Las mejores zonas donde alojarse en Barcelona, España
Las mejores zonas donde alojarse en Barcelona, España

Dónde alojarse en Barcelona

Dónde alojarse en Barcelona – Una guía de la capital catalana

Barcelona es una hermosa ciudad ubicada junto al mar Mediterráneo, en el noreste de la península Ibérica. Esta metrópolis es la capital de Catalunya y es un destino turístico muy popular gracias a sus playas, sus museos, su interesante arquitectura y su animada vida nocturna. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Barcelona.

Las principales atracciones turísticas de Barcelona giran en torno a la obra del gran arquitecto catalán Antoni Gaudí. Algunas de las obras maestras de este genio, máximo exponente del modernismo catalán, incluyen el famoso templo de la Sagrada Familia, la casa Batlló, la casa Milà (conocida como la Pedrera) y el Park Güell. Otros grandes ejemplos de arquitectura modernistas en la ciudad incluyen el Palau de la Música Catalana, la casa Lleó i Morera, la casa Comalat o el recinto del hospital de Sant Pau.

Pero Barcelona es mucho más que modernismo, su Ciutat Vella contiene algunos de los mejores ejemplos de arquitectura gótica del continente. Entre los atractivos medievales más destacables de Barcelona están la basílica de Santa María del Mar, la catedral, la plaza Sant Jaume, la calle del Bisbe y la calle Montcada.

Y como no podía ser de otra forma, esta histórica ciudad también tiene museos imperdibles como el MNAC, el Museo Picasso o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

El clima de Barcelona es típico del Mediterráneo, con inviernos cortos y templados y veranos húmedos y calurosos. Su agradable clima la convierte en un destino turístico todo el año. La mejor época para visitar Barcelona va a depender de tus intereses y presupuesto al viajar. Si, por ejemplo, quieres conocer las playas barcelonesas, primavera y verano son ideales, aunque durante el verano el alojamiento suele ser más caro y las playas están más llenas de turistas. En cambio, si tu intención es visitar las atracciones históricas de la ciudad, el otoño también es una buena opción.

El aeropuerto de El Prat, ubicado a 12 kilómetros del centro es uno de los más importantes de Europa. Ofrece conexiones domésticas e internacionales principalmente a destinos europeos, del Norte de África, Latinoamérica y los Estados Unidos. Barcelona además dispone de excelentes conexiones de tren, incluyendo servicios de AVE, Media y Larga Distancia que la enlazan a todos los rincones del país y algunos destinos internacionales. Ver horarios de trenes y autobuses de larga distancia.

En lo que a opciones de transporte se refiere, Barcelona cuenta con un sistema eficiente de metro que recorre la mayoría de la ciudad. Además, hay trenes de cercanías, trenes ligeros, buses y tranvías.

En cuanto a la mejor zona donde dormir en Barcelona, el área alrededor de Plaça de Catalunya es el corazón y principal nudo de transportes de la ciudad. Desde esta zona, ubicada en la intersección de los barrios de Eixample, Raval y Gótico, podrás acceder con facilidad a la mayoría de atracciones turísticas y vida nocturna y gastronómica de Barcelona.

Alojamiento promocionado
Kimpton Vividora Hotel

Este hotel boutique de diseño se encuentra en el distrito barcelonés de Ciutat Vella ofrece piscina de temporada, desayuno bufé, dos restaurantes galardonados y WiFi gratis.

A continuación una guía con las mejores zonas donde alojarse en Barcelona.

Las mejores zonas para alojarse en Barcelona

1. Zona recomendada: El Born (La Ribera)

El Born es uno de los barrios más encantadores de Barcelona y forma parte del Centro Histórico de la ciudad. Dar un paseo a través de sus estrechas callejuelas adoquinadas (en su mayoría peatonales) implica rodearse de arquitectura medieval y volver al pasado de la metrópolis catalana, aunque sea por un par de horas.

Entre las muchas cosas para ver en El Born destacan la reconocida Iglesia Basílica de Santa María del Mar, un famoso edificio de estilo gótico catalán que te encantará si eres amante de la arquitectura o el diseño y que está ubicado en el Passeig del Born. Los artistas también encontrarán inspiración en esta zona si visitan el Museo de Picasso, que alberga más de 4000 obras del artista donde se muestra su profunda relación con Barcelona y está en la Calle Montcada, una calle repleta de edificios medievales.

