Dónde conviene alojarse en la Costa del Sol - Estepona
Dónde conviene alojarse en la Costa del Sol - Estepona

Dónde alojarse en Estepona, Málaga

Dónde alojarse en Estepona: Una guía de la ciudad jardín de la Costa del Sol

Estepona es una ciudad ubicada en la Costa del Sol, al sur de la provincia de Málaga. Esta ciudad costera, es famosa por su hermoso y bien conservado centro histórico, sus playas y su impresionante entorno natural enmarcado por el mar Mediterráneo y el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Estepona.


Por qué vale la pena visitar Estepona

Conocida como la “Ciudad Jardín” de la Costa del Sol, Estepona tiene varias atracciones para toda la familia. Uno de los atractivos más visitados de Estepona es el vanguardista Orquidario Estepona, un jardín botánico con una hermosas orquídeas y una cascada en un recinto con tres modernas cúpulas de cristal.

Estepona tiene además un encantador centro histórico. Más que por atracciones específicas, el casco antiguo de Estepona destaca por su atmósfera y su laberinto de calles estrechas bordeadas por casas encaladas con techos de tejas y hermosas plazas decoradas con flores y fuentes. En su corazón, la plaza de las Flores ofrece un ambiente tranquilo e idílico, con varios restaurantes y cafés. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Estepona.

Además de su encantador centro antiguo, Estepona es principalmente conocida por ser un destino de sol y playa. Las costa de Estepona se caracterizan por tener amplias playas de arena fina y blanca. El escénico paseo marítimo de la ciudad conecta las principales zonas de baño de Estepona, entre las más populares están Playa de la Cala, Playa de la Rada, Playa Beach, Playa del Cristo y Playa Seghers. Ver alojamiento cerca de la playa en Estepona.

Para los amantes de la naturaleza, Estepona se encuentra muy cerca del paraje natural Los Reales de Sierra Bermeja. Este parque natural montañoso destaca por sus bosques, y sinuosos caminos de senderismo que conducen a miradores con vistas panorámicas de la Costa del Sol y el mar Mediterráneo.


Cuándo visitar Estepona

Estepona, al igual que toda la Costa del Sol, es un destino muy popular durante el verano, cuando miles de visitantes de toda Europa vienen a visitar sus playas. Como es de esperarse, la temporada alta en Estepona va de finales de junio hasta finales de agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano en la mayoría de países europeos. Durante estos meses, los costes del alojamiento y el transporte se incrementan y pueden llegar a niveles astronómicos.

La mejor época para visitar Estepona es durante la primavera, especialmente entre mayo y junio. Durante esos meses, las temperaturas en la Costa del Sol son lo suficientemente cálidas para ir a la playa y los hoteles aún no tienen sus tarifas de temporada alta. El mes más tranquilo para visitar Estepona es diciembre. En el invierno, la ciudad se vacía de turistas y los precios bajan, pero muchos hoteles, restaurantes y bares están cerrados y las temperaturas no son aptas para ir a la playa.


Cómo llegar y cómo moverse

Estepona está conectada por aire a través del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (AGP). Ubicado a 80 km de Estepona, este importante aeropuerto, el más transitado de Andalucía, ofrece conexiones a toda España, muchos destinos de Europa (en especial Reino Unido, Alemania y Francia) y algunos vuelos de larga distancia.

Estepona carece de estación de tren, pero cuenta con excelentes conexiones en autobús con Málaga, incluyendo servicios exprés al aeropuerto y la estación del AVE de María Zambrano. Adicionalmente, varias rutas de autocar conectan a Estepona con muchos destinos de la Costa del Sol como Marbella, Benahavís, Fuengirola y Torremolinos y otros puntos del sur de Andalucía. Ver horarios, tarifas y rutas de tren y autocar.

Para moverse entre Estepona y los pueblos de la Costa del Sol, lo más recomendable es alquilar un coche. Si alquilar un vehículo no es una opción, Estepona cuenta con una pequeña red de autobuses urbanos, taxis y aplicaciones móviles como Uber y Cabify.


