Las mejores zonas donde alojarse en Santa Cruz de Tenerife, Canarias
Las mejores zonas donde alojarse en Santa Cruz de Tenerife, Canarias

Dónde alojarse en Santa Cruz de Tenerife, Canarias

Dónde alojarse en Santa Cruz de Tenerife – Una guía de la gran ciudad de las Canarias

Santa Cruz es la capital y ciudad más grande de la isla de Tenerife y la segunda ciudad más poblada del archipiélago canario. Situada en la costa noreste de la isla, Santa Cruz de Tenerife es una de las capitales de la comunidad autónoma Canaria (título que comparte con Las Palmas de Gran Canaria) y un importante centro económico, logístico y cultural. La capital tinerfeña es famosa por su centro histórico, sus museos, su paseo marítimo y su animada vida cultural y gastronómica. En este artículo exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Santa Cruz de Tenerife, España.


Por qué vale la pena visitar Santa Cruz de Tenerife

Al igual que otros enclaves canarios Santa Cruz de Tenerife tiene una fascinante historia. Si bien el territorio que ocupa la ciudad estuvo continuamente habitado desde tiempos inmemoriales por la civilización guanche bajo el nombre de Añazo, su fundación oficial data de 1494.

La zona en la que se halla Santa Cruz pertenecía al menceyato (reino guanche) de Anaga, uno de los nueve reinos en los que estaba dividida la isla. El Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) acoge una gran colección de restos, objetos y momias de época guanche, incluyendo la famosa momia de San Andrés. Adicionalmente, varias cuevas de la región contienen restos de animales momificados y grabados rupestres que dan cuenta del pueblo ancestral de Tenerife.

La mayoría de los atractivos turísticos de Santa Cruz de Tenerife se encuentran en su Centro Histórico. Algunas de las atracciones culturales e históricas más visitadas incluyen el Museo Municipal de Bellas Artes, el Circulo de Bellas Artes de Tenerife, el Museo de Naturaleza y Arqueología, el Tenerife Espacio de las Artes, las iglesias de la Inmaculada Concepción y San Francisco de Asís, el Palacio de Carta, el Templo Masónico y el Mercado Nuestra Señora de África. Ver alojamiento en el Centro Histórico de Santa Cruz de Tenerife.

Dicho esto, la atracción turística más emblemática de Santa Cruz es el moderno Auditorio de Tenerife Adán Martín. Esta sala de conciertos vanguardista es obra del famoso arquitecto español Santiago Calatrava y está ubicada frente al océano Atlántico. No muy lejos se pueden encontrar otros sitios de interés como el castillo de San Juan Bautista, que data del siglo XVII, o el Parque Marítimo César Manrique. Ver alojamiento cerca del Auditorio de Tenerife.

A pesar de encontrarse junto al mar y en una de las islas más visitadas del mundo por sus playas, Santa Cruz de Tenerife no se puede considerar un destino playero propiamente dicho. La mayor parte del litoral santacrucero está ocupado por el puerto y el paseo marítimo. Sin embargo, la capital tinerfeña está cerca algunas playas populares como la de Las Teresitas y las de la localidad de Añaza. Además, gracias a sus excelentes conexiones de transporte, se puede llegar a Puerto de la Cruz o Playa de las Américas en poco tiempo.

La localidad histórica de San Cristóbal de La Laguna, la única ciudad canaria declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra a escasos 10 kilómetros del centro de Santa Cruz de Tenerife. La Laguna destaca por su centro histórico repleto de arquitectura colonial y su trazado urbano en cuadrícula, que sirvió como patrón para la fundación de las ciudades coloniales españolas en América. Ver alojamiento en San Cristóbal de La Laguna.

Y es que Santa Cruz es el lugar perfecto para empezar una ruta por Tenerife y para descubrir el lado más cosmopolita y urbano de esta isla atlántica. Aquí puedes leer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Tenerife.


Cuándo visitar Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es famosa en España y el mundo por sus fiestas tradicionales, en especial por el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Esta multitudinaria celebración se lleva a cabo cada año en febrero (o marzo). Considerado el segundo carnaval más importante del planeta, solo después del de Río de Janeiro, este carnaval destaca por sus desfiles, conciertos, fiestas callejeras, disfraces, concursos de comparsas y certámenes de belleza (la Reina del Carnaval).

Algo que debes saber es que, aunque el Carnaval es el mejor momento para visitar Santa Cruz de Tenerife si buscas diversión, este evento atraen a miles de visitantes y encontrar donde alojarse en Santa Cruz se convierte en tarea casi imposible. Si quieres viajar a Santa Cruz de Tenerife durante los Carnavales, te recomendamos que reserves tu alojamiento con mucha antelación. Ver alojamiento en Santa Cruz de Tenerife.

Gracias a su posición geográfica y su clima benevolente independientemente de la época, Tenerife es un destino de vacaciones perfecto los 365 días del año. Al igual que las otras islas del archipiélago, Tenerife cuenta con un clima subtropical, inviernos muy suaves y veranos cálidos moderados por la brisa del mar.

