Las mejores zonas donde alojarse en la Costa del Sol -Marbella
Las mejores zonas donde alojarse en la Costa del Sol -Marbella

Dónde alojarse en Marbella, Málaga

Dónde alojarse en Marbella: Una guía de esta ciudad de la Costa del Sol

Marbella es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Málaga. Situada en la Costa del Sol, en el sur de España, Marbella es uno de los destinos turísticos más visitados de Andalucía gracias a su clima agradable y su bien desarrollada infraestructura. Esta localidad de la Costa del Sol es famosa por sus playas, su animada vida nocturna y su ambiente exclusivo. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Marbella, Málaga.


Por qué vale la pena visitar Marbella

El término municipal de Marbella se extiende a lo largo de cuarenta y cuatro kilómetros de litoral en las estribaciones del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Esta ciudad andaluza tiene una reputación de ser uno de los lugares más lujosos de España gracias a sus hoteles de lujo, sus restaurantes con estrellas Michelin, sus exclusivas discotecas de playa y sus centros comerciales con las marcas de moda más glamorosas.

Como la mayoría de las ciudades de la Costa del Sol, Marbella tiene una rica historia que se remonta a miles de años. En su corazón se encuentra el casco antiguo. Centrado alrededor de la Plaza de Los Naranjos, este pintoresco barrio histórico presenta un diseño y una arquitectura típicos del sur de Andalucía, calles estrechas y empedradas y casas encaladas de tejas rojas. Algunas de las principales atracciones históricas y culturales en el casco antiguo de Marbella incluyen el Parque de la Alameda, la Iglesia de la Encarnación, el Museo de Grabado Español Contemporáneo, la Muralla del Castillo, el Centro Cultural Cortijo de Miraflores, la Galería Magpie y las Esculturas de Dalí. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Marbella.

Uno de los destinos de lujo mejor valorados del mundo, Marbella es conocida por su estilo de vida elegante, que va desde el glamour clásico hasta la opulencia más vistosa. La mejor zona para experimentar el ambiente de la jet-set de Marbella es alrededor de la famosa Milla de Oro. Esta lujosa zona residencial y comercial, que de hecho mide mucho más de una milla, se extiende hacia el oeste desde el Centro Histórico de Marbella hasta la exclusiva localidad de Puerto Banús. Ver alojamiento en Puerto Banús.

Aparte de su encantador casco antiguo y desarrollos de lujo de primer nivel, Marbella es principalmente conocida por ser un destino de playa. Su accidentado litoral que se extiende por kilómetros y una excelente infraestructura turística y de carreteras hacen de Marbella la mejor ciudad para visitar en la Costa del Sol. Algunas de las mejores playas del centro de Marbella incluyen El Ancón, Nagüeles, El Faro, La Bajadilla y El Cable. Más al oeste, también encontrarás hermosas playas como Guadalmina, Linda Vista, San Pedro Alcántara o Nueva Andalucía. La mayoría de las playas urbanas de Marbella cuentan con todos los servicios e incluyen baños, duchas, chiringuitos, restaurantes y lugares de alquiler de equipos para deportes acuáticos. Ver alojamiento cerca de la playa en Marbella.


Cuándo visitar Marbella

Como toda la costa española, la Costa del Sol y Marbella son destinos muy populares durante los meses de verano. En temporada estival, miles de visitantes de todo el mundo vienen a visitar sus playas. Como es de esperar, la temporada alta en Marbella dura desde finales de junio hasta finales de agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano en la mayoría de países europeos. Durante el verano, los costes del alojamiento y el transporte aumentan considerablemente y pueden alcanzar niveles astronómicos.

La mejor época para visitar Marbella es en primavera, especialmente entre mayo y junio. Durante este período, las temperaturas de la Costa del Sol son lo suficientemente cálidas para disfrutar de la playa, y los alojamientos aún no tienen sus tarifas de temporada alta. La época más tranquila para visitar Marbella es en invierno. Entre noviembre a febrero casi no hay turistas y los precios de los alojamientos bajan. Dicho esto, muchos hoteles, restaurantes y bares están cerrados y las temperaturas no son adecuadas para ir a la playa.

Debido a su ubicación costera en el sur de Andalucía, Marbella tiene un clima mediterráneo subtropical. La influencia del mar modera las condiciones climáticas de la ciudad. Los veranos son calurosos y secos, mientras que los inviernos son suaves. En enero, las temperaturas suelen oscilar entre 8 y 17 °C. Por otro lado, en verano las temperaturas medias oscilan entre los 20 y los 33 °C. Debido a sus temperaturas constantemente cálidas, Marbella puede considerarse un destino durante todo el año.

