Las mejores zonas donde alojarse en Motril, Granada
Las mejores zonas donde alojarse en Motril, Granada

Dónde alojarse en Motril, Granada

Dónde alojarse en Motril: Una guía de la capital de la Costa Tropical

Motril es una ciudad ubicada en la Costa Tropical, al sur de la provincia de Granada. Esta ciudad costera, la segunda más grande de la provincia, es famosa por su hermoso y bien conservado centro histórico, su legado industrial y comercial y su hermoso entorno natural enmarcado por el mar Mediterráneo y la Sierra de Lújar. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Motril, Granada.


Por qué vale la pena visitar Motril

Con un pasado que se remonta a época de los fenicios y los íberos, por Motril pasaron también visigodos, musulmanes y cristianos. El centro de esta localidad granadina refleja amalgama de culturas en edificios históricos como el Ayuntamiento de la ciudad, la iglesia Mayor, la Casa Condesa Torre-Isabel, el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza o el Parque de los Pueblos de América. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Motril.

Sin embargo, fue en épocas más recientes cuando Motril empezó a ganar relevancia. Su ubicación geográfica, en la salida al mar de Granada y su benevolente clima, que permite el cultivo de productos eminentemente tropicales como la caña de azúcar, el aguacate o el mango, convirtieron a Motril en un importante centro de agricultura, industria y comercio. El legado industrial de la ciudad de Motril es palpable en atracciones como el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar o el Museo de Historia de Motril.

Aunque su encantador centro antiguo se encuentra en el interior, Motril es conocida por ser un destino de sol y playa. Apodada la “Capital de la Costa Tropical”, las costa cercana a Motril se caracteriza por sus amplias playas de arena fina. Las principales playas de Motril son Playa Granada, Playa del Poniente y Playa de las Azucenas y se encuentran a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, en las inmediaciones del puerto. Ver alojamiento cerca de las playas de Motril.


Cuándo visitar Motril

Por su ubicación costera en el sur de España y en la sombra de lluvia de la Sierra Nevada, Motril tiene un microclima subtropical. La influencia del Mediterráneo modera las condiciones climáticas de la ciudad. En Motril, los veranos son calurosos y secos, mientras que los inviernos son suaves y pueden llegar a ser cálidos. En enero, las temperaturas suelen oscilar entre 9 y los 19 °C. Por otra parte, el verano trae temperaturas medias de entre 22 y 31 °C.

Motril, al igual que toda la Costa Tropical, es un destino muy popular durante el verano, cuando miles de visitantes de España y otros puntos de Europa vienen a visitar sus playas. Por ende, la temporada alta en Motril abarca desde finales de junio hasta finales de agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano. Durante la temporada alta, los costes del alojamiento y el transporte se incrementan considerablemente.

La mejor época para visitar Motril es durante la primavera, especialmente entre mayo y junio. Durante esos meses, las temperaturas en la Costa Tropical son lo suficientemente cálidas para ir a la playa y los hoteles aún no tienen sus tarifas de temporada alta. El mes más tranquilo para visitar Motril es diciembre. En el invierno, la ciudad se vacía de turistas y los precios bajan, pero muchos hoteles, restaurantes y bares están cerrados.


Cómo llegar y cómo moverse

Motril está conectada por aire a través del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén (GRX). Ubicado a 83 km de Motril, este aeropuerto ofrece conexiones a buena parte de España y muchos destinos de Europa. Para una mayor variedad de vuelos domésticos, internacionales y de larga distancia, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se encuentra a unos 120 km de la localidad granadina.

Motril carece de estación de tren, pero cuenta con excelentes conexiones en autobús con Granada, incluyendo servicios a la estación de trenes (con servicios AVE y de larga distancia al resto de España). Adicionalmente, varias rutas de autobús conectan a Motril con las otras localidades de la Costa Tropical. Ver horarios, tarifas y rutas de tren y autocar.

Para moverse entre Motril y los pueblos de la Costa Tropical, lo más recomendable es alquilar un coche. Si alquilar un vehículo no es una opción, Motril cuenta con una pequeña red de autobuses urbanos, taxis y aplicaciones móviles como Uber y Cabify.


Dónde dormir en Motril

La mejor zona donde alojarse en Motril es cerca de las playas. Motril tiene alguna de las mejores playas de la Costa Tropical y de Andalucía. La mayoría disponen de todos los servicios y es donde se encuentran los mejores restaurantes típicos, los más animados locales de vida nocturna y algunos de los hoteles mejor calificados de la provincia de Granada. Ver alojamiento en las playas de Motril.

Otra excelente zona a tener en cuenta al decidir dónde dormir en Motril es el Centro Histórico de la ciudad.

Continúa leyendo para saber más sobre las mejores zonas donde alojarse en Motril, Granada.

Alojamiento promocionado
Impressive Playa Granada Golf

Este complejo de 4 estrellas se encuentra en primera línea de playa, en Motril. Entre los servicios gratuitos se incluyen 6 pistas de tenis, piscinas al aire libre y animación por la noche. La estación de esquí de Sierra Nevada está a 95 km.

Las mejores zonas donde alojarse en Motril, Costa Tropical

1. Zona recomendada: Playas de Motril

Las principales playas de Motril se encuentran unos 5 kilómetros al sur del centro de la localidad granadina, cerca del puerto de la ciudad.

Se trata de una zona costera semiurbana salpicada de áreas naturales, campos de golf y urbanizaciones residenciales.

Entre los principales atractivos de esta zona se encuentra Playa Granada, un área de baño muy popular gracias a sus aguas tranquilas ideales para familias y apta para deportes acuáticos.

Más al oeste se encuentra la Playa Poniente. Repleta de chiringuitos y pubs de moda, esta playa es especialmente popular entre los jóvenes.

Al este del puerto se encuentra Playa Azucena, más tranquila e ideal para caminar y relajarse.

Las playas de Motril tienen muchas opciones de alojamiento que van desde hostales económicos y apartamentos turísticos hasta hoteles de lujo con vistas al mar.

La zona de playa se encuentra conectada por la red de autobuses y también cuenta con carriles bici y paradas de taxis.

La mejor zona donde dormir en Motril, Granada - Playas de Motril
La mejor zona donde dormir en Motril, Granada – Playas de Motril
Alojamiento cerca de las playas de Motril - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de las playas de Motril – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Motril, Granada:

  • Mejor zona para familias
  • Playas de Motril
  • Restaurantes y chiringuitos
  • Zona de playa

2. Centro Histórico de Motril

El Centro Histórico de Motril está ubicado a unos 4 kilómetros al norte del puerto de la ciudad.

Este antiguo barrio alberga monumentos y atracciones históricas.

Algunas de las más populares atracciones en el Centro de Motril son el Museo de Historia de Motril, el Teatro Calderón, el Parque de los Pueblos de América, o el Museo de la Caña de Azúcar.

Como no podría ser de otra manera, el centro de Motril concentra buena parte de los locales de vida nocturna de la localidad granadina. Sus calles estrechas y plazas principales acogen infinidad de terrazas, restaurantes y bares.

Adicionalmente, el Centro Histórico de Motril ofrece una variada oferta de alojamiento y, al encontrarse relativamente alejado de la playa, su relación calidad precio es también mucho mejor.  

Desde el centro de Motril es posible llegar a la zona de playas a través del sistema de autobuses de la ciudad. El trayecto dura menos de 20 minutos.

Dónde alojarse en Motril - Centro Histórico
Dónde alojarse en Motril – Centro Histórico
Alojamiento en el Centro de Motril - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro de Motril – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Motril, Granada:

  • Zona bien conectada por transporte público
  • Variedad de bares y restaurantes
  • Museo de Historia de Motril

Leer en otros idiomas

|EN| The best areas to stay in Motril, Spain.