Las mejores zonas donde alojarse en la isla de El Hierro, Canarias
Las mejores zonas donde alojarse en la isla de El Hierro, Canarias

Dónde alojarse en El Hierro, Islas Canarias

Dónde alojarse en la isla de El Hierro: Una guía de la “Isla del Meridiano”

El Hierro es una de las ocho islas que conforman el archipiélago canario. Esta isla forma parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000. El Hierro es el territorio más occidental y más meriodional de las islas Canarias (y de todo el territorio español) y es famosa por hermosos paisajes, sus acantilados rocosos y su rico fondo marino. En este post, vamos a descubrir los mejores pueblos donde alojarse en la isla de El Hierro, Canarias.


Por qué vale la pena visitar la isla de El Hierro

A pesar de su variedad de paisajes, El Hierro es una de las islas menos visitadas de las Canarias. Alejada del turismo de masas que caracteriza otras islas vecinas, El Hierro conserva una atmósfera tranquila y gran cantidad de atractivos esperando ser descubiertos. Ver alojamiento en la isla de El Hierro.

Como el resto de las islas Canarias, El Hierro tiene un origen volcánico. Con una historia geológica que se remonta a “tan solo” un millón de años, El Hierro es la isla más joven del archipiélago. Su intensa actividad volcánica (fue el escenario de la erupción volcánica más reciente en España) ha moldeado los distintos paisajes de la isla: la meseta, el Valle de El Golfo las pendientes de El Julan y las cumbres de los picos de Malpaso y Tenerife.

Los principales atractivos naturales y espacios protegidos de El Hierro incluyen el parque rural Frontera, las reservas naturales de Mencáfete, Roques de Salmor y Tibataje, y los paisajes protegidos de Timijiraque y Ventejís. El Monumento Natural Las Playas, que se encuentra en la costa este de la isla, incluye una franja de 6 kilómetros de playas semi vírgenes de aguas bravas rodeada por escarpados precipicios de origen volcánico.Ver alojamiento en la isla de El Hierro.

Si bien es una isla, El Hierro no puede considerarse un destino de playa propiamente dicho. Por su juventud geológica y su gran actividad volcánica, el litoral herreño no ha tenido tiempo de erosionarse lo suficiente para que se creen arenales. El 95% de la costa de El Hierro está formado por abruptos acantilados no aptos para el baño. Esta isla ofrece en cambio numerosas piscinas naturales y entrantes del mar habilitadas como zonas de baño. Algunas de las piscinas naturales más espectaculares de El Hierro incluyen el Charco Azul, La Maceta (Frontera), el Pozo de Las Calcosas (El Mocanal), y Tacorón (cerca de La Restinga).

A pesar de su relativamente escasa afluencia turística, El Hierro es un destino famoso desde hace tiempo entre los aficionados al buceo. Con más de 40 puntos de inmersión repartidos por su costa, esta isla atlántica ofrece un espectacular y diverso ecosistema marino con aguas excepcionalmente claras que permiten una visibilidad de 30 metros.

El Hierro es además un destino que vale la pena visitar por sus atractivos históricos y culturales. Para entender mejor la historia de El Hierro y sus pueblos aborígenes, el Parque Cultural de El Julan, ubicado en el sur de la isla, conserva petroglifos y ruinas de la civilización bimbache. La capital isleña, Villa de Valverde, ofrece un centro histórico tradicional con atractivos como la iglesia de Santa María de la Concepción, el ayuntamiento y el Centro Etnográfico Casa de las Quinteras. Ver alojamiento en Valverde.


Cuándo visitar la isla de El Hierro

Por su posición geográfica en el océano Atlántico y la influencia de los vientos alisios y la corriente de las Canarias, El Hierro tiene un clima tropical de sabana. Las condiciones climáticas varían con la altitud, pero en general la isla tiene temperaturas cálidas y días soleados durante prácticamente todo el año y precipitaciones escasas. Durante el verano, las temperaturas medias suelen oscilar entre los 18 y los 28 ºC. Por otro lado, los inviernos son suaves y ocasionalmente cálidos, con temperaturas de entre 15 y 22 ºC.

Gracias a sus cálidas temperaturas, El Hierro, como todas las islas Canarias, puede considerarse un destino turístico todo el año. Sin embargo, el mejor momento para visitar El Hierro es durante el otoño (de octubre a principios de diciembre) y la primavera (de marzo a principios de junio). Durante estos meses las Canarias se vacían de turistas, los hoteles aún no tienen aún sus tarifas de temporada alta y el tiempo se presta para disfrutar de actividades al aire libre.

A diferencia de la península, el invierno en las islas Canarias es un período de alta afluencia de visitantes. Entre los meses de diciembre y marzo, muchos viajeros de Europa continental vienen al archipélago para huír de las bajas temperaturas. Por este motivo los costes del alojamiento y los vuelos se incrementan considerablemente. Como es de esperar, durante los meses de julio y agosto, miles de turistas españoles y europeos viajan a Canarias durante sus vacaciones de verano.


