Las mejores zonas donde alojarse en Tarragona, Catalunya
Las mejores zonas donde alojarse en Tarragona, Catalunya

Dónde alojarse en Tarragona

Dónde alojarse en Tarragona – Una guía de la capital de la Costa Dorada

Tarragona es una ciudad costera ubicada en el sur de Catalunya, en la región de la Costa Dorada. Esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, es famosa por su bien conservado centro histórico (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), su arquitectura modernista, sus ruinas romanas y sus playas. En este post daremos un recorrido por las mejores zonas donde alojarse en Tarragona.


Por qué vale la pena visitar Tarragona

Con un legado histórico que se remonta miles de años, la fundación de la actual Tarragona está rodeada de un halo de fábula y misterio. Si bien las teorías más aceptadas del origen de la ciudad atribuyen su establecimiento a pueblos íberos o a los fenicios, una arraigada leyenda popular postula que Tarragona fue fundada por Túbal, nieto de Noé y primera persona que pisó Iberia 143 años después del Diluvio Universal. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que esta ciudad empezó a cobrar especial importancia tras la llegada de los romanos a la península.

Los romanos la llamaron Tarraco y la convirtieron en la capital de la provincia de Hispania Citerior y posteriormente de Hispania Tarraconensis, que abarcaba buena parte del norte de la península Ibérica, desde el Mar Cantábrico hasta el Mediterráneo. La importancia política y económica de la Tarraco romana dejó en la ciudad un importante legado arquitectónico visible hasta nuestros días en edificios como el Anfiteatro Romano de Tarragona, el Circo Romano de Tarragona, el Foro Colonial o el acueducto Pont del Diable. El Museo Arqueológico Nacional de Tarragona conserva buena parte de los hallazgos arqueológicos de la ciudad romana. Ver alojamiento cerca del Conjunto Arqueológico de Tarraco.

Tras la caída del Imperio Romano, la ciudad pasó a manos de los visigodos hasta la conquista de Hispania por los musulmanes. Bajo dominio islámico, Tarrakuna se convirtió en una importante ciudad fronteriza. En 1117 Tarragona volvió a manos de los cristianos bajo el reino de Aragón hasta su fusión con el reino de Castilla y con los Reyes Católicos.

Con la prosperidad fruto de la Revolución Industrial, empieza a gestarse en el siglo XIX la Renaixença, una corriente artística alimentado por la burguesía catalana que reivindicaba la cultura autóctona. Las ramificaciones de esta doctrina se harían notar en todos los campos de las artes y la arquitectura. Este renacimiento cultural mezclado con una bonanza económica sin precedentes, una burguesía poderosa y optimista y los avances científicos de la época crearon en Catalunya la receta perfecta para el surgimiento de un nuevo movimiento. Nacía el modernismo catalán.

Algunas de las obras modernistas más prominentes de Tarragona son el Teatro Metropol, la Casa Ximenis, el Mausoleo de Jaime I o la capilla de la iglesia de Sant Francesc. Buena parte del legado modernista en Tarragona se concentra en la céntrica Rambla Nova y el distrito de L’Eixample. Ver alojamiento en L’Eixample de Tarragona.

Por si su legado histórico que se extiende desde época inmemorial hasta nuestros días y abarca excelentes muestras de arquitectura romana, medieval, islámica y modernista no es suficiente para decidir visitarla, Tarragona es también conocida como un importante destino de sol y playa. Esta ciudad catalana cuenta con varias playas de arena y calas rocosas, entre las más populares se encuentran El Miracle, Platja Gorda, Savinosa y la de l’Arrabassada. Ver alojamiento cerca de la Playa de la Arrabassada.

Por último, Tarragona se encuentra a escasos 15 kilómetros del parque temático PortAventura World. Este parque de atracciones, el más grande de la península Ibérica es uno de los destinos familiares más importantes del país y la atracción más visitada de la provincia de Tarragona. El parque cuenta con cinco áreas temáticas (Mediterráneo, Lejano Oeste, México, China y Polinesia), además de un área inspirada en Barrio Sésamo y un segundo parque, Ferrari Land, con atracciones centradas en la legendaria escudería italiana de Formula 1. Ver alojamiento cerca de PortAventura World.


