Las mejores zonas donde alojarse en la Costa de la Luz (Huelva)
Las mejores zonas donde alojarse en la Costa de la Luz (Huelva)

Dónde alojarse en la Costa de la Luz, Huelva

Dónde alojarse en la Costa de Huelva: Una guía de la Costa de la Luz onubense

La Costa de la Luz abarca el litoral de las provincias andaluzas de Huelva y Cádiz. Esta zona costera es conocida por sus fantásticas playas y espacios naturales únicos. La Costa de Huelva, que se extiende desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta la frontera con Portugal, acoge algunos de los pueblos más encantadores del sur peninsular, inmensas playas con arenales dorados y algunos de los mejores desarrollos turísticos del país. En este post, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en la Costa de la Luz, Huelva.


Por qué vale la pena visitar la Costa de la Luz de Huelva

La Costa de la Luz de Huelva es una región única. Su principal atractivo turístico son sus playas de arenales blancos y dorados que se extienden por kilómetros. A diferencia de otras zonas litorales de España, la costa de Huelva ofrece, además de áreas turísticas completamente equipadas, lugares salvajes y solitarios que no han sido tocados por el turismo de masas. Ver alojamiento cerca de la playa en la Costa de la Luz (Huelva).

Además de playas infinitas, la Costa de la Luz onubense ofrece hermosos paisajes naturales y espacios protegidos. Los atractivos naturales más importantes del litoral de Huelva incluyen el extenso Parque Nacional de Doñana, un ecosistema de humedales con linces ibéricos y aves migratorias, las Marismas del Odiel e Isla Cristina, que ofrecen paseos entre colimbos, cormoranes y flamencos, y las dunas de arena de El Portil, Punta Umbría, Odiel y Doñana.

Como el resto de Andalucía, la costa de Huelva tiene una larga y compleja historia. La región de la desembocadura del Guadalquivir ha estado habitada desde tiempos inmemoriales por numerosas civilizaciones incluyendo tartesos, fenicios, griegos, romanos, visigodos y árabes. De hecho, no son pocos los historiadores que ubican en esta zona la mítica ciudad de la Atlántida. Tras la reconquista cristiana de Al-Andalús, la costa onubense cobra de nuevo protagonismo por ser el lugar de partida de Cristóbal Colón en su primer viaje a las Américas en 1492.

Y la Costa de La Luz es mucho más que playas y parajes naturales, esta zona litoral andaluza acoge además varios atractivos históricos y culturales. Las principales atracciones culturales de la costa de Huelva incluyen el Monasterio de La Rábida, el Muelle de las Carabelas, la Aldea del Rocío y el Castillo de Niebla. Ver alojamiento en la Costa de la Luz de Huelva.


Cuándo visitar la Costa de la Luz de Huelva

La Costa de la Luz es conocida por su clima cálido con sol constante y cielos azules despejados prácticamente todo el año. La mejor época para visitar la Costa de La Luz es durante el verano (junio-septiembre). Durante estos meses las temperaturas bajas rara vez descienden por debajo de los 22 °C y las altas suelen rondar los 28 °C. La brisa marina ayuda a mantener las condiciones climáticas agradables y las lluvias son escasas durante el verano.

Para evitar las multitudes y ahorrar algo de dinero, la mejor época para visitar la costa de Huelva es entre finales de abril y principios de junio o desde mediados de septiembre hasta finales de octubre. Durante estos meses, las temperaturas en la Costa de Huelva son lo suficientemente cálidas para ir a la playa y los hoteles aún no tienen sus tarifas de temporada alta.


Cómo llegar y cómo moverse

A la Costa de la Luz de Huelva se puede llegar en avión a través del Aeropuerto Internacional de Sevilla-San Pablo (SVQ). Ubicado a unos a 100 kilómetros al este de la capital provincial, este importante aeropuerto andaluz ofrece una amplia gama de conexiones nacionales y europeas. Adicionalmente, el Aeropuerto Internacional de Faro (FAO) está a unos 120 km de la frontera, del lado portugués.

Para llegar a la Costa de la Luz en tren se pueden usar las líneas de trenes regionales que conectan Huelva capital con Sevilla y la ciudad extremeña de Zafra. No hay trenes entre las localidades de la Costa de la Luz. Dicho esto, hay varias rutas de autobús enlazando los distintos pueblos de las costas de Huelva y Cádiz con las principales ciudades del sur peninsular. Ver horarios, tarifas y rutas de tren y autocar.

Para moverse por la Costa de la Luz, lo más recomendable es alquilar un coche. Si alquilar un vehículo no es una opción, la costa de Huelva cuenta con una pequeña red de autobuses urbanos, taxis y aplicaciones móviles.


Dónde dormir en la Costa de la Luz de Huelva

La mejor zona donde alojarse en la Costa de la Luz de Huelva es Isla Canela. Esta localidad turística ubicada junto al mar y al río Guadiana tiene algunos de los mejores hoteles y resorts de Andalucía. Las playas de Isla Canela están entre las mejores del país y paisajes naturales como las Marismas de Isla Cristina se encuentran a pocos minutos en coche. Ver alojamiento en Isla Canela.

Otras excelentes zonas de playa con increíbles hoteles a tener en cuenta al decidir dónde dormir en la costa de Huelva son Punta Umbría, Isla Cristina, Islantilla, Matalascañas y El Portil.

Y algunas de las localidades de interior más bonitas donde dormir en Huelva incluyen Ayamonte, Lepe y Huelva capital.

Continúa leyendo para saber más sobre las mejores zonas donde alojarse en la Costa de la Luz de Huelva.

Iberostar Isla Canela
Alojamiento promocionado
Iberostar Isla Canela

Este Iberostar se encuentra junto a la playa de Isla Canela, de 1 km de longitud, y ofrece vistas al océano Atlántico. El complejo está rodeado de jardines y dispone de una piscina al aire libre y un spa.

Las mejores zonas donde alojarse en La Costa de la Luz, Huelva

1. Zona recomendada: Isla Canela

Isla Canela es una pequeña localidad turística del municipio de Ayamonte, en la esquina sudoeste de Andalucía. Este pueblo playero se ubica junto a la desembocadura del río Guadiana, que separa España de Portugal.

Formada hace menos de tres siglos como consecuencia del Gran Terremoto de Lisboa de 1755, la verdadera historia de Isla Canela como localidad turística se remonta a tan solo unas décadas atrás. Ha sido en los últimos años que esta zona ha empezado a desarrollarse para convertirse en una de las urbanizaciones residenciales y turísticas más exclusivas de la provincia de Huelva.

Hoy, Isla Canela cuenta con urbanizaciones, condominios, hoteles, áreas comerciales, un puerto deportivo y un campo de golf.

Las principales playas de esta zona son las de San Bruno, Isla Canela y Los Haraganes. Todas las playas de Isla Canela cuentan con todos los servicios y en ellas se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos, en especial kitesurf.

Por su ubicación geográfica, Isla Canela es un excelente lugar para descubrir un sinnúmero de lugares naturales maravillosos. Isla Canela se encuentra junto a los humedales del estuario del Guadiana y las marismas de Salinas del Duque, lo que la convierte es un excelente destino para los amantes de la ornitología..

Isla Canela está conectada con el resto de España y Portugal por carretera y está a sólo 50 km del aeropuerto internacional de Faro.

El alojamiento en Isla Canela está dominado por la presencia de inmensos resorts de las más prestigiosas marcas españolas e internacionales. También hay una amplia oferta de hoteles y apartamentos turísticos.

Mejores zonas donde alojarse en la Costa de la Luz de Huelva - Isla Canela
Mejores zonas donde alojarse en la Costa de la Luz de Huelva – Isla Canela
Isla Canela es la mejor zona donde alojarse en la costa de Huelva
Isla Canela es la mejor zona donde alojarse en la costa de Huelva
Alojamiento en Isla Canela – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Isla Canela – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en la Costa de Huelva:

  • Fantásticas playas
  • Cerca de la frontera portuguesa
  • Resorts de lujo
  • Restaurantes y chiringuitos
  • Atractivos naturales

2. Punta Umbría

Punta Umbría es una localidad situada junto al mar y a orillas del río Odiel, al sur de Huelva capital.