Llegar y moverse por la isla de El Hierro

Para llegar a El Hierro en avión, la isla cuenta con el Aeropuerto de El Hierro (VDE). Situado a 9 kilómetros al noreste de Valverde, este pequeño aeropuerto ofrece únicamente conexiones directas a Tenerife Norte y Gran Canaria a través de las aerolíneas regionales Binter Canarias y CanaryFly.

También se puede llegar a El Hierro en ferry. Su principal puerto, el de de La Estaca, ubicado a 8 km de la Villa de Valverde, dispone de conexiones diarias a Tenerife (Los Cristianos). Ver horarios, rutas y tarifas de ferry en las islas Canarias.

Si bien El Hierro cuenta con un sistema de autobuses (localmente conocidos como guaguas) que conectan las principales localidades de la isla, la mejor forma de moverse por El Hierro y llegar a todos sus rincones es en coche. Aquí puedes alquilar un coche para tu viaje. Otra excelente opción para desplazarse por la isla es contratar tours y actividades que incluyan el transporte.


Dónde dormir en la isla de El Hierro

La mejor zona donde alojarse en la El Hierro es La Restinga. Esta localidad costera del sur de la isla ofrece una excelente combinación de playas, piscinas naturales, vida nocturna y restaurantes. La Restinga también dispone de gran cantidad de alojamiento con impresionantes vistas al mar. Ver alojamiento en La Restinga.

Otras excelentes opciones a tener en cuenta al elegir los mejores pueblos donde dormir en la isla de El Hierro incluyen La Villa de Valverde, La Frontera y la bucólica localidad de Sabinosa.

Continúa leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en la isla de El Hierro, Canarias.

Alojamiento promocionado
Parador de El Hierro

Este hotel apartado se encuentra entre el mar y la montaña, en Roque de Bonanza, con vistas al océano Atlántico, en la diminuta isla tropical de El Hierro. Está rodeado por un exuberante jardín y cuenta con una gran piscina, perfecta para refrescarse ya que en las Canarias brilla el sol durante todo el año.

Las mejores zonas donde alojarse en El Hierro, Canarias

1. Zona recomendada: La Restinga

La localidad de La Restinga se encuentra en el municipio de El Pinar, en el extremo sur de la isla de El Hierro y a unos 20 kilómetros de Valverde.

Esta zona costera constituye el asentamiento más meridional de toda España y del conjunto de la Unión Euopea.

La Restinga es lo más parecido a una ciudad turística que existe en El Hierro.

Esta localidad nació en la década de 1960 como un pueblo de pescadores y ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años gracias al turismo.

El principal reclamo de La Restinga es el turismo de buceo.

Desde el puerto de La Restinga parten numerosos tours para practicar submarinismo en las cristalinas aguas cercanas. Los fondos marinos del litoral herreño ofrecen una gran diversidad de paisajes acuáticos que van desde cuevas y desfiladeros a arrecifes y fondos arenosos.

La avenida Marítima, junto al puerto deportivo de La Restinga, ofrece varios cafés, restaurantes y tascas, lo que hace de La Restinga la mejor zona donde alojarse en El Hierro para vida nocturna y gastronomía.

La Restinga es una excelente zona donde dormir para explorar el sur de la isla. Desde aquí es fácil acceder en coche a las distintas playas, calas rocosas y piscinas naturales de El Hierro como Tacorón, La Herradura o el Monumento Natural de Las Playas.

La línea 8 del sistema de autobús de El Hierro conecta La Restinga con la capital municipal de El Pinar, desde donde es posible conectar con la línea 2 con dirección San Andrés y Valverde.

Mejor zona donde alojarse en El Hierro - La Restinga
Mejor zona donde alojarse en El Hierro – La Restinga
Dónde dormir en la isla de El Hierro - La Restinga
Dónde dormir en la isla de El Hierro – La Restinga
Dónde alojarse en El Hierro para bucear - La Restinga
Dónde alojarse en El Hierro para bucear – La Restinga
Alojamiento en La Restinga - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en La Restinga – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en El Hierro, Islas Canarias:

  • Mejor zona donde alojarse para practicar submarinismo
  • Gran variedad de alojamiento
  • Mejor zona de vida nocturna
  • Fácil acceso a las playas y charcos

2. Villa de Valverde

Valverde es el municipio más poblado de El Hierro y donde se encuentra su capital, La Villa de Santa María de Valverde.

Comúnmente conocida como Villa de Valverde o La Villa, Valverde es el asentamiento más antiguo de la isla y la única capital insular canaria que no está ubicada junto a la costa.

Fundada en el siglo XV en el lugar del asentamiento bimbache de Amoco, el centro de la capital isleña consta de un entramado de estrechas y empinadas calles.

Si bien la mayor parte del legado arquitectónico de La Villa fue destruido en un incendio en 1899, esta localidad cuenta con un puñado de atracciones históricas como la iglesia de Santa María de la Concepción, del siglo XVIII, o el ayuntamiento, de estilo tradicional canario.

El Centro Etnográfico Casa de Las Quinteras, ubicado al sur del centro histórico ofrece una colección de artesanías, cerámica, orfebrería y textiles típicos de la cultura local.

