Las mejores zonas donde alojarse en Manizales, Colombia
Las mejores zonas donde alojarse en Manizales, Colombia

Dónde alojarse en Manizales, Colombia

Dónde alojarse en Manizales – Una guía de la capital de Caldas

Manizales es la capital del departamento de Caldas. Está ubicada en la región occidental de Colombia, en la Cordillera Central de los Andes y destaca por su gran población estudiantil, sus atractivos turísticos y por ser una de las principales puertas de entrada para explorar la ruta turística del Eje Cafetero y el Nevado del Ruiz. En este post, recorreremos las mejores zonas donde hospedarse en Manizales.

Manizales cuenta con varios monumentos y lugares emblemáticos, entre los que destacan la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Plaza de Bolívar, la Torre Chipre, el edificio de la Gobernación de Caldas, el Parque de los Fundadores, o la antigua estación del Cable. Ver alojamiento en Manizales.

Esta ciudad paisa es considerada una de las puertas de entrada al Eje Cafetero de Colombia. De igual manera, Manizales cuenta con ecoparques y áreas verdes como el Recinto del Pensamiento, el Ecoparque Los Yarumos, y la Reserva Ecologica Río Blanco. Para los amantes de la aventura, Manizales es el punto de partida ideal para explorar algunos de los paisajes más impresionantes de Colombia en el cercano Parque Nacional Natural de Los Nevados.

Adicionalmente, Manizales acoge varios eventos culturales importantes como la Feria de Manizales, el Festival Internacional de Teatro Manizales y el Festival Grita Rock.

Debido a su ubicación en la Cordillera Central de los Andes colombianos, Manizales tiene un clima tropical. La ciudad experimenta temperaturas templadas que suelen mantenerse entre los 13 y los 23 ºC durante todo el año y frecuentes lluvias. Su constante temperatura agradable convierte a Manizales en un destino turístico ideal durante todo el año. Sin embargo, la mejor época para visitar Manizales es de diciembre a febrero, ya que estos meses son los menos lluviosos en el Eje Cafetero..

Para llegar a Manizales en avión, la ciudad cuenta con el Aeropuerto La Nubia. Ubicado a 10 km al oeste del centro, este pequeño aeropuerto colombiano ofrece conexiones domésticas diarias a Medellín y Bogotá.

Adicionalmente, la ciudad está conectada mediante autobuses de larga distancia con muchas ciudades del Eje Cafetero y el centro de Colombia. Ver rutas, horarios y tarifas de autobuses de larga distancia.

Para moverse por la ciudad, el sistema de transporte público de Manizales cuenta con una red de teleféricos (Cable Aéreo de Manizales) que conecta el centro con los barrios bajos de la ciudad. Adicionalmente la ciudad cuenta con autobuses urbanos, taxis y aplicaciones móviles como Uber.

La mejor zona donde alojarse en Manizales es la Zona Rosa del oriente de la ciudad. Este distrito exclusivo cuenta con centros comerciales, zonas de vida nocturna, restaurantes, y los mejores hoteles de la ciudad. Además, Zona Rosa es la más segura donde hospedarse en Manizales. Ver alojamiento en el este de Manizales.

Otra excelente zona a tener en cuenta al decidir las mejores zonas donde dormir en Manizales es el Centro Histórico de la ciudad.

Continúa leyendo para conocer más sobre las mejores zonas donde quedarse en Manizales, Colombia.

Alojamiento promocionado
Quo Quality Hotel

El Quo Quality Hotel se encuentra en Manizales, a 2,9 km de la estación del teleférico de Manizales, y ofrece restaurante, aparcamiento privado gratuito, centro de fitness y bar. Además, dispone de recepción 24 horas, servicio de habitaciones, WiFi gratuita en todas las instalaciones, salón compartido y consigna de equipaje.

Las mejores zonas donde alojarse en Manizales

1. Zona recomendada: Zona Rosa y Este de la Ciudad

La zona este de Manizales incluye algunos de los barrios más elegantes de la ciudad.

Entre los sitios de interés de esta zona destaca la antigua estación del cable aéreo y la torre de Herveo, emblema del poder económico que trajo el café a esta región a principios del siglo XX.

En los alrededores de la antigua estación, que funciona actualmente como una universidad, se encuentra la Zona Rosa de Manizales, que es, al igual que en otras ciudades de Colombia, un barrio de compras, gastronomía y entretenimiento nocturno.

La Zona Rosa y el este de Manizales concentran buena parte de la oferta hotelera de la capital de Caldas, en especial, de categoría alta.

Esta zona se encuentra conectada con el resto de Manizales mediante su sistema de autobuses y taxis.

Su excelente vida nocturna, animada en gran medida por la población estudiantil de la ciudad, sus centros comerciales y su gran oferta de alojamiento, hacen del este de la ciudad una de las mejores zonas donde alojarse en Manizales.

Además, la zona este de la ciudad es la zona más cercana al aeropuerto de La Nubia, lo que es conveniente para los viajeros que se desplazan en avión por Colombia.

Dónde alojarse en Manizales, Colombia - Zona Rosa y Este de la Ciudad
Dónde alojarse en Manizales, Colombia – Zona Rosa y Este de la Ciudad
Alojamiento en el Este de Manizales - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Este de Manizales – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Manizales:

  • Zona exclusiva
  • Cerca del aeropuerto
  • Animada vida nocturna
  • Antigua estación del cable
  • Zonas de shopping y gastronomía
  • Hoteles de lujo

2. Centro Histórico

El centro de la ciudad, aunque ajetreado, es el polo de las actividades culturales, comerciales y administrativas de Manizales.

En el centro, se hallan los bienes arquitectónicos vinculados a la antiguedad de la ciudad. Por lo tanto, arte e historia se juntan en la zona.

Entre los más destacados, figuran la Plaza de Bolívar y el monumento de la escultura del Bolívar Cóndor, ambos símbolos de la ciudad.

El Palacio de Gobierno es el edificio más representativo de la arquitectura republicana de Manizales y también se encuentra en esta zona.

Asimismo, la Catedral de Manizales, un imponente monumento religioso que es el más grande en América Latina, es otra parada obligatoria en el centro de la ciudad.

El centro es muy amigable para el peatón, pero también puede recorrerse mediante el sistema de cable aéreo que conecta con los barrios periféricos y el terminal de autobuses.

El centro histórico de Manizales es la mejor zona donde alojarse en Manizales por su cercanía a los lugares de interés.

Mejores zonas donde hospedarse en Manizales - Centro Histórico
Mejores zonas donde hospedarse en Manizales – Centro Histórico
Alojamiento en el Centro de Manizales - Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el Centro de Manizales – Haz clic para ver todo el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Manizales:

  • Corazón de la ciudad
  • Atracciones turísticas
  • Conectada por cable aéreo

Leer en otros idiomas

|EN| Best areas to stay in Manizales, Colombia.