Las mejores zonas donde alojarse en La Gomera, Islas Canarias
Las mejores zonas donde alojarse en La Gomera, Islas Canarias

Dónde alojarse en La Gomera, Islas Canarias

Dónde alojarse en la isla de La Gomera: Una guía de la “Isla Colombina”

La Gomera es una de las islas que conforman el archipiélago de las Canarias. Parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, La Gomera fue el último puerto de escala de Cristóbal Colón antes de cruzar el Atlántico en 1492 y es famosa por bosques nublados, sus formaciones volcánicas, sus hermosas playas y su cultura singular. En este post, descubriremos lass mejores zonas donde alojarse en la isla de La Gomera, Canarias.


Por qué vale la pena visitar la isla de La Gomera

La Gomera es una de las islas más pequeñas y menos pobladas de las Canarias. Su origen volcánico, relieve montañoso y benigno clima tropical la han convertido en un espectacular destino de naturaleza. Sus frondosos bosques de laurisilva, sus ecosistemas diversos y sus muchos terriotrios protegidos hacen de ella un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Ver alojamiento en la isla de La Gomera.

El atractivo natural más importante de La Gomera es sin duda el el Parque Nacional de Garajonay, esta zona protegida de 40 kilómetros cuadrados ocupa buena parte del centro de la isla y destaca por sus frondosos bosques de laurisilva y variedad de especies de plantas subtropicales. Este gran parque nacional ofrece numerosas rutas de senderismo y espectaculares miradores de las formaciones rocosas de Los Roques, el Barranco de Monteforte y el océano Atlántico en la distancia. Ver alojamiento cerca del Parque Nacional de Garajonay.

Otros atractivos naturales imperdibles en La Gomera incluyen el Parque Natural Majona, La Mérica, el Roque Cano, la Presa La Encantadora y el Barranco del Cabrito. Para los amantes del sol, La Gomera destaca por sus muchas playas y calas de arena volcánica y aguas cristalinas y rodeadas por impresionantes acantilados rocosos. A diferencia de otros destinos del archipiélago como Tenerife o Gran Canaria, la mayoría de las playas de La Gomera no suelen abarrotarse de turistas. Algunas de las mejores playas de La Gomera son Playa De Vueltas, Playa de Alojera, Playa de la Cueva, Playa Valle Gran Rey, Playa de la Caleta y Playa de Ávalo. Ver alojamiento cerca de la playa en La Gomera.

La Gomera es además un destino que vale la pena visitar por su cultura y atractivos históricos. Su capital, San Sebastián de La Gomera, conserva en su centro histórico varias edificaciones de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII. Algunos de sus atractivos históricos más importantes incluyen la Torre del Conde, la iglesia de la Asunción, la Casa Colón, la Ermita de San Sebastián y el Museo Arqueológico de La Gomera. Ver alojamiento en San Sebastián de La Gomera.


Cuándo visitar la isla de La Gomera

Gracias a su ubicación geográfica en el océano Atlántico y la influencia de la corriente de las Canarias y los vientos alisios, La Gomera tiene un clima subtropical oceánico. Esto significa que la isla disfruta de temperaturas cálidas y días soleados durante todo el año. Las precipitaciones son más frecuentes en las zonas a mayor altitud. Durante el verano, las temperaturas medias suelen oscilar entre los 24 y los 27 ºC. Por otra parte, los inviernos son suaves y pueden llegar a ser cálidos, con temperaturas de entre 16 y 22 ºC.

Gracias a sus temperaturas cálidas todo el año, las islas Canarias son un destino turístico muy visitado sin importar la temporada. Sin embargo, la mejor época para visitar La Gomera es durante la primavera (de abril a junio) y el otoño (de octubre a diciembre). Durante estos meses, las islas reciben menos turistas, los hoteles aún no tienen sus precios de temporada alta y las temperaturas permiten disfrutar de actividades al aire libre e ir a la playa.

En contraste con la España peninsular, las islas Canarias reciben gran cantidad de turistas en invierno y el período de diciembre a marzo se considera temporada alta. Los meses de verano atraen a miles de turistas españoles y el resto de Europa que aprovechan las vacaciones estivales para ir a la playa.


Llegar y moverse por la isla de La Gomera

Para llegar a la isla de La Gomera en avión, la isla cuenta con el Aeropuerto de La Gomera. Situado en el sur de la isla, muy cerca de Playa de Santiago, este pequeño aeropuerto ofrece conexiones interinsulares a Tenerife Norte y Gran Canaria.