Como la mayor parte de Andalucía, Marbella acoge varios festivales y celebraciones a lo largo del año. Los más destacables son el Carnaval y la Semana Santa. Las celebraciones de carnaval en la Costa del Sol son especialmente divertidas. Incluyen desfiles, conciertos, bandas callejeras y disfraces. Por otro lado, las celebraciones de Semana Santa suelen ser mucho más solemnes y tranquilas.

Otro festival importante de Marbella es el Starlite Festival. Celebrado en verano y apodado “el mejor festival boutique de Europa”, este evento musical y cultural de un mes de duración cuenta con conciertos de artistas españoles e internacionales de renombre. En ediciones pasadas se han presentado artistas de la talla de Julio Iglesias, Santana, Steven Tyler, Alejandro Sanz, los Pet Shop Boys, Tom Jones o Jamiroquai. Puedes consultar las fechas y el cartel de la próxima edición aquí. Ten en cuenta que si estás planeando visitar Marbella para el StarLite Festival, te recomendamos que reserves tu alojamiento con meses de antelación. Durante este evento la ciudad se llena y encontrar una habitación libre y/o asequible puede ser todo un desafío. Ver alojamiento en Marbella.


Cómo llegar y cómo moverse por Marbella

Para volar a Marbella, esta ciudad está conectada a a través del Aeropuerto de Malaga-Costa del Sol. Ubicado a 50 kilómetros al este del centro de la ciudad, este importante aeropuerto, el más transitado de Andalucía y uno de los más transitados del país, ofrece una amplia gama de rutas, incluidas más de 120 conexiones a destinos españoles y europeos y algunos vuelos de larga distancia al norte de África, América del Norte y Medio Oriente. AGP sirve de base para varias aerolíneas, incluidas Air Europa, Norwegian, Scandinavian Airlines, Ryanair, Vueling y Easyjet.

Marbella no está conectada por tren. Dicho esto, la ciudad cuenta con excelentes conexiones de autobús con la estación de tren de alta velocidad (AVE) Málaga María Zambrano y conexiones con prácticamente todas las ciudades de la Costa del Sol. Ver horarios, rutas y tarifas de trenes y autobuses.

A la hora de moverse por la ciudad, Marbella dispone de una red de autobuses eficiente que conecta sus diferentes distritos. Además, Marbella está bien comunicada por taxis, aplicaciones móviles (como Uber y Cabify), y también puedes alquilar un coche para tu viaje.


Dónde dormir en Marbella

La mejor zona para alojarse en Marbella es el Casco Antiguo. El centro de la ciudad de Marbella acoge los principales museos y atracciones culturales, una gran oferta de ocio nocturno y restauración y algunos de los mejores hoteles. Marbella Centro es también un distrito muy bien comunicado y cercano a las principales playas urbanas. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Marbella.

Si viajas a esta ciudad de la Costa del Sol para disfrutar de unas vacaciones de lujo, entonces la exclusiva localidad costera de Puerto Banús es la mejor ubicación donde dormir en Marbella para ti. Ver alojamiento en Puerto Banús.

Otras excelentes zonas a tener en cuenta al elegir las dónde dormir en Marbella incluyen San Pedro Alcántara, Nikki Beach y Elvíria.

Sigue leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Marbella, Málaga.

Alojamiento promocionado
Puente Romano Beach Resort

Situado entre Marbella y Puerto Banús, el Puente Romano Beach Resort está ubicado frente a la playa, rodeado de jardines y cascadas, y ofrece pistas de tenis, varias piscinas y un centro de bienestar. El Puente Romano Beach Resort ofrece un restaurante de 2 estrellas Michelin del chef español Dani García, un bar frente al mar, un bar junto a la piscina y un restaurante en la playa.


Los mejores barrios para turistas en Marbella, Málaga: Una guía rápida

A continuación encontrarás una lista de las mejores zonas donde dormir en Marbella de acuerdo a tu estilo y lo que puedas estar planeando hacer durante tu viaje. Sigue leyendo esta guía para encontrar la información específica que necesitas sobre cada zona mencionada aquí.


Mejores alojamientos en Marbella por tipo

¿Tienes algo específico en mente? Aquí tienes una lista de algunos de los mejores hoteles de Marbella. Sin importar el motivo de tu viaje o tu estilo, lo encontrarás aquí.


Las mejores zonas donde alojarse en Marbella, Costa del Sol, España

1. Zona recomendada: Casco Antiguo y Centro de Marbella

El casco antiguo de Marbella es considerado uno de los barrios históricos más bonitos de la Costa del Sol.