El Born es también el hogar de puntos de interés como el Arc de Triomf de Barcelona y el Palau de la Música, una impresionante sala de conciertos modernista que fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Por otro lado, la vida nocturna en El Born es muy animada y se divide entre bares y discotecas en partes iguales, la mayoría concentrados en el Passeig del Born.

El parc de la Ciutadella (parque de la Ciutadella) es otro lugar recreación ubicado en El Born y, en él, se llevan a cabo eventos culturales. Este parque cuenta con jardines, mesas de ping-pong, areas de picnic y todo lo que necesitas para pasar un rato al aire libre.

El Born es una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona si quieres estar en el centro de los acontecimientos y, al mismo tiempo, conocer una parte esencial de la historia de la ciudad. Este barrio conecta con otros distritos por las líneas 1 y 4 del metro, con estaciones como Urquinaona, Jaume I y Barceloneta.

El Born - Mejores zonas donde alojarse en Barcelona
El Born – Mejores zonas donde alojarse en Barcelona
El Born - Barcelona
El Born – Barcelona
Alojamiento en El Born - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en El Born – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Barcelona:

  • Barrio medieval
  • Conectada por metro
  • Museo Picasso
  • Excelente Vida nocturna
  • Básilica Santa María del Mar
  • Parc de la Ciutadella
  • Zona céntrica
  • Excelente gastronomía
  • Palau de la Música

2. El Raval

El Raval es uno de los barrios hipsters de Barcelona y cuenta con una excelente ubicación en el corazón de la Ciudad Condal, al oeste de la famosa calle peatonal conocida como las Ramblas de Barcelona. Este pintoresco lugar, que en el pasado tenía connotaciones negativas por su alto índice de prostitución, se ha convertido en los ultimos años en la zona favorita de quienes prefieren la movida alternativa.

El Raval alberga muchos bares de tapas y restaurantes con propuestas interesantes para salir de marcha o disfrutar de buena música en vivo. La calle Joaquín Costa y la Rambla del Raval (que es el hogar del famoso gato de Botero, símbolo del barrio) son donde se concentra el entretenimiento y el ocio.

Además, en El Raval también encuentras boutiques, tiendas de segunda mano y librerías que la convierten una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona para shopping vintage.

El Antic Hospital de la Santa Creu (que fue el principal hospital de Barcelona hasta mediados del siglo XX) está ubicado en el centro del barrio. Este recinto fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional y es la sede de la Biblioteca de Catalunya y la Real Academia de Medicina. Además, también tiene jardines abiertos al público.

El Raval se encuentra conectado al resto de Barcelona por las líneas 1, 2 y 3 del metro (con estaciones como Drassanes, Liceu y Sant Antoni). La Filmoteca de Catalunya y el Museo de Arte Contemporáneo completan la oferta cultural de este maravilloso barrio que es una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona.

Alojarse cerca del Gato de Botero - El Raval, Barcelona
Alojarse cerca del Gato de Botero – El Raval, Barcelona
El Raval - Barrio Hipster de Barcelona
El Raval – Barrio Hipster de Barcelona
Alojamiento en El Raval - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en El Raval – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Barcelona:

  • Ubicación céntrica
  • Barrio hipster
  • Museo de Arte Contemporáneo
  • Excelente vida nocturna
  • Filmoteca
  • Conectada por metro

3. Barri Gòtic

El Barri Gòtic (Barrio Gótico) es también parte del Casco Antiguo de Barcelona, ubicado al este de las ramblas, y mezcla monumentos históricos de arquitectura gótica y ruinas romanas que lo convierten en una visita imprescindible para cualquiera que viaja a la ciudad.

Entre las muchas atracciones que se concentran en este barrio, la Plaça de Sant Jaume (Plaza de San Jaime) es, sin duda, la más importante. Esta plaza del siglo XIX es el hogar del Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat (Palacio de la Generalidad), sede del gobierno catalán.