La Gomera también está conectada por ferry. Su principal puerto, el de de San Sebastián de La Gomera, ofrece conexiones marítimas con los puertos de Los Cristianos (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria. Ver horarios, rutas y tarifas de ferry en las islas Canarias.

La mejor forma de moverse por La Gomera y llegar a todos sus rincones es en coche. Aquí puedes alquilar un coche para tu viaje.

Aunque el vehículo es la opción más recomendable para moverse por la isla, es posible viajar a La Gomera sin coche. Si no tienes carnet o prefieres usar el transporte público en La Gomera, esta isla cuenta con un sistema de autobuses (localmente conocidos como guaguas) que conectan sus principales localidades. Adicionalmente, La Gomera cuenta con un servicio de ferry insular, operado por Fred Olsen Express que conecta los puertos de San Sebastián, Playa de Santiago y Valle Gran Rey. Otra excelente opción para desplazarse por la isla es contratar tours y actividades que incluyan el transporte.


Dónde dormir en la isla de La Gomera

La mejor zona donde alojarse en la La Gomera es San Sebastián de La Gomera. La capital insular ofrece la mejor combinación de atracciones históricas, vida nocturna, restaurantes y hoteles. San Sebastián también está cerca de algunas de las mejores playas y es la localidad mejor conectada de la isla. Aquí se encuentra la principal terminal de ferris y cruceros de la isla. Ver alojamiento en San Sebastián de La Gomera.

Otras excelentes opciones a tener en cuenta al elegir los mejores pueblos donde dormir en la isla de La Gomera incluyen Valle Gran Rey, Playa de Santiago, cerca del Parque Nacional Garajonay y el Valle de Hermigua.

Continúa leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en la isla de La Gomera, Islas Canarias.

Alojamiento promocionado
Parador de La Gomera

Este impresionante hotel Parador está situado en la bonita isla canaria de La Gomera y ofrece vistas a la ciudad y a la cercana isla de Tenerife. El establecimiento está ubicado en la cumbre de una colina y rodeado de bellos jardines tropicales.

Las mejores zonas donde alojarse en La Gomera, Canarias

1. Zona recomendada: San Sebastián de La Gomera

San Sebastián de La Gomera, conocida localmente como San Sebastián o “La Villa” es la localidad más poblada y la capital de la isla.

Ubicada en la costa oriental de La Gomera, frente a las costas de la isla de Tenerife, San Sebastián destaca por su arquitectura típica canaria y sus coloridas casas emplazadas en cuestas empinadas.

San Sebastián acoge el principal puerto de La Gomera. Este puerto cuenta con instalaciones para embarcaciones de recreo y con la principal terminal de ferry de la isla. También ofrece conexiones en barco a otros puntos de La Gomera como Playa Santiago y Valle Gran Rey.

San Sebastián de La Gomera es famosa por ser el último puerto de escala de Cristóbal Colón antes de partir hacia Las Américas en 1492. La casa en la que se alojó el navegante durante el mes que pasó en la isla es ahora un museo.

El compacto centro histórico de San Sebastián de La Gomera destaca por sus edificaciones de los siglos XV – XVII. Entre los atractivos históricos más importantes de la capital isleña están la Torre del Conde, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita de San Sebastián.

El Museo Arqueológico de La Gomera ofrece exposiciones culturales sobre los gomeros, los nativos que habitaban la isla antes de su conquista por la corona de Castilla.

La Villa acoge también algunas playas populares como las de San Sebastián y La Cueva y otros atractivos como el Faro de San Cristóbal.

Cerca de la capital insular se encuentran atracciones como la Playa de Ávalo, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la Playa de la Guancha o el Barranco del Cabrito.

Al tratarse del asentamiento más poblado y la capital de la isla, San Sebastián de La Gomera cuenta también con las mejores conexiones de transporte público. Desde aquí es posible trasladarse en guagua a otras localidades como Valle Gran Rey, Vallehermoso, Alajeró, Hermigua, Playa Santiago y el aeropuerto de La Gomera.

Mejores pueblos donde dormir en La Gomera - San Sebastián
Mejores pueblos donde dormir en La Gomera – San Sebastián
Mejor zona donde alojarse en La Gomera - San Sebastián de La Gomera
Mejor zona donde alojarse en La Gomera – San Sebastián de La Gomera
Dónde dormir en la isla de La Gomera - San Sebastián de La Gomera
Dónde dormir en la isla de La Gomera – San Sebastián de La Gomera
Alojamiento en San Sebastián de La Gomera - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en San Sebastián de La Gomera – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en La Gomera, Islas Canarias:

  • Atracciones culturales
  • Encantador centro histórico
  • Arquitectura típica canaria
  • Pueblo mejor conectado
  • Terminal de ferry y cruceros
  • Cerca de playas

2. Valle Gran Rey

Valle Gran Rey es un pueblo ubicado en la costa oeste de de la isla de La Gomera.

