Las mejores zonas donde alojarse en Tunja
Las mejores zonas donde alojarse en Tunja

Dónde alojarse en Tunja, Colombia

Dónde alojarse en Tunja – Una guía de la capital de Boyacá

Tunja es la capital del departamento de Boyacá. Ubicada a casi tres mil metros de altura, en la cordillera Oriental de los Andes colombianos, esta ciudad destaca por su arquitectura colonial y por ser uno de los principales puntos de acceso a otros destinos turísticos de la región como Villa de Leyva, Sogamoso y la Sierra Nevada del Cocuy. En este post, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Tunja.

Si bien Tunja fue fundada en 1539, antes de la llegada de los colonizadores españoles, esta ciudad andina estaba habitada por los Muiscas y recibía el nombre de Hunza.

Las principales atracciones turísticas de Tunja incluyen la catedral de Santiago, la iglesia De Santo Domingo, la plaza de Bolívar, el Paredón de los Mártires y las casas coloniales del Fundador Gonzalo Suárez Rendón y del Escribano Don Juan de Vargas. Todos estos atractivos se encuentran ubicados en el centro histórico. Ver alojamiento en el centro histórico de Tunja.

Un poco más al norte del centro histórico, en los terrenos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se encuentra el pozo Hunzahúa, un sitio arqueológico con restos de la ciudad precolombina de Hunza.

La ubicación de Tunja, a escasos 140 kilómetros de Bogotá, junto a su amplio patrimonio histórico colonial y precolombino, la convierten en uno de los destinos turísticos favoritos para los habitantes de las regiones centrales de Colombia.

Debido a su elevada altitud, Tunja tiene un clima tropical de altura. Las temperaturas oscilan entre los 7ºC y los 19ºC todo el año. Existen dos temporadas húmedas (abril – junio y septiembre – noviembre) y dos secas (diciembre – marzo y julio – agosto). La mejor temporada para visitar Tunja es durante los meses secos.

Para llegar a Tunja por aire, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, ubicado a dos horas y cuarenta minutos por carretera. Este importante aeropuerto conecta la capital colombiana con todos los rincones de Colombia, además de disponer de gran cantidad de vuelos internacionales.

Por carretera, Tunja está bien conectada mediante autobuses locales con localidades como Villa de Leyva, Sogamoso y otros puntos de Boyacá. Adicionalmente, cuenta con servicios frecuentes de autobús de larga distancia a Bogotá, Bucaramanga, Yopal y otros destinos nacionales. Ver horarios, rutas y tarifas de buses.

La mejor zona donde alojarse en Tunja es el Centro Histórico. Esta zona concentra la mayor parte del patrimonio colonial de la ciudad, así como sus zonas de shopping, restaurantes y vida nocturna. Ver alojamiento en el centro histórico de Tunja.

Sigue leyendo para saber más sobre la mejor ubicación donde hospedarse en Tunja, Boyacá.

Alojamiento promocionado
Hotel La Gran Casona

El Hotel La Gran Casona está situado en Tunja y dispone de terraza. Este hotel de 3 estrellas cuenta con recepción 24 horas y servicio de habitaciones. Hay aparcamiento privado.

Las mejores zonas donde alojarse en Tunja, ,Boyacá

1. Zona recomendada: Centro Histórico

El centro histórico de la ciudad de Tunja se articula en torno a la plaza Bolívar y acoge el gran patrimonio colonial de la ciudad andina.

Al igual que la mayoría de ciudades de fundación española en las Américas, el centro de Tunja presenta una cuadrícula en forma de damero.

Los principales atractivos de la zona incluyen la catedral de Tunja, la Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón, el Museo Casa Del Escribano Real Juan de Vargas y la Capilla Museo y el Claustro Santa Clara La Real.

Los alrededores de la plaza Bolívar incluyen también la principal Zona Rosa de Tunja, un sector repleto de restaurantes, cafés y bares.

Unos metros al sur se halla el moderno Terminal de Transportes de Tunja, lugar de partida y arribo de los servicios de bus interurbano y de larga distancia.

El centro de no solo es la mejor zona donde hospedarse en Tunja, sino que además contiene buena parte de la oferta hotelera de la ciudad, incluyendo varios alojamientos de estilo boutique en antiguas casas coloniales.

Dónde hospedarse en Tunja, Boyacá - Centro Histórico
Dónde hospedarse en Tunja, Boyacá – Centro Histórico
Alojamiento en el Centro histórico de Tunja - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro histórico de Tunja – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Tunja:

  • Mejor zona para turistas
  • Alojamientos con encanto
  • Zona colonial

Reservar alojamiento