Además, esta zona alberga templos de estilo gótico catalán como la Catedral de Santa Eulàlia de Barcelona y la Basílica de Santa Maria del Pi, declarada Bien de Interés Cultural.

La avenida comercial Portal de l’Angel, que es la segunda zona comercial más grande de Barcelona, es otra razón para alojarse en el Barri Gòtic, sobre todo si ir de shopping está en tus intenciones al visitar Barcelona.

Barri Gòtic es una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona para conocer gran parte de la historia de la Ciudad Condal. Las estaciones de metro del barrio incluyen Catalunya (1 y 3), Urquinaona (líneas 1 y 4) y Jaume I (línea 4).

Barri Gòtic - Dónde alojarse en Barcelona
Barri Gòtic – Dónde alojarse en Barcelona
Alojamiento en el Barrio Gótico - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en el Barrio Gótico – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Barcelona:

  • Plaça de Sant Jaume
  • Amigable para el peatón
  • Catedral de Barcelona
  • Zona de shopping
  • Basílica Santa María del Pi
  • Conectada por metro

4. Eixample

Eixample (que se traduce a «ensanche» en castellano) comprende la zona de Barcelona que fue ampliada durante la ejecución del Plan Cerdà, a cargo de Ildefons Cerdà, en 1860.

Este inmenso distrito se encuentra al norte de la Plaça de Catalunya y, en su momento, sirvió de ejemplo para otras ciudades europeas que tras el éxito del Plan Cerdà extendieron sus áreas comerciales y residenciales.

En Eixample se encuentran algunas de las atracciones más importantes de Barcelona como la Basílica i Temple Expiatori de la Sagrada Família de Antoni Gaudí, un impresionante templo de arquitectura modernista que se inició en 1883 y se espera sea completado en el 2026.

Eixample también es un importante distrito comercial barcelonés gracias al Passeig de Gràci (Paseo de Gracia), una avenida repleta de tiendas de todo tipo, restaurantes e hitos arquitectónicos como la Casa Batlló (también de Gaudí) y la Casa Amatller del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.

Eixample es una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona si quieres conocer la faceta moderna de la ciudad y permanecer cerca de algunos de sus principales puntos de interés.

Además, este distrito cuenta con muchas conexiones de metro, destacando las estaciones Passeig de Gràci y Universitat al centro del distrito, Sagrada Familia al este, Diagonal al norte y Hospital Clínic al oeste.

Alojarse cerca de la Sagrada Familia - Barcelona
Alojarse cerca de la Sagrada Familia – Barcelona
Casa Batlló - Eixample
Casa Batlló – Eixample
Alojamiento en Eixample - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Eixample – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Barcelona:

  • Sagrada familia
  • Passeig de Gràcia
  • Conectada por metro

5. La Barceloneta

La Barceloneta fue, en el pasado, una zona residencial de pescadores debido a su cercanía con el mar y cuenta con las playas más concurridas de la península ibérica.

Esta animada zona de calles estrechas tiene una ubicación céntrica que hace que, al alojarse en la Barceloneta, los visitantes puedan seguir cerca de otras paradas turísticas importantes.

Como buen área costera, la Barceloneta destaca de manera especial por su gastronomía que incluye exquisitos platillos con mariscos, pescado fresco y, por supuesto, la paella.

Otros puntos de referencia de esta zona son el Mercat de La Barceloneta (caracterizado por ser uno de los más antiguos de la ciudad condal) y el Teleférico del Puerto que atraviesa el barrio desde la Torre de San Sebastián hasta el Mirador de Miramar y proporciona excelentes vistas de la playa.

En lo que a atracciones culturales se refiere, la Barceloneta tiene al Museu d’Història de Catalunya, dentro del Palau del Mar (Palacio del Mar), en el Passeig de Borbó. Este museo exhibe la historia de Cataluña, distribuida en cuatro plantas que van desde el pasado hasta el presente.

La Barceloneta es una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona si quieres disfrutar del mar y, al mismo tiempo, contar con una buena ubicación durante tu estancia. Entre las estaciones de metro cercanas están Barceloneta y Ciutadella | Vila Olímpica de la línea 4.

