Las zonas más baratas donde alojarse en Barcelona, España
Las zonas más baratas donde alojarse en Barcelona, España

Zonas más baratas donde alojarse en Barcelona

Barcelona es la capital de Cataluña y segunda ciudad más poblada de España. Se encuentra ubicada en el nordeste de la Península Ibérica.

La capital catalana, considerada una de las bellas de Europa, conjuga a la perfección atractivos históricos, artísticos y naturales con una animada vida nocturna.

Booking.com

Decidir dónde alojarse barato en Barcelona va siempre a depender de el motivo del viaje, los intereses del viajero y el presupuesto con el que cuente.

Si el dinero no es tu principal limitante, entonces el distrito de Ciutat Vella, el corazón histórico de la ciudad, es sin duda la mejor alternativa. Ver alojamiento en Ciutat Vella ordenado por precio.

Si estar algo más alejado del centro no es un problema (Barcelona tiene un excelente sistema de metro y trenes de cercanías), entonces puedes echarle un ojo a los alojamientos en los barrios de las afueras, donde las tarifas suelen ser más bajas y la calidad más alta. Ver alojamiento en todas las zonas de Barcelona ordenado por precio.

Si lo que buscas es ahorrar aún más, aquí hay una lista de todo el alojamiento en la provincia de Barcelona ordenado por precio.

Por si fuera poco con su oferta histórico-cultural, Barcelona posee además playas, instituciones deportivas de primer orden y varios centros de negocios y congresos, lo que la convierte en una de las ciudades más visitadas del continente europeo.

La vida nocturna de Barcelona atrae a miles de turistas en busca de diversión.

Los barrios de El Eixample y El Born acogen buena parte de los lugares de ocio más emblemáticos de la capital catalana.

El tradicional barrio del Poblenou, junto al mar, ofrece, además de sol playa, una interesante mezcla de arquitectura industrial y centros de negocios integrados dentro de la vida típica de barrio.

Barcelona cuenta con un sistema de metro muy eficiente que conecta todos sus distritos, así que moverse por la ciudad es muy fácil.

Dónde alojarse barato en Barcelona – Resumen de las zonas más económicas donde dormir

Aquí encontrarás es una pequeña guía con las zonas más económicas donde alojarse en Barcelona.

Si continúas leyendo este post vas a encontrar información a fondo sobre las zonas incluídas en este artículo sobre donde dormir barato en Barcelona.

Mapa de alojamiento en Barcelona

Booking.com

Hostels baratos en Barcelona

Pensiones y B&B económicas en Barcelona

Las mejores zonas baratas donde alojarse en Barcelona

1. El Raval – Zona barata y cool donde quedarse en Barcelona

El Raval es uno de los barrios más céntricos donde dormir en Barcelona.

Ubicado en el centro de la ciudad, El Raval ocupa el espacio al oeste de La Rambla y es un laberinto de calles medievales, plazas antiguas, iglesias y edificios de piedra.

Dónde dormir barato en Barcelona – Barrio de El Raval

Este barrio del centro de Barcelona era, hace no muchos años, infame por ser una zona de criminalidad y prostitución. En las últimas décadas, sin embargo, El Raval se ha convertido en una de las zonas más codiciadas de la Ciudad Condal y un epicentro creativo, de ocio y gastronomía, en especial entre la gente jóven.

El Raval también alberga gran cantidad de galerías, centros de arte y librerías. El mercado de La Boquería, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el antiguo Hospital de la Santa Creu y el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) son algunos de sus atractivos más importantes.

La escena gastronómica en el Raval es muy ecléctica y en sus calles se pueden encontrar desde restaurantes de comida fusión hasta puestos de kebabs, pasando por establecimientos económicos de comida india, turca, filipina o gastronomía local.

El Raval – Zona barata y céntrica donde alojarse en Barcelona

La vida nocturna del Raval es igual de ecléctica y, aunque existen en el barrio locales elegantes, predominan los bares de copas alternativos, inclusivos y de estilo hipster.

Como no podía ser de otra forma, estando cerca de La Rambla, El Raval cuenta con algunos de los hoteles de lujo de la ciudad. Sin embargo, el carácter juvenil y de clase trabajadora que lo caracteriza también se refleja en su oferta hotelera: pensiones baratas, albergues de estilo hipster y pequeños hoteles modernos se pueden encontrar en cada rincón del barrio.

El Raval es además una de las zonas mejor conectadas de Barcelona. Las líneas 1, 2 y 3 de metro rodean sus límites como un cinturón.

Selección de alojamiento económico en esta zona de Barcelona


2. Centro de Barcelona – Zona con chollos habituales

A grandes rasgos, el centro de Barcelona incluye dos grandes distritos de la ciudad: El Eixample (ensanche) y la Ciutat Vella (ciudad vieja o centro histórico).

Dormir barato en el centro de Barcelona – Ciutat Vella

Ambos distritos combinados ofrecen un gran porcentaje de los atractivos que ver en Barcelona pero cada uno tiene una atmósfera muy diferente.