Conocido principalmente por sus playas, Valle Gran Rey incluye además los asentamientos y las playas de de La Calera, Vueltas, La Puntilla y Playa del Inglés.

El puerto de Vueltas, ubicado en el núcleo sur de la localidad, ofrece instalaciones de marina, tours recreativos y de buceo y servicio de transporte marítimo a los puertos de Playa de Santiago y San Sebastián de la Gomera. En su zona cercana se pueden encontrar numerosos restaurantes, bares y gran cantidad de apartamentos turísticos.

El litoral gomero se caracteriza por sus aguas bravas y las playas del Valle Gran Rey no son la excepción. Dicho esto, el cercano Charco del Conde, una piscina natural de origen volcánico, ofrece aguas tranquilas y cristalinas, ideales para toda la familia. La zona de baño del Charco del Conde dispone además servicios como baños, duchas y zonas para niños.

Vueltas está conectada con La Calera a través de la avenida Marítima La Playa – La Puntilla, un paseo junto al mar que ofrece excelentes vistas del océano y los islotes cercanos.

Cerca de la Playa del Inglés, en el extremo noroeste de la localidad, se encuentra el Centro Insular para la Cría en Cautividad del lagarto gigante de La Gomera. Conocido como el “Lagartario“, este centro de conservación ecológica está dedicada a la preservación de esta especie endémica en peligro de extinción. El centro está abierto al público (las visitas se deben concertar previamente).

El cercano Sitio de Interés Científico del Charco de Cieno es uno de los últimos ejemplos de marismas naturales de la isla y punto de encuentro de aves migratorias.

Valle Gran Rey está conectado con la capital insular mediante la línea 1 de la guagua. La localidad cuenta también con conexiones directas al aeropuerto (línea 6). Adicionalmente, el servicio de ferry insular Fred Olsen Express conecta el puerto de Vueltas con San Sebastián y Playa Santiago.

Mejor ubicación para turistas en La Gomera - Valle Gran Rey
Mejor ubicación para turistas en La Gomera – Valle Gran Rey
Dónde dormir en La Gomera (isla) - Valle Gran Rey
Dónde dormir en La Gomera (isla) – Valle Gran Rey
Mejores zonas para alojarse en la isla de La Gomera - Valle Gran Rey
Mejores zonas para alojarse en la isla de La Gomera – Valle Gran Rey
Alojamiento en Valle Gran Rey - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Valle Gran Rey – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en La Gomera:

  • Zonas de playa
  • Piscinas naturales
  • Mejor zona para familias
  • Variedad de alojamientos
  • Puerto deportivo
  • Tours de submarinismo

3. Playa de Santiago

La Playa de Santiago es un localidad del municipio de Alajeró, en el sur de la isla de La Gomera.

Ubicada a 35 km por carretera de San Sebastián de La Gomera, este pueblo turístico es conocido por tener una de las playas más grandes de la isla.

Como muchos lugares de las Islas Canarias, Playa de Santiago surgió como una pequeña localidad dedicada a la pesca. En los últimos años, el asentamiento ha experimentado un gran crecimiento gracias a la pujanza de su industria turística.

Playa de Santiago está considerada uno de los principales destinos de turismo de buceo del archipiélago. Gracias a sus numerosas cuevas y a la increíble variedad de ecosistemas que se puede ver en su fondo marino aquí, Santiago es perfecta para practicar submarinismo y snorkel.

La avenida Marítima, que discurre junto a su playa principal, acoge gran cantidad de restaurantes, tascas y bares.

Otras playas cerca de la Playa de Santiago incluyen Playa de Suárez, Playa del Medio, Playa de Chinguarime y Playa de Ereses.

Playa de Santiago acoge el Tecina Golf, único campo de golf de la isla, y se encuentra además muy cerca del Aeropuerto de La Gomera.

Dónde dormir en La Gomera - Playa de Santiago
Dónde dormir en La Gomera – Playa de Santiago
Mejores zonas para turistas en La Gomera - Playa Santiago
Mejores zonas para turistas en La Gomera – Playa Santiago
Alojamiento en Playa de Santiago - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Playa de Santiago – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en la isla de La Gomera, Canarias:

  • Zona de playa
  • Cerca del aeropuerto
  • Gran variedad de hoteles
  • Vida nocturna y restaurantes

4. Cerca del Parque Nacional de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay es el área protegida más grande de La Gomera. Ocupando una superficie de 40 kilómetros cuadrados, este frondoso parque nacional es además un sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Garajonay, como el resto de la isla, tiene un origen volcánico y destaca por sus extensos bosques de laurisilva, brezos, árboles de fuego y pinos canarios. Las temperaturas suaves y la alta humedad de La Gomera han creado en esta isla el microclima perfecto para el desarrollo de ecosistemas únicos. Buena parte de las especies vegetales y animales que habitan estos bosques solo se puede encontrar en La Gomera.

