Las mejores zonas donde alojarse en Vall d'Aran, Catalunya
Las mejores zonas donde alojarse en Vall d'Aran, Catalunya

Dónde alojarse en el Valle de Arán

Dónde alojarse en Val d’Aran: Una guía del «Valle de Valles»

Arán, conocida en castellano como Valle de Arán, en aranés como Val d’Aran y en catalán como Vall d’Aran, es una entidad territorial singular de alta montaña ubicada en el extremo noroccidental de la provincia de Lleida. Esta comarca, parte de la región histórica de Gascuña, tiene una lengua y cultura singular, y, desde el punto de vista turístico, es famosa por ser uno de los destinos de nieve y deportes de aventura más cotizados de la península Ibérica, con el complejo de deportes de invierno de Baqueira-Beret como principal atractivo. En este artículo, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en el Valle de Arán, Catalunya.

Por qué vale la pena visitar el Valle de Arán

El nombre de Val d’Aran proviene del vasco y literalmente significa «Valle de los Valles«. Su distintiva historia y amplio patrimonio cultural convierten a este rincón de Catalunya en uno de los destinos más visitados de los Pirineos. Ver alojamiento en el Valle de Arán.

El Valle de Arán acoge numerosos ejemplos de arquitectura románica repartidos por sus pequeños pueblos de montaña. Algunas de las iglesias enmarcadas en la Ruta del Románico de Val d’Aran incluyen las de Sant Miquèu de Vielha, Santa Maria de Arties, Sant Andreu de Salardú o Santa Eulàlia de Unha.

La localidad de Vielha, con unos 2.500 habitantes, es la capital y el núcleo más poblado de la comarca. Además de la mencionada iglesia de Sant Miquèu, otros atractivos turísticos de Vielha incluyen el Museu de la Val d’Aran, el Mirador de Vielha, el Bosque de Varicauba y la Bassa d’Oles. Ver alojamiento en Vielha.

Además de tener una cultura única y un extenso legado patrimonial medieval, el Valle de Arán es famoso por los impresionantes paisajes naturales del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Este extenso espacio natural, el único parque nacional en Catalunya, se reparte entre cuatro comarcas y es un paraíso para los amantes de la naturaleza alpina. Aigüestortes destaca por sus cientos de lagos de origen glaciar, meandros de alta montaña, bosques y prados rodeados de altas cumbres de hasta 3.000 metros de altura. Ver alojamiento cerca del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

La estación de esquí Baqueira-Beret, ubicada en el corazón del Valle de Arán, es el centro de deportes invernales más visitado de la península. Con 167 kilómetros de pistas y más de 1.000 metros de desnivel, Baqueira-Beret es la única estación española ubicada en la vertiente norte de los Pirineos, lo que garantiza excelentes niveles de de nieve durante todo el invierno. Esta estación de primer orden dispone de todos los servicios, incluyendo sistemas de telecabinas y remontes, restaurantes, bares, tiendas, miles de plazas de aparcamiento y decenas de alojamientos. Ver alojamiento cerca de la estación de Baqueira-Beret.

Cuál es la mejor época para visitar Val d’Aran

El Valle de Arán es la única región de Catalunya con clima atlántico. Las precipitaciones medias anuales son elevadas y están repartidas de forma regular durante todo el año. Al encontrarse en el área pirenaica, las temperaturas invernales son frías, con medias que no suelen superar los 0 °C en los valles y que son más extremas en las cimas. Los veranos son suaves, con medias de 17 °C en el valle y 14 °C en la montaña.

Como destino turístico, y gracias a sus pistas de esquí y variedad de actividades invernales, el Valle de Arán es muy visitado entre los meses de noviembre y febrero, cuando miles de aficionados a los deportes de nieve se acercan para disfrutar de sus pistas de esquí. Dicho esto, esta comarca catalana también puede ser un excelente lugar para visitar durante la primavera y el verano gracias a sus muchas opciones de actividades de aventura, senderismo y recorridos culturales.

Ten en cuenta, eso sí, que la temporada de invierno, especialmente entre noviembre y febrero, es la temporada alta en el Valle de Arán, y que es mejor reservar el alojamiento con la mayor antelación posible. Buscar alojamiento en la Val d’ Aran en invierno.

Cómo llegar y cómo moverse por el Valle de Arán

Ubicado a 84 kilómetros de Vielha, el aeropuerto más cercano al Valle de Arán es el Aéroport Tarbes Lourdes Pyrénées. Este pequeño aeropuerto ofrece conexiones a París y algunas rutas europeas. Mucho más transitado y con más disponibilidad de rutas, el Aéroport de Toulouse – Blagnac está ubicado a 166 kilómetros (unas dos horas por carretera) al norte de Vielha y ofrece conexiones frecuentes con destinos en Francia, España y el resto de Europa, así como varias rutas de media y larga distancia al norte de África y el Medio Oriente.

El Valle de Arán no tiene conexiones directas en tren. La estación más cercana en el lado catalán es la de Lleida-Pirineus. Esta gran estación se encuentra a 165 km de Vielha y dispone de servicios de Regionales y Media Distancia con el resto de Catalunya y las comunidades de Aragón y Valencia, además de trenes de larga distancia y Alta Velocidad a Madrid y el resto de España. Del lado francés, ubicada a unos 80 kilómetros de Val d’Aran, la estación Montréjeau-Gourdan-Polignan dispone de servicios a Hendaya, Pau y Toulouse. Desde ambas estaciones existen conexiones en autocar a Vielha. Ver horarios tarifas y rutas de trenes y autocares al Valle de Arán.

