Las mejores zonas donde alojarse en la isla de La Palma, Canarias
Las mejores zonas donde alojarse en la isla de La Palma, Canarias

Dónde alojarse en La Palma, Islas Canarias

Dónde alojarse en la isla de La Palma: Una guía de la “Isla Bonita”

La Palma es una de las islas del archipiélago canario. La Palma, junto con Tenerife, El Hierro y La Gomera, conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Esta isla, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es una de las más occidentales de la Comunidad Autónoma Canaria y es famosa por hermosos paisajes, sus frondosos bosques tropicales, sus playas y sus volcanes. En este post, vamos a descubrir los mejores pueblos donde alojarse en la isla de La Palma, Canarias.


Por qué vale la pena visitar la isla de La Palma

La isla de La Palma es un espectacular destino de naturaleza prácticamente desconocido y un territorio con una gran riqueza medioambiental y cultural que vale la pena descubrir. Su relativo aislamiento y su escasa densidad poblacional (no llega a los 90.000 habitantes) ha permitido la preservación de paisajes y ecosistemas únicos que van desde bosques tropicales de altura hasta playas vírgenes de arena negra e impresionantes formaciones volcánicas. Ver alojamiento en la isla de La Palma.

El atractivo natural más importante de La Palma es el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, esta zona protegida de 4.700 hectáreas ocupa buena parte del norte de la isla y tiene uno de los más grandes cráteres volcánicos del mundo. La caldera tiene una altura que oscila entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar. El cercano Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla, alcanza los 2.426 metros y alberga un observatorio astronómico. El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es una zona natural de incalculable valor destaca también por sus recursos hídricos, su flora y su fauna.

Otros atractivos naturales imperdibles en La Palma incluyen el Barranco de las Angustias, la Cumbre Vieja, el Bosque de Los Tilos y el Pico Birigoyo. El municipio de Fuencaliente de La Palma, que ocupa el extremo sur de la isla, está dominado por la presencia de los volcanes de San Antonio y Teneguía, este último entró en erupción por última vez en otoño de 1971. Ver alojamiento en Fuencaliente de La Palma.

La Palma es también reconocida como uno de los más importantes destinos de astroturismo de España. Esta isla fue el primer territorio en el mundo en recibir el título “Destino Turístico Starlight” gracias a su baja contaminación lumínica y su atmósfera limpia, perfecta para la observación de estrellas.

Para los amantes del sol, La Palma destaca por sus playas de arena volcánica y aguas cristalinas flanqueadas por impresionantes acantilados rocosos. ¿La mejor parte? A diferencia de otros destinos en Canarias, y debido a su relativamente escasa afluencia de turistas, las playas de la isla de La Palma no se abarrotan de turistas en verano. Algunas de las mejores playas de La Palma son Los Cancajos, Nogales, Charco Verde, La Veta y Echentive. Ver alojamiento cerca de la playa en La Palma.

La Palma es además un destino que vale la pena visitar por su cultura y atractivos históricos. Su capital, Santa Cruz de la Palma, fue fundada en 1493 y es un museo al aire libre de arquitectura renacentista y barroca. Algunos de sus atractivos históricos más importantes incluyen el Real Castillo de Santa Catalina, la iglesia Matriz de El Salvador, el castillo de La Virgen, los balcones de la avenida Marítima y el Museo Insular de La Palma. Ver alojamiento en Santa Cruz de La Palma.


Cuándo visitar la isla de La Palma

A La Palma se la conoce como la “isla de la eterna primavera“. Por su posición geográfica en el océano Atlántico y a más de 1.500 km al sudoeste de Europa continental, La Palma tiene un clima subtropical oceánico. Esto se traduce en temperaturas cálidas y días soleados durante prácticamente todo el año y precipitaciones más frecuentes en las zonas de mayor altitud. Durante el verano, las temperaturas medias suelen oscilar entre los 18 y los 27 ºC. Por otra parte, los inviernos son suaves y ocasionalmente cálidos, con temperaturas de entre 13 y 24 ºC.

Gracias a sus agradables y constantes temperaturas, las islas Canarias pueden considerarse un destino turístico en cualquier época del año. Dicho esto, el mejor momento para visitar La Palma es durante la primavera (de abril a principios de junio) y el otoño (de octubre a principios de diciembre). Durante las estaciones de entretiempo, las islas se vacían de turistas, los alojamientos aún no tienen aún sus tarifas de temporada alta y las condiciones climáticas se prestan para actividades al aire libre e ir a la playa.

A diferencia de España peninsular, el invierno en las Canarias es considerado un período de alta afluencia turística. Entre diciembre y marzo, miles de viajeros del continente visitan las islas escapando de las bajas temperaturas, por lo que los costes de los hoteles y el transporte se incrementan considerablemente. Por otra parte, el verano traen consigo miles de turistas de la península y el resto de Europa que aprovechan las vacaciones estivales para ir a la playa.


Llegar y moverse por la isla de La Palma

Para llegar a la isla de La Palma en avión, la isla cuenta con el Aeropuerto de La Palma. Situado entre los municipios de Villa de Mazo y Breña Baja, este pequeño aeropuerto ofrece conexiones interinsulares (a Tenerife Norte y Gran Canaria), a la península (Madrid, y Barcelona), y vuelos internacionales a varios destinos en Europa (especialmente a ciudades en Alemania y el Reino Unido).

La Palma también está conectada por ferry. Su principal puerto, el de de Santa Cruz de La Palma, dispone de conexiones marítimas con las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera. Ver horarios, rutas y tarifas de ferry en las islas Canarias.

Si bien La Palma cuenta con un sistema de autobuses (localmente conocidos como guaguas) que conectan las principales localidades de la isla, la mejor forma de moverse por La Palma y llegar a todos sus rincones es en coche. Aquí puedes alquilar un coche para tu viaje. Otra excelente opción para desplazarse por la isla es contratar tours y actividades que incluyan el transporte.


Dónde dormir en la isla de La Palma

La mejor zona donde alojarse en la La Palma es Santa Cruz de La Palma. La capital insular ofrece la mejor combinación de atracciones históricas, vida nocturna, restaurantes y hoteles. Santa Cruz también está cerca de algunas de las mejores playas y es la localidad mejor conectada de la isla. Aquí se encuentra el aeropuerto y la terminal de ferris y cruceros. Ver alojamiento en Santa Cruz de La Palma.

Otras excelentes opciones a tener en cuenta al elegir los mejores pueblos donde dormir en la isla de La Palma incluyen Los Llanos de Aridane, Los Cancajos, Tazacorte, Puerto Naos y Fuencaliente de La Palma.

Continúa leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en la isla de La Palma, Canarias.

Alojamiento promocionado
Parador de La Palma

El Parador de la Palma está rodeado de un hermoso paisaje natural. Ofrece unas vistas impresionantes a la isla y se encuentra en 44 hectáreas de jardines tropicales. Todas las habitaciones del hotel disponen de TV con canales vía satélite premium y minibar.

Las mejores zonas donde alojarse en La Palma, Canarias

1. Zona recomendada: Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma es la capital y segunda ciudad más poblada de La Palma (por detrás de Los Llanos de Aridane). Está ubicada en la costa nororiental de la isla, sobre un antiguo flujo de lava proveniente del volcán de la Caldereta.

Fundada en 1493 como “Villa del Apurón”, la ciudad se convirtió en un importante puerto intermedio entre las colonias americanas y la península.

Su casco antiguo es famoso por su arquitectura de los siglos XVI, XVII y XVIII. Algunas de las atracciones históricas más importantes de Santa Cruz de La Palma incluyen edificaciones defensivas como los castillos de Santa Catalina y La Virgen, las iglesias Matriz de El Salvador y de de Santo Domingo y la Plaza de España.

La avenida Marina es famosa por sus casas tradicionales, que destacan por sus fachadas coloridas y elaborados balcones adornados con flores. La céntrica calle O’Daly es el principal paseo peatonal de la ciudad y donde pueden encontarse todo tipo de tiendas y edificios de distintas épocas.

El Museo Insular de La Palma, que muestra una interesante colección de obras de arte, artefactos históricos y textiles, es la principal atracción cultural de Santa Cruz de La Palma.

La playa de Santa Cruz de la Palma, de arena fina y negra, es la playa de la ciudad y una de las más visitadas de la isla.

Al sur del centro se encuentra el Puerto de Santa Cruz, que incluye instalaciones deportivas y terminales de cruceros y ferris. Desde aquí es posible trasladarse a otras localidades canarias como Los Cristianos, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife y San Sebastián de La Gomera. Por otra parte, el único aeropuerto de la isla se encuentra a 8 km al sur de la ciudad.

Santa Cruz es el municipio mejor conectado de toda la isla de La Palma, cuatro de las cinco líneas de la red de autobuses interurbanos tienen como origen o destino la capital isleña.

Mejores zonas donde alojarse en La Palma - Centro de Santa Cruz de La Palma
Mejores zonas donde alojarse en La Palma – Centro de Santa Cruz de La Palma
Dónde dormir en la isla de La Palma, Canarias - Santa Cruz de La Palma
Dónde dormir en la isla de La Palma, Canarias – Santa Cruz de La Palma
Dónde alojarse en la isla de La Palma sin coche - Santa Cruz de La Palma
Dónde alojarse en la isla de La Palma sin coche – Santa Cruz de La Palma
Alojamiento en Santa Cruz de La Palma - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Santa Cruz de La Palma – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en La Palma, Canarias:

  • Atracciones culturales
  • Encantador centro histórico
  • Arquitectura típica canaria
  • Zona mejor conectada
  • Aeropuerto y terminal de ferry
  • Cerca de playas

2. Los Cancajos

La localidad costera de Los Cancajos está ubicada a 7 kilómetros al sur de Santa Cruz de la Palma, muy cerca del aeropuerto.

Se trata del desarrollo turístico más importante de la isla de La Palma y uno de sus destinos más visitados.

Los Cancajos destaca por su amplia playa semiurbana. Como la mayoría de playas de la isla, la playa de Los Cancajos tiene fina arena volcánica y aguas cristalinas y tranquilas. Este popular balneario cuenta con chiringuitos, duchas, baños y acceso para personas con movilidad reducida y es perfecta para practicar deportes acuáticos como el snorkel o el buceo.

Además de playas de arena fina, el litoral de Los Cancajos también cuenta con numerosas calas rocosas y escondidas a las que se puede acceder a través de caminos de senderismo.

Muy cerca de Los Cancajos se encuentra la pirámide de Vandama, una enigmática estructura escalonada presuntamente construida por los pueblos ancestrales de la isla.

Junto con Santa Cruz de la Palma, Los Cancajos es la mejor zona donde alojarse en la isla de La Palma sin coche. Este complejo turístico está conectado con el centro de la capital insular mediante la línea 500 del autobús, que hace el recorrido en menos de 20 minutos. La misma ruta conecta Los Cancajos con el aeropuerto hacia el sur.

Dónde dormir en La Palma, Canarias - Los Cancajos
Dónde dormir en La Palma, Canarias – Los Cancajos
Dónde alojarse en La Palma para ir a la playa - Los Cancajos
Dónde alojarse en La Palma para ir a la playa – Los Cancajos
Alojamiento en Los Cancajos - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Los Cancajos – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en la isla de La Palma:

  • Playa de Los Cancajos
  • Cerca del aeropuerto
  • Conectada por autobús

3. Los Llanos de Aridane

El municipio de Los Llanos de Aridane es el más poblado de la isla de La Palma.

Comúnmente conocido simplemente como “Los Llanos”, este municipio palmero está ubicado en el oeste de la isla, a 28 kilómetros por carretera de Santa Cruz de la Palma.

Su capital, del mismo nombre, destaca por sus casas de estilo regionalista. La principal atracción turística en Los Llanos de Aridane es el Museo Arqueológico Benahoarita, que a través de su interesantísima colección de herramientas, artefactos, cerámica y momias, cuenta la historia del pueblo aborigen de la isla, los benahoaritas.

Otras atracciones en Los Llanos de Aridane incluyen la plaza de España, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, y el ayuntamiento de la ciudad.

Adicionalmente, la localidad de Los Llanos de Aridane ofrece una excelente ubicación para visitar la Caldera de Taburiente y el parque natural Cumbre Vieja. El Centro de Visitantes de La Caldera de Taburiente se encuentra en la localidad cercana de El Paso.

El sistema de transporte público de La Palma conecta Los Llanos con Santa Cruz a través de la línea 300 y con las localidades de Puerto Naos y Charco Verde a través de la línea 204.

Dónde hospedarse en La Palma, Canarias - Los Llanos de Aridane
Dónde hospedarse en La Palma, Canarias – Los Llanos de Aridane
Mejor ubicación en la isla de La Palma para turistas - Los Llanos de Aridane
Mejor ubicación en la isla de La Palma para turistas – Los Llanos de Aridane
Alojamiento en Los Llanos de Aridane - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Los Llanos de Aridane – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en La Palma, Islas Canarias:

  • Museo Arqueológico Benahoarita
  • Ubicación céntrica para visitar playas y parques naturales
  • Conectada por transporte público

4. Tazacorte

Tazacorte es una localidad ubicada en el oeste de la isla de La Palma, a 4 kilómetros de Los Llanos de Aridane y a 33 de Santa Cruz de La Palma.

