Las mejores zonas donde alojarse en Vall d'Aran, Catalunya
Las mejores zonas donde alojarse en Vall d'Aran, Catalunya

Dónde alojarse en el Valle de Arán

Dónde alojarse en Val d’Aran – Una guía de alojamiento del “Valle de los Valles”

Val d’Aran, que significa “Valle de los Valles”, es una comarca catalana situada en la vertiente Norte de los Pirineos centrales.

Su fama de ser uno de los puntos de encuentro para los amantes del snowboard y el esquí la ha convertido en una zona bastante visitada y exclusiva.

Ofrece un ambiente pintoresco gracias a sus montañas cubiertas de nieve, las vistas desde los picos, los valles y senderos impresionantes.

La mejor época para visitar el Val d’Aran es, por supuesto, el invierno. La nieve cubre las montañas y las pistas de esquí en Baqueira Beret están más que disponibles para los fanáticos de lo extremo.

Sin embargo, el valle puede disfrutarse en cualquier fecha, durante la primavera la fauna y la flora son los principales atractivos y el verano se torna fresco y agradable para recorrer los senderos.

No todo es deporte y actividades al aire libre en Val d’Aran, para aquellos que deseen tomar un descanso y adentrarse en lo cultural y artístico de España se hallan disponibles varias iglesias y ruinas medievales.

El Valle de Arán no dispone de una conexión directa por aeropuerto desde otras ciudades.

Para aproximarse a esta zona turística desde otras ciudades se encuentran cerca el aeropuerto de Tarbes, Lleida, Pau, Toulouse, Zaragoza y Barcelona.

También es posible en tren desde Francia y Lleida.

Sin embargo, la manera más fácil de llegar directamente a los hoteles del Val d’Aran es con coche propio o de alquiler, ya que es posible acceder por carretera desde Pallars, Ribagorça, Francia y Portilhon.

Val d’ Aran dispone de las mejores zonas dónde alojarse durante cualquier estancia, entre ellas, la más recomendada es Vielha, por ser el pueblo que cuenta con más alojamiento. (Ver alojamiento en Val d’ Aran).

A continuación una guía de las mejores zonas dónde alojarse en Valle d’Aran, España.

Mejores zonas dónde alojarse en el Valle de Arán

1. Zona recomendada: Vielha

Vielha es un municipio español ubicado en la comunidad autónoma de Cataluña, es la capital el Val d’Aran y uno de los pueblos más visitados en España.

Luego de un largo día de actividades sobre la nieve, resulta agradable probar los sabores típicos locales como la olla aranesa o los calçots en algún restaurante cercano.

Vielha alberga la mayor parte de la población del valle y resulta ser un lugar tranquilo y encantador donde alojarse en Val d’Aran.

El río Garona divide Vielha en dos, y en el lado de la carretera principal se ubican los puntos más destacables de la zona, atractivos culturales y locales de comida.

Llegar a Vielha desde otras ciudades como Barcelona y otros destinos de Cataluña y España es posible en autobús. Por otra parte, la mejor opción para moverse por la zona es en coche o a pie.

Algunos atractivos que merecen una visita durante la estancia en Vielha son sus calles y edificios que forman un núcleo comercial y concentran todo tipo de comercios, deportes, artesanías de Val d’Aran y más.

Si se dispone de tiempo, también es recomendable visitar la Iglesia de Sant Miquèu, el ayuntamiento, las pinturas góticas y barrocas que se conservan en la iglesia parroquial de Vielha.

Además del Museo Etnológico, la casa señorial Ço de Rodès y el Museo de la Lana.

Vielha es la zona recomendada donde alojarse en Val d’Aran por su amplia oferta hotelera, restaurantes y alojamientos diferentes que cumplan con las necesidades de los viajeros más exigentes.