Dónde dormir en Estepona

La mejor zona donde alojarse en Estepona es el Centro Histórico de la localidad. Este encantador barrio de callejuelas y casas blancas acoge las principales atracciones y los mejores restaurantes, locales de vida nocturna y alojamientos de Estepona. El Centro Histórico también está cerca de las playas. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Estepona.

Otras excelentes zonas a tener en cuenta al decidir dónde dormir en Estepona incluyen el puerto de la ciudad y la playa del Saladillo.

Continúa leyendo para saber más sobre las mejores zonas donde alojarse en Estepona, Costa del Sol.

Alojamiento promocionado
Elba Estepona Gran Hotel & Thalasso Spa

Este hotel de lujo está situado frente a la playa, justo a las afueras de Estepona, en la Costa del Sol. Dispone de spa, piscinas cubiertas y al aire libre, y elegantes habitaciones con vistas al mar y balcón o terraza privada.

Las mejores zonas donde alojarse en Estepona, Málaga

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Estepona

El centro de Estepona es considerado uno de los barrios históricos más bonitos de la Costa del Sol.

Esta zona se encuentra en una pequeña colina frente a las playas de la Ensenada de Estepona y destaca por su arquitectura y esencia típica de los Pueblos Blancos de Andalucía, con calles peatonales y estrechas decoradas con flores.

El centro histórico de Estepona también tiene hermosas plazas como la de las Flores, rodeadas de pequeños cafés, restaurantes típicos y terrazas.

Otra plaza interesante es la plaza del Reloj, punto central de la ciudad donde se encuentra el ayuntamiento, el mercado y la iglesia de Los Remedios.

Muy cerca, el Museo Arqueológico ofrece una pequeña pero interesante colección de objetos y artefactos que se remontan a la prehistoria.

Ubicado en el norte del Centro Histórico, el Orquidario de Estepona ofrece la faceta más vanguardista de la ciudad. Este interesante jardín botánico muestra miles de variedades de flores y una cascada en un entorno moderno en el que destacan sus tres inmensas cúpulas de cristal.

Hacia el sur, el centro de Estepona se encuentra muy cerca de algunas de las playas más populares de la ciudad como las de La Cala y La Rada.

Como no podía ser de otra forma, el centro de Estepona es la zona mejor conectada de la localidad malagueña.

La Avenida de España, que discurre paralela al paseo marítimo cuenta con varias paradas de autobús de las rutas urbanas que conectan las principales playas del municipio y las líneas de pasajeros que viajan a otras localidades de la costa como Marbella o Málaga.

Para destinos de larga distancia, la Terminal de Pasajeros de Estepona se encuentra a un par de kilómetros al este.

Mejor zona en Estepona para turistas - Centro de Estepona
Mejor zona en Estepona para turistas – Centro de Estepona
Dónde alojarse en Estepona - Centro Histórico
Dónde alojarse en Estepona – Centro Histórico
Dónde dormir en Estepona, Málaga - Centro de la ciudad
Dónde dormir en Estepona, Málaga – Centro de la ciudad
Alojamiento en el Centro Histórico de Estepona - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro Histórico de Estepona – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Estepona, Costa del Sol:

  • Calles con encanto
  • Cerca de la playa
  • Museos y atracciones
  • Mejor zona para turistas
  • Zona bien conectada
  • Orquidario de Estepona

2. Puerto y playas de Estepona

Aunque tiene un centro histórico encantador y varias atracciones culturales, Estepona es primordialmente un destino de playa.

Esta ciudad de la Costa del Sol tiene un litoral espectacular repleto de amplias playas de arena blanca y fina con todos los servicios necesarios para unas vacaciones perfectas al sol.

Las principales playas del núcleo urbano de Estepona son Playa de la Cala, Playa de la Rada, Playa Beach, Playa del Cristo y Playa Seghers.

