Las mejores zonas donde alojarse en Lleida, Catalunya
Las mejores zonas donde alojarse en Lleida, Catalunya

Dónde alojarse en Lleida

Dónde alojarse en Lleida: Una guía de esta ciudad de Catalunya

Lleida es una ciudad ubicada junto al río Segre, en el oeste de Catalunya y a unos 150 kilómetros al sur de los Pirineos. Es la segunda capital de provincia más poblada de la comunidad autónoma y un importante centro industrial, comercial, cultural y de transportes. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Lleida.

Por qué vale la pena visitar Lleida

Con una historia que se remonta a la Edad del Bronce y al pueblo íbero de los ilergetes, Lleida es una de las ciudades más antiguas de Catalunya. Con la conquista romana de la península, bajo el reinado de Augusto, el asentamiento íbero se convirtió en el municipio de Ilerda. Tras la caída del Imperio Romano, la ciudad estuvo bajo dominio visigodo y posteriormente musulmán desde el siglo VIII hasta 1149, cuando pasó a formar parte de la Corona de Aragón.

Muchos de los atractivos turísticos del centro histórico de Lleida datan de época medieval, entre los más destacables están la Seu Vella, o antigua catedral, que tiene orígenes románicos y fue convertida en una ciudadela militar en 1707, el Castell de la Suda, antigua alcazaba de origen andalusí y el Centre d’Art la Panera, un museo de arte contemporáneo alojado en un edificio del siglo XII. Ver alojamiento en el centro histórico de Lleida.

Otras atracciones turísticas de Lleida capital incluyen el Museu de Lleida, el Museu d’Art Jaume Morera, el Parc de La Mitjana, el Parc dels Camps Elisis o el Museu de l’Automoció Roda Roda.

Cuál es la mejor época para visitar Lleida

Debido a su ubicación geográfica en la Depresión central catalana, Lleida tiene un clima semiárido templado, con inviernos suaves y veranos calurosos y secos. Las precipitaciones son escasas e irregulares, con bancos de niebla habituales en la hondonada del río Segre durante el otoño y el invierno. Las temperaturas medias durante el invierno suelen oscilar entre los 0 y los 9 ºC, mientras que las máximas en agosto pueden superar los 34 ºC. La mejor época para visitar Lleida es durante la primavera (de abril a junio) y el otoño (de septiembre a diciembre), cuando las temperaturas son agradables y se pueden hacer visitas turísticas sin el calor opresivo del verano.

Cómo llegar y cómo moverse por Lleida

Si bien Lleida tiene aeropuerto propio, el Aeropuerto de Lleida-Alguaire (ILD), son muy pocas las aerolíneas que operan desde él y su actividad está limitada a conexiones de Air Nostrum con las Islas Baleares. Para una oferta mucho más amplia de vuelos, incluyendo conexiones domésticas, europeas y transcontinentales, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat (BCN) está a 163 kilómetros de la ciudad. Otro aeropuerto conveniente, especialmente para vuelos de bajo coste, es el de Reus (REU), a unos 95 kilómetros al sur.

Dicho esto, Lleida goza de excelentes conexiones en tren. La estación Lleida-Pirineus, ubicada cerca del centro histórico, es un centro de transporte de primer orden y ofrece servicios ferroviarios regionales a distintos puntos de Catalunya (Pobla de Segur, Manresa, Reus, Tarragona y Barcelona) y Aragón (Zaragoza) y trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Barcelona-Francia. Ver horarios, rutas y tarifas de trenes a Lleida.

Para moverse por Lleida y los distintos destinos de la provincia, se pueden usar las tres líneas de trenes de cercanías de Lleida. Ten en cuenta que para llegar a la mayoría de destinos en los Pirineos, incluyendo el Valle de Arán, lo más recomendable es alquilar un coche. Para moverte por la ciudad, Lleida cuenta con varias de rutas de autobús urbano, taxis y aplicaciones móviles.

Dónde dormir en Lleida

La mejor zona donde alojarse en Lleida es el Centro Histórico. El casco antiguo de Lleida alberga las atracciones históricas, los principales museos, una excelente vida nocturna y gastronómica y algunos de los mejores alojamientos de la ciudad. El centro también está muy bien conectado con la estación de trenes Lleida Pirineus. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Lleida.

Otras excelentes áreas a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores zonas donde dormir en Lleida incluyen cerca de la estació Lleida Pirineus y la Universitat de Lleida.

Sigue leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Lleida.