Barceloneta - Mejores zonas donde alojarse em Barcelona
Barceloneta – Mejores zonas donde alojarse en Barcelona
Alojamiento en la Barceloneta - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en la Barceloneta – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Barcelona:

  • Zona de playas
  • Teleférico del Puerto
  • Excelente gastronomía

6. Barri de Gràcia

El distrito de Gràcia es uno de los más icónicos de Barcelona. A pesar de que fue un pueblo independiente hasta 1897, se ha convertido en una de las zonas preferidas de los barceloneses y de quienes visitan la ciudad.

Uno de los lugares emblemáticos de Gràcia es el parc Güell, una obra del arquitecto modernista Antoni Gaudí que se inspiró en los jardines ingleses. El enorme parque es todo un hito del modernismo catalán y cuenta con un mirador que ofrece excelentes vistas de Barcelona, por lo que es una atracción popular para quienes quieren tomar fotografías.

Gràcia desprende una atmósfera bohemia que incluye las plazas Plaça del Diamant, la Plaça del Nord o la Plaça de la Vila de Gràcia, todas con un encanto especial gracias a sus calles adoquinadas y terrazas. Los alrededores de Gràcia también son ideales para tapear y disfrutar de excelente gastronomía.

Además, este distrito se llena de color durante las fiestas de Gràcia en agosto, con espectáculos para toda la familia.

Gràcia es una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona si quieres conocer la movida bohemia de la capital catalana. Las estaciones de metro del distrito incluyen Verdaguer, Joanic y Fontana.

Alojarse cerca del parc Güell - Barcelona
Alojarse cerca del parc Güell – Barcelona
Alojamiento en Gràcia - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Gràcia – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Barcelona:

  • Parc Güell
  • Barrio bohemio
  • Plazas encantadoras

7. Sants-Montjuïc

Sants-Montjuïc es el distrito más extenso de Barcelona, por lo que siempre hay algo que ver y que hacer en sus calles.

Ubicado en las faldas de la montaña de Montjuïc, este barrio combina tanto el lado playero como la faceta montañosa de la capital catalana, haciendo que dormir en cualquiera de sus muchas opciones de alojamiento te proporcione una visión amplia de los atractivos barceloneses.

Esta zona es el hogar del Parc de Montjuïc, un pulmón vegetal con miradores que te permitirán contemplar la ciudad en su totalidad. De igual manera, Sants-Montjuïc es la sede de la principal estación de trenes de Barcelona: Estació Sants, con viajes nacionales, internacionales y de cercanía.

Otros íconos de Sants-Montjuïc son la Plaza España (donde se unen avenidas barcelonesas como la Gran Vía, el Paralelo o la Reina Maria Cristina), así como también el Anillo Olímpico de Montjüic de los Juegos Olímpicos de 1992, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la Fundación Joan Miró.

Sants-Montjuïc es una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona porque te permite viajar a otras ciudades gracias a sus excelentes conexiones de tren.

Además, este distrito está cerca de atracciones importantes de la ciudad condal y cuenta con varias estaciones de metro.

Plaza España - Sants Monjuïc, Barcelona
Plaza España – Sants Monjuïc, Barcelona
Estación Sants - Barcelona
Estación Sants – Barcelona
Alojamiento en Sants-Montjuïc - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Sants-Montjuïc – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Barcelona:

  • Parc de Montjuïc
  • Estación de Sants
  • Conectada por tren y metro

8. Poblenou

Poblenou es una zona barcelonesa de gran importancia durante la Revolución Industrial, ya que albergaba la mayor parte de las empresas catalanas, motivo por el cual se le conocía como la fábrica o el obrador de Barcelona.

Este barrio con encanto se encuentra en el distrito de Sant Martí y tiene entre sus principales atracciones al 22@ (también conocido como Districte de la Innovació), un moderno complejo arquitectónico que alberga empresas de diferentes ámbitos, sobre todo relacionadas con la tecnología e innovación. La entrada del 22@ está marcada por la Torre Agbar o Torre Glòries, un edificio de 38 pisos diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel.

Otro lugar de importancia a nivel arquitectónico es el Cementerio de Poblenou, gracias en gran parte a esculturas como el Beso de la muerte, de estilo neoclásico. La rambla de Poblenou es la principal arteria comercial del barrio y, en ella, se puede degustar excelente gastronomía catalana, asistir a una obra de teatro o tapear, así como también ir de compras y salir de marcha. Esta rambla hace que Poblenou sea una de las mejores zonas para alojarse en Barcelona para vida nocturna.

Poblenou también cuenta con dos playas urbanas que destacan por ser menos visitadas que las de la Barceloneta, ya que no cuentan con una ubicación tan céntrica. Una de las playas es la Mar Bella, conocida por ser nudista y gay-friendly, mientras que la otra es la de Bogatell, que suele atraer personas de mediana edad.

Poblenou es una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona por su cercanía a playas. Las estaciones de metro del barrio incluyen Poblenou de la línea 4.

Torre Agbar - Poblenou, Barcelona
Torre Agbar – Poblenou, Barcelona
Escultura del Beso de la Muerte - Cementerio de Poblenou
Escultura del Beso de la Muerte – Cementerio de Poblenou
Alojamiento en Poblenou - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Poblenou – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Barcelona:

  • Cerca de las playas
  • Buena gastronomía
  • Zona industrial

9. Les Corts

Les Corts es un barrio famoso por ser la sede del Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona que cuenta con capacidad para casi 100 mil personas, siendo el más grande del continente europeo. De igual manera, el Palau Reial de Pedralbes (antiguo lugar de residencia de la familia real) también está en Les Corts e incluye los jardines de Pedralbes.

Esta zona es también un área residencial llena de jardines y exclusividad, donde no resulta extraño encontrarse a celebridades catalanas e internacionales que la escogen como hogar definitivo o temporal.

En lo que a opciones de ocio se refiere, Les Corts tiene a la Avinguda Diagonal, una calle comercial llena de tiendas ideales para shopping de lujo, restaurantes y discotecas, así como también recintos icónicos como la sala de conciertos Bikini Barcelona.

A pesar de no contar con una ubicación céntrica, Les Corts cuenta con estaciones de metro como Palau Reial y Zona Universitària (ambas de la línea 3) que conenctan con el resto de la ciudad condal y hacen que moverse a otras atracciones sea tarea fácil.

Les Corts es una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona para asistir a eventos deportivos o disfrutar de la faceta más exclusiva de la capital catalana. Siempre hay algo que ver y que hacer en este hermoso barrio.

Alojarse cerca del Camp Nou - Les Corts - Barcelona
Alojarse cerca del Camp Nou – Les Corts – Barcelona
Alojamiento en Les Corts - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Les Corts – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Barcelona:

  • Camp Nou
  • Buena vida nocturna
  • Zona de shopping

10. Sarrià-Sant Gervasi

Sarrià-Sant Gervasi es un distrito en su mayoría residencial, por lo que es una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona si quieres tranquilidad durante tu estancia en la capital catalana.

Esta zona se encuentra junto al pulmón verde más importante de Barcelona: El Parc de Collserola, con más de 8000 hectáreas de bosques que incluyen fuentes y miradores ideales para hacer senderismo o disfrutar de las mejores vistas de la ciudad condal.

El Parc d’Atraccions es otro punto de interés de Sarrià-Sant Gervasi. Se trata de un parque de diversiones con más de 100 años de historia y atracciones para todas las edades donde familias de visitantes pueden pasar un rato inolvidable.

A pesar de no contar con estaciones de metro, Sarrià-Sant Gervasi tiene ferrocarriles y el Tramvia Blau, un tranvía de color azul que fue inaugurado en 1901 y llega hasta la montaña del Tibidabo.

Sarrià-Sant Gervasi es una de las mejores zonas donde alojarse en Barcelona si viajas con niños o familia.

Tramvia Blau - Sarrià Gervasi, Barcelona
Tramvia Blau – Sarrià Gervasi, Barcelona
Alojamiento en Sarrià-Sant Gervasi - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Sarrià-Sant Gervasi – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Barcelona:

  • Parc de Collserola
  • Parc d’Atraccions
  • Zona tranquila

Leer en otros igiomas

|EN| Best areas to stay in Barcelona, Spain.