Las mejores zonas donde alojarse en el Eje Cafetero, Colombia
Las mejores zonas donde alojarse en el Eje Cafetero, Colombia

Dónde alojarse en el Eje Cafetero, Colombia

Dónde alojarse en el Eje Cafetero – Una guía de esta ruta turística colombiana

El Eje Cafetero de Colombia, también conocido como la Región Cafetera o el Paisaje Cultural Cafetero, es una región declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO. Este popular corredor turístico abarca los departamentos andinos productores de café de Caldas, Risaralda y Quindío y es especialmente famoso por sus paisajes montañosos, su identidad cultural única y, por supuesto, por su cultura del café. En este artículo, exploraremos las mejores zonas donde alojarse en el Eje Cafereto colombiano.

Esta increíble región colombiana acoge algunas de los mejores parques nacionales del país, además de aguas termales, pequeños pueblos encantadores, lagos de altitud e históricas haciendas cafetaleras.

Alojamientos campestres

Muchas fincas tradicionales del Eje Cafetero han sido transformadas en alojamientos, por lo que si deseas experimentar el mundo del café y la naturaleza andina en primera persona, te recomendamos estos hoteles:

El Eje Cafetero de Colombia es uno de los destinos turísticos más visitados del país. Desde una perspectiva turística, esta extensa región se puede dividir en dos categorías:

Primero están las capitales departamentales como Manizales, Armenia y Pereira. Estas ciudades importantes son las principales puertas de entrada para explorar la región del Eje Cafetero, ya sea que viajes en avión o en autobús.

Por otro lado, la mayoría de las atracciones turísticas, haciendas cafetaleras y lugares de interés natural se encuentran en los pequeños pueblos de la región. Pueblos como Salento, Filandia o Santa Rosa de Cabal son los lugares que hay que visitar para vivir la verdadera experiencia del café colombiano.

Debido a su ubicación en el interior de los Andes centrales de Colombia, el Eje Cafetero tiene un clima tropical. Las temperaturas medias varían en función de la altitud y suelen oscilar entre los 15 y los 28 ºC. Las lluvias pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero los meses más lluviosos son abril, mayo, octubre y noviembre. El mejor momento para visitar el Eje Cafetero de Colombia es en enero, cuando hace suficiente calor para disfrutar de las actividades al aire libre sin tener que preocuparse de que llueva.

Para llegar al Eje Cafetero por vía aérea, puedes optar por volar al Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, el Aeropuerto La Nubia de Manizales, o bien el Aeropuerto Internacional El Edén de Armenia. Todos estos aeropuertos ofrecen conexiones frecuentes sin escalas a las principales ciudades de Colombia, incluyendo vuelos diarios a Medellín y Bogotá operados por Avianca.

Para viajar entre las ciudades del Eje Cafetero de Colombia, varias empresas de buses de media y larga distancia conectan las capitales departamentales y los pueblos más grandes. Ver rutas, horarios y tarifas de autobuses de larga distancia.

Además, las capitales departamentales también ofrecen líneas de taxi y aplicaciones móviles como Uber.

La mejor zona donde alojarse en el Eje Cafetero de Colombia es Salento. Este pequeño y pintoresco pueblo ofrece arquitectura colonial, excelentes restaurantes, una animada vida nocturna y está muy cerca del Parque Nacional Valle del Cocora y de varias haciendas cafetaleras. Ver alojamiento en Salento.

Otras excelentes opciones a considerar al elegir la mejor ubicación en Eje Cafetero incluyen Filandia y Santa Rosa de Cabal.

Otra opción es quedarse en las ciudades más grandes y hacer excursiones de un día a los pueblos pequeños. En ese caso, debes buscar alojamiento en las capitales de departamento, Manizales, Armenia, and Pereira.

Sigue leyendo para conocer más sobre la mejor zona donde hospedarse en el Eje Cafetero de Colombia.

Alojamiento promocionado
Sazagua Hotel & Spa

El Sazagua Hotel ofrece habitaciones amplias, piscina al aire libre, WiFi gratuita y aparcamiento gratuito. Dispone de habitaciones amplias decoradas con una combinación de maderas que crean un ambiente acogedor. Algunas incluyen bañera de hidromasaje.

Las mejores zonas donde alojarse en el Eje Cafetero

1. Zona recomendada: Salento

Salento es un pequeño pueblo andino ubicado en el departamento del Quindío.

Esta pequeña villa es famosa por su ambiente tranquilo y pintoresca arquitectura de estilo colonial.

El pueblo se articula en torno a la plaza Bolívar, en la que se pueden encontrar la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, así como varios restaurantes y bares.

La carrera 6ta, también denominada Calle Real, es considerada la calle mayor del pueblo y acoge la mayoría de tiendas de souvenirs, hoteles, pensiones y cafeterías.

Al final de la carrera 6ta se encuentra el acceso al Mirador del Alto de la Cruz, ubicado en cercano cerro y que ofrece vistas impresionantes del pueblo y los alrededores.

Salento es además la puerta de entrada principal para explorar el Valle del Cocora, una interesante zona protegida dentro del parque natural Los Nevados con multitud de caminos de senderismo y en la que puede observarse palmas de cera del Quindío, el árbol nacional de Colombia.

Salento es un pueblo pequeño, por lo que desplazarse a pie por sus calles históricas no es problema. Para llegar al Valle del Cocora se pueden contratar Jeeps, llamados localmente yipaos, directamente en la plaza principal del pueblo.

La oferta de alojamiento en Salento consiste en una mezcla de hostales de mochileros, hoteles económicos y eco-hoteles de montaña que pueden ser súper sencillos o lujosos.

Salento también ofrece varios alojamientos en haciendas cafeteras en los alrededores del pueblo.

