Las mejores zonas donde alojarse en Andorra
Las mejores zonas donde alojarse en Andorra

Dónde alojarse en Andorra

Dónde alojarse en Andorra: Una guía del microestado de los Pirineos

Andorra es un pequeño principado ubicado en las montañas de los Pirineos, entre España y Francia. Con un área de 478 kilómetros cuadrados, Andorra es el sexto país independiente más pequeño de Europa y es famosa por sus paisajes de alta montaña, su patrimonio arquitectónico medieval y por ser uno de los destinos de nieve y compras más visitados del continente. En este artículo, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Andorra.

Por qué vale la pena visitar Andorra

Con una altitud promedio de 2.000 metros sobre el nivel del mar, la geografía de Andorra se caracteriza por profundos y frondosos valles rodeados de altos picos nevados. Con multitud de estaciones de esquí y deportes de nieve, Andorra es un excelente destino durante los meses de invierno (noviembre a marzo). Para practicar esquí y snowboard, este país ofrece excelentes resorts como Pas de la Casa o Grau Roig. Otra zona de esquí popular es Grandvalira, ubicada entre Andorra la Vella y Les Escaldes.

Si bien es famosa por sus deportes de invierno, Andorra es un excelente destino para visitar durante los meses cálidos. La primavera y el verano son fantásticos para visitar los Pirineos, ya que cuando capa de nieve se derrite, las montañas revelan su asombroso paisaje verde. Sus hermosos bosques son perfectos para explorar a pie, en bicicleta o a caballo. Ver alojamiento en Andorra.

Andorra la Vella, capital del principado, es la ciudad más grande del país y, gracias a sus bajos impuestos, es un importante destino de compras. Además del esquí y el shopping, otras razones para visitar Andorra la Vella incluyen la iglesia de San Esteban y el Caldea Spa Centre, un gran complejo de aguas termales con piscinas cubiertas y al aire libre, jacuzzi e hidroterapia, masajes, baños turcos y otros espacios de relajación. Ver alojamiento en Andorra la Vella.

Cuál es la mejor época para visitar Andorra

Por su ubicación geográdica en medio de los Pirineos, Andorra tiene un mediterráneo de montaña , con veranos calurosos e inviernos fríos. Las precipitaciones, en forma de lluvia de mayo a octubre y de nieve desde noviembre a abril, son abundantes durante todo el año. Las temperaturas presentan gran amplitud dependiendo de la altitud y suelen estar entre los 16 y los 24 ºC en julio, y entre 0 y 7 ºC en enero. La mejor época para visitar Andorra para esquiar es desde diciembre hasta mediados de marzo, cuando la abundancia de nieve en sus pistas está prácticamente garantizada.

Gracias a sus pistas de esquí y variedad de actividades invernales, Andorra es muy visitada entre los meses de noviembre y febrero, cuando miles de aficionados a los deportes de nieve se acercan para disfrutar de sus pistas de esquí. Dicho esto, el principado también puede ser un excelente lugar para visitar durante la primavera y el verano gracias a sus muchas opciones de actividades de aventura, senderismo y recorridos culturales.

Ten en cuenta, eso sí, que la temporada de invierno, especialmente entre diciembre y febrero, es la temporada alta en Andorra, y que es mejor reservar el alojamiento con la mayor antelación posible. Buscar alojamiento en Andorra en invierno.

Cómo llegar y cómo moverse por Andorra

Su pequeño tamaño y su terreno accidentado hacen que Andorra no tenga aeropuerto ni estaciones de tren. Los principales aeropuertos importantes cerca de Andorra son los de Barcelona-El Prat (BCN) y Toulouse – Blagnac. Ambos se encuentran a menos de tres horas de distancia en coche de Andorra la Vella y ofrecen multitud de vuelos a España, Francia y el resto de Europa.

También es posible llegar a a Andorra en bus. La principal estación de autocares del país se encuentra cerca al Parc Central de Andorra la Vella y ofrece conexiones de compañías como Directbus, Andbus, Alsa e Hispano Igualadina a destinos en España, Francia y Portugal. Ver horarios tarifas y rutas de autobuses a Andorra

Dicho esto, la manera más fácil de llegar directamente a Andorra es con coche propio o de alquiler y es posible acceder por carretera a través de La Seu d’Urgell desde España o Puymorens desde Francia. Puedes alquilar un coche barato aquí.

Dónde dormir en Andorra

La mejor zona donde alojarse en Andorra es Andorra La Vella. La vibrante capital del principado es su epicentro turístico y de compras y disfruta de una ubicación céntrica para descubrir las pistas de esquí y las maravillas naturales del país. Además, Andorra la Vella cuenta con una amplia selección de hoteles y apartamentos turísticos. Ver alojamiento en Andorra la Vella.