La Villa de Valverde es una excelente zona donde hospedarse en El Hierro para explorar el norte de la isla. La capital insular está cerca de otros puntos de interés como San Andrés, Mocanal, La Caleta y la piscina natural de Tamaduste y ofrece varias líneas de guagua para los que decidan viajar a El Hierro sin coche.

Tanto la terminal de ferry como el aeropuerto de El Hierro se encuentran en el municipio de Valverde.

Mejores pueblos donde alojarse en El Hierro - Villa de Valverde
Mejores pueblos donde alojarse en El Hierro – Villa de Valverde
Dónde quedarse en El Hierro - Valverde
Dónde quedarse en El Hierro – Valverde
Alojamiento en Valverde - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Valverde – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde dormir en El Hierro, Canarias:

  • Capital de la isla
  • Excelentes conexiones de transporte
  • Atracciones históricas
  • Aeropuerto y terminal de ferris

3. La Frontera & Valle del Golfo

La Frontera es el municipio más occidental de la isla de El Hierro y de todo el territorio español.

Esta extensa zona de escasa densidad poblacional es conocida por sus paisajes naturales. Buena parte de su área se encuentra bajo algún tipo de protección oficial.

En La Frontera se encuentran el parque rural de Frontera y las reservas naturales de Mencáfete y Tibataje.

La zona norte está dominada por el Valle de Golfo, la región más poblada del municipio y donde se encuentran las localidades de Frontera, la capital municipal, Sabinosa, Los Llanillos, Merese, Toscas y Tigaday.

Al norte de la localidad de Los Llanitos se encuentra el Charco Azul, una espectacular piscina natural de aguas cristalinas dentro de una cueva volcánica y uno de los atractivos naturales más importantes de la isla. Más al este se encuentran también la playa rocosa de La Maceta y el Charco los Sargos.

El Valle del Golfo es la principal zona vinícola de El Hierro. Aquí pueden encontrarse viñedos y las bodegas Tananjara y Uwe Urbach.

Los asentamientos del Valle del Golfo son excelentes zonas donde alojarse en El Hierro para explorar toda la isla, ya que su ubicación geográfica, en el centro de la isla, permiten un desplazamiento fácil a todas las atracciones, especialmente si se viaja en coche.

Para los que decidan viajar a El Hierro sin coche, el municipio de La Frontera cuenta con una línea de autobús circular (línea 4) que conecta sus principales localidades, y una línea entre Frontera, Sabinosa y Pozo de la Salud.

Dónde dormir en El Hierro para ir a la playa - Frontera y Valle del Golfo
Dónde dormir en El Hierro para ir a la playa – Frontera y Valle del Golfo
La mejor zona donde alojarse en El Hierro (isla) - Valle del Golfo
La mejor zona donde alojarse en El Hierro (isla) – Valle del Golfo
Mejores zonas para turistas en El Hierro, Islas Canarias - Frontera y Valle del Golfo
Mejores zonas para turistas en El Hierro, Islas Canarias – Frontera y Valle del Golfo
Alojamiento en el Valle del Golfo - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Valle del Golfo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde dormir en El Hierro, Canarias:

  • Ubicación más céntrica de la isla
  • Charco Azul
  • Reservas naturales y áreas protegidas
  • Viñedos y bodegas de vino

4. Sabinosa

Sabinosa es un pueblo ubicado en la zona occidental de la isla de El Hierro.

Esta pequeña localidad forma parte del municipio de La Frontera, pero hemos decidido distinguirla como una de las mejores zonas donde alojarse en El Hierro por ser el lugar donde se encuentran algunas de las atracciones más icónicas de la isla.

El nombre de Sabinosa provione de la abundancia de sabinas canarias (Juniperus phoenicea) en la zona.

Este asentamiento herreño cuenta con una población de menos de 400 personas, incluidos el pueblo propiamente dicho y su zona costera. En su zona litoral se encuentran el Balneario Pozo de La Salud y las playas de Los Gorames y Los Palos.

Quizá la mayor atracción turística de esta zona, y de toda la isla, es El Sabinar, una reserva natural famosa por sus retorcidas sabinas esculpidas por el viento. La sabina es el símbolo de la isla y está incluida en el escudo de El Hierro. El cercano Mirador de Bascos ofrece espectaculares vistas del Valle del Golfo.

Siguiendo por la sinuosa carretera hacia el sur de la isla pueden encontrarse también atractivos como la Playa del Verodal, de arena roja, el Mirador de Lomo Negro, el Faro de Orchilla, o el Monumento al Meridiano Cero.

Dónde hospedarse en El Hierro, España - Sabinosa
Dónde hospedarse en El Hierro, España – Sabinosa
Mejor zona donde quedarse en El Hierro para visitar El Sabinar - Sabinosa
Mejor zona donde quedarse en El Hierro para visitar El Sabinar – Sabinosa
Alojamiento en Sabinosa - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Sabinosa – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en la isla de El Hierro, Canarias:

  • Zona tranquila
  • El Sabinar
  • Zonas de playa

Leer en otros idiomas:

|EN| The best towns to stay in El Hierro, Canary Islands.