Por sus agradables temperaturas invernales, y a diferencia de la España peninsular, la temporada alta en Tenerife va de noviembre a marzo. Durante el invierno, miles de turistas del continente viajan a las islas Canarias escapando del frío y las tarifas de vuelos y hoteles se incrementan considerablemente. La otra temporada de gran afluencia turística en las islas va de junio a septiembre, coincidiendo con las vacaciones de verano en España y Europa.

Para evitar las multitudes y ahorrar algo de dinero, las mejores épocas del año para visitar Tenerife son el otoño (septiembre – noviembre) y la primavera (marzo – mayo). Durante las estaciones de entretiempo se pueden encontrar las mejores ofertas en transporte y alojamiento y las temperaturas son lo suficientemente cálidas para disfrutar de las playas y actividades al aire libre.


Llegar y moverse por Santa Cruz de Tenerife

Para llegar a Santa Cruz de Tenerife por vía aérea, la ciudad cuenta con el Aeropuerto de Tenerife Norte – Ciudad de La Laguna. Ubicado a unos 10 kilómetros al oeste del centro de la ciudad, este importante aeropuerto ofrece una amplia gama de vuelos interinsulares y a la península, un puñado de conexiones europeas y algunos vuelos de larga distancia (al norte de África y Venezuela). Para una oferta más amplia de destinos continentales, incluyendo decenas de conexiones diarias al Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Escandinavia, el Aeropuerto de Tenerife Sur – Reina Sofía se halla a 60 km al sur de la capital.

Santa Cruz de Tenerife también está muy bien conectada por ferry. Esta ciudad dispone de conexiones marítimas con todas las islas del archipiélago canario (a excepción de la isla de La Graciosa) y con la península (Huelva). También hay una ruta de ferry que une el puerto de Santa Cruz con la localidad turística de Los Cristianos, en el sur de la isla. Ver horarios, rutas y tarifas de ferry en las islas Canarias.

Para moverse entre Santa Cruz de Tenerife y los distintos destinos de la isla, lo más recomendable es alquilar un coche. Si prefieres usar el transporte público, existen multitud de rutas de autobús (o guaguas) que conectan la capital insular con las principales localidades y centros turísticos de la isla.

A la hora de moverse por la ciudad, Santa Cruz de Tenerife dispone de una red de transporte público muy eficiente que consiste en un sistema de tranvía de dos líneas y decenas de rutas de autobús urbano. Además, Santa Cruz de Tenerife cuenta con taxis, aplicaciones móviles (como Uber y Cabify).


Dónde dormir en Santa Cruz de Tenerife

La mejor zona donde alojarse en Santa Cruz de Tenerife es el Centro Histórico. El casco antiguo de Santa Cruz alberga los principales museos, las atracciones históricas y culturales, una excelente vida nocturna, restaurantes y algunos de los mejores alojamientos boutique del archipiélago. El centro también está muy bien conectado con el resto de la ciudad y La Laguna. Ver alojamiento en el Centro de Santa Cruz de Tenerife.

Otras excelentes áreas a tener en cuenta a la hora de elegir las mejores zonas donde dormir en Santa Cruz de Tenerife incluyen el Paseo Marítimo y la zona del Auditorio de Tenerife y la ciudad histórica de San Cristóbal de La Laguna.

Sigue leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde alojarse en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

Alojamiento promocionado
Occidental Santa Cruz Contemporáneo

El Occidental Santa Cruz Contemporáneo está situado en el centro de Santa Cruz y cuenta con solárium y piscina exterior de temporada. Este moderno hotel ofrece WiFi gratuita y alberga un restaurante.

Las mejores zonas donde alojarse en Santa Cruz de Tenerife, España

1. Zona recomendada: Centro Histórico de Santa Cruz

El Centro de Santa Cruz de Tenerife ocupa el triángulo comprendido entre la calle La Noria, la plaza de España y plaza de Weyler.

Fundada oficialmente a finales del siglo XV, el centro antiguo de Santa Cruz de Tenerife incluye edificios históricos, arquitectura colonial, hermosas plazas, vibrantes calles comerciales y las principales instituciones culturales de la capital tinerfeña.

La céntrica calle del Castillo, principal vía comercial de la ciudad, atraviesa el centro histórico y, además de tiendas y restaurantes, ofrece gran cantidad de edificios de distintas épocas y estilos.

Algunas de las principales atracciones históricas y culturales de Santa Cruz son las iglesias de la Inmaculada Concepción y San Francisco de Asís, el Palacio de Carta, el Templo Masónico, el Mercado Nuestra Señora de África y sus varios museos entre los que destacan el Museo Municipal de Bellas Artes, el Circulo de Bellas Artes de Tenerife, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y el Tenerife Espacio de las Artes.

Muy cerca de la Plaza de España se encuentra el muelle de Santa Cruz De Tenerife. Este importante puerto de cruceros y ferris ofrece conexiones marítimas a Los Cristianos (sur de Tenerife), a las islas de Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura, el Hierro y La Palma, y a la ciudad andaluza de Huelva.

