Las mejores zonas donde alojarse en Guayaquil, Ecuador
Las mejores zonas donde alojarse en Guayaquil, Ecuador

Dónde alojarse en Guayaquil, Ecuador

Dónde alojarse en Guayaquil – Una guía de la gran ciudad ecuatoriana

Guayaquil, también conocida como Santiago de Guayaquil, es la ciudad más grande y el puerto más importante de Ecuador. Ubicada en la orilla occidental del río Guayas, Guayaquil también se considera la principal puerta de entrada para visitar la costa del Pacífico del país y el archipiélago de las Galápagos. En este artículo exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Guayaquil, Ecuador.

Apodada “La Perla del Pacífico”, Guayaquil es quizás mejor conocida por ser el centro económico y financiero de Ecuador y, como tal, es pasada por alto por la mayoría de los turistas que la utilizan como punto de parada de camino a Quito o las Galápagos. Sin embargo, esta ciudad ecuatoriana tiene varios atractivos que hacen que valga la pena visitarla.

Por ejemplo, el Malecón 2000 es un proyecto de remodelación urbana junto al Guayas. Este renovado paseo fluvial alberga algunas de las principales atracciones de Guayaquil, como la Torre Morisca, la noria La Perla, el barco pirata Henry Morgan, el centro de exposiciones Palacio de Cristal y el moderno Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo. Ver alojamiento cerca del Malecón 2000.

El centro histórico de la ciudad también acoge varias instituciones culturales y monumentos de la ciudad. Algunos de los más visitados incluyen el Parque Seminario, el Museo Municipal de Guayaquil, el Museo Nahim Isaías, la neogótica Catedral Metropolitana de Guayaquil y la Iglesia de San Francisco. Ver alojamiento en Guayaquil Centro.

Otro atractivo imperdible en Guayaquil es el Cerro Santa Ana. Ubicado en el barrio de Las Peñas, este cerro es una de las zonas más pintorescas de la ciudad. Aunque subir los casi 500 escalones puede ser un desafío para los turistas menos atléticos, las impresionantes vistas desde su cima hacen que valga la pena. Además, esta zona está llena de restaurantes, cafés y tiendas. Ver alojamiento en Las Peñas.

Por su ubicación ecuatorial, Guayaquil tiene un clima de sabana tropical. En términos generales, Guayaquil tiene temperaturas cálidas durante todo el año con poca variación térmica entre las estaciones seca y húmeda. Las temperaturas suelen rondar los 18 – 35 ºC. La estación seca va de junio a noviembre y la húmeda de diciembre a mayo. La mejor época para visitar Guayaquil es de julio a octubre. Durante esta temporada, en la ciudad hace un calor abrasador, pero evitarás las lluvias torrenciales típicas de la temporada de lluvias.

Para llegar a Guayaquil por aire, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo . Ubicado a 5 kilómetros al norte del centro de Guayaquil, este aeropuerto es el segundo más transitado del país. Ofrece conexiones diarias a muchos lugares de Ecuador, Perú y Colombia y vuelos de media y larga distancia al resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. El aeropuerto de Guayaquil es también la puerta de entrada principal para visitar las Islas Galápagos.

Para moverse por Guayaquil, esta ciudad ofrece el Metrovía, un sistema de autobuses de carril rápido con varias líneas que conectan los principales distritos. Además, la ciudad cuenta con una red tradicional de buses, servicios de taxi y oficinas de alquiler de vehículos.

La mejor zona donde alojarse en Guayaquil es alrededor del Malecón 2000. Este animado paseo fluvial alberga algunos de los mejores hoteles, lugares de vida nocturna y restaurantes de la ciudad. Ver alojamiento alrededor del Malecón 2000.

Otros excelentes distritos a tener en cuenta al elegir la mejor ubicación en Guayaquil para turistas incluyen el Centro de la ciudad y Las Peñas.

Continúa leyendo para saber más sobre las mejores zonas donde hospedarse en Guayaquil, Ecuador.

Alojamiento promocionado
Hotel del Parque

Situado en el Parque Histórico Guayaquil, el Hotel del Parque está rodeado de jardines. Todos los alojamientos de este hotel de 5 estrellas tienen vistas al jardín y los huéspedes pueden disfrutar de acceso a un bar y a un restaurante donde se utilizan productos locales para ofrecer platos únicos.

A continuación una guía con las mejores zonas donde alojarse en Guayaquil, Ecuador.

