Las mejores zonas donde alojarse en Varadero, Cuba
Las mejores zonas donde alojarse en Varadero, Cuba

Dónde alojarse en Varadero, Cuba

Dónde alojarse en Varadero – Una guía de la ciudad playera de Cuba

Varadero se encuentra en la península de Hicacos, a 130 kilómetros de La Habana. Esta ciudad turística es uno de los destinos más visitados en el Caribe. En este post repasaremos las mejores zonas donde alojarse en Varadero.

Varadero es la localidad cubana más cercana a la costa de los Estados Unidos y uno de los destinos más ricos en naturaleza marina y reservas de vegetación acuática del mundo. El principal atractivo turístico de Varadero es la Playa Coral Beach, famosa por conservar 50 especies de corales y 300 especies de peces exóticos.

Otros atractivos naturales de esta zona incluyen la Reserva Natural de Varahicacos, la Cueva de los Musulmanes, la Cueva de Ambrosio y el Parque Josone.

Como es tradicional de las ciudades del Caribe, Varadero es un destino de veranos largos y un clima tropical, la mejor temporada para visitarla es durante el mes de mayo, cuando el flujo de turistas es menor que en temporada alta.

El aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero es el segundo en número de pasajeros en Cuba. Esta terminal ofrece conexiones a destinos en Canadá, Latinoamérica y Europa.

Para el traslado interno es recomendable quedarse en una zona con paradas de guaguas (autobús), también se puede coger un taxi, alquilar un coche o incluso disfrutar la experiencia de recorrer la zona en una carreta a caballo.

La mejores zona donde alojarse en Varadero es el Extremo Oriental, la zona con la mayor oferta de hoteles, conexiones de transporte y cercanía a los atractivos. Ver alojamiento en el Extremo Oriental de Varadero, Cuba.

A continuación una guía con las mejores zonas dónde dormir en Varadero, Cuba.

Alojamiento promocionado
Melia Internacional Varadero-All Inclusive

El Melia Internacional Varadero-All Inclusive es un lujoso resort de cinco estrellas que está ubicado en una de las mejores zonas de la playa de Varadero, con variadas opciones gastronómicas cubanas e internacionales.

Las mejores zonas donde alojarse en Varadero, Cuba

1. Zona recomendada: Extremo Oriental

El extremo oriental es el rincón más cercano a las playas y del ambiente costero, ubicado al este de la zona hotelera de la ciudad balnearia.

Es una zona bien acondicionada para el entretenimiento playero como son los paseos en ferry, bote, moto acuática y clases de buceo, además se encuentra rodeada de las populares cuevas marinas de Cuba.

Por ejemplo, la Cueva de los Musulmanes posee murales y pinturas de origen indígena que relatan gran parte de la historia del país, y reflejas las tradiciones de los primero habitantes de Varadero.

Tiene la reserva natural más famosa del país, la Reserva Varahicacos, con el mejor recorrido por la riqueza marina de Varadero, ver de cerca sus especies de moluscos, caimanes, tortugas marinas y  las especies de aves más exóticas de Cuba.

Aquí se disfrutan de otras actividades populares entre los turistas como la compra de artículos playeros, artesanías o tejidos tradicionales, acampar en la playa y visitar el delfinario.

El extremo oriental es una zona que carece de transporte público, el autobús turístico es el medio de transporte que habitualmente visita este rincón de Varadero y conduce en pocos minutos hasta el centro y la zona hotelera.

Los hoteles tipo resorts con vista al mar y cercanos a las playas, hacen del extremo oriental una de las mejores zonas donde alojarse en Varadero, la famosa ciudad balnearia de Cuba.

Dónde alojarse en Varadero - Extremo Oriental
Dónde alojarse en Varadero – Extremo Oriental
Alojamiento en el Extremo Oriental – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Varadero, Cuba:

  • Reserva Varahicacos
  • Hoteles tipo resort
  • Cuevas turísticas
  • Ideal para practicar deportes acuáticos
  • Ambiente playero
  • Artesanías y souvenirs

2. Zona Hotelera

La zona hotelera abarca la zona central de la península, donde se encuentra la hotelería lujosa y una exagerada cantidad de resorts.

El mayor atractivo de la Zona Hotelera de Varadero es su concurrida playa, caracterizada por su arena fina, aguas cálidas y gran cantidad de cadenas hoteleras cubanas y extranjeras que la rodean, tales como Gran Caribe, Gaviota, Grupo Cubanacán, Sol Meliá, Barceló, entre otras.

Además saca provecho del Centro de Convenciones Plaza América, sede de los congresos, eventos empresariales, cenas de gala y ceremonias de apertura más importantes de Varadero, en su interior cuenta con locales de venta de ropa, de artesanías cubanas, agencias de turismo, ofertas gastronómicas y hasta una playa privada situada en las afueras.

A diferencia del extremo oriental, la zona hotelera posee gran cantidad de paradas cercanas al centro de convenciones y los hoteles, que permiten trasladarse al centro de Varadero en pocos minutos.

La zona hotelera es la mejor zona donde alojarse en Varadero para disfrutar del lujo y la exclusividad, ya que hace justicia a su nombre por sus hoteles de marca, hoteles tipo boutique, apartamentos con piscina y hoteles de 5 estrellas.

Dónde alojarse en Varadero - Zona Hotelera
Dónde alojarse en Varadero – Zona Hotelera
Alojamiento en la Zona Hotelera – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en la Zona Hotelera – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Varadero, Cuba:

  • Hoteles de lujo
  • Centro de Convenciones
  • Playa Varadero

3. Centro de Varadero

Varadero a diferencia de otras ciudades de Cuba, luce un centro carente de edificios antiguos y monumentos, en su caso es  una zona ideal para el quehacer cultural.

El centro histórico inicia en el parque central y se extiende alrededor de la iglesia Santa Elvira, donde destacan importantes museos y galerías como el Fondo de Bienes Culturales (cuna de la mejor colección local de artistas como Roberto Fabelo, Flora Fong, Zaida del Río y Raúl Mendive), el Museo Municipal y las galerías artesanales.

Uno de los atractivos que atrae mayor flujo de turistas en el centro es el Parque Josone,  en un complejo turístico que confecciona un ambiente tranquilo para los turistas, ideal para ir de picnic, conocer su laguna, dar un paseo en su minitren, visitar en familia, jugar golf y miles de actividades más.

El mejor entretenimiento de Varadero se encuentra en el centro gracias a sus cafeterías coloniales, restaurantes típicos, restaurantes lujosos, bares disponibles las 24 horas, pistas de bailes, mercadillos y los sitios de música en vivo.

Para trasladarse por el centro es recomendable coger el autobús, alquilar un coche o bicicleta, aunque la alternativa preferida por los turistas son los paseos a caballo o en una tradicional carreta cubana.

Las grandes cadenas hoteleras hacen del centro la mejor zona donde alojarse en Varadero para disfrutar del lujo y el mejor entrenamiento nocturno, se recomienda reservar con anticipación o viajar en temporada baja (a principios de marzo hasta finales de mayo).

Dónde alojarse en Varadero - Zona Hotelera
Dónde alojarse en Varadero – Centro de la ciudad
Alojamiento en la Zona Hotelera – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Varadero:

  • Parque Josone
  • Museos y galerías
  • Zona mejor conectada

Reservar alojamiento