Además de por su tupido bosque y sus especies endémicas, Garajonay es famoso por Los Roques, impresionantes formaciones rocosas producto de la actividad volcánica y la erosión. Algunas de estas formaciones, como el llamado La Fortaleza, eran consideradas sagradas por los gomeros (pueblo nativo de la isla) y fueron utilizados como refugios durante la conquista de las Canarias por parte del reino de Castilla.

Con una altitud de 1.487 metros, el punto más elevado de la isla es el Alto de Garajonay. Desde sus múltiples miradores se pueden apreciar vistas espectaculares de La Gomera y las islas vecinas en la distancia.

Los numerosos bosques del parque son fáciles de explorar. Existen 18 rutas de senderismo que parten desde distintos puntos de la isla. Desde el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Garajonay, ubicado en la localidad de Juego de Bolas (Agulo), es posible contratar visitas guiadas gratuitas (disponibles todos los viernes).

Al tratarse de una zona de escasa densidad de población y poco transporte público, la mejor forma de explorar Garajonay es en coche. Adicionalmente, se puede llegar al parque con tours organizados y a pie, a través de sus múltiples caminos de senderismo.

Mejor zona donde alojarse en La Gomera para practicar senderismo - Parque Nacional de Garajonay
Mejor zona donde alojarse en La Gomera para practicar senderismo – Parque Nacional de Garajonay
Dónde dormir en La Gomera para disfrutar de la naturaleza - Cerca del Parque Nacional Garajonay
Dónde dormir en La Gomera para disfrutar de la naturaleza – Cerca del Parque Nacional Garajonay
Dónde quedarse en La Gomera - Cerca del Parque Nacional de Garajonay
Dónde quedarse en La Gomera – Cerca del Parque Nacional de Garajonay
Alojamiento cerca del Parque Nacional de Garajonay - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca del Parque Nacional de Garajonay – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en la isla de La Gomera, Canarias:

  • Parque Nacional de Garajonay
  • Zona tranquila
  • Alojamientos rurales
  • Rutas de senderismo

5. Valle de Hermigua

Hermigua es un municipio ubicado en el noreste de isla de La Gomera, a 12 km de su capital, San Sebastián de la Gomera.

Este municipio ocupa un fértil valle que se extiende desde el centro de la isla, en las inmediaciones del Parque Nacional de Garajonay, hasta su costa noreste (Playa Hermigua).

Con un relieve accidentado repleto de barrancos de origen volcánico, el Valle de Hermigua ofrece algunos de los mejores paisajes de la isla.

Su ubicación, cerca del Parque Nacional de Garajonay y del Parque Natural de Majona, hace del Valle de Hermigua una de las mejores zonas donde alojarse en La Gomera para amantes de la naturaleza.

Este municipio se caracteriza por una escasa densidad de población. Los principales asentamientos están distribuidos a lo largo del valle e incluyen las localidades de Hermigua, Las Casas, Santa Catalina, El Estanquillo, El Tabaibal y El Estanquillo.

Algunos de los atractivos del Valle de Hermigua incluyen el Bosque del Cedro, el Convento de Santo Domingo de Guzmán, la Ermita de San Juan, la Iglesia de la Encarnación, el Pescante de Hermigua, el Molino de Gofio Los Telares y el Museo Etnográfico de La Gomera.

La oferta de alojamiento del municipio se caracteriza por la abundancia de pequeños hoteles, casas rurales y pensiones de gestión familiar.

Zona tranquila donde dormir en La Gomera Valle de Hermigua
Zona tranquila donde dormir en La Gomera Valle de Hermigua
Mejores zonas donde alojarse en La Gomera - Valle de Hermigua
Mejores zonas donde alojarse en La Gomera – Valle de Hermigua
Alojamiento en Hermigua - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Hermigua – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en la isla de La Gomera, Canarias:

  • Cerca de Garajonay y Majona
  • Alojamientos rurales y casas de campo
  • Gran belleza natural

Leer en otros idiomas:

|EN| The best towns to stay in La Gomera, Canary Islands.

Reservar alojamiento