Esta localidad tiene su origen en un pequeño puerto pesquero que comenzó a en la década de 1960 gracias al turismo.

La zona más antigua de Punta Umbría se halla en su extremo sur e incluye algunas casas construidas por la compañía minera británica RioTinto en el siglo XIX para el descanso y la recuperación de sus empleados que extraían cobre y otros minerales en el norte de la provincia.

En este área también se encuentran la Torre Almenara y la Casa Museo de los Ingleses.

Punta Umbría destaca por sus grandes playas de arena dorada, entre las cuales se encuentran las de Punta Umbría, Los Enebrales, La Bota y La Ría.

En los alrededores de Punta Umbría se pueden encontrar varios parajes naturales protegidos de extrema riqueza. Las principales atracciones naturales de esta zona incluyen Las Marismas del Odiel, la laguna del Portil, y el Área Natural de los Enebrales.

Un servicio de autobús local recorre la ciudad. La moderna estación de autobuses en el centro del complejo ofrece rutas a Cartaya, Huelva y Sevilla.

El área también cuenta con taxis y un servicio de ferry que cruza el río hasta Huelva.

En cuanto al alojamiento, Punta Umbría ofrece la más diversa oferta hotelera de la Costa de la Luz. Esta localidad ofrece lujosos resorts, hoteles de categoría intermedia, apartamentos turísticos, hostales y albergues.

Mejores zonas donde dormir en la Costa de la Luz - Punta Umbría
Mejores zonas donde dormir en la Costa de la Luz – Punta Umbría
Dónde alojarse en la costa de Huelva - Punta Umbría
Dónde alojarse en la costa de Huelva – Punta Umbría
Alojamiento en Punta Umbría – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Punta Umbría – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en la Costa de la Luz, Huelva:

  • Zonas naturales únicas
  • Alojamiento de todo tipo
  • Excelentes conexiones de transporte
  • Atracciones históricas

3. Isla Cristina

Isla Cristina es una de las mejores localidades donde dormir en la costa de Huelva.

Con una población de más de 20.000 habitantes, Isla Cristina es una de las áreas urbanas más importantes de la Costa de la Luz onubense y uno de los puertos pesqueros más importantes de Andalucía.

Al igual que la Isla Canela, Isla Cristina se formó trás el terremoto de Lisboa de 1755 y se ha convertido en importante destino turístico en los últimos años.

Las principales atracciones turísticas de esta zona incluyen sus más de 20 kilómetros de playas urbanas, semi vírgenes y salvajes, y el Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina, un conjunto de lagunas fluviales de los ríos Guadiana y Carreras con canales, bosques de pinos y aves migratorias.

Desde el punto de vista cultural, Isla Cristina destaca por su lonja, un animado mercado de pescado donde puedes encontrar el producto más fresco y participar en las famosas subastas. Por otra parte, el centro histórico de la localidad es un lugar agradable para caminar entre edificios tradicionales andaluces y modernistas. Algunas atracciones del centro de Isla Cristina incluyen la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y la Casa de Gildita.

Las principales playas de Isla Cristina son Playa Cantil, Playa Punta del Caimán, Playa Isla de las Gaviotas y Playa Central.

Isla Cristina está conectada con el resto de la Costa de la Luz mediante autobuses urbanos, esta ciudad también cuenta con servicios de taxi.

La oferta de alojamiento en Isla Cristina es bastante amplia. Aquí se pueden encontrar desde las más modestas pensiones hasta hoteles y resorts de grandes marcas y gran cantidad de apartamentos turísticos.

Dónde dormir en la Costa de la Luz de Huelva - Isla Cristina
Dónde dormir en la Costa de la Luz de Huelva – Isla Cristina
Dónde alojarse en la Costa de la Luz (Huelva) - Isla Cristina
Dónde alojarse en la Costa de la Luz (Huelva) – Isla Cristina
Alojamiento en Isla Cristina – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Isla Cristina – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en la Costa de la Luz, Huelva:

  • Gran variedad de alojamiento
  • Playas espectaculares
  • Parque Natural de las Marismas de Isla Cristina

4. La Antilla & Islantilla

La Antilla e Islantilla son dos localidades turísticas ubicadas entre Lepe e Isla Cristina.