Dónde alojarse en Val d' Aran - Vielha
Dónde alojarse en Val d’ Aran – Vielha
Alojarse en Val d' Aran - Vielha
Alojarse en Val d’ Aran – Vielha
Alojamiento en Vielha - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Vielha – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en la Vall d’Aran:

  • Mejores tiendas y restaurantes
  • Alojamiento en Val d’Aran
  • Atractivos históricos y culturales

2. Baqueira-Beret

Un importante punto de diversión en Val d’Aran es Baqueira-Beret, se trata del resort y la estación de esquí más grande y desafiante de España.

Baqueira-Beret es un punto de encuentro entre los profesionales y aficionados a los deportes en la nieve.

Con su fachada de madera y hormigón, Baqueira-Beret se eleva por encima de los árboles al tope de una montaña y ofrece las mejores vistas del valle.

Las actividades a realizarse en Baqueira-Beret incluyen el esquí, snowboard, paseos en trineo tirados por caballos o huskies, excursiones al pueblo semi abandonado de Montgarri, carreras en motos de nieve y más.

La estación de esquí hace de escenarios de eventos de fama mundial como la Vuelta a España y el Tour de Francia.

En necesario consultar las mejores fechas para alojarse en Baqueira-Beret y así no sufrir inconvenientes referentes al tiempo, las filas, los precios y sobretodo, el hielo.

La estación de tren y el aeropuerto no se encuentran remotamente cerca de Baqueira-Beret, por lo que la única opción para moverse es usando coche propio o de alquiler.

Tomando en cuenta de que esquiar supone un gasto de energía considerable, lo mejor será alimentarse bien y considerar las comidas entre platos para conservar el ánimo.

Para ello, existen disponibles varios restaurantes y cafeterías cerca a la estación con comidas deliciosas que satisfacen a los paladares más exigentes.

Además de ser de las mejores estaciones de esquí de Europa, Baqueira-Beret cuenta con opciones en alojamiento adaptables a cualquier bolsillo.

Desde hoteles cinco estrellas, cómodas cabañas y alojamientos de lujo. Para aquellos que no viajan con presupuesto la mejor opción es alojarse en Baqueira-Beret.

Dónde alojarse en Val d' Aran - Baqueira/ Beret
Dónde alojarse en Val d’ Aran – Baqueira/ Beret
Alojarse en Val d' Aran - Baqueira/ Beret
Alojarse en Val d’ Aran – Baqueira/ Beret
Alojamiento en Baqueira/ Beret - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Baqueira/ Beret – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Val d’Aran:

  • Estación de esquí Baqueira-Beret
  • Deportes en la nieve
  • Alojamiento de lujo

3. Salardú

Próximo a Baqueira-Beret se halla Salardú, un pequeño pueblo histórico ubicado en Val d’Aran con espléndidos paisajes naturales, comidas típicas y una pequeña pero amigable población.

Alojarse en Salardú permite a los viajeros disfrutar de la tranquilidad lejos del bullicio y sumergidos en una pequeña villa que dispone de entretenimiento que incluye canchas de golf, la pesca y excursiones a las montañas.

Sus calles están compuestas por paredes de piedra y casas con tejados puntiagudos de pizarra, Salardú, sin duda ofrece el encanto propio de un pueblo entre montañas.

Entre los atractivos históricos por visitar en Salardú se encuentra la Plaza Mayor, que concentra el casco antiguo de Salardú .

Otro sitio qué ver en Salardú es la Iglesia de Sant Andreu, un edificio que data de los siglos XII y XIII donde se junta el arte romántico y el gótico. Su campanario es uno de los más sobresalientes en el valle.

Sus paisajes naturales compuestos por lagos y montañas hacen de la estancia en Salardú una de las mejores.

Salardú es otra de las mejores zonas dónde alojarse en Val d’Aran, además de su oferta cómoda en alojamiento, la diversión y experiencias únicas abundan en este pequeño pueblo aranés.

Dónde alojarse en Val d' Aran - Salardú
Dónde alojarse en Val d’ Aran – Salardú
Alojamiento en Salardú - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Salardú – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en el Valle de Arán:

  • Pueblo histórico de Val d’Aran
  • Restaurantes típicos
  • Iglesia de Sant Andreu