Dónde alojarse en Benalmádena: Una guía de esta ciudad de la Costa del Sol
Benalmádena es una ciudad ubicada en el sur de Andalucía, a unos 20 kilómetros de Málaga capital. Esta ciudad costera es una de las más visitadas de la Costa del Sol y es famosa por sus playas y su variada oferta de atracciones turísticas. En este post exploraremos las mejores zonas donde alojarse en Benalmádena, Málaga.
Por qué vale la pena visitar Benalmádena
Benalmádena ha vivido un crecimiento exponencial en las últimas décadas. Su ubicación privilegiada entre la Sierra de Mijas y el mar Mediterráneo, en la principal ruta que conecta los polos turísticos de Málaga y Marbella, han ayudado a cimentar su pujante industria turística. Esta localidad destaca por sus hermosas playas, su bien conservado centro histórico y multitud de atractivos naturales en las montañas cercanas. Además, Benalmádena cuenta entre sus atractivos con un parque temático, un casino internacional, un teleférico turístico, dos acuarios y un importante puerto deportivo. Ver alojamiento en Benalmádena.
La localidad turística de Benalmádena se divide, a grandes rasgos, en tres zonas principales: Benalmádena Pueblo es la zona histórica de la ciudad ubicada en la ladera del Pico Mijas, Benalmádena Costa, que, como su nombre indica es el área en la que se encuentran el puerto y las playas, y Arroyo de la Miel, una zona intermedia que se desarrolló a partir de la llegada del tren a la ciudad.
Las principales atracciones de la ciudad de Benalmádena se encuentran repartidas por las tres zonas e incluyen el castillo de Colomares, el parque de la Paloma, el teleférico, el parque de la Batería, el Museo de Benalmádena y el Centro de Exposiciones de Benalmádena.
Si viajas con niños, Benalmádena acoge muchísimas atracciones para toda la familia, como el parque temático Tivoli World, los parques acuáticos Selwo Marina y Sea Life Benalmádena y el Mariposario de Benalmádena. El litoral de Benalmádena está salpicado además de hermosas playas, calas y zonas de baño. Alguna de las playas más populares de Benalmádena incluyen las de Santa Ana, Bil Bil, Arroyo de la Miel, Malapesquera y Torre Vigía. Ver alojamiento cerca de las playas de Benalmádena
Para los amantes de la naturaleza, Benalmádena se encuentra a los pies de la Sierra de Mijas. Esta escénica área natural está repleta de caminos de senderismo, impresionantes miradores y encantadoras fincas y cortijos. El monte Calamorro, al que se puede acceder por medio del teleférico, ofrece impresionantes vistas de la Costa del Sol, el mar Mediterráneo y África.
Cuándo visitar Benalmádena
Como prácticamente todos los destinos de la costa mediterránea española, la temporada alta en Benalmádena ocurre durante el verano, desde finales de junio hasta finales de agosto, coincidiendo con las vacaciones en España y la mayoría de países europeos. Durante el verano, las tarifas aéreas y de alojamiento se incrementan considerablemente en la Costa del Sol.
Por otra parte, la mejor época para visitar Benalmádena es durante la primavera, especialmente durante los meses de mayo y junio. A finales de la primavera, las temperaturas en la Costa del Sol son lo suficientemente cálidas para disfrutar de la playa y los alojamientos aún no tienen los precios de la temporada alta. El mes más tranquilo para visitar Benalmádena es diciembre. En el invierno, la ciudad se vacía de turistas y los precios bajan, pero muchos hoteles, restaurantes y bares están cerrados y las temperaturas no son aptas para ir a la playa.
Cómo llegar y cómo moverse
Benalmádena está conectada por aire a través del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (AGP). Ubicado a 10 km de Benalmádena, en la localidad de Torremolinos, este importante aeropuerto, el más transitado de Andalucía, ofrece conexiones a toda España, muchos destinos de Europa (en especial Reino Unido, Alemania y Francia) y algunos vuelos de larga distancia a África y el Medio Oriente.
Benalmádena es parte del selecto grupo de ciudades de la Costa del Sol conectadas por tren. La línea C1 del sistema de cercanías conecta la localidad con Málaga (incluyendo la estación del AVE), el aeropuerto y otras ciudades de la costa como Torremolinos y Fuengirola. Adicionalmente, Benalmádena cuenta con excelentes conexiones en autobús con muchos destinos de la Costa del Sol como Marbella, Puerto Banús o Estepona y otros puntos del sur de Andalucía. Ver horarios, tarifas y rutas de tren y autocar.
Para moverse entre Benalmádena y los pueblos de la Costa del Sol, se pueden usar los trenes de Cercanías Málaga, autobuses, taxis, aplicaciones móviles como Uber o Cabify u optar por alquilar un coche.
Dónde dormir en Benalmádