Las mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires, Argentina
Las mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires, Argentina

Dónde alojarse en Buenos Aires, Argentina

Dónde alojarse en Buenos Aires – Una guía de la capital de Argentina

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), conocida simplemente como Buenos Aires o “Baires” por sus habitantes, está ubicada al centro-este de Argentina, a orillas del famoso Río de la Plata que separa a la nación del tango y a Uruguay. Además de ser la capital de Argentina, es la ciudad más poblada de toda la nación, con un porcentaje considerable de inmigrantes provenientes de todo el mundo. En este post, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires.

A la hora de recorrer Baires, existen diferentes opciones de transporte, entre las que destaca el metro o subte, con seis líneas y 87 estaciones distribuidas en gran parte de la ciudad. De igual manera, también es seguro caminar por la mayoría de los barrios de Buenos Aires, pero con su extensión de 203 km², puede resultar una tarea agotadora.

Buenos Aires es uno de los destinos más codiciados en Latinoamérica para viajeros que quieren admirar de cerca sus avenidas con arquitectura de estilo europeo y edificios similares a los de países como Francia, por lo que es también llamado el París de América del Sur.

Además, si de algo saben los porteños es de los placeres de la vida: Disfrutar de un asado acompañado de un buen vino, bailar hasta el amanecer en un boliche (discoteca), compartir un mate… en Buenos Aires no faltan cosas para ver o hacer en ningún momento.

Al planificar tu viaje, es importante tomar en cuenta las mejores épocas para visitar Buenos Aires de acuerdo al clima. Por su localización en el hemisferio sur, es recomendable ir a Baires de marzo a mayo (otoño) o de septiembre a noviembre (primavera) para evitar el inclemente calor del verano y las bajas temperaturas del invierno que, en ocasiones, descienden de los 0ºC.

Buenos Aires cuenta con un montón de atracciones culturales, entre las que destacan sus más de 200 teatros, espacios verdes como el Jardín Botánico y el Jardín Japonés, además de las icónicas tanguerías: Recintos con espectáculos de tango argentino cargados de pasión.

Decidir dónde alojarse en Buenos Aires depende de muchos factores. Si, por ejemplo, quieres conocer los restaurantes más exclusivos de la ciudad, Puerto Madero, con sus edificios modernos y ambiente vanguardista, es el lugar indicado para ti (Ver alojamiento en Puerto Madero).

Por otro lado, si deseas estar en el centro de la movida nocturna porteña, el inmenso barrio de Palermo es la mejor zona de alojamiento para ti (Ver alojamiento en Palermo).

Alojamiento promocionado
Four Seasons Hotel Buenos Aires

El hotel Four Seasons de Buenos Aires ofrece amplias suites de lujo con baño de mármol, preciosos jardines y bares y restaurantes gourmet ostentosos. Este es el único hotel de la exclusiva zona residencial de Recoleta con una piscina al aire libre en el jardín. El establecimiento también cuenta con un spa galardonado y gimnasio de última generación.

A continuación una guía con las mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires.

Las mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires

1. Zona recomendada: Puerto Madero

Puerto Madero es el lugar más exclusivo de Buenos Aires y se encuentra justo a orillas del Río de La Plata, ofreciendo paisajes increíbles que piden ser admirados y fotografiados.

Esta elegante zona de Baires fue, en el pasado, el barrio portuario de la capital argentina por excelencia. Sin embargo, hoy en día, Puerto Madero constituye la zona más segura y moderna de la ciudad.

Entre las principales atracciones de Puerto Madero destacan el Puente de la Mujer (con 170 metros de largo y espectáculo de luces durante la noche), la Reserva Ecológica Costanera Sur, el Parque Mujeres Argentinas (con 350 hectáreas de esparcimiento) y el barco museo Fragata Presidente Sarmiento.

El barrio se encuentra conectado al resto de Buenos Aires por colectivo (bus) y la estación de metro más cercana es Leandro N. Alem.

Puerto Madero es una de las mejores zonas para alojarse en Buenos Aires si quieres conocer la faceta chic de la capital de Argentina.

Mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires - Puerto Madero
Mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires – Puerto Madero
Alojamiento en Puerto Madero - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Puerto Madero – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Buenos Aires:

  • Zona exclusiva
  • Amigable para el peatón
  • Excelente gastronomía
  • Reserva Ecológica
  • Puente de la Mujer
  • Conectada por metro

2. San Telmo

San Telmo es el barrio con más historia en Buenos Aires y, por lo tanto, conserva las caracteristicas típicas de la Argentina de antaño a tal punto que algunos de sus edificios más emblemáticos fueron nombrados patrimonio histórico.

Esta zona con arquitectura colonial, de calles adoquinadas y faroles, cuenta con una ubicación céntrica que la hace ideal para alojarse. Además, San Telmo conecta a otros distritos de Baires por la línea C del metro.

Si de atracciones turísticas se trata, el Mercado de San Telmo, que se instala cada fin de semana en la Plaza Dorrego entra en la lista de cosas que no puedes dejar de ver en Buenos Aires.

El Paseo de la Historieta de San Telmo es otra parada obligada para observar y, por qué no, retratar a algunos de los personajes más representativos del comic argentino como Mafalda.

Los fines de semana en San Telmo son muy animados, gracias a sus bares y boliches, incluyendo varios locales LGBT que lo hacen un barrio muy gay-friendly.

San Telmo es una de las mejores zonas para alojarse en Buenos Aires si buscas adentrarte en la movida bohemia, hipster o artística porteña.