Las mejores zonas para alojarse en Guayaquil, Ecuador

1. Zona recomendada: Malecón 2000

El Malecón 2000 es una zona céntrica de Guayaquil que concentra la mayor parte del entretenimiento, la movida nocturna y gastronómica de la ciudad.

Este punto de interés (que oficialmente se llama Malecón Simón Bolívar) conecta al sur con la calle Cuenca y al norte con el Barrio Las Peñas, en un recorrido de más de dos kilómetros a orillas del Río Guayas.

En esta zona peatonal encontrarás monumentos dedicados a los cuatro elementos agua, aire, tierra y fuego, siendo este último un mirador. Además, en el malecón también está la Torre del Reloj, un hito arquitectónico de Guayaquil.

Este distrito está conectado al resto la ciudad por metrovía, con varias estaciones a tu disposición que facilitarán desplazarte a otros lugares.

Los alrededores del Malecón 2000 son una de las mejores zonas donde alojarse en Guayaquil (Ecuador) porque siempre hay algo que ver y que hacer, haciendo que no tengas que ir muy lejos para divertirte durante tu estadía. De igual manera, si te gusta ejercitarte y no quieres descuidar tu rutina mientras viajas, este distrito es una buena opción para ti.

Alojarse cerca del Malecón 2000 - Guayaquil, Ecuador
Alojarse cerca del Malecón 2000 – Guayaquil, Ecuador
Alojamiento cerca del Malecón 2000 - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento cerca del Malecón 2000 – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Guayaquil:

  • Amigable para el peatón
  • Excelente vida nocturna
  • Torre del Reloj
  • Cerca de otras atracciones
  • Conectada por bus
  • Buena gastronomía

2. Centro de Guayaquil

El Centro de Guayaquil contiene la mayor cantidad de atracciones turísticas dentro de la ciudad ecutoriana, incluyendo el Malecón 2000 y todas las cosas que un visitante no puede dejar de conocer.

En las calles del centro se encuentra el Palacio Municipal, sede del gobierno de la provincia y otras autoridades gubernamentales. Este edificio de estilo neoclásico es, además, una de las joyas turísticas que alberga Guayaquil.

Otras atracciónes del centro de Guayaquil son el Parque Centenario (uno de los principales pulmones vegetales guayaquileños) y el Parque Seminario, mejor conocido como Parque de las Iguanas por las docenas de iguanas que se pasean en sus alrededores.

El centro de Guayaquil es una de las mejores zonas donde alojarse en Guayaquil por su ubicación privilegiada, la cercanía a otros barrios y también por sus buenas conexiones de transporte público.

Dónde alojarse en Guayaquil - Centro de Guayaquil
Dónde alojarse en Guayaquil – Centro de Guayaquil
Alojamiento en el Centro de Guayaquil - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en el Centro de Guayaquil – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Guayaquil:

  • Ubicación céntrica
  • Parque de las Iguanas
  • Buenas conexiones de transporte

3. Las Peñas

Las Peñas se encuentra al noroeste del centro de Guayaquil y es el barrio más pintoresco y tradicional de la ciudad, una de las zonas que cualquier visitante tiene que conocer.

Este barrio está formado por un montón de casitas coloniales construidas hace cientos de años y que han sido restauradas para convertirse en restaurantes, galerías de arte y todo tipo de comercios.

Se podría decir incluso que Las Peñas es el barrio hipster o bohemio de Guayaquil, con el Museo de la Música y el Museo de la Cerveza entre sus atracciones principales. Sin embargo, los amantes del deporte también tienen opciones de entretenimiento y ocio en este distrito, ya que alberga los museos Barcelona y Emelec, en honor a equipos emblemáticos del fútbol ecuatoriano.

Además, Las Peñas es el hogar del Cerro Santa Ana y su mirador, un faro que ofrece vistas panorámicas de la ciudad de 360º que te permitirá tomar fotografías impactantes.

Las Peñas no cuenta con las mejores conexiones de transporte, pero es una de las mejores zonas donde alojarse en Guayaquil para conocer a fondo su historia, además de su faceta más artística.

Alojarse cerca del Barrio Las Peñas - Guayaquil, Ecuador
Alojarse cerca del Barrio Las Peñas – Guayaquil, Ecuador
Alojamiento en Las Peñas - Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona
Alojamiento en Las Peñas – Clica sobre el mapa para ver todo el alojamiento en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde hospedarse en Guayaquil:

  • Barrio colonial
  • Hoteles con encanto
  • Cerro Santa Ana

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Guayaquil, Ecuador.