Otras excelentes áreas a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores zonas donde dormir en Andorra incluyen las localidades de Pas de la Casa, El Tarter, Canillo, Soldeu, Encamp y La Massana.

Sigue leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Andorra.


Patagonia Atiram Hotel
Alojamiento promocionado
Patagonia Atiram Hotel

El Patagonia Atiram Hotel, que disfruta de una ubicación privilegiada a pie de pista, ofrece instalaciones de calidad para relajarse al final de la jornada, como sauna, sala de fitness y zonas de salón de estilo montañés.


Las mejores zonas donde alojarse en Andorra

1. Zona recomendada: Andorra la Vella

Andorra la Vella es la capital de Andorra y está ubicada en el suroeste del país, entre las montañas de los Pirineos.

Aunque no llega a los 25.000 habitantes, esta ciudad es la más grande y poblada del microestado y la mejor zona donde alojarse en Andorra gracias a su gran oferta comercial, gastronómica y hotelera.

Andorra la Vella ha sido la localidad principal de Andorra desde 1278. Su casco histórico, el Barri Antic, incluye calles y edificios que datan de esta época. Su edificio más destacado es la Casa de la Vall (Casa del Valle), construida a principios del siglo XVI, ha sido la sede del parlamento andorrano desde 1702.

La escultura «Noblesa del temps» (La nobleza del tiempo) de Salvador Dalí es otro de los atractivos de Andorra la Vella. Esta escultura del famosísimo artista catalán se encuentra en la avenida Meritxell, la principal vía comercial de la ciudad.

Otros atractivos de la capital andorrana incluyen el Parc Central, el Museu Carmen Thyssen y la zona de Les Escaldes.

El balneario de Caldea, situado en el municipio de Escaldes-Engordany es uno de los balnearios más grandes de Europa y, con 80 metros de altura, el edificio más alto de Andorra. Fue creado en 1994 como centro termolúdico aprovechando las aguas termales sulfurosas de la zona y ofrece varios circuitos con piscinas cubiertas y al aire libre, hidroterapias, masajes, baños turcos y saunas.

Andorra la Vella es también la localidad mejor conectada de Andorra. En la capital andorrana se encuentra la principal estación de autobuses y es un punto de parada casi obligatorio si se viaja en coche desde España, ya que está atravesada por la carretera CG-1, que la conecta al sur con La Seu d’Urgell.

Dónde alojarse en Andorra - Andorra la Vella
Dónde alojarse en Andorra – Andorra la Vella
Alojarse en Andorra - Andorra la Vella
Alojarse en Andorra – Andorra la Vella
Alojamiento en Andorra la Vella – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Andorra la Vella – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Andorra:

  • Mejor zona para viajeros de negocios
  • Spa de Caldea
  • Zona bien conectada por transporte público
  • Iglesia de Santa Coloma
  • Avenida Meritxell
  • Casa de la Vall

2. Pas de la Casa & Grandvalira

Pas de la Casa es un pueblo de la parroquia de Encamp, ubicado cerca de la frontera con Francia.

Pas de la Casa es la mejor zona donde alojarse en Andorra para esquiar, gracias a su cercanía a la principal estación de esquí de Andorra, Grandvalira.

Grandvalira, considerada por muchos la mejor estación de esquí de los Pirineos, está orientada a la práctica del esquí alpino y se extiende desde el centro del país hacía el este hasta la frontera con Francia.

Si bien Grandvalira es especialmente famosa entre esquiadores (tanto profesionales como principiantes), sus pistas también son ideales para la práctica de snowboard, raquetas de nieve y paseos en trineo con perros.

Durante el verano, Pas de la Casa y Grandvalira son destinos populares para la práctica del senderismo y ciclismo de montaña y sus carreteras han sido escenarios de competiciones como el Tour de France o la Vuelta a España.

La localidad de Pas de la Casa cuenta con zonas comerciales y de restauración y una amplia oferta hotelera que incluye desde los resorts invernales más prestigiosos a pequeñas posadas y apartamentos turísticos.

Dónde alojarse en Andorra - Pas de la Casa
Dónde alojarse en Andorra – Pas de la Casa
Alojamiento en Pas de la Casa – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Pas de la Casa – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Andorra:

  • Mejor zona para viajeros de negocios
  • Buena vida nocturna
  • Zona conectada por transporte público

3. El Tarter

El Tarter es otro de los pueblos que hay que visitar en Andorra y se encuentra en la parroquia de Canillo, muy cerca de las pistas de Grandvalira.

