Benalmádena es una de las mejores zonas donde quedarse en la Costa del Sol, Málaga
Benalmádena es una de las mejores zonas donde quedarse en la Costa del Sol, Málaga

Dónde alojarse en Benalmádena, Málaga

Dónde alojarse en Benalmádena: Una guía de esta ciudad de la Costa del Sol

Benalmádena es una ciudad ubicada en el sur de Andalucía, a unos 20 kilómetros de Málaga capital. Esta ciudad costera es una de las más visitadas de la Costa del Sol y es famosa por sus playas y su variada oferta de atracciones turísticas. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Benalmádena, Málaga.


Por qué vale la pena visitar Benalmádena

Benalmádena ha vivido un crecimiento exponencial en las últimas décadas. Su ubicación privilegiada entre la Sierra de Mijas y el mar Mediterráneo, en la principal ruta que conecta los polos turísticos de Málaga y Marbella, han ayudado a cimentar su pujante industria turística. Esta localidad destaca por sus hermosas playas, su bien conservado centro histórico y multitud de atractivos naturales en las montañas cercanas. Además, Benalmádena cuenta entre sus atractivos con un parque temático, un casino internacional, un teleférico turístico, dos acuarios y un importante puerto deportivo. Ver alojamiento en Benalmádena.

La localidad turística de Benalmádena se divide, a grandes rasgos, en tres zonas principales: Benalmádena Pueblo es la zona histórica de la ciudad ubicada en la ladera del Pico Mijas, Benalmádena Costa, que, como su nombre indica es el área en la que se encuentran el puerto y las playas, y Arroyo de la Miel, una zona intermedia que se desarrolló a partir de la llegada del tren a la ciudad.

Las principales atracciones de la ciudad de Benalmádena se encuentran repartidas por las tres zonas e incluyen el castillo de Colomares, el parque de la Paloma, el teleférico, el parque de la Batería, el Museo de Benalmádena y el Centro de Exposiciones de Benalmádena.

Si viajas con niños, Benalmádena acoge muchísimas atracciones para toda la familia, como el parque temático Tivoli World, los parques acuáticos Selwo Marina y Sea Life Benalmádena y el Mariposario de Benalmádena. El litoral de Benalmádena está salpicado además de hermosas playas, calas y zonas de baño. Alguna de las playas más populares de Benalmádena incluyen las de Santa Ana, Bil Bil, Arroyo de la Miel, Malapesquera y Torre Vigía. Ver alojamiento cerca de las playas de Benalmádena

Para los amantes de la naturaleza, Benalmádena se encuentra a los pies de la Sierra de Mijas. Esta escénica área natural está repleta de caminos de senderismo, impresionantes miradores y encantadoras fincas y cortijos. El monte Calamorro, al que se puede acceder por medio del teleférico, ofrece impresionantes vistas de la Costa del Sol, el mar Mediterráneo y África.


Cuándo visitar Benalmádena

Como prácticamente todos los destinos de la costa mediterránea española, la temporada alta en Benalmádena ocurre durante el verano, desde finales de junio hasta finales de agosto, coincidiendo con las vacaciones en España y la mayoría de países europeos. Durante el verano, las tarifas aéreas y de alojamiento se incrementan considerablemente en la Costa del Sol.

Por otra parte, la mejor época para visitar Benalmádena es durante la primavera, especialmente durante los meses de mayo y junio. A finales de la primavera, las temperaturas en la Costa del Sol son lo suficientemente cálidas para disfrutar de la playa y los alojamientos aún no tienen los precios de la temporada alta. El mes más tranquilo para visitar Benalmádena es diciembre. En el invierno, la ciudad se vacía de turistas y los precios bajan, pero muchos hoteles, restaurantes y bares están cerrados y las temperaturas no son aptas para ir a la playa.


Cómo llegar y cómo moverse

Benalmádena está conectada por aire a través del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (AGP). Ubicado a 10 km de Benalmádena, en la localidad de Torremolinos, este importante aeropuerto, el más transitado de Andalucía, ofrece conexiones a toda España, muchos destinos de Europa (en especial Reino Unido, Alemania y Francia) y algunos vuelos de larga distancia a África y el Medio Oriente.

Benalmádena es parte del selecto grupo de ciudades de la Costa del Sol conectadas por tren. La línea C1 del sistema de cercanías conecta la localidad con Málaga (incluyendo la estación del AVE), el aeropuerto y otras ciudades de la costa como Torremolinos y Fuengirola. Adicionalmente, Benalmádena cuenta con excelentes conexiones en autobús con muchos destinos de la Costa del Sol como Marbella, Puerto Banús o Estepona y otros puntos del sur de Andalucía. Ver horarios, tarifas y rutas de tren y autocar.

