Las mejores zonas donde alojarse en Córdoba, Argentina
Las mejores zonas donde alojarse en Córdoba, Argentina

Dónde alojarse en Córdoba, Argentina

Dónde alojarse en Córdoba – Una guía de la ciudad argentina

Córdoba es la segunda ciudad más poblada de Argentina después de Buenos Aires y se encuentra en el centro del país, a orillas del río Suquía. Además, con 576 km², Cordoba es también la urbe más extensa de la nación del tango y uno de sus principales núcleos culturales y financieros. En este post, exploraremos las mejores zonas donde dormir en Córdoba.

Córdoba es conocida, entre muchos motivos, por ser “la ciudad de las campanas” debido a las distintas edificaciones de tipo religioso presentes en sus calles, entre las cuales destaca la Catedral de Córdoba, ubicada frente a la también icónica Plaza San Martín.

Otros de los monumentos arquitectónicos representativos de la capital de la provincia de Córdoba son La Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y localizada en pleno centro de la ciudad. Esta manzana contiene la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba, el Colegio Nacional de Monserrat y la Capilla Doméstica, siendo una de las atracciones turísticas más populares.

Debido a su localización, la mejores época para visitar Córdoba es el verano (de diciembre a marzo), ya que el clima en primavera es muy inestable. De igual manera, el otoño (de marzo a junio), ofrece temperaturas más agradables para recorrer la ciudad.

En lo que a opciones de transporte se refiere, Córdoba no cuenta con sistema de metro, pero es posible moverse de un barrio a otro usando alguno de sus colectivos (buses) o el trolebús.

Córdoba también tiene una animada vida nocturna y cultural que incluye bares, boliches (discotecas), museos, restaurantes y diferentes tipos de entretenimiento para todas las edades, asegurando que siempre hay algo que ver y que hacer en sus distritos.

Decidir dónde alojarse en Córdoba depende de muchos factores, siendo el más importante tu interés al visitarla. Si buscas descubrir la movida alternativa de la ciudad, Güemes es el lugar ideal para ti. Ver alojamiento en Güemes. Por otro lado, para conocer el patrimonio histórico, es recomendable alojarse en el centro. Ver hoteles en el centro de Córdoba.

Alojamiento promocionado
Sheraton Cordoba Hotel

Este moderno hotel de 5 estrellas, con piscina y gimnasio, se encuentra en el centro de la ciudad de Córdoba. Tiene vistas panorámicas a la ciudad y a la sierra de los alrededores.

A continuación una guía con las mejores zonas donde dormir en Córdoba, Argentina.

Las mejores zonas para alojarse en Córdoba, Argentina

1. Zona recomendada: Güemes

Güemes (también conocido como Pueblo Nuevo) es el barrio bohemio de Córdoba por excelencia y se encuentra al sudoeste del centro, a menos de dos kilómetros de distancia, para ser exactos.

Esta animada zona cordobesa incluye en su perímetro al Paseo de las Artes, una feria artesanal con arquitectura de estilo Art Decó y souvenirs que van desde flores y plantas hasta gastronomía y juguetes.

El Barrio Güemes ha destacado en los últimos años por su creciente vida nocturna que hace frente a los boliches típicos de Nueva Córdoba. Sus bares y discotecas son los preferidos de los hipsters, artistas y visitantes que buscan conocer la escena alternativa de Córdoba.

Ademñas de ser un lugar seguro y muy amigable para el peatón, Güemes conecta con el resto de Córdoba por bus.

Güemes es una de las mejores zonas donde alojarse en Córdoba, Argentina, si quieres permanecer cerca de las atracciones importantes, pero sin el caos del centro y, al mismo tiempo, disfrutar de propuestas de ocio diferentes a lo mainstream.

Güemes - Barrio hipster de Córdoba, Argentina
Güemes – Barrio hipster de Córdoba, Argentina
Alojamiento cerca del Paseo de las Artes - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento cerca del Paseo de las Artes – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Córdoba, Argentina:

  • Barrio hipster
  • Amigable para el peatón
  • Paseo de las Artes
  • Vida nocturna
  • Conectada por colectivo o bus
  • Excelente gastronomía

2. Centro de Córdoba

El centro de Córdoba es, como suele pasar en la mayoría de las ciudades del mundo, el casco histórico de esta urbe latinoamericana, con edificios, monumentos y atracciones de gran importancia para su patrimonio cultural.

Es en este distrito que se encuentra la principal plaza de Córdoba (Plaza San Martín) y, en sus alrededores, la Cátedral y el Cabildo de Córdoba, ambos separados por el Pasaje Santa Catalina.

Este parte de Córdoba también incluye la Manzana Jesuítica y sus inmediaciones de arquitectura colonial que te transportan a otra época y te ofrecen excelentes fondos para tus selfies. Además, por ser una zona tan bien ubicada, cuenta con muchas opciones de transporte.

El centro es una de las mejores zonas donde alojarse en Córdoba (Argentina) para conocer a fondo su historia, ya que cada esquina, calle y recoveco tiene mucho que contar o, mejor dicho, mostrar a sus visitantes.

Mejores zonas donde alojarse en Córdoba - Centro
Mejores zonas donde alojarse en Córdoba – Centro. By Rafael Bravo on Flickr (CC BY-SA 2.0)
Alojamiento cerca de la Catedral de Córdoba - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento cerca de la Catedral de Córdoba – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Córdoba, Argentina:

  • Casco histórico
  • Manzana Jesuítica
  • Catedral de Córdoba
  • Amigable para el peatón
  • Plaza San Martín
  • Buenas conexiones de transporte

3. Nueva Córdoba

Nueva Córdoba es el barrio más moderno de la ciudad, famoso por su amplia oferta gastronómica, cultural y de shopping que la convierten en la zona predilecta de gran parte de sus habitantes y visitantes.

Este distrito está ubicado muy cerca del centro e incluye en su perímetro varios museos, entre ellos el Palacio Ferreyra o “Museo de Evita” dedicado a las Bellas Artes y el Museo Emilio Caraffa, que exhibe arte clásico y contemporanéo.

Además, Nueva Córdoba es también el hogar del Paseo del Buen Pastor, un complejo artístico y cultural donde se realizan eventos y recitales al aire libre con diferentes temáticas.

Nueva Córdoba es, al igual que la mayoría de esta hermosa urbe, muy amigable y segura para el peatón. Su vida nocturna es también otro motivo para dormir en esta área cordobesa.

Nueva Córdoba es una de las mejores zonas donde alojarse en Córdoba, Argentina, para permanecer en el centro de los acontecimientos, ya que garantiza algo nuevo que ver y que hacer cada día (o noche).

Dónde alojarse en Nueva Córdoba - Argentina
Dónde alojarse en Nueva Córdoba – Argentina
Alojamiento en Nueva Córdoba - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Nueva Córdoba – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde hospedarse en Córdoba:

  • Zona de museos
  • Patio Olmos Shopping
  • Excelente vida nocturna
  • Buenas conexiones de transporte
  • Paseo del Buen Pastor
  • Amigable para el peatón

4. Alberdi

Alberdi es uno de los barrios más tradicionales de la ciudad argentina de Córdoba y se encuentra al oeste del centro, con el Arroyo La Cañada de por medio, específicamente.

Este barrio, por ser tan típico, tiene varios sitios de interés turístico, como por ejemplo el Hospital Nacional de Clínicas, un Monumento Histórico que, en la actualidad, funciona como sede de Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Es por este hospital que Alberdi es llamado “el barrio de los doctores” y, en sus instalaciones, también queda el Museo Anatómico Dr. Pedro Ara.

Asimismo, la Plaza Cólon es otra de sus edificaciones importantes y un importante pulmón vegetal de Córdoba. Frente a la plaza, se encuentra la Iglesia María Auxiliadora que, con su arquitectura de estilo neogótico, llena de belleza todo el distrito.

A la hora de movilizarse, Alberdi conecta vía bus con todo Córdoba y está lo suficientemente cerca de otras atracciones como para desplazarse caminando de una a otra.

Alberdi es una de las mejores zonas donde alojarse en Córdoba (Argentina) si quieres estar cerca de su patrimonio histórico pero evadiendo el bullicio y las multitudes típicas del centro de la ciudad.

Alojarse cerca de la Plaza Cólon - Alberdi - Córdoba
Alojarse cerca de la Plaza Cólon – Alberdi – Córdoba
Alojamiento cerca del Hospital de Clínicas - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento cerca del Hospital de Clínicas – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Córdoba, Argentina:

  • Barrio tradicional
  • Plaza Colón
  • Hospital de Clínicas

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Córdoba, Argentina.