Las playas más cercanas al centro están conectadas por el Paseo Marítimo Pedro Manrique, una animada y pintoresca vía repleta de restaurantes, bares y tiendas.

La Playa de La Rada, una de las más famosas en la Costa del Sol, es muy popular por sus chiringuitos y lugares para comer. Justo detrás se encuentra el antiguo Barrio de Pescadores de Estepona, con arquitectura típica andaluza e infinidad de restaurantes. Muy cerca se encuentra también el Fun Beach Park Estepona, que ofrece diversión para niños en sus pistas de obstáculos inflables gigantes.

En el extremo sur de la ciudad se encuentra el puerto deportivo de Estepona. Uno de los más importantes en la Costa del Sol, esta zona portuaria tiene gran cantidad de tiendas, restaurantes y locales de vida nocturna.

Al oeste del puerto, la Playa del Cristo es considerada una de las mejores en Estepona. El Cristo atrae a muchas familias por sus aguas poco profundas y servicios de alquiler de tumbonas.

El litoral es la mejor zona donde alojarse en Estepona para familias y para vacaciones de playa. La costa de esta localidad está repleta de alojamientos que van desde pensiones modestas a los más elegantes apartamentos turísticos y hoteles spa de cinco estrellas.

Dónde hospedarse en Estepona, España - Cerca de las playas y el puerto
Dónde hospedarse en Estepona, España – Cerca de las playas y el puerto
Dónde dormir en Estepona, Málaga - Puerto y playas de Estepona
Dónde dormir en Estepona, Málaga – Puerto y playas de Estepona
Alojamiento cerca de las playas de Estepona - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de las playas de Estepona – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Estepona, Málaga:

  • Playas de Estepona
  • Mejor zona para familias
  • Puerto de Estepona
  • Mejor zona para vida nocturna

3. Estepona Este: Playa del Saladillo y campos de golf de Estepona

La playa del Saladillo se encuentra a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Estepona.

Con más de tres kilómetros de arena fina, El Saladillo es considerada una de las mejores playas de la Costa del Sol.

Es un destino popular para familias y parejas jóvenes y ofrece todo tipo de servicios, incluyendo baños, duchas y servicios de alquiler de tumbonas y equipos para deportes acuáticos.

El Saladillo también es popular por sus muchas opciones de ocio que incluyen varios restaurantes, chiringuitos y bares.

Esta zona del este de Estepona se caracteriza por ser un área semi urbana, con gran cantidad de urbanizaciones de lujo, country clubs y exclusivos centros comerciales.

No muy lejos del Saladillo se pueden encontrar muchos campos de golf de categoría mundial como El Paraíso Golf, el Atalaya Golf & Country Club, el Real Club de Golf Guadalmina o el Villa Padierna Golf Club.

Como es de esperar, esta zona también se caracteriza por sus alojamientos exclusivos que incluyen impresionantes resorts de playa, alojamientos con spa, lujosas villas privadas y algunos de los mejores hoteles de la provincia de Málaga.

Al tratarse de una zona exclusiva y predominantemente residencial, las urbanizaciones del este de Estepona carecen de buenas conexiones de transporte público. La mejor forma de moverse por aquí es en coche o taxi. Adicionalmente, muchos hoteles en esta zona ofrecen servicios de traslado a la playa y los campos de golf.

Mejor zona para un viaje de lujo a la Costa del Sol - Playa del Saladillo y campos de golf de Estepona
Mejor zona para un viaje de lujo a la Costa del Sol – Playa del Saladillo y campos de golf de Estepona
Dónde alojarse en Estepona para practicar golf - Cerca de El Paraíso Golf
Dónde alojarse en Estepona para practicar golf – Cerca de El Paraíso Golf
Alojamiento cerca de la playa del Saladillo y los campos de golf de Estepona - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la playa del Saladillo y los campos de golf de Estepona – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Estepona, España:

  • Playa del Saladillo
  • Campos de golf
  • Mejor zona para un viaje de lujo a la Costa del Sol
  • Zona exclusiva
  • Hoteles de lujo