Este asentamiento costero destaca por su hermoso entorno natural y su pintorescas casas coloridas frente al mar. Las principales atracciones turísticas de Tazacorte incluyen la Casa Massieu, el Museo del Plátano y la encantadora Plaza de La Vica.

Las principales playas semi urbanas del municipio incluyen las Playa del Puerto de Tazacorte y la Playa de Los Tarajales.

Hacia el sur del asentamiento principal se encuentran varias playas salvajes como Playa Nueva, El Charcón y Los Guirres. Ten en cuenta que estas playas vírgenes no cuentan con servicios para bañistas.

Tazacorte está conectada por medio de la línea 100 con las localidades del norte de la isla y Santa Cruz de La Palma. Dicho esto, la mejor forma de desplazarse por esta zona y llegar a sus playas más alejadas en es coche.

Dónde quedarse en La Palma - Tazacorte
Dónde quedarse en La Palma – Tazacorte
Alojamiento en Tazacorte - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Tazacorte – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en la isla de La Palma:

  • Zona tranquila
  • Playas vírgenes
  • Museo del Plátano

5. Puerto Naos

Puerto Naos es la principal localidad turística en la costa de poniente de La Palma.

Este pueblo costero forma parte del municipio de Los Llanos de Aridane y se encuentra a 10 kilómetros al sur de su capital.

Su principal atractivo turístico es la playa de Puerto Naos. Esta playa de 400 metros de largo y arena negra volcánica cuenta con oleaje moderado y servicios como duchas, baños, aparcamiento, chiringuitos, restaurantes y acceso para personas con movilidad reducida.

Puerto Naos es el principal destino de deportes acuáticos y de aventura en la isla. En su paseo marítimo existen diversos locales de alquiler de equipamiento y contratación de actividades como parapente, buceo o windsurf.

Puerto Naos es accesible en transporte público desde Los Llanos a través de la línea de 204 de la guagua.

Mejores localidades para turistas en La Palma - Puerto Naos
Mejores localidades para turistas en La Palma – Puerto Naos
Alojamiento en Puerto Naos - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Puerto Naos – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en La Palma:

  • Playa de Puerto Naos
  • Parapente y deportes acuáticos
  • Conectada por transporte público

6. Fuencaliente de La Palma

Fuencaliente de La Palma es el municipio más meridional de isla e incluye las localidades de Los Canarios, Las Indias, Las Caletas y Los Quemados.

Buena parte del territorio de Fuencaliente se encuentra protegida e incluye parte del parque natural de Cumbre Vieja, la reserva natural de los Volcanes de Fuencaliente, el paisaje protegido de Tamanca y el sitio de interés científico de las Salinas de Fuencaliente.

El sur de la isla de La Palma es una de las zonas con mayor actividad volcánica del archipiélago canario. De hecho, la penúltima erupción volcánica ocurrida en España fue la del Teneguía, en el otoño de 1971.

Además de por sus parques naturales y cimas volcánicas, Fuencaliente es conocido por sus playas vírgenes, sus paisajes costeros, sus viñedos y sus bodegas. Fuencaliente es uno de los municipios viticultores más importantes de las Canarias.

La espectacular playa de Echentive, ubicada en el extremo sur de la isla, surgió de la erupción del Teneguía y ofrece aguas cristalinas y espectaculares charchas naturales de colores imposibles. Muy cerca se encuentran el histórico faro de Fuencaliente y las salinas.

Al ser una zona de parajes naturales y zonas vírgenes, la mejor forma de descubrir el sur de la isla de La Palma es en coche o a través de un tour organizado. Las localidades más pobladas cuentan con conexiones de transporte público de la línea 203, que conecta Los Canarios con El Faro.

Dónde alojarse en La Palma - Fuencaliente de La Palma
Dónde alojarse en La Palma – Fuencaliente de La Palma
Dónde dormir en la Isla de La Palma, España - Fuencaliente
Dónde dormir en la Isla de La Palma, España – Fuencaliente
Alojamiento en Fuencaliente de La Palma - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Fuencaliente de La Palma – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en La Palma, Canarias:

  • Volcán de San Antonio
  • Hermosos parques naturales
  • Playas vírgenes

Leer en otros idiomas:

|EN| The best towns to stay in La Palma, Canary Islands.