Para moverse entre Benalmádena y los pueblos de la Costa del Sol, se pueden usar los trenes de Cercanías Málaga, autobuses, taxis, aplicaciones móviles como Uber o Cabify u optar por alquilar un coche.


Dónde dormir en Benalmádena

La mejor zona donde alojarse en Benalmádena, especialmente si planeas ir a la playa, es Benalmádena Costa. La zona litoral de Benalmádena acoge el animado puerto deportivo, increíbles playas y algunas atracciones imperdibles como el acuario Sea Life Benalmádena. La zona de costa es también donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes, locales de vida nocturna y alojamientos de Benalmádena. Ver alojamiento en Benalmádena Costa.

Otras excelentes zonas a tener en cuenta al decidir dónde dormir en Benalmádena incluyen Arroyo de la Miel, Benalmádena Pueblo y Benalmádena Golf.

Continúa leyendo para saber más sobre las mejores zonas donde alojarse en Benalmádena, Costa del Sol.

Alojamiento promocionado
Vincci Selección Aleysa, Hotel Boutique & Spa

Este hotel boutique situado frente a la playa ofrece piscina al aire libre, bañera de hidromasaje y vistas al mar Mediterráneo. El hotel tiene acceso directo a la playa de Las Gaviotas de Benalmádena y dispone de habitaciones amplias con vistas al mar.

Las mejores zonas donde alojarse en Benalmádena, Costa del Sol

1. Zona recomendada: Benalmádena Costa

El litoral de Benalmádena es el epicentro turístico de esta localidad de la Costa del Sol.

Esta animada zona playera está atravesada por las avenidas de Antonio Machado y del Sol y acoge el puerto deportivo de Benalmádena.

El Puerto Marina Benalmádena concentra gran cantidad de restaurantes, tiendas, atracciones y locales de vida nocturna y ha ganado el premio “Mejor Marina del Mundo” en varias ocasiones.

Muy cerca, el acuario Sea Life Benalmádena cuenta con 25 acuarios con hábitats de todo el mundo en los que se pueden observar más de 5.000 criaturas acuáticas, incluyendo tiburones, rayas, anémonas y tortugas.

El Centro de Exposiciones de Benalmádena, también ubicado en las inmediaciones del puerto, es el principal museo y centro de eventos de la localidad malagueña y ofrece exposiciones abarcando distintas disciplinas artísticas.

Como no podía ser de otra forma, Benalmádena Costa es también donde se encuentran las principales playas de la ciudad. Algunas de las mejores playas de Benalmádena incluyen las de Fuente Salud, Malapesquera, Santa Ana y Bil Bil. La mayoría de las playas urbanas de Benalmádena cuentan con todos los servicios y ofrecen además chiringuitos, restaurantes y locales de alquiler de equipo para deportes acuáticos.

Al ser el principal núcleo turístico de Benalmádena, la costa es también donde se encuentra la mayor parte de su oferta hotelera. Aquí se pueden encontrar alojamientos de todo tipo, desde pequeños establecimientos de gestión familiar hasta los más exclusivos apartamentos turísticos y hoteles de cinco estrellas.

Benalmádena Costa cuenta con excelentes conexiones de transporte público gracias a las 8 rutas de autobús que conectan la zona con el resto de la ciudad y otros puntos de la Costa del Sol.

Dónde alojarse en Benalmádena, España - Benalmádena Costa
Dónde alojarse en Benalmádena, España – Benalmádena Costa
Mejor zona para turistas en Benalmádena, Costa del Sol - Playas de Benalmádena
Mejor zona para turistas en Benalmádena, Costa del Sol – Playas de Benalmádena
Alojamiento cerca de la playa en Benalmádena - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca de la playa en Benalmádena – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Benalmádena, Málaga:

  • Mejor zona para turistas
  • Variedad de alojamientos
  • Restaurantes y excelente vida nocturna
  • Zona bien conectada por transporte público
  • Mejor zona para familias
  • Zona de playa
  • Puerto deportivo de Benalmádena

2. Benalmádena Pueblo

Benalmádena Pueblo es el nombre que recibe la zona más antigua de la localidad malagueña.

Esta histórica zona, que tiene su origen en el asentamiento amurallado de época nazarí, muestra el estilo arquitectónico típico de los Pueblos Blancos de Andalucía, con calles estrechas bordeadas por casas encaladas de techos de teja.

Benalmádena Pueblo está en la ladera del Pico Mijas y sus encantadores callejuelas inclinadas conducen a pequeñas plazas y terrazas desde donde pueden apreciarse vistas increíbles del Mediterráneo.