Dónde dormir en Buenos Aires - San Telmo
Dónde dormir en Buenos Aires – San Telmo
Alojamiento en San Telmo - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en San Telmo – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Buenos Aires:

  • Atracciones culturales
  • Mercado de San Telmo
  • Calles adoquinadas
  • Excelente vida nocturna
  • Hoteles con encanto
  • Gay-friendly

3. Recoleta

Recoleta es también llamado “Barrio Norte” y es una de las zonas de Buenos Aires donde las influencias europeas de la ciudad son más visibles.

Las calles de la Recoleta se inspiraron en la arquitectura griega, romana y francesa. Entre los monumentos más visitados de este distrito están el Cementerio de la Recoleta con su estilo Neoclásico, donde fueron sepultadas personalidades como Evita Perón.

Otros puntos de interés importantes en la Recoleta son la Librería El Ateneo, la Plaza Francia (sede de ferias artesanales cada fin de semana), el Centro Cultural Recoleta y el Parque de Las Naciones Unidas, que alberga la Floralis Genérica (una escultura en forma de flor que cierra sus pétalos con la puesta del sol).

Recoleta es una de las mejores zonas para hospedarse en Buenos Aires por su amplia oferta cultural y su tranquilidad en comparación a barrios más concurridos como San Telmo.

La Recoleta conecta con el resto de Baires gracias a las líneas D y H del metro.

Recoleta - Mejores zonas para alojarse en Buenos Aires
Recoleta – Mejores zonas para alojarse en Buenos Aires
Alojamiento en la Recoleta - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en la Recoleta – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Buenos Aires:

  • Arquitectura europea
  • Parques y plazas
  • Zona de compras

4. Palermo

Palermo es una de las zonas más populares para alojarse en Buenos Aires y, además, el distrito más grande de toda la capital de Argentina, tanto que incluso se habla de algunas de sus calles como sub-barrios, siendo los principales Palermo Soho y Palermo Hollywood.

Palermo Soho es reconocido por su animada vida nocturna (incluyendo bares y discotecas gay), mientras que Palermo Hollywood es famoso por el arte urbano que adorna sus muros, además de los estudios televisivos a los que se debe su nombre, destacando que ambas zonas están a solo cinco minutos de distancia entre sí.

Palermo es también un lugar muy seguro para recorrer a pie. Sin embargo, sólo está conectado con el resto de Baires por la línea D del metro, la cual se queda corta para abarcar toda su extensión, haciendo que visitar otras áreas se pueda complicar.

Sus atracciones culturales incluyen el Museo de Evita, el Planetario Galileo Galilei y el Museo de Arte Latinoamericano.

Palermo es una de las mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires porque siempre hay algo que ver y que hacer en este atractivo barrio.

Dónde dormir en Buenos Aires - Palermo
Dónde dormir en Buenos Aires – Palermo
Alojamiento en Palermo - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Palermo – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse:

  • Áreas verdes
  • Gay-friendly
  • Museos y atracciones culturales
  • Amigable para el peatón
  • Excelente vida nocturna
  • Palermo Soho y Hollywood

5. Retiro – Microcentro

Retiro y el Microcentro se encuentran entre las mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires si deseas visitar algunos de los recintos históricos más importantes de la capital de Argentina.

Esta área de Baires incluye atracciones icónicas como la Casa Rosa (sede del gobierno argentino), el Obelisco (que es el monumento más famoso de la ciudad) y el primer rascacielos porteño: El edificio Kavangh. De igual manera, tanto Retiro como el Microcentro están unidos por la Calle Florida, donde transitan cientos de peatones a diario.

En esta parte de Buenos Aires podrás hallar las mejores ofertas de toda la ciudad en lo que a compras se refiere. Restaurantes, bares y cafés son otros de los muchos atractivos que el Microcentro y el Retiro ponen a tu disposición.

Tanto el Retiro como Microcentro conectan con el resto de Baires por las líneas B, C y D del metro, tratándose de uno de los distritos más céntricos de la ciudad.

Esta es una de las mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires si quieres adentrarte en la historia de esta nación sudamericana o si viajas por negocios, ya que también es el distrito financiero por excelencia.

Microcentro - Retiro - Dónde dormir en Argentina
Microcentro – Retiro – Dónde dormir en Argentina
Alojamiento en el Retiro y Microcentro - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en el Retiro y Microcentro – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde hospedarse en Buenos Aires:

  • Casa Rosada
  • Calle Florida
  • Obelisco
  • Amigable para el peatón
  • Zona de compras
  • Hoteles tipo business

6. La Boca

El barrio de La Boca es el más pintoresco de Buenos Aires, con viviendas cargadas de colorido e historia que llenan de nostalgia a cualquier visitante.

La historia de La Boca es que, en sus inicios, fue un puerto elegido por inmigrantes italianos, quienes pintaron sus casas hechas de zinc con pintura sobrante de talleres del barrio.

Esta zona es famosa, en su mayoría, por su relación con el deporte. En el corazón del barrio se encuentra “la bombonera”, el conocido estadio del Club de Boca Juniors, uno de los equipos de fútbol con más fanáticos en Argentina.

Aunque esta parte de la ciudad no es la más segura, sigue siendo una de las mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires si eres amante del deporte o viajas para un partido en específico, ya que podrás llegar al estadio en cuestión de minutos, evitando el temido tráfico porteño.

El barrio de La Boca no cuenta con estaciones de metro cercanas, pero conecta con el resto de Buenos Aires por bus (colectivo).

Barrio de La Boca - Mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires
Barrio de La Boca – Mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires
Alojamiento cerca de La Bombonera - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento cerca de La Bombonera – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde hospedarse en Buenos Aires:

  • Estadio La Bombonera del Club de Boca Juniors
  • Calle Caminito
  • Calles con encanto

Leer en otros idiomas

|EN|The best areas to stay in Buenos Aires, Argentina.