Sin embargo, la manera más fácil de llegar directamente a la Val d’Aran es con coche propio o de alquiler, ya que es posible acceder por carretera desde Pallars, Ribagorça, Francia y Portilhon. Puedes alquilar un coche barato aquí.

Dónde dormir en el Valle de Arán

La mejor zona donde alojarse en el Valle de Arán es Vielha. La encantadora capital de Val d’Aran es el epicentro de la cultura aranesa y disfruta de una ubicación fantástica para descubrir las maravillas naturales del Parque Nacional de Aigüestortes y las pistas de esquí de los Pirineos. Además, Vielha cuenta con una amplia selección de hoteles y apartamentos turísticos. Ver alojamiento en Vielha.

Otras excelentes áreas a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores zonas donde dormir en Val d’Aran incluyen la estación de esquí Baqueira-Beret y el encantador pueblo de Salardú.

Sigue leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Vall d’Aran.


Hotel AC Baqueira Ski Resort, Autograph Collection
Alojamiento promocionado
Hotel AC Baqueira Ski Resort, Autograph Collection

El Hotel AC Baqueira Ski Resort, Autograph Collection se encuentra a solo 50 metros del remonte de Baqueira-Beret. Dispone de spa, restaurante, centro de fitness y WiFi gratis en todas las instalaciones.


Las mejores zonas donde alojarse en el Valle de Arán

1. Zona recomendada: Vielha

Vielha, también conocida como Viella, es la capital y localidad más poblada del Valle de Arán.

Ubicada a más de 900 metros de altura, en un valle en la confluencia de los ríos Garona y Nere, y rodeada por cumbres pirenaicas de más de 2.000 metros, Vielha es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más hermosos de Catalunya.

La principal atracción turística de Vielha es sin duda la iglesia de Sant Miquèu, una joya románica que alberga el Cristo de Mijaran, del siglo XII. Otros atractivos de Vielha incluyen el Museo Etnológico, la casa señorial Ço de Rodès y el Museo de la Lana.

Esta pequeña ciudad de poco más de 2.500 habitantes es el principal cruce de caminos del Valle. En ella confluyen las carreteras N-230 (Lleida – Francia) y C-28 (Esterri d’Àneu – Francia) y es donde se encuentra la principal parada de autobuses de larga distancia que conectan el Valle de Arán con otras localidades a ambos lados de la frontera.

La oferta de alojamiento en Vielha es la más variada de todo Val d’Aran. Además de hoteles de lujo, esta localidad ofrece una enorme variedad de apartamentos turísticos y pensiones familiares.

Dónde alojarse en Val d' Aran - Vielha
Dónde alojarse en Val d’ Aran – Vielha
Alojamiento en Vielha - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Vielha – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en la Vall d’Aran:

  • Buenas conexiones de transporte
  • Gran variedad de alojamiento en Val d’Aran
  • Atractivos históricos y culturales

2. Baqueira-Beret

Baqueira-Beret es el punto de encuentro de profesionales y aficionados a los deportes de nieve.

Considerada el principal atractivo turístico en el Valle de Arán, Baqueira-Beret es estación de esquí más grande y visitada de toda España.

La estación de Baqueira Beret consta de 4 áreas y 167 kilómetros de pistas de esquí, más de 20 restaurantes y todos los servicios necesarios para unas vacaciones perfectas en la nieve.

Algunas de las actividades invernales que ofrece Baqueira-Beret incluyen el esquí, snowboard, paseos en trineo tirados por caballos o huskies, excursiones al pueblo semi abandonado de Montgarrí, carreras en motos de nieve y más.

La estación de esquí hace también de escenario de eventos deportivos de fama mundial como la Vuelta a España y el Tour de Francia.

Además de ser de las mejores estaciones de esquí de Europa, Baqueira-Beret cuenta con muchísimas opciones de alojamientos, muchos de los cuales incluyen forfait.

Dónde alojarse en Val d' Aran - Baqueira/ Beret
Dónde alojarse en Val d’ Aran – Baqueira/ Beret
Alojamiento en Baqueira/ Beret - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Baqueira/ Beret – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Val d’Aran:

  • Estación de esquí Baqueira-Beret
  • Deportes en la nieve
  • Alojamiento de lujo

3. Salardú

Muy cerca de Baqueira-Beret se halla Salardú, un pequeño pueblo histórico ubicado en Val d’Aran.

Salardú ofrece al viajero espléndidos paisajes naturales, restaurantes típicos y todo el encanto que cabe esperar de una pequeña villa de montaña.

Salardú tiene el aspecto típico de los pueblos de los Pirineos, con casas de piedra y tejados puntiagudos de pizarra.

La principal atracción turística en Salardú es la iglesia de Sant Andreu, un templo que data de los siglos XII y XIII y que combina los estilos románico y gótico. Su campanario es uno de los más sobresalientes en el valle.

Entre las actividades que pueden realizarse en Salardú están el golf en uno de sus campos cercanos, además de pesca deportiva y excursiones a las montañas cercanas.

Salardú cuenta con una buena oferta de alojamiento, entre la que se incluyen hoteles, apartahoteles y casas rurales.

Dónde alojarse en Val d' Aran - Salardú
Dónde alojarse en Val d’ Aran – Salardú
Alojamiento en Salardú - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Salardú – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en el Valle de Arán:

  • Pueblo histórico de Val d’Aran
  • Restaurantes típicos
  • Iglesia de Sant Andreu

Leer en otros idiomas:

|EN| The best areas to stay in Val d’Aran, Spain.