Las mejores zonas donde alojarse en Pasto, Colombia
Las mejores zonas donde alojarse en Pasto, Colombia

Dónde alojarse en Pasto, Colombia

Dónde alojarse en Pasto – Una guía de la capital de Nariño

La ciudad oficialmente conocida como San Juan de Pasto es la capital del departamento de Nariño y una atractiva urbe colonial colombiana.

Pasto se encuentra al suroccidente de Colombia, en la Cordillera de los Andes cerca del Volcán Galeras y de la línea de Ecuador, a 27 kilómetros de la principal terminal aérea el Aeropuerto Antonio Nariño.

Es una ciudad privilegiada por la naturaleza como lo reflejan algunos de sus  atractivos: La Laguna de la Cocha y el Volcán Galeras.

Pasto conserva parte importante de la antigua Nueva Granada como son los edificios de gobierno, la primera catedral de la ciudad, el templo de Cristo Rey y la iglesia de Las Mercedes.

La Plaza del Carnaval y la Cultura es el espacio público más famoso de Pasto, al ser escenario del renombrado Festival de Negros y Blancos el más importante del sur de Colombia

El festival se realiza todos los años en el mes de enero y es uno de los favoritos por los turista, gracias al Carnavalito, la llegada de la familia Castañeda, el día de los Negros y el día de los Blancos y su colorido desfile (catalogado comos uno de los más bellos del país).

La urbe nariñense es un destino nublado en exceso, víctima de lluvias durante casi todo el año debido a la cercanía con las laderas y el volcán.

La mejor época para visitar la capital de Nariño es a partir de julio cuando se puede participar en actividades al aire libre.

Si algo atrae a miles de visitantes a Pasto, son sus centros culturales y museos como el Teatro Imperial, el teatro agustín, el museo del Oro, el museo del Taminango y el museo del Carnaval.

Las mejores zonas donde alojarse en Pasto, la ciudad colonial de Nariño, son el Norte y la parte Central gracias a las opciones de entretenimiento, gastronomía y eventos anuales.

El alojamiento es variado y especialmente diseñado para los turistas que quieren conocer la ciudad y disfrutar del Carnaval de Negros y Blancos, por eso al momento de elegir dónde alojarse, se recomienda hacia el Norte de Pasto alrededor del museo Carnaval. (Ver alojamiento en Pasto).

A continuación una guía de las mejores zonas dónde dormir en Pasto, Colombia

Mejores zonas donde alojarse en Pasto, Colombia

1. Zona recomendada: Norte de la ciudad (cerca del museo del Carnaval)

El centro cultural Pandiaco o museo del Carnaval de Negros y Blancos se encuentra en la zona norte de Pasto, a 9 minutos en coche del Centro, y es precisamente el lugar donde se aloja el patrimonio histórico cultural del departamento de Nariño.

Entre su colección se destacan fragmentos de carrozas antiguas, fotografías, disfraces individuales, obras de arte alusivas al evento, utensilios de aborígenes con su respectiva descripción histórica.

Y es justo en los alrededores de la zona norte, donde ofrecen las mejores opciones gastronómicas de la ciudad, en restaurantes tipo gourmet,  típicos, algunos especializados en comida peruana, cafeterías y pizzerías.

Por tener próximos  la universidad de Nariño, la universidad Cooperativa y la Facultad de Artes , el norte de Pasto lo denominan el rincón intelectual de la ciudad.

Como el Museo del Carnaval está a 40 minutos a pie del centro de la ciudad, se recomienda esperar un autobús en una de las paradas cercanas.

El norte es la mejor zona donde alojarse en Pasto para disfrutar del Museo del Carnaval, buenos restaurantes y un ambiente diferente del Centro de la ciudad.

Dónde alojarse en Pasto - Norte de Pasto
Dónde alojarse en Pasto – Norte de Pasto
Alojamiento en el Norte de Pasto - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Norte de Pasto – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Pasto, Nariño:

  • Restaurantes
  • Museo del Carnaval
  • Rincón intelectual

2. Centro de Pasto

El Centro es la mejor zona donde alojarse en Pasto para los amantes de la cultura y el entretenimiento variado.

La Plaza del Carnaval es un icono del Centro, donde es posible disfrutar de un paseo mientras se contemplan monumentos como las catedrales y los auditorios.

Además en el Centro  se encuentran los mejores y más populares museos como  el museo del Oro, el museo de Taminango, el museo Rosero y el museo escolar de Maria Goretti.

A pocos metros se sitúa el Centro Comercial Unicentro y el Éxito y con ellos uno de los puntos comerciales más activos de la ciudad.

Al sureste a una media hora a pie del centro se encuentra la terminal de transporte, ideal para buscar un autobús hacia otra zona de Pasto o incluso para viajar a un destino vecino.

Desde la terminal se puede coger un autobús hacia el aeropuerto situado en Chachagui, el lugar cálido más cercano a la ciudad y en el que se encuentran centros recreativos y piscinas para disfrutar de continuo verano.

El Centro es una de las mejores zonas donde alojarse en Pasto, sobre todo en vísperas del renombrado Carnaval de Negros y Blancos.

Dónde alojarse en Pasto - Centro de la ciudad
Dónde alojarse en Pasto – Centro de la ciudad
Alojamiento en el Centro de Pasto - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro de Pasto – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde hospedarse en Pasto:

  • MuseosZona central
  • Plaza del Carnaval
  • Centros comerciales
  • Carnaval de Negros y Blancos
  • Alojamiento mixto