Cuándo visitar Tarragona

La ubicación de Tarragona en la Costa Dorada, al sur de Catalunya, le otorga un clima muy cálido y seco, con veranos largos y calurosos (19 – 30 ºC) e inviernos frescos (4 – 15 ºC). En general, la mejor época para visitar Tarragona es la primavera, los alojamientos no tienen sus tarifas de temporada alta, hay menos turistas que en el verano y el clima es agradable. La temperatura promedio diurna en mayo es de 22 °C.

La mejor época para ir a la playa en Tarragona es de junio a septiembre. Durante el verano, las temperaturas media del mar son de 25 ° C. Sin embargo, los costes de transporte y alojamiento suben considerablemente durante los meses de julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones en España y el resto de Europa.

La temporada más tranquila y barata para visitar Tarragona es el invierno. Si viajas entre noviembre y febrero encontrarás los precios más bajos pero las temperaturas no son lo suficientemente altas para ir a la playa.


Cómo llegar y cómo moverse

La provincia de Tarragona está conectada por aire gracias al Aeroport de Reus (REU). Ubicado a 15 km al noroeste del centro de la ciudad, este aeropuerto, el tercero más transitado de Catalunya, es un importante centro de conexiones low-cost, especialmente para Ryanair. Reus ofrece varias conexiones a muchos destinos en Europa y un par de destinos domésticos (a las Islas Baleares). Para una mayor oferta de vuelos a España, Europa y el mundo, el Aeropuerto Internacional de Barcelona-El Prat se encuentra a 113 kilómetros al norte de la ciudad.

Para llegar a Tarragona en tren, la ciudad cuenta con dos estaciones. La Estació de Tarragona, ubicada en el centro de la ciudad, ofrece conexiones de cercanías a lugares como Salou/PortAventura, Reus y Torredembarra y trenes regionales a Barcelona y otros puntos de Catalunya. El tráfico ferroviario de larga distancia tiene parada en la estación de Camp de Tarragona, a 12 kilómetros al norte de la ciudad. Camp de Tarragona ofrece conexiones de alta velocidad a Barcelona, Zaragoza, Madrid, el sur de la península y Francia, además de trenes Intercity del Corredor Mediterráneo a destinos como Castellón, Valencia, Alicante o Murcia. Ver horarios, tarifas y rutas de tren.

Para moverse entre Tarragona y los pueblos de la Costa Dorada, lo más recomendable es alquilar un coche. Si alquilar un vehículo no es una opción, Tarragona cuenta con una eficiente red de autobuses urbanos, taxis y aplicaciones móviles como Uber y Cabify.


Dónde dormir en Tarragona

La mejor zona donde alojarse en Tarragona es la Parte Alta. Esta área del casco antiguo acoge las principales atracciones históricas y culturales, la más animada vida nocturna y está cerca de las playas. El centro de Tarragona también tiene algunos de los mejores hoteles de esta ciudad catalana. Ver alojamiento en la Part Alta de Tarragona.

Otras excelentes zonas a tener en cuenta al decidir dónde dormir en Tarragona incluyen L’Eixample y la Playa de la Arrabassada.

Continúa leyendo para saber más sobre las mejores zonas donde alojarse en Tarragona, Costa Dorada.

Alojamiento promocionado
H10 Imperial Tarraco 4* Sup

El H10 Imperial Tarraco 4* Sup está ubicado en Tarragona y cuenta con restaurante, bar, centro de fitness y piscina de temporada al aire libre. Hay recepción 24 horas, servicio de habitaciones y WiFi gratuita.

Mejores zonas donde alojarse en Tarragona

1. Zona recomendada: Part Alta (Centro Histórico de Tarragona)

La parte alta del Centro Histórico de Tarragona es el lugar donde se encuentra el Conjunto Arqueológico de la ciudad, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Esta es una zona encantadora está ubicada en la cima de una colina rodeada de jardines desde donde se obtienen las mejores vistas de Tarragona.

