Las mejores zonas donde alojarse en Popayán, Colombia
Las mejores zonas donde alojarse en Popayán, Colombia

Dónde alojarse en Popayán, Colombia

Dónde alojarse en Popayán – Una guía de la capital del Cauca

Popayán es una ciudad ubicada en el occidente de Colombia y la capital del departamento del Cauca. Esta ciudad andina está ubicada a 1760 metros sobre el nivel del mar y desde el punto de vista turístico destaca por su arquitectura colonial de los siglos XVII y XVIII. En este post, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Popayán, Cauca.

Las principales atracciones turísticas y patrimonio histórico de Popayán incluyen el parque Caldas, plaza central de la villa colonial, el Panteón de Los Próceres, la Casa Caldas, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia de San Francisco, la torre del Reloj y la ermita de Jesús de Nazareno. Todos estos monumentos se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad. Ver alojamiento en el centro de Popayán.

Esta histórica ciudad también resalta por su oferta cultural, con museos como el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso, el Museo Nacional Guillermo Valencia, el Museo Casa Mosquera o el Museo Casa Negret y Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán. Muchas de estas instituciones están alojadas en antiguas casas coloniales reformadas.

Popayán es además es el principal punto de entrada para visitar el Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, un complejo funerario precolombino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ubicado a unos 100 km al este del centro urbano.

La ubicación de Popayán en medio de la cordillera de los Andes y su altitud, a casi 1800 m.s.n.m., le da a esta ciudad colombiana un clima subtropical de altura, con temperaturas agradables que suelen estar entre los 12ºC y los 25ºC. Las precipitaciones son frecuentes durante todo el año, si bien el período más lluviosos va de octubre a abril. La mejor temporada para visitar Popayán es entre mayo y septiembre, cuando el clima suele ser más seco.

Para llegar a Popayán por aire, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Guillermo León Valencia. Ubicado muy cerca del centro de la ciudad, este aeropuerto conecta la capital del Cauca con Bogotá.

Al tratarse de una de las ciudades más importantes del suroccidente colombiano, Popayán cuenta además con excelentes conexiones en autobús de larga distancia con muchas ciudades del país como Cali, Neiva, Pasto, o Bogotá. Adicionalmente, el terminal de la ciudad ofrece también servicios a ciudades en Ecuador y Perú. Ver rutas, horarios y tarifas de autobuses de larga distancia.

Para el transporte dentro de la ciudad, Popayán cuenta con una red de autobuses urbanos, taxis tradicionales y aplicaciones móviles. También es posible alquilar vehículos en la ciudad y el aeropuerto.

La mejor zona donde alojarse en Popayán es el centro histórico. Esta zona es el hogar de las atracciones coloniales más importantes y además cuenta con excelentes hoteles, opciones de vida nocturna y gastronomía. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Popayán.

Adicionalmente, otra opción a tener en cuenta cuando se consideran los mejores sectores donde hospedarse en Popayán es la Zona Rosa cerca de la Glorieta Antonio Nariño, en el norte de la ciudad.

Continua leyendo para descubrir los mejores lugares donde hospedarse en Popayán, Cauca.

Alojamiento promocionado
Hotel Dann Monasterio

Este hotel de lujo, ubicado en un convento franciscano reformado del año 1570, tiene piscina al aire libre, galerías españolas preciosas y un patio central con una fuente. Además, tiene gimnasio. Hay WiFi gratuita.

Las mejores zonas donde alojarse en Popayán, Cauca

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Popayán

El centro histórico de Popayán se articula en torno al hermoso parque Caldas y comprende la zona más antigua de esta ciudad colonial.

Muchas de las mansiones coloniales del centro de Popayán han sido transformadas en museos de todo tipo.

Entre las principales instituciones culturales destacan el Museo Arquidiocesano de Arte Religioso y la Casa Negret y Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán.

Otros monumentos emblemáticos de época colonial incluyen la catedral, la iglesia de San Francisco y la Casa del Reloj.

En el centro de Popayán también pueden encontrarse muchas de las principales calles comerciales y de ocio, así como restaurantes típicos y tiendas de souvenirs.

El centro histórico es además la mejor zona donde alojarse en Popayán por su amplia variedad de alojamientos, que van desde sencillas pensiones a los más lujosos establecimientos en edificios históricos.

Adicionalmente, el principal terminal terrestre de la ciudad, al igual que el aeropuerto se encuentran a escasos 800 metros al norte del centro.

Dónde hospedarse en Popayán - Centro histórico
Dónde hospedarse en Popayán – Centro histórico
Alojamiento en el centro de Popayán, Colombia - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el centro de Popayán, Colombia – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Popayán:

  • Calles con encanto
  • Arquitectura colonial
  • Mejor zona para turistas

2. Norte de la ciudad (Cerca de la Glorieta Antonio Nariño)

Un par de kilómetros al norte del Centro Histórico se encuentra la Glorieta Antonio Nariño.

Alrededor de este emblemático punto de la ciudad se encuentra la zona más moderna de Popayán, repleta de centros comerciales, edificios de oficinas y conjuntos residenciales de clase media y alta.

La zona norte de Popayán acoge la nueva Zona Rosa de la ciudad, con muchas ofertas de ocio, restaurantes, bares y discotecas.

Si bien este distrito carece del encanto colonial del Centro Histórico, su infraestructura moderna, hoteles tipo business y centros empresariales la convierten en la mejor zona donde hospedarse en Popayán por negocios.

Entre los atractivos del norte de Popayán se encuentran el Centro Comercial Campanario, la Zone Rose y el estadio Ciro López.

Tanto el aeropuerto como el terminal de transportes de Popayán se encuentran muy cerca de esta zona.

Dónde alojarse en Popayán - Norte de la ciudad
Dónde alojarse en Popayán – Norte de la ciudad
Alojamiento en el norte de Popayán, Colombia - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el norte de Popayán, Colombia – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Popayán, Cauca:

  • Mejor zona para viajeros de negocios
  • Zona segura donde alojarse en Popayán
  • Centro comercial Campanario