Al igual que otras localidades del sur de Andalucía, el casco histórico de Marbella se caracteriza por sus casas encaladas con tejas rojas y sus numerosas calles estrechas e inclinadas.

Esta área incluye los tres barrios históricos de la ciudad, Barrio Alto, Barrio Nuevo y San Francisco.

El Barrio Alto, situado al norte, es el asentamiento más antiguo de la zona y probablemente se remonta a época prerromana. Esta zona todavía tiene un trazado típico de la medina árabe y varios atractivos históricos como las ruinas del castillo del siglo X, las murallas de Marbella, la Iglesia de Santa María de la Encarnación o la Casa del Roque.

En el corazón del Casco Antiguo se encuentra la Plaza de Los Naranjos, una plaza de estilo renacentista con varios restaurantes y cafeterías y rodeada por algunos de los edificios más emblemáticos de Marbella como como el Ayuntamiento, la Casa del Alcalde y la Capilla de Santiago.

El Casco Histórico de Marbella está flanqueado por dos hermosos parques, el Parque de la Represa al este y el Parque Alameda al sur. Cerca del Parque de la Alameda, la Avenida del Mar ofrece un paseo panorámico salpicado de palmeras y decorado con esculturas de Salvador Dalí.

El centro de la ciudad de Marbella, que incluye el casco antiguo y sus barrios inmediatos, alberga varias de las playas urbanas más populares de Marbella, como la Playa de La Bajadilla, la Playa de Venus y la Playa de La Fontanilla. El puerto deportivo de Marbella ofrece tiendas, restaurantes y vida nocturna.

La Carretera Nacional N340 conecta el parque de La Alameda con Puerto Banús. Este tramo de carretera se encuentra en el centro de la Milla de Oro de Marbella, una zona donde se encuentran las tiendas de lujo más importantes de la ciudad, además de condominios y urbanizaciones residenciales de alto standing y algunos de los hoteles y resorts mejor calificados de la Costa del Sol.

La forma más fácil de moverse por las sinuosas y estrechas calles del casco antiguo de Marbella es a pie. Dicho esto, el centro de la ciudad de Marbella tiene un sistema de autobuses bastante bien desarrollado que conecta su núcleo con las zonas de playa y otros distritos y pueblos de la costa y las montañas.

Además, Marbella Centro tiene taxis y aplicaciones como Uber, y la mayoría de los hoteles ofrecen servicios de traslado a la playa y otras zonas.

Mejor zona donde alojarse en Marbella: Casco Antiguo y centro
Mejor zona donde alojarse en Marbella: Casco Antiguo y centro
Dónde dormir en Marbella: Centro Histórico
Dónde dormir en Marbella: Centro Histórico
Mejor zona para turistas en Marbella: Centro y Casco Antiguo
Mejor zona para turistas en Marbella: Centro y Casco Antiguo
Zona recomendada donde hospedarse en Marbella - Marbella Centro
Zona recomendada donde hospedarse en Marbella – Marbella Centro
Alojamiento en el Centro y Casco Antiguo de Marbella - Haz click en el mapa para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro y Casco Antiguo de Marbella – Haz click en el mapa para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Marbella, Málaga:

  • Corazón de la ciudad
  • Apto para peatones
  • Museos y atracciones históricas
  • Mejor zona para turistas
  • Hoteles de todo tipo
  • Buena gastronomía y vida nocturna
  • Playas urbanas
  • Puerto Deportivo de Marbella

2. Puerto Banús

Puerto Banús es uno de los distritos que forman la aglomeración urbana de Marbella.

Ubicado en Nueva Andalucía, a unos 7 km al este del casco antiguo de Marbella, Puerto Banús es famoso por su estilo de vida lujoso, exclusiva vida nocturna, centros comerciales de renombre y sus bienes raíces de alto standing.

Desde hace décadas, este distrito de Marbella ha ganado una reputación de lugar de encuentro de ricos y famosos.

Esta localidad se centra alrededor del Puerto Deportivo José Banús, una exclusiva marina que ofrece entretenimiento, tiendas de lujo, restaurantes exclusivos y actividades náuticas y recreativas.

La Marina es también el principal epicentro de la vida nocturna de la Costa del Sol. Aquí puedes encontrar algunos de las discotecas más exclusivas, como el Buddha Beach o el Ocean Club, donde podrás salir de fiesta y codearte con la realeza y las estrellas de Hollywood.

Las playas más populares de Puerto Banús incluyen Playa Puerto Banús, Playa El Duque, Playa Nueva Andalucía y Playa Río Verde.