Esta zona invita a perderse en su laberinto de calles estrechas, repletas de edificios antiguos.

En el centro de Tarragona puede aún verse un kilómetro de las murallas originales de Tarraco, una de las construcciones romanas más antiguas que existen fuera de Italia.

Otros sitios imperdibles de la Tarraco Imperial en esta zona son la torre del Pretorio, el circo y el anfiteatro romano.

Además de su patrimonio de época romana, en el Centro Histórico de Tarragona pueden encontrarse atracciones medievales como la catedral de la ciudad, el castillo del Rey o el hospital Medieval.

La Part Alta del centro histórico de Tarragona acoge además una gran cantidad de museos, entre los que destacan el Museo de Historia de Tarragona, el Museo Bíblico, o el Museo de Arte Moderno de Tarragona.

Dónde dormir en Tarragona, Catalunya - Centro Histórico
Dónde dormir en Tarragona, Catalunya – Centro Histórico
Alojamiento en el Centro Histórico de Tarragona - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en el Centro Histórico de Tarragona – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Tarragona:

  • Mejor zona para turistas
  • Ubicación céntrica
  • Catedral de Tarragona
  • Excelentes restaurantes
  • Mejores vistas de Tarragona
  • Hoteles de todo tipo

2. Eixample de Tarragona

El Eixample de Tarragona se encuentra en el corazón de la ciudad y comprende la parte baja del centro de Tarragona.

Separado del centro histórico por la Rambla Vella, el Eixample lo tiene todo: comercio, cultura y ocio al alcance de la mano.

La Rambla Nova, el principal paseo de la ciudad se encuentra en esta zona. En ella, pueden verse varios ejemplos de arquitectura modernista como el teatro Metropol.

Al final de la Rambla Nova se halla el Balcón del Mediterráneo, un mirador desde donde se obtienen excelentes panorámicas del anfiteatro, el mar y la ciudad.

En el Eixample, muy cerca de la playa, se encuentra la Estación de Tarragona, con conexiones regionales y de cercanías a Barcelona y PortAventura.

Muy cerca de la estación está el Palau Firal i de Congressos de Tarragona, principal centro de convenciones y eventos de Tarragona.

El Foro Colonial de Tarraco, ubicado junto a la Plaça de Ponent, muestra las ruinas de el recinto original en el que desarrollaban los asuntos administrativos y comerciales de la ciudad romana.

Esta zona de Tarragona se encuentra muy bien conectada por transporte público y tiene una excelente oferta hotelera y de apartamentos turísticos.

Mejores zonas donde alojarse en Tarragona - Eixample
Mejores zonas donde alojarse en Tarragona – Eixample
Alojamiento cerca de la Estación Central de Tarragona - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento cerca de la Estación Central de Tarragona – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Tarragona:

  • Mejor zona para compras
  • Mejor zona para viajeros de negocios
  • Estación Central de Tarragona
  • Rambla Nova

3. Cerca de la Playa de l’Arrabassada

La playa de la Arrabassada se encuentra en el este de la ciudad de Tarragona, en el Paseo Rafael Casanova.

Esta popular playa de arena fina es considerada una de las mejores playas urbanas de Tarragona. Cuenta con aparcamiento, chiringuitos, proveedores de actividades náuticas y deportivas y servicio de consignas.

Se trata de una zona tranquila donde alojarse en Tarragona.

No muy lejos se encuentra la Platja Savinosa, la principal playa naturista de Tarragona.

Ambas zonas están conectadas mediante el sistema de transporte público de la ciudad (líneas 8, 11, 12, 13) y ofrecen alojamientos de gestión familiar y algunos apartamentos turísticos.

Dónde hospedarse en Tarragona - Platja de l'Arrabassada
Dónde hospedarse en Tarragona – Platja de l’Arrabassada

Por qué es una zona recomendada donde dormir en Tarragona:

  • Zona de playa
  • Hoteles baratos en Tarragona
  • Zona tranquila

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Tarragona, Spain.