santa Maria.

La zona de playa se encuentra conectada al centro por un bonito paseo fluvial (Avenida de la Bajamar) y junto a ella se pueden encontrar amplios bosques de pinos y campos de dunas. El Paseo del Aculadero es una vía peatonal asfaltada que recorre los varios arenales desde La Puntilla hasta Puerto Sherry. En el camino hay varios chiringuitos y restaurantes tradicionales.

Puerto Sherry es considerado uno de los mejores puertos deportivos de Andalucía. Esta elegante marina es además hogar de algunos de los clubes de playa y discotecas más exclusivas de El Puerto y cuenta con varios restaurantes, bares y un hotel.

En su lado oeste se encuentran la playas de La Muralla y La Calita, mucho menos masificadas que La Puntilla.

Un poco más al norte se encuentra el Real Club De Golf Vista Hermosa y algunas de las urbanizaciones más exclusivas de El Puerto.

La zona de Playa La Puntilla está conectada con el centro de la ciudad a través de las líneas L1, L2 y L4 del autobús urbano. Si decides alojarte en cerca de Puerto Sherry, lo mejor es contar con coche.

Dónde dormir en El Puerto de Santa María cerca de la playa - La Puntilla
Dónde dormir en El Puerto de Santa María cerca de la playa – La Puntilla
Mejores zonas de playa donde alojarse en El Puerto de Santa María, Cádiz - Puerto Sherry & La Puntilla
Mejores zonas de playa donde alojarse en El Puerto de Santa María, Cádiz – Puerto Sherry & La Puntilla
Alojamiento en La Puntilla & Puerto Sherry – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en La Puntilla & Puerto Sherry – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

3. Valdelagrana

Valdelagrana es un barrio ubicado en la ribera oriental del río Guadalete.

Esta amplia zona presenta la cara más contemporánea de El Puerto de Santa María, con amplias avenidas y edificios modernos.

La principal atracción para escoger este barrio como la mejor zona donde alojarse en El Puerto de Santa María es sin duda su playa.

La playa de Valdelagrana, con más de 2 kilómetros de largo, es una de las mejores playas urbanas de la Bahía de Cádiz. Cuenta con diversos servicios y un animado paseo marítimo repleto de chiringuitos y restaurantes.

Hacia el sur de la playa de Valdelagrana se encuentra el Parque Natural Los Toruños, que destaca por sus ecosistemas de salinas y marismas. La vecina Playa de Levante es una playa semi-salvaje que se extiende varios kilómetros hacia el sur.

Valdelagrana está conectada con el resto de El Puerto mediante el sistema de autobuses urbanos de la localidad y cuenta con una estación de trenes de cercanías, lo que facilita el acceso a otras poblaciones de la Bahía como Cádiz capital, Jerez de la Frontera, Puerto Real y San Fernando.

Dónde dormir en el Puerto de Sta. María, Cádiz - Valdelagrana
Dónde dormir en el Puerto de Sta. María, Cádiz – Valdelagrana
Mejores zonas donde hospedarse en El Puerto de Santa María, Cádiz - Valdelagrana
Mejores zonas donde hospedarse en El Puerto de Santa María, Cádiz – Valdelagrana
Alojamiento en Valdelagrana – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Valdelagrana – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

4. Oeste de la ciudad & Fuentebravía

La playa de Fuentebravía es la más lejana de las playas de esta localidad gaditana. Se encuentra a unos 5 kilómetros al oeste del centro histórico de la ciudad, muy cerca de la Base Naval de Rota.

Esta playa de 600 metros de largo, mucho más tranquila y menos masificada que la de La Puntilla, cuenta con arena dorada y oleaje moderado, además de diversos servicios como duchas, baños y casetas de vigilancia.

La zona de playa se encuentra rodeada de varias urbanizaciones.

Hacia el sur Fuentebravía hay otras excelentes playas de El Puerto como Punta Bermeja, El Ancla, Santa Catalina y Las Redes. Todas estas playas son especialmente aptas para practicar deportes acuáticos.

Cerca de la Playa de las Redes hay una animada zona comercial con bares, restaurantes y tiendas.

Al tratarse de una zona de urbanizaciones y relativamente alejada del centro, la mejor forma de moverse por el oeste de El Puerto es en coche.

Dónde alojarse en El Puerto de Sta. María - Playa de Fuentebravía
Dónde alojarse en El Puerto de Sta. María – Playa de Fuentebravía
Alojamiento en Fuentebravía – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el oeste de El Puerto y Fuentebravía – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in El Puerto de Santa María, Spain.