El pueblo de La Antilla es uno de los más antiguos de la región y empezó a convertirse en un destino turístico nacional en la década de 1950.

Hoy, la localidad es visitada principalmente por turistas españoles y es conocida por sus aguas limpias y su atmósfera tranquila.

Por otra parte, Islantilla, ubicada a un par de kilómetros al oeste ha sido urbanizada en épocas más recientes y cuenta con numerosos complejos hoteleros de lujo y un campo de golf.

Como las otras localidades de la Costa de la Luz, Islantilla destaca por sus hermosas playas de extensos arenales.

Las playas más populares de esta zona son Playa Islantilla, Playa de la Redondela, Playa de La Antilla y la playa virgen de la Flecha del Rompido, que se extiende por 12 kilómetros.

La playa de Nueva Umbría, ubicada a 2 kilómetros de la localidad, es conocida por sus espacios naturistas.

En líneas generales, Islantilla es una excelente zona donde alojarse en la Costa de la Luz para los que buscan el lujo de un resort, mientras que La Antilla es más familiar y tiene buena oferta de alojamientos económicos.

Como el resto de la Costa de la Luz de Huelva, Islantilla y La Antilla están conectadas entre ellas y con otras localidades mediante servicios de autobús.

Dónde dormir en la costa de Huelva - La Antilla & Isla Antilla
Dónde dormir en la costa de Huelva – La Antilla & Isla Antilla
Mejores localidades donde hospedarse en la Costa de la Luz de Huelva - Islantilla
Mejores localidades donde hospedarse en la Costa de la Luz de Huelva – Islantilla
Alojamiento en Islantilla & La Antilla – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Islantilla & La Antilla – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en la Costa de la Luz, Huelva:

  • Excelente zona para familias
  • Playas vírgenes
  • Gran variedad de alojamiento

5. Matalascañas

Matalascañas es una localidad turística del municipio de Almonte.

Este pequeño pueblo es famoso por encontrarse en las inmediaciones del espectacular Parque Nacional de Doñana.

El Parque Nacional de Doñana es uno de los más extensos de España y es conocido por sus humedales, su inmensa variedad de aves migratorias, sus bosques de pinos y las dunas de arena de su zona costera.

El centro de visitantes del parque nacional está alojado en el hermoso Palacio del Acebrón, un palacio construido a mediados del siglo XX.

El cercano Parque Dunar de Matalascañas comprende un sistema de dunas que recorre la costa desde Matalascañas y hacia Mazagón cubriendo unas 130 hectáreas de ecosistemas desérticos y bosques de pinos.

La localidad de Matalascañas propiamente dicha se desarrolló en la década de 1970 como complejo turístico.

Hoy, Matalascañas es uno de los destinos más visitados de Huelva. Su industria turística está volcada al público español.

Además del Parque Nacional de Doñana, Matalascañas destaca por sus 5 kilómetros de playas.

Matalascañas tiene gran variedad de alojamientos. A diferencia de otras localidades como Isla Canela o Islantilla, los hoteles aquí suelen ser más sencillos, por lo que Matalascañas es la zona más barata donde alojarse en la costa de Huelva.

Matalascañas es una de las zonas más económicas donde alojarse en la Costa de la Luz
Matalascañas es una de las zonas más económicas donde alojarse en la Costa de la Luz
Dónde dormir en Huelva para visitar Doñana - Matalascañas
Dónde dormir en Huelva para visitar Doñana – Matalascañas
Alojamiento en Matalascañas – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Matalascañas – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en la costa de Huelva:

  • Zona económica donde dormir en Huelva
  • Parque Nacional de Doñana

6. El Portil & Nuevo Portil

Las localidades de El Portil y Nuevo Portil son dos zonas costeras de los municipios de Punta Umbría (El Portil) y Cartaya (Nuevo Portil).

Separados por la Calle de la Laguna Seca, ambas localidades forman, a efectos prácticos, un único núcleo.