Mejores zonas donde hospedarse en el Eje Cafetero - Salento
Mejores zonas donde hospedarse en el Eje Cafetero – Salento
Dónde dormir en el Eje Cafetero cerca del Valle del Cocora
Dónde dormir en el Eje Cafetero cerca del Valle del Cocora
Alojamiento en Salento - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Salento – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en el Eje Cafetero:

  • Pueblo encantador
  • Arquitectura colonial
  • Valle del Cocora

2. Filandia

Filandia se ubica al norte del departamento de Quindío, junto a la “Autopista del Café”.

Como Salento, Filandia destaca por su atmósfera de pequeño pueblo andino, casas coloridas de estilo colonial y muchas opciones de entretenimiento.

La principal atracción turística de Filandia es el Mirador Colina Iluminada, una estructura de madera de 27 metros de altura y torre de observación panorámica desde la que se pueden las montañas y los valles circundantes. En días despejados, se puede ver la ciudad de Pereira, varios municipios del Quindío y algunos del Valle del Cauca.

Otros atractivos en Filandia incluyen el parque Bolívar, la Iglesia María Inmaculada o el museo de artesanía Centro De Interpretacion “Bejuco Al Canasto”.

El cercano Museo del Disco y la Música es una pintoresca atracción local con fonógrafos y rockolas antiguas.

Aunque Filandia y Salento son ambos pueblos muy turísticos, el ambiente en Filandia es más relajado y su industria turística está menos masificada, por lo que es una excelente alternativa para los que buscan tranquilidad y desconexión.

Mejores pueblos donde alojarse en una ruta por el Eje Cafetero - Filandia
Mejores pueblos donde alojarse en una ruta por el Eje Cafetero – Filandia
Alojamiento en Filandia - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Filandia – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en el Eje Cafetero:

  • Pueblo encantador
  • Deportes de aventura
  • Naturaleza y arquitectura típica

3. Armenia

Armenia es la capital del departamento del Quindío y una de las zonas más populares del Eje Cafetero.

Al encontrarse en el corazón de la región cafetera, Armenia es el lugar ideal para desplazarse a los otros pueblos y ciudades que conforman la ruta turística del Eje Cafetero colombiano.

El corazón de esta ciudad es la Plaza Bolívar, junto a la que se encuentra la Catedral de la Inmaculada Concepción, que destaca por su estilo vanguardista.

El Museo del Oro Quimbaya muestra una gran colección de artesanías precolombinas, principalmente de la civilización Quimbaya, en oro, cerámica, piedra, maderas talladas y otros materiales.

La Avenida Bolívar discurre por toda la ciudad y conecta el centro con los elegantes barrios de su zona oriental.

El bonito Parque De La Vida dispone de senderos para caminar, un estanque de patos, un parque infantil y espectáculos de luces.

Al noroeste de la ciudad se encuentra el Parque del Café, un parque temático y museo con exposiciones que detallan la historia, cultura y proceso de cultivo y producción de café.

Armenia se encuentra muy bien conectada mediante autobuses locales y de larga distancia.

Dónde dormir en el Eje Cafetero - Armenia
Dónde dormir en el Eje Cafetero – Armenia
Alojamiento Armenia - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento Armenia – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse:

  • Excelentes conexiones de transporte
  • Museo Quimbaya
  • Plaza Bolívar

4. Manizales

Manizales es la capital del departamento de Caldas y es conocida como uno de los principales puntos de acceso al Triángulo del Café.

Su ubicación en el norte del Eje Cafetero hace de Manizales un excelente lugar para iniciar una ruta por la región, tanto si se viene desde Medellín, como desde Bogotá.

Manizales es conocido por sus empinadas y coloridas calles, su neogótica Catedral Basílica Metropolitana, la Estación del Cable y sus multiples parques y espacios naturales.

Dentro del Ecoparque Los Yarumos se encuentra una biblioteca y un museo, además de senderos y cascadas naturales.

En los alrededores de Manizales se encuentra el Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Mejía, popular por sus diferentes especies de orquídeas, su bosque de niebla y recinto de mariposas.

En las afueras de Manizales ase encuentra el Parque Nacional Natural Los Nevados, con volcanes cubiertos de nieve y algunos de los picos más altos de Colombia.

Mejores lugares donde hospedarse en el Eje Cafetro - Manizales
Mejores lugares donde hospedarse en el Eje Cafetro – Manizales
Alojamiento en el Este de Manizales - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Este de Manizales – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en el Eje Cafetero:

  • Atracciones turísticas
  • Variedad de alojamiento
  • Recinto del Pensamiento

5. Pereira

Pereira es la capital del departamento de Risaralda y la ciudad más grande de las que conforman el Eje Cafetero Colombiano.

Esta gran ciudad tiene atractivos turísticos como la estatua El Bolívar Desnudo en la plaza principal, la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza y el Jardín Botánico de la Universidad.

El Museo de Arte de Pereira alberga exposiciones fijas e itinerantes de arte contemporáneo local, nacional e internacional.

Pereira cuenta además con el aeropuerto más transitado y mejor conectado del Eje, el Aeropuerto Internacional de Matecaña tiene conexiones domésticas a prácticamente toda Colombia, y vuelos internacionales a Miami y Ciudad de Panamá.

Cerca de Pereira se pueden encontrar fincas cafeteras que ofrecen tours y alojamiento.

Dónde alojarse en el Eje Cafetero - Pereira
Dónde alojarse en el Eje Cafetero – Pereira
Alojamiento en Pereira - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en Pereira – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en el Eje Cafetero:

  • Visitas a fincas cafetaleras
  • Comodidades de una gran ciudad
  • Cercana a recintos termales

Leer esto en otros idiomas

|EN| Where to stay in the Colombian Coffee Belt.