Las mejores zonas donde alojarse en Mérida, México
Las mejores zonas donde alojarse en Mérida, México

Dónde alojarse en Mérida, México

Dónde alojarse en Mérida – Una guía de la capital de Yucatán

Mérida es la capital y ciudad más grande del estado de Yucatán, México. Ubicada en el sureste del país, cerca de las costas del Golfo de México, Mérida es famosa por su herencia maya y colonial. En este post, descubriremos las mejores zonas donde alojarse en Mérida, México.

Los principales atractivos turísticos del Centro Histórico de Mérida incluyen el Paseo de Montejo, la Catedral de San Ildefonso, el Palacio Cantón, la Casa de Montejo, el Museo Fernando García Ponce, el Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán, la Plaza de la Independencia y el Museo de la Ciudad de Mérida. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Mérida.

Para los aficionados a la historia y los interesados ​​en la cultura maya, Mérida alberga algunos sitios arqueológicos y ruinas impresionantes, muchas de los cuales son fácilmente accesibles desde el centro de la ciudad. Las atracciones mayas más notables en Mérida incluyen el complejo arqueológico Dzibilchaltún, el Museo del Mundo Maya y el Sitio Arqueológico Chen Hó.

Como si impresionantes ruinas mayas y hermosos edificios coloniales e históricos no fueran suficientes, Mérida también alberga algunas maravillas naturales increíbles. Esta antigua ciudad es el punto de partida perfecto para explorar lugares como el Cenote Xlacah, Acuaparque, el Parque Hundido de Brisas o las famosas playas del Golfo de México, tanto en Yucatán como en los estados vecinos.

Algunas atracciones para niños en Mérida también incluyen el Parque Zoológico del Centenario, el Parque Zoológico Animaya, el Museo del Ferrocarril y el Parque Acuático Río Salvaje.

Como la mayoría de los lugares del interior de la península de Yucatán, Mérida tiene un clima tropical. Esto significa que la ciudad experimenta una temperatura casi constante (18-32 ºC) durante todo el año y dos estaciones (húmeda y seca). La temporada de lluvias dura de mayo a octubre, mientras que la temporada seca va de noviembre a abril. La mejor época para visitar Mérida es durante la estación seca. Durante estos meses, puedes disfrutar de actividades al aire libre sin tener que preocuparte por las lluvias torrenciales que trae la temporada lluviosa.

Para llegar a Mérida por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón. Ubicado en el extremo sur de la ciudad, este aeropuerto ofrece conexiones domésticas a varios destinos en México y un puñado de servicios internacionales, principalmente a ciudades de Estados Unidos.

Para llegar a la ciudad en autobús, varias compañías de autobuses de larga distancia también ofrecen viajes interurbanos a ciudades de México. Ver horarios, rutas y tarifas de autobuses de larga distancia.

El transporte público de Mérida consiste en líneas de autobuses tradicionales. También hay taxis o puedes optar por alquilar un coche barato en Mérida.

La mejor zona donde alojarse en Mérida es en el Centro Histórico de la Ciudad. Esta zona céntrica y bien comunicada alberga los principales lugares de interés histórico y cultural de la ciudad, zonas de ocio nocturno, restaurantes, tiendas y las mejores opciones de alojamiento. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Mérida.

Otra excelente opción a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor ubicación en Mérida para turistas es el Paseo de Montejo.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor ubicación para turistas en Mérida, México.

Alojamiento promocionado
Fiesta Americana Merida

Con una excelente ubicación en Mérida cerca del centro histórico de la ciudad, este hotel ofrece una arquitectura porfiriana combinada con comodidades y servicios contemporáneos a un corto trayecto en auto del aeropuerto.

Las mejores zonas donde alojarse en Mérida, México

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Mérida

Considerada una de las mejores zonas para alojarse en Mérida, el Centro de la Ciudad destaca por su arquitectura colonial.

El casco antiguo está centrado alrededor de la plaza principal (Plaza Grande), rodeado por la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal.

El centro de la ciudad de Mérida también alberga otros edificios importantes, como la Casa de Montejo, el lugar de residencia de los conquistadores de Yucatán.

Otro hito icónico en el centro de la ciudad es el Pasaje de Picheta, ubicado junto al Palacio de Gobierno. Esta zona animada está llena de restaurantes, cafeterías, puestos de artesanías y tiendas de ropa tradicional.

El Centro de la Ciudad es uno de los mejores lugares para visitar y hospedarse en Mérida, ya que alberga los mejores bares, cantinas y discotecas.

Esta zona también es conocida por su amplia variedad de opciones de alojamiento que van desde pequeñas y encantadoras posadas hasta los hoteles más lujosos ubicados en mansiones coloniales remodeladas.

Dónde alojarse en Mérida, México - Centro Histórico
Dónde alojarse en Mérida, México – Centro Histórico
Alojamiento en Centro Histórico de Mérida - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Centro Histórico de Mérida – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Mérida, México:

  • Corazón de la ciudad
  • Mejor zona para turistas
  • Buenas conexiones de transporte
  • Excelente vida nocturna

2. Paseo de Montejo

Paseo Montejo o Montejo es el bulevar más importante de la ciudad de Mérida.

Se extiende desde el barrio de Santa Ana, en el centro de la ciudad, hacia el norte de la ciudad.

El imponente Paseo de Montejo tiene un diseño inspirado en los grandes bulevares franceses.

Paseo Montejo alberga edificios y monumentos emblemáticos.

Esta hermosa calle está llena de mansiones de estilo europeo, que alguna vez fueron residencias de las élites de Yucatán.

También alberga hoteles boutique, tiendas, museos y bares.

A lo largo de la avenida, hay restaurantes, cafés y pastelerías para todos los gustos.

Paseo de Montejo también está muy bien conectado con el centro de la ciudad y es lo suficientemente amigable para los peatones como para permitir agradables paseos.

Dónde hospedarse en Mérida, Yucatán - Paseo Montejo
Dónde hospedarse en Mérida, Yucatán – Paseo Montejo
Alojamiento en Paseo de Montejo - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Paseo de Montejo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Mérida, Yucatán:

  • Hoteles boutique
  • Zonas de compras
  • Mejor zona para vida nocturna

Leer esto en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Merida, Mexico.