La Ciutat Vella incluye los barrios de El Raval, El Gòtic, El Born y La Barceloneta. Lo que estos barrios tienen en común (además de que todos llevan artículo) es que son zonas muy antiguas de la ciudad.

De El Raval ya hablamos más arriba y podríamos decir, además de que es la zona más barata donde alojarse en el centro de Barcelona, que es el barrio más desenfadado y de clase trabajadora de los que conforman el casco histórico.

Al otro lado de La Rambla encontramos El Gòtic o barrio Gótico, corazón y lugar de nacimiento de la Ciudad Condal. Esta zona de estrechas y laberínticas calles concentra muchos atractivos como la catedral, la plaça Sant Jaume, la basílica de Santa María del Pí o la Basílica de la Mercè.

La arquitectura del barrio Gótico es una muestra del pasado de la ciudad, restos romanos, arquitectura gótica y palacios neoclásicos y modernistas, que lo convierten en un barrio atmosférico y evocador.

La vía Laietana, con sus grandes edificios art decó separa al Gótico del Born.

Dónde alojarse en el centro de Barcelona – Born

El Born es probablemente la zona más elegante de la Ciutat Vella y acoge hoteles de lujo, restaurantes de autor, tiendas exclusivas y muchas atracciones turísticas como el Palau de la Música, el Museo Picasso, la basílica de Santa María del Mar o el mercado de Santa Caterina.

Y junto al mar encontramos La Barceloneta, un antiguo barrio de pescadores en el que se pueden encontrar algunos de los mejores restaurantes de la ciudad.

Por encima de Plaça Catalunya y la Gran Vía se encuentra el gran distrito del Eixample, que presenta la cara moderna (y modernista) de Barcelona.

Mejor zona donde alojarse en Barcelona – Eixample

Este amplio distrito, caracterizado por su disposición de damero y amplias calles bordeadas por palacetes modernistas, cuenta entre sus mejores atracciones con el elegante passeig de Gràcia y algunas de las grandes obras de Gaudí: la casa Batllò, la Pedrera y la Sagrada Familia.

Podría parecer que el centro no debería estar en una lista con las zonas más económicas donde dormir en Barcelona, sin embargo, al contar con una oferta hotelera tan amplia, siempre habrá ofertas disponibles.

El centro de la Ciudad Condal es también donde se encuentran la mayoría de albergues y pensiones de la capital catalana.

Selección de alojamiento económico en esta zona de Barcelona


3. Sants-Montjuïc – Zona económica y bien conectada

El distrito de Sants Montjuïc se encuentra ubicado en el oeste de la ciudad y es una zona céntrica y económica donde alojarse en Barcelona.

Dónde dormir barato en BCN – Cerca de la estación de Sants

Es aquí donde se encuentra la estación de Sants, principal hub ferroviario de la ciudad, que ofrece conexiones de cercanías con las ciudades de los alrededores y el aeropuerto, además de conexiones regionales en Cataluña, Aragón y Valencia y de larga distancia nacional e internacional.

La zona monumental de Plaça Espanya y el fantástico parque de Montjuïc, con sus museos, vistas e instalaciones deportivas también se hallan en este distrito.

La zona más céntrica y con más encanto dentro de Sants-Montjuïc la encontramos en el barrio del Poble Sec, ubicado en la falda de la montaña, este empinado barrio ofrece gastronomía local económica y un ambiente más de barrio y menos turístico que otras zonas de Barcelona.

Las zonas más económicas para quedarse en Barcelona – Sants-Montjuïc

Sants-Montjuïc cuenta además con varias líneas de metro dependiendo de en qué zona del distrito decidas alojarte. La zona de la estación de Sants cuenta con las líneas 1, 3 y 5, Plaça Espanya con la 1 y 3 y el Poble Sec con las 2 y 3.

Por lo general, encontrarás más opciones de alojamiento barato en las zonas menos céntricas del distrito. Dicho esto, a veces se pueden contrar verdaderos chollos.

Selección de alojamiento económico en esta zona de Barcelona


4. Sant Martí – Playa, vida de barrio y alojamiento económico

El distrito de San Martí se encuentra al nordeste de Barcelona y es una zona de muchos contrastes.

Cerca de la costa se halla la zona del Poblenou, un antiguo barrio industrial y de clase trabajadora que ha experimentado cambios monumetales. Tras las olimpiadas de 1992 y el surgimiento de Barcelona como destino playero, las zonas cercanas al mar se llenaron de nuevos y flamantes hoteles.

Sin embargo, a medida que te alejas de las playas, el ambiente de barrio se hace más palpable, lo que la convierte en una de las zonas más auténticas de la capital catalana.

Los barrios que bordean la gran Plaça de las Glòries Catalanes ofrecen una exraña mezcla de antiguos edificios industriales, viviendas de clase media y nuevos centros comerciales y de oficinas.

Una ventaja de alojarse cerca de Glòries es la cercanía de la zona con la Sagrada Familia, además de sus excelentes conexiones de metro, tranvía y cercanías (El Clot – Aragó).

El área del Port Olímpic fue desarrollada especificamente para las olimpiadas y, es considerada por la mayoría de barceloneses como un área sin alma orientada a turistas. Su principal ventaja es la cercanía que ofrece con el centro de la ciudad y el acceso a la playa.

Selección de alojamiento económico en esta zona de Barcelona


5. Otras zonas económicas donde dormir en Barcelona

Barcelona es sin duda una ciudad muy grande que cuenta con una enorme oferta de alojamiento. Más arriba, te mostramos las más importantes zonas baratas donde alojarse en Barcelona, sin embargo, es recomendable tener en cuenta otras zonas en las que seguramente puedes encontrar ofertas de alojamiento en Barcelona.

  • L’Hospitalet: Oficialmente, L’Hospitalet de Llobregat no es una zona de Barcelona, sino una ciudad contigua a la capital catalana. Dicho esto, Hospitalet se encuentra más cerca de Pl. Catalunya que algunos distritos barceloneses. Además, Hospi cuenta con metro y trenes de cercanías que conectan con el centro de Barcelona en 20 minutos o menos. Ver alojamiento en Hospitalet.
  • Horta-Guinardó: Esta zona de Barcelona es probablemente el distrito más tranquilo donde alojarse. Aunque cuenta con algunos atractivos, su distancia al centro lo ha mantenido escondido de las hordas turísticas. Ver alojamiento en Horta-Guinardó.
  • Sant Andreu: Esta zona del nordeste de Barcelona se encuentra conectada por metro y acoge la estación de La Sagrera, la segunda en importancia de la Ciudad Condal. Ver alojamiento en Sant Andreu.

Ten en cuenta: A la hora de buscar alojamiento económico en Barcelona, no olvides que la palabra hostal significa posada o pensión, a diferencia de en los países latinoamericanos en los que tiene el significado de alojamiento compartido (una traducción/adaptación de hostel en inglés). Los alojamientos compartidos de Barcelona reciben el nombre de albergues.


Dónde alojarse barato en Barcelona – Información importante

En cuanto a oferta de alojamientos, Barcelona es una ciudad que lo tiene todo, desde hoteles de lujo a pequeños hostales económicos, pasando por lugares de estilo boutique, albergues para mochileros y hoteles tipo business.

Las tarifas de los alojamientos en Barcelona son de los más altos en España, sin embargo, siguien siendo algo más baratos si se comparan con otras ciudades europeas como París o Londres.

Temporada alta, media y baja en Barcelona

Barcelona es un destino turístico todo el año, por lo que encontrar alojamiento barato puede llevar algo de tiempo, aquí una pequeña guía de las mejores zonas para visitar y cuidar el bolsillo:

Ten en cuenta que estos consejos son orientativos y que hay que tener siempre presentes los grandes eventos de la ciudad. Encontrar donde dormir barato en Barcelona durante los festivales musicales (Primavera Sound, Sònar o Cruïlla, por ejemplo), los acontecimientos deportivos (incluyendo los partidos del Barça) o durante Navidades o Semana Santa, sigue siendo una tarea complicada.

Verano: El verano es, por mucho, la temporada más cara para buscar alojamiento en Barcelona y, de hecho, en toda Europa. El verano es la temporada preferida para los viajeros de casi todo el mundo. Muchos cruceros también hacen escala en el puerto de Barcelona durante junio, julio y agosto.

Los barceloneses se van de vacaciones todo el mes de agosto, lo que convierte a este mes en el peor para visitar a la ciudad. Hace calor, humedad, los precios de temporada alta se aplican en hoteles y restaurantes, y muchos bares, restaurantes y tiendas estarán cerrados. Evita agosto si puedes.

Primavera y otoño: Los mejores meses para visitar Barcelona son mayo, junio y septiembre, cuando el clima es agradable y no hay muchos turistas.

Invierno: Es la temporada más barata para viajar a Barcelona y los inviernos suelen ser suaves en la Costa Mediterránea. Dicho esto, olvídate de ir a la playa.

Dónde buscar el alojamiento más económico en Barcelona

Si quieres buscar alojamiento barato en Barcelona en temporada alta, siempre puedes intentar las afueras de la ciudad.

El área metropolitana de Barcelona cuenta con uno de los mejores sistemas de transportes de cercanías de Europa, lo que permite moverse de forma rápida y eficiente entre Barcelona y localidades como El Prat, Hospitalet, Badalona, e incluso Sitges. Ver todo el alojamiento en la provincia de Barcelona ordenado por precio.

Obviamente, si decides quedarte en algunas de las zonas colindantes de Barcelona que no están conectadas por medio de tren, lo más probable es que necesites alquilar un vehículo. Puedes reservar un coche barato aquí.