Alojamiento promocionado
Parador de Lleida

El Parador de Lleida se encuentra en el convento de Roser, que data del siglo XVII. El restaurante del hotel, el Restaurant l’Aplec, se encuentra dentro de la iglesia.


Las mejores zonas donde alojarse en Lleida, España

1. Zona recomendada: Centre Històric (Centro Histórico)

El Centre Històric es el rincón más representativo y simbólico de la ciudad de Lleida.

Este céntrico barrio acoge edificios históricos, museos, zonas comerciales y de ocio.

Entre sus atracciones más famosas se encuentra la Seu Vella, el icono cultural de Lleida.

La carrer de Cavallers ofrece otros atractivos como el Museo de Arte Jaime Morera, el Convento Roser y el Oratorio de la Virgen de los Dolores.

La unión de las Calles Mayor, San Antonio, Magdalena y Carmen es conocida como el Eix Comercial (Eje Comercial), e incluye 450 tiendas y locales, lo que la convierte en una de las avenidas comerciales más largas del continente.

Algunas de las franquicias comerciales más famosas que cuenta con tiendas en el Eje Comercial son Zara, Stradivarius, H&M, Mango, Massimo Dutti, Pimkie, Inside, Cortefiel, M&S, Zara Home, Bijou Brigitte, LA PRIMAVERA Springfield, y Custo Barcelona, entre otras.

La estación principal de tren se encuentra a tan solo 15 minutos andando del centro.

Cerca del Eje se encuentran las mejores opciones de alojamiento de Lleida.

El centro histórico es la mejor zona donde alojarse en Lleida para turistas, ya que es posible caminar hasta las atracciones.

Dónde alojarse en Lleida - Centre Históric
Dónde alojarse en Lleida – Centre Históric
Alojamiento en el Centre Històric de Lleida - Haz click para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centre Històric de Lleida – Haz click para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Lérida:

  • Seu Vella
  • Mejores tiendas y restaurantes
  • Eje comercial
  • Museo de Arte
  • Zona central
  • Todo tipo de alojamientos

2. Cerca de la estación Lleida Pirineus

La estación Lleida-Pirineus es la estación principal de transporte público de Lleida y está ubicada al noreste del centro antiguo de la ciudad.

Esta zona se encuentra junto a la Llotja de Lleida, un Palacio de Congresos y gran teatro de la ciudad.

Su auditorio, la Sala Ricard Viñes, tiene capacidad para 1.000 personas y ha sido escenario para obras famosas como el Trovador de Giuseppe Verdi.

La estación de Lleida-Pirineus es el centro neurálgico del transporte terrestre en Lleida, al ofrecer servicios de trenes de media y larga distancia tradicionales, trenes de alta velocidad AVE y servicio de autobuses y autocares.

El noroeste de Lleida y las cercanías de la estación de transporte forman la mejor zona donde alojarse en Lleida para viajeros de negocios o amantes del teatro.

Esta zona acoge además gran cantidad de hoteles de negocios y apartamentos turísticos para todos los gustos.

Dónde alojarse en Lleida - Cerca de la estación Lleida
Dónde alojarse en Lleida – Cerca de la estación Lleida
Alojamiento en Centre Históric - Haz click para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la estación Lleida Pirineus – Haz click para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde dormir en Lérida:

  • Estación Lleida- Pirineus
  • Llotja de Lleida
  • Ideal para vacaciones cortas

3. Cerca de la Universitat de Lleida

La zona al sur del centro histórico acoge la Universitat de Lleida, principal centro de educación superior de la ciudad y uno de los más emblemáticos de Catalunya.

Esta zona se encuentra a tan solo 5 minutos en coche del centro

Además, el sur de Lleida concentra sitios de interés cultural como el Museo Diocesano de Lleida, el Centro de Arte de la Panera y los Depósitos del Pla de l’Aigua.

Para traslado dentro y fuera de la zona, se puede optar por coger un autobús en la Rambla d’ Aragó, ideal para visitar cualquier rincón de la ciudad.

El sur de Lleida se caracteriza por gozar de un ambiente mucho más tranquilo que el centro.

En esta zona existen opciones de alojamiento económicas y cómodas.

Mejores barrios donde alojarse en Lleida - Cerca de la universidad
Mejores barrios donde alojarse en Lleida – Cerca de la universidad
Alojamiento cerca de la Universitat de Lleida - Haz click para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la Universitat de Lleida – Haz click para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Lérida:

  • Universitat de Lleida
  • Museos y galerías
  • Cerca del centro

Leer en otros idiomas:

|EN| The best areas to stay in Lleida, Spain.