En el centro de Benalmádena se encuentra la Plaza de España, una pintoresca plaza central rodeada de restaurantes y cafés.

Sin embargo, quizá la atracción más impresionante de esta zona es el castillo de Colomares. Ubicado al sur del casco antiguo, esta peculiar construcción está dedicada a la vida y aventuras de Cristóbal Colón.

Otras atracciones del centro de Benalmádena incluyen los Jardines del Muro, el Museo de Benalmádena y el Mariposario.

La oferta de alojamiento en Benalmádena Pueblo es bastante variada. Esta zona cuenta con gran cantidad de establecimientos boutique alojados en casas históricas con vistas espectaculares.

Dónde dormir en Benalmádena - Benalmádena Pueblo (Centro Histórico)
Dónde dormir en Benalmádena – Benalmádena Pueblo (Centro Histórico)
Alojamiento en Benalmádena Pueblo - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Benalmádena Pueblo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Benalmádena, Málaga:

  • Atracciones históricas
  • Ambiente típico andaluz
  • Hoteles boutique
  • Excelentes vistas

3. Arroyo de la Miel

Arroyo de la Miel es una de las tres localidades que conforman Benalmádena. Está ubicada a un par de kilómetros del puerto deportivo de Benalmádena.

Antiguamente, Arroyo era una zona de cortijos dedicada a la agricultura y, como su nombre indica, a la producción de miel. Todo esto cambió con la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX y actualmente es el área de mayor densidad poblacional y el centro extraoficial de la ciudad.

En la actualidad, la presencia de la estación de trenes Benalmádena-Arroyo de la Miel, que conecta la localidad con Fuengirola, Torremolinos, el aeropuerto y Málaga, sigue siendo uno de los principales motores de Arroyo y el principal motivo para elegir este barrio como mejor zona donde alojarse en Benalmádena.

Arroyo de la Miel es también una excelente zona donde alojarse si se viaja con niños, ya que en este núcleo urbano se encuentran atracciones turísticas como el parque temático y de espectáculos Tivoli World y la estación del Teleférico de Benalmádena, que conecta la ciudad con el con la cima del Monte Calamorro.

Esta montaña de 700 metros de altura ofrece vistas de la ciudad, la Costa del Sol y, en días despejados, se pueden incluso llegar a ver las costas de África en la distancia.

Otros atractivos en Arroyo de la Miel incluyen la Plaza de la Mezquita y la Casa de la Cultura de Benalmádena.

Si bien Arroyo de la Miel carece del acceso directo a las playas de Benalmádena Costa o el encanto de Pueblo Blanco de Benalmádena Pueblo, sus excelentes conexiones de transporte y su oferta de alojamiento barato la convierten en una excelente zona donde dormir en Benalmádena.

Mejores zonas donde hospedarse en Benalmádena, España - Arroyo de la Miel
Mejores zonas donde hospedarse en Benalmádena, España – Arroyo de la Miel
Zona más barata donde alojarse en Benalmádena - Arroyo de la Miel
Zona más barata donde alojarse en Benalmádena – Arroyo de la Miel
Alojamiento en Arroyo de la Miel - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Arroyo de la Miel – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde hospedarse en Benalmádena, España:

  • Parque temático Tivoli World
  • Estación de RENFE con conexiones a Málaga
  • Estación del teleférico
  • Alojamiento barato en Benalmádena

4. Benalmádena Golf

Benalmádena Golf se encuentra en el norte de la localidad, en la carretera que une Arroyo de la Miel con Benalmádena pueblo.

Este club de golf ofrece un campo de nueve hoyos y una escuela de golf. Sus instalaciones también incluyen un campo de práctica, iluminación nocturna y una casa club con bar, restaurante, tienda y vestidores. Además de los cursos de la Escuela Municipal de Golf, este campo ofrece también torneos locales y campamentos.

Con unas espectaculares vistas al mar y a la Sierra de Mijas, Benalmádena Golf está rodeado por algunas de las urbanizaciones más exclusivas de Benalmádena.

La oferta de alojamiento en esta zona de Benalmádena está compuesta principalmente de villas palaciegas, casas turísticas y apartamentos de lujo.

Zona de lujo en Benalmádena - Benalmádena Golf
Zona de lujo en Benalmádena – Benalmádena Golf

Por qué es una zona recomendada donde dormir en Benalmádena, Málaga:

  • Campos de golf
  • Zona exclusiva
  • Villas y apartamentos de lujo

Leer en otros idiomas

|EN| Where to stay in Benalmádena, Spain.