Gracias a la combinación de tranvías, guaguas, taxis, aplicaciones móviles y ferris el centro de Santa Cruz es la zona mejor conectada de la isla de Tenerife. Desde aquí es muy fácil trasladarse hasta otros puntos de la isla en transporte público.

Mejores zonas donde alojarse en Santa Cruz de Tenerife - Centro histórico
Mejores zonas donde alojarse en Santa Cruz de Tenerife – Centro histórico
Dónde dormir en Santa Cruz de Tenerife - Centro Histórico
Dónde dormir en Santa Cruz de Tenerife – Centro Histórico
Alojamiento en el centro de Santa Cruz de Tenerife – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el centro de Santa Cruz de Tenerife – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias:

  • Atracciones históricas
  • Puerto de ferris y cruceros
  • Museos y atracciones culturales
  • Gran variedad de alojamiento
  • Conectada por transporte público

2. Paseo Marítimo & Auditorio de Tenerife

El Paseo Marítimo de Santa Cruz de Tenerife se extiende a lo largo de la costa y frente al puerto de la ciudad.

En los últimos años, toda esta zona, que era eminentemente industrial ha sido rehabilitada y acondicionada para el disfrute de los santacruceros.

La joya de la corona de esta regeneración urbana es el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Este auditorio de estilo vanguardista, obra del afamado arquitecto valenciano Santiago Calatrava fue inaugurado en el 2003 y se ha convertido en el icono más reconocible de la ciudad.

El Castillo de San Juan Bautista, que data del siglo XVII, ofrece un curioso contraste entre la historia y la modernidad de la zona.

Otras atracciones cercanas al Auditorio de Tenerife incluyen el Parque Marítimo César Manrique, un extenso centro acuático con 3 piscinas de agua salada, el Palmetum, un jardín botánico de 12 hectáreas con cientos de especies de palmeras, y el moderno Recinto Ferial de Tenerife.

Los vecinos barrios de Los Llanos y Cuatro Torres acogen los principales edificios de oficinas de la ciudad, por lo que es una zona recomendada donde alojarse en Santa Cruz de Tenerife para viajeros de negocios.

La parada Intercambiador del tranvía de Santa Cruz, además de varias líneas de guagua, conectan esta zona al resto de la ciudad.

Las mejores zonas donde alojarse en la isla de Tenerife - Santa Cruz
Las mejores zonas donde alojarse en la isla de Tenerife – Santa Cruz
Alojamiento cerca del Auditorio de Tenerife y el Paseo Marítimo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca del Auditorio de Tenerife y el Paseo Marítimo – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Santa Cruz de Tenerife, España:

  • Auditorio de Tenerife
  • Recinto Ferial
  • Mejor zona para viajeros de negocios
  • Palmetum
  • Conectada por transporte público

3. San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna, localmente conocida simplemente como La Laguna, es una ciudad ubicada en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife.

Ubicada a unos 10 kilómetros al oeste del centro de Santa Cruz, La Laguna es considerada la capital histórica de Tenerife.

Fundada en 1496, San Cristóbal de La Laguna es la única localidad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en las Canarias, por lo que es la mejor zona donde alojarse en Tenerife para un viaje cultural.

El centro histórico de La Laguna destaca por su arquitectura barroca, neoclásica y mudéjar.

Su trazado urbano en cuadrícula sirvió como modelo para la fundación de las primeras ciudades coloniales españolas en América.

Las principales atracciones culturales en La Laguna incluyen la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, la iglesia de la Concepción, el Museo de Historia de Tenerife, el Monasterio de Santa Catalina de Siena, los palacios de Salazar y Nava y la Casa de los Capitanes Generales.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos es considerado el principal museo de astronomía y ciencia de las Islas Canarias.

San Cristóbal de La Laguna tiene excelentes conexiones de transporte público. La ciudad está servida por la línea L1 del tranvía santacrucero, que la conecta con el centro de la capital insular en 20 minutos.

San Cristóbal también cuenta con buenas conexiones de guagua, y el aeropuerto de Tenerife Norte se encuentra a cinco minutos en coche.

Mejores pueblos donde buscar alojamiento en Tenerife - La Laguna
Mejores pueblos donde buscar alojamiento en Tenerife – La Laguna
Dónde dormir en Tenerife para un viaje cultural - San Cristóbal de La Laguna
Dónde dormir en Tenerife para un viaje cultural – San Cristóbal de La Laguna
Alojamiento en San Cristóbal de La Laguna – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en San Cristóbal de La Laguna – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Tenerife, Canarias:

  • Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
  • Encantador centro histórico
  • Mejor zona para un viaje cultural
  • Cerca del aeropuerto de Tenerife Norte
  • Museos y atracciones culturales
  • Gran variedad de alojamiento
  • Conectada por transporte público

Leer en otros idiomas:

|EN| The best areas to stay in Santa Cruz de Tenerife, Spain.