Esta localidad andorrana cuenta con atractivos como el Snowpark El Tarter, uno de los primeros snowparks de la Península Ibérica. Con una longitud de 1,3 kilómetros, esta pista invernal ofrece rutas para todos los niveles de esquí y snowboard.

Además, El Tarter acoge competiciones internacionales de primer nivel como el Grandvalira Total Fight.

El Tarter es la mejor zona donde alojarse en Andorra con niños. El circuito infantil Bababoom Circus permite a los más pequeños pueden disfrutar de una pista hecha a su medida con numerosas sorpresas.

Los veranos en El Tarter son ideales para paseos y excursiones en las montañas a través de senderos como el Camino de Obac o la Telecadira Pi Migdia.

En El Tarter también se encuentra la pequeña iglesia románica de Sant Pere.

Dónde alojarse en Andorra - El Tarter
Dónde alojarse en Andorra – El Tarter
Alojamiento en el Tarter – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Tarter – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Anddorra:

  • Buena zona para turistas
  • Mejor zona para familias

4. Canillo

Canillo es un hermoso pueblo tranquilo y pequeño ubicada en el noroeste del Principado de Andorra.

Canillo cuenta con un abanico de sitios turísticos entre los que destacan el Santuario de Meritxell, patrona del país. Tanto el santuario como la estatua original fueron destruidos en un incendio en 1972 y el edificio actual, obra de Ricardo Bofill Levi, se inauguró en 1976.

Otra iglesia importante de Canillo es la de Sant Joan de Caselles, de estilo románico y con una historia que se remonta al siglo XI, este templo se encuentra junto a la carretera que conecta Andorra la Vella con Pas de la Casa.

El Palau de Gel d’Andorra (Palacio del Hielo) ofrece una pista de hielo olímpica de 1.800 metros cuadrados, ideal para practicar patinaje sobre hielo, karting, hockey, fútbol sobre hielo y mucho más.

Canillo es una excelente zona donde dormir en Andorra para vacaciones de invierno o verano, ya que dispone de cómodos y asequibles hoteles.

Dónde alojarse en Andorra - Canillo
Dónde alojarse en Andorra – Canillo
Alojamiento en Canillo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Canillo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Andorra:

  • Buena zona para turistas
  • Santuario de Meritxell
  • Palau de Gel D’Andorra

5. Soldeu

Soldeu es un pueblo y estación de esquí ubicado en en los Pirineos, en la parroquia de Canillo.

Situada a una altitud promedio de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, Soldeu es la segunda localidad más alta del principado.

Soldeu destaca por tener acceso directo a las pistas de Grandvalira, ya que se encuentra estratégicamente ubicada en el centro de las principales estaciones de esquí y cuenta con amplios desniveles y descensos extremos, específicamente recomendados para los amantes de la nieve más experimentados.

El pueblo está conectado con las pistas de Grandvalira y El Tarter a través del sistema de telecabinas.

En el centro de la localidad se encuentra la capilla de Sant Bartomeu, una pequeña iglesia de estilo románico.

Dónde alojarse en Andorra - Soldeu
Dónde alojarse en Andorra – Soldeu
Alojamiento en Soldeu – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Soldeu – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

6. Encamp

Encamp es una pueblo ubicado a 8 kilómetros al noreste de Andorra la Vella, en el corazón del Principado de Andorra.

Las principales atracciones de Encamp incluyen la iglesia de Sant Miquel de la Mosquera, la Casa Cristo y la iglesia de Santa Eulàlia.

Esta ciudad cuenta además con el Museo Nacional del Automóvil, que incluye 80 vehículos, 60 motocicletas y un centenar de bicicletas.

En las afueras de la localidad se encuentran la románica iglesia de Sant Romà de les Bons y el Castillo de Les Bons,también conocido como Torre dels Moros (Torre de los Moros).

Dónde alojarse en Andorra - Encamp
Dónde alojarse en Andorra – Encamp
Alojamiento en Encamp – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Encamp – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

7. La Massana & Vallnord Pal-Arinsal

La Massana se encuentra en la zona occidental del Principado de Andorra.

Esta parroquia de alta montaña alberga el pico más alto de todo el país, el Alto de Comapedrosa, que con 2.943 metros de altura ofrece maravillosas vistas sobre el Parque Comunal de las Valls del Comapedrosa.

Entre las principales atracciones de La Massana se encuentra la estación de esquí Vallnord Pal-Arinsal, que incluye 63 kilómetros de pistas para todos los gustos y niveles.

Durante el verano, los viajeros pueden disfrutar de excursiones al Parque Natural de Comapedrosa.

Dónde alojarse en Andorra - La Massana
Dónde alojarse en Andorra – La Massana
Alojamiento en La Massana – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en La Massana – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona