Dónde alojarse en El Born (Barcelona)

Dónde dormir en el Born de Barcelona
Dónde dormir en el Born de Barcelona

Dónde alojarse en El Born: Un barrio céntrico de Barcelona

El Born, también conocido como barrio de La Ribera, es uno de los 4 barrios del distrito de Ciutat Vella (Ciudad Vieja) de Barcelona, que concentra las zonas del centro histórico de la ciudad.

Booking.com

Este barrio destaca por ser una de las zonas más atmosféricas y de las mejores donde dormir en Barcelona. Está rodeado por algunos de los enclaves más populares de la ciudad como el barri Gòtic, la Barceloneta y el Eixample.

Motivos para alojarse en El Born

Dónde alojarse en el Born, Barcelona

El Born es sinónimo de moda y tendencias en Barcelona.

A pesar de sentar sus bases sobre un espacio bastante antiguo de la época medieval, El Born es actualmente un centro moderno de lujos, compras y diversión por lo que es elegido como punto de encuentro por locales y turistas, Aquí te mostramos algunos de los motivos para escoger El Born a la hora de elegir dónde dormir en Barcelona.

  1. Ubicación céntrica: La Ribera se encuentra a tan solo 10 minutos caminando tanto del centro de la ciudad como de la playa de La Barceloneta.
  2. Muchísimas cosas para ver y hacer: La Ribera y el Born concentran gran cantidad de los atractivos de la Ciudad Condal tales como el Palau de la Música Catalana, el mercado de Santa Caterina, la calle Montcada o el Museo Picasso.
  3. Barrio ecléctico de Barcelona: Aquí se combinan los lujos de las boutiques de diseñadores locales con las mejores reputaciones, los estilos más modernos y también los más clásicos como el de la tienda Casa Gispert –la más antigua de Barcelona-.
  4. Muy bien conectado: El Born cuenta con las paradas del metro Barceloneta y Jaume 1, además de 5 paradas de autobús con 5 líneas distintas que enlazan el barrio con el resto de la ciudad.
  5. La mejor vida nocturna: Por ser tan moderno goza de una vida nocturna bastante animada compuesta por gran cantidad de bares y discotecas.
  6. Excelentes restaurantes: Barcelona es una ciudad de vanguardia culinaria y El Born no es la excepción. El paseo está repleto de restaurantes con las propuestas gastronómicas más diversas, pero también con opciones tradicionales y rápidas.
  7. Ambiente cultural: Tan solo en la Calle Montcada se encuentra el Museo Europeo de Arte Moderno, el Museo Picasso de Barcelona y una cafetería establecida en lo que alguna vez fue el Museo Textil. Tampoco hay que olvidar el Centro de Cultura y Memoria del Born

Dónde dormir en el Born: Distintas zonas del barrio de la Ribera

El barrio se extiende por apenas un kilómetro cuadrado, pero está lleno de zonas con opciones para alojarse, cada una con propuestas diferentes en cuanto a ambiente y atracciones.

  • Cerca de Plaza Urquinaona y el Palau de la Música: Es una zona popular de La Ribera y una de las que más se busca para alojarse, por lo que presenta bastante variedad en las propuestas y los precios. Ver Alojamiento.
  • Cerca de la basílica de Santa María del Mar: Esta zona es de gama un poco más alta, pues se encuentran en promedio alojamientos hasta con 4 estrellas, todo esto, por supuesto, como consecuencia de la exclusividad comercial de las tiendas de la zona.  Ver alojamiento.
  • Cerca del Parc de la Ciutadella: Es el lugar con más variedad de alojamiento en La Ribera, cuenta desde hostales sencillos hasta hoteles lujosos para escoger, y se ubica cerca de atractivos como el Parc de la Ciutadella o el Zoo y muy cerca de la playa. Ver alojamiento.
Booking.com

¿Qué ver en el barrio de La Ribera (El Born)?

El barrio de La Ribera acoge el hermoso Palau de la Música Catalana

El barrio de La Ribera acoge muchos de los atractivos más importantes de Barcelona. Esta zona, una de las más antiguas de la ciudad, es un excelente y céntrico enclave desde donde explorar la Ciudad Condal.

Además de monumentos históricos y culturales de primer orden, el Born destaca también por su excelente vida nocturna y su shopping. Sus calles están repletas de tiendas de diseñadores locales emergentes y consagrados.

  1. Boutiques en las calles Flassander y del Rec: En estas calles se concentra la mayor cantidad de tiendas locales de diseñador, y es allí en donde se encuentra la vanguardia y el estilo que influye en el resto de la moda en la ciudad.
  2. Iglesia Santa María del Mar: Esta basílica menor de estilo gótico y de tamaño impresionante, es una belleza arquitectónica por dentro y por fuera, que no puedes dejar de visitar al estar en El Born.
  3. Palau de la Música Catalana: Se trata de una de las salas de música más hermosas de Europa. Obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, este hermoso edificio modernista data de Abrió sus puertas en 1908.
  4. Museo Picasso de Barcelona: Se encuentra en la Calle Montcada y contiene 4.249 obras de pintura, escultura, dibujo y grabado del reconocido pintor Malagueño. Esta colección es la más completa en el mundo en lo que respecta a sus piezas juveniles.
  5. Museo Europeo de Arte Moderno: Ubicado en la calle De La Barra es el primer museo de Arte Figurativo en toda España que expone las obras de más de 150 artistas.
  6. Mercado del Born: Este espacio fue el primer ejemplo de la Arquitectura de Hierro edificada en Barcelona que guarda los recuerdos y ruinas de la destrucción catalana sufrida con la Guerra de Sucesión, ahora es el centro cultural de la ciudad en donde se realizan manifestaciones artísticas desde literarias hasta musicales.
  7. Parc de la Ciutadella: El parque se encuentra al oeste del Born por la calle Paseo de Picasso y es una belleza construida con el Jardín de Luxemburgo como principal inspiración.

Sobre el alojamiento en El Born

En lo que a alojamiento se refiere, El Born es un lugar con variedad de lugares donde dormir

Por ser una zona que destaca por la exclusividad y estilo, la gran mayoría de opciones para dormir son del tipo boutique o de lujo en hoteles y apartamentos para escoger, lo que lo convierte en una zona perfecta para alojarse por negocios o placer.

Sin embargo, a pesar de ser uno de los enclaves más cotizados de Barcelona, no es imposible encontrar algunos hostales o pensiones con precios un poco más accesibles para personas con presupuestos más limitados.

El Born: Transporte y conexiones

El Born cuenta con una ubicación es bastante amigable para el desplazamiento tanto a pie como en transporte público hacia otras partes del distrito de Ciutat Vella y el resto de la Ciudad Condal.

Si decides dormir en El Born, estas son sus principales conexiones de transporte público:

Se ubica justo a un lado del Barrio Gótico en donde puedes disfrutar de todas las plazas, iglesias y museos de esta popular zona.

Las Ramblas y el Centro de la ciudad quedan a una distancia de escasos 10 minutos de El Born si decides caminar, por lo que se tiene acceso a todos los sitios históricos y de entretenimiento de Barcelona.

En lo que a metro se refiere, cuenta con estaciones de la línea 4 y la Línea 1:

La Línea 1 puede usarse desde  la estación de Urquinaona que se encuentra cerca del Palacio de la Música Catalana y la Plaza de Cataluña y recorre casi toda la longitud de Barcelona de este a oeste, conectando esta zona con Plaça Espanya (para el Parc de Montjuïc) hacia el oeste y la zona de Glòries al este.

La Línea 4 (Urquinaona, Jaume I y La Barceloneta) conecta al Born con las principales playas de la ciudad, además de con zonas del centro (Passeig de Gràcia).

Para llegar al Born desde el aeropuerto la forma más conveniente es utilizando el Aerobús. Un servicio cuya parada final es Plaça Catalunya (a unos 15 minutos a pie de El Born).