Las mejores zonas donde alojarse en Guatapé, Colombia

Dónde alojarse en Guatapé, Colombia

Dónde alojarse en Guatapé – Una guía de este pueblo de Antioquia

Guatapé es una pequeña localidad turística ubicada en el noroeste de Colombia, unos 80 km al este de Medellín, en el departamento de Antioquia. Este pintoresco pueblo es conocido por sus casas decoradas con coloridos bajorrelieves, el famoso embalse Peñol-Guatapé y su ambiente típico paisa. En este post exploraremos las mejores zonas donde hospedarse en Guatapé.

Al ubicarse cerca de la ciudad de Medellín, Guatapé y los pueblos circundantes son algunos de los destinos turísticos de fin de semana favoritos de los medellinenses, así como también para visitantes nacionales y extranjeros en busca de contacto con la naturaleza, gastronomía típica y ambiente local.

La gastronomía de la zona incluye platos típicos del Eje Cafetero colombiano como la rica bandeja paisa o las arepas de maíz con queso.

Entre las atracciones turísticas de Guatapé se encuentran el famoso Peñón de Guatapé, la Plazoleta de Los Zócalos, el malecón, el embalse y la iglesia de Nuestra Señora Del Carmen.

La mayoría de turistas que visitan la zona del embalse llegan por la mañana y vuelven a Medellín por la tarde. Sin embargo, esta mágica región de Antioquia ofrece suficientes atracciones turísticas y un entorno natural tan hermoso, que bien vale la pena quedarse en Guatapé un par de días o incluso más.

Al encontrase junto a la cordillera de Los Andes, Guatapé tiene un clima agradable de temperaturas suaves, por lo se puede visitar en cualquier época del año. Sin embargo, el mejor momento para visitar a Guatapé es entre diciembre y febrero, cuando el clima es relativamente seco. Ten en cuenta que las lluvias en esta zona son habituales y deberás llevar ropa adecuada.

Llegar a Guatapé desde Medellín es sencillo. Este pueblo se encuentra conectado al Terminal Norte de Medellín mediante frecuentes servicios de autobús locales operados por la compañía Sotrasanvicente Guatape La Piedra. El viaje dura unas 2 horas.

La mejor zona donde alojarse en Guatapé es el centro del pueblo. Esta zona concentra buena parte de la oferta de hospedaje, la mejor vida nocturna y los mejores restaurantes típicos paisas. Ver alojamiento en el centro de Guatapé.

Adicionalmente, la zona alrededor del Peñol de Guatapé también tiene buena cantidad de alojamientos y varios pueblos en las inmediaciones del embalse ofrecen alojamientos rurales en casas y fincas.

A continuación una guía con las mejores zonas donde alojarse en Guatapé, Antioquia.

Alojamiento promocionado
Hotel Santorini

El Hotel Santorini está situado en Guatapé y ofrece alojamiento con patio o balcón, conexión WiFi gratuita, TV de pantalla plana, piscina al aire libre y bar.

Las mejores zonas donde alojarse en Guatapé, Colombia

1. Zona recomendada: Centro de Guatapé

El centro de Guatapé es el lugar que recoge la mayor parte de atractivos arquitectónicos de la zona.

Guatapé se encuentra en la ribera del inmenso embalse artificial Peñol-Guatapé. Una gran represa hidroeléctrica y de agua potable que surte a Medellín y su área metropolitana.

Se trata de un pequeño pueblo andino de arquitectura neo-colonial y republicana.

Esta localidad se articula en torno a dos plazas, el parque principal, presidida por la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, y la plazoleta de los Zócalos, que destaca por sus cafés y tiendas de artesanías y sus casas pintadas de colores brillantes.

El malecón del pueblo bordea la costa del embalse y cuenta con un pequeño embarcadero para practicar deportes acuáticos.

El centro de Guatapé es la mejor zona donde alojarse por su bonito y alegre ambiente, sus casas coloridas, sus cafés y sus restaurantes de comida típica paisa.

Dónde hospedarse en Guatapé, Colombia - Centro de Guatapé pueblo
Dónde hospedarse en Guatapé, Colombia – Centro de Guatapé pueblo
Alojamiento en el pueblo de Guatapé - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento en el pueblo de Guatapé – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Guatapé, Colombia:

  • Ambiente alegre
  • Casas coloridas
  • Deportes acuáticos
  • Excelente gastronomía
  • Vida nocturna

2. En los alrededores del Peñol de Guatapé

El Peñol (o Peñón) de Guatapé es un monolito de granito de 200 metros de altura.

Se puede llegar a la cima de la piedra gracias a una escalera de más de 649 escalones. A la mitad de las escaleras, existe un santuario a la Virgen María. En la cumbre hay una torre panorámica de tres pisos, una pequeña tienda de recuerdos y comida y un área para sentarse.

Como es de esperarse, las vistas desde la cima del Peñón son espectaculares. Desde aquí se puede apreciar el inmenso embalse, con sus embarcaciones turísticas y de recreo, los pueblos circundantes y la hermosa naturaleza del lugar.

Cerca de la base del monolito, se pueden encontrar puestos de comida y un mercado de artesanías locales.

En los alrededores del Peñol de Guatapé existen además gran cantidad de alojamientos, desde hoteles junto al lago a pequeñas fincas y casas rurales con alojamiento para mochileros.

Desde aquí, es posible caminar hasta el pueblo de Guatapé en poco más de media hora. Adicionalmente, la zona está conectada por autobuses.

Alojamiento cerca del Peñol de Guatapé - Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona
Alojamiento cerca del Peñol de Guatapé – Haz clic para ver todos el alojamiento disponible en esta zona

Por qué es una zona recomendada donde alojarse:

  • Peñol de Guatapé
  • Impresionantes vistas
  • Alojamiento ecológico y fincas rurales
  • Mejor zona para mochileros

Reservar alojamiento