Estas dos localidades destacan por su playa de 4 kilómetros de largo. La zona de playa de El Portil es más urbana y ofrece servicios, tiendas, bares y restaurantes. Por otra parte, la playa de Nuevo Portil, que se encuentra cerca del río Piedras, tiene un carácter más virgen y salvaje, y ofrece menos servicios.

Esta zona es un excelente destino familiar y su cercanía al paraje natural de la Laguna de El Portil la hace un destino perfecto para los amantes de la naturaleza.

Dónde buscar alojamiento en la costa de Huelva - El Portil
Dónde buscar alojamiento en la costa de Huelva – El Portil
Alojamiento en El Portil y Nuevo Portil – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en El Portil y Nuevo Portil – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

7. Huelva Capital

La ciudad de Huelva se encuentra ubicada en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel y es el principal centro económico, cultural y de transportes de la provincia de Huelva y de la Costa de la Luz onubense.

Esta ciudad ha sido territorio de distintas culturas y civilizaciones y su su historia está íntimamente ligada al descubrimiento del continente americano.

Si bien Huelva carece de las atracciones espectaculares que pueden encontrarse en capitales andaluzas como Sevilla o Granada, el casco antiguo de la ciudad está repleto de rincones encantadores y atracciones históricas y culturales como la Plaza de las Monjas, la Catedral de Huelva, el Museo de Huelva, la Casa Colón o el Muelle de Riotinto.

Además de sus atractivos históricos, el principal motivo para escoger Huelva capital como punto de entrada para explorar la Costa de la Luz son sus excelentes conexiones de transporte.

La capital onubense cuenta con servicios de trenes regionales a Sevilla y Extremadura, y su terminal de autobuses ofrece rutas a prácticamente todos los rincones de la Costa de la Luz.

Además, la ciudad de Huelva es un excelente lugar para explorar maravillas naturales como las Marismas del Odiel, las playas de Punta Umbría o los diferentes paisajes de las sierras del norte de la provincia.

Dónde quedarse en la Costa de la Luz de Huelva - Huelva capital
Dónde quedarse en la Costa de la Luz de Huelva – Huelva capital
Mejores zonas donde alojarse en la provincia de Huelva - Huelva Capital
Mejores zonas donde alojarse en la provincia de Huelva – Huelva Capital
Alojamiento en Huelva Capital – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Huelva Capital – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

8. Ayamonte

Ayamonte es una localidad fronteriza en la desembocadura del río Guadiana.

Esta encantadora pequeña ciudad conserva intacto su antiguo barrio medieval.

El centro histórico de Ayamonte destaca por sus calles peatonales estrechas y edificios históricos.

La zona de playa de Isla Canela está conectada con Ayamonte a través de una carretera que cruza las Marismas del Guadiana son una reserva de vida silvestre que alberga a muchas aves acuáticas, incluidas garzas y flamencos.

La ciudad está conectada con Portugal a través del moderno Puente Internacional del Guadiana, pero también existe un servicio de ferry entre ambos países.

Ayamonte es la mejor localidad donde alojarse en Huelva si planeas visitar también el Algarve.

Dónde dormir en Huelva cerca de la frontera con Portugal - Ayamonte
Dónde dormir en Huelva cerca de la frontera con Portugal – Ayamonte
Alojamiento en Ayamonte – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Ayamonte – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

9. Lepe

Lepe es una localidad histórica ubicada en Huelva, a unos 5 kilómetros de las playas de La Antilla e Islantilla.

Si bien se trata de un pueblo de interior, su patrimonio histórico y excelentes conexiones la convierten en una excelente zona donde alojarse en la Costa de la Luz.

Las principales atracciones del casco antiguo de Lepe incluyen el Castillo de Lepe, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la Ermita de Nuestra Señora de la Bella y la Torre del Catalán.

Muy cerca de la localidad se encuentran además el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido.

Lepe dispone de conexiones de autobús y autocar con distintas localidades de Huelva y Andalucía y una línea de bus urbano que la conecta con La Antilla.

Pueblos de interior de la provincia de Huelva - Lepe
Pueblos de interior de la provincia de Huelva – Lepe
Alojamiento en Lepe – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Lepe – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Costa de la Luz (Huelva), Spain.