Como probablemente ya habrás adivinado, el alojamiento que ofrece Puerto Banús se compone principalmente de hoteles de lujo de cuatro y cinco estrellas y algunos de los balnearios más exclusivos de toda España. Dicho esto, Puerto Banús también cuenta con una amplia oferta de apartamentos turísticos.

Mejor zona donde alojarse en Marbella para vida nocturna - Puerto Banús
Mejor zona donde alojarse en Marbella para vida nocturna – Puerto Banús
Mejor zona donde dormir en Marbella paraun viaje de lujo - Puerto Banús
Mejor zona donde dormir en Marbella paraun viaje de lujo – Puerto Banús
Alojamiento en Puerto Banús - Haz click en el mapa para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Puerto Banús – Haz click en el mapa para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Marbella, Costa del Sol:

  • La mejor vida nocturna de la Costa del Sol
  • Compras de lujo
  • Restaurantes y bares exclusivos
  • Resorts y hoteles de lujo
  • Zonas de playa

3. San Pedro Alcántara

San Pedro Alcántara es un distrito periférico de Marbella. Se encuentra a unos 10 km al oeste del casco antiguo y a 3 km de Puerto Banús.

Fundado a finales del siglo XIX como colonia agrícola e industrial, San Pedro es uno de los pocos asentamientos urbanos del municipio de Marbella que tenía una población relevante antes del boom turístico de los años sesenta.

Si bien el núcleo de San Pedro Alcántara se encuentra a unos 2 km de la costa, el distrito ha crecido considerablemente en las últimas décadas y ahora abarca varios desarrollos residenciales y urbanizaciones como Nueva Alcántara y Guadalmina.

Este barrio de Marbella acoge varios atractivos históricos como las Termas Romanas y la torre de Las Bóvedas, la Basílica Paleocristiana de Vega de Mar y los edificios de la colonia agrícola San Pedro Alcántara.

San Pedro también se encuentra cerca de algunos de los country clubs y campos de golf mejor valorados de la Costa del Sol como el Real Club de Golf Guadalmina, el San Pedro Golf Club y el Magna Golf Marbella.

Las principales playas de San Pedro Alcántara son famosas por sus aguas tranquilas e incluyen San Pedro, Cortijo Blanco, Linda Vista y Guadalmina.

La buena noticia es que la oferta hotelera en esta zona es mucho más variada que en otros distritos de Marbella. En San Pedro puedes encontrar los típicos resorts de lujo de la Costa del Sol, pero también una amplia variedad de hoteles económicos y de gama media.

Zona más barata donde alojarse en Marbella: San Pedro Alcántara
Zona más barata donde alojarse en Marbella: San Pedro Alcántara
Mejor zona para familias en Marbella - San Pedro de Alcántara
Mejor zona para familias en Marbella – San Pedro de Alcántara
Alojamiento en San Pedro de Alcántara - Haz click en el mapa para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en San Pedro de Alcántara – Haz click en el mapa para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Marbella, Costa del Sol:

  • Ruinas romanas y medievales
  • Mejor zona para familias
  • Playas tranquilas
  • Campos de golf
  • Alojamiento económico

4. Elvíria & Nikki Beach

Elvíria es un distrito de Marbella situado en el extremo oriental del municipio, justo en el límite con el municipio de Mijas y El Sitio de Calahonda.

A diferencia de otras ciudades de la Costa del Sol, que surgieron de asentamientos existentes (generalmente de pescadores), Elvíria se desarrolló como comunidad planificada y no tiene un centro urbano como tal.

Esta extensa área suburbana se compone de una sucesión de playas de arena, desarrollos residenciales de lujo y campos de golf.

Elvíria tiene un ambiente agradable y tranquilo y alberga algunas de las mejores playas de Marbella.

Elvíria también acoge Nikki Beach, un exclusivo club de playa y discoteca con piscina, restaurante, bar y terraza VIP con impresionantes vistas al mar Mediterráneo.

Por su carácter suburbano, el transporte en Elvíria se limita casi exclusivamente al coche y taxis.

Elvíria también alberga algunos de los mejores alojamientos de lujo en Marbella. Aquí puedes encontrar desde magníficas y lujosas villas hasta los mejores hoteles con spa.

Mejor zona donde dormir en Marbella para un viaje romántico - Elvíria
Mejor zona donde dormir en Marbella para un viaje romántico – Elvíria
Alojamiento en Elvíria - Haz click en el mapa para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Elvíria – Haz click en el mapa para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Marbella, Málaga:

  • Zona tranquila
  • Mejor zona para un viaje romántico a Marbella
  • Hoteles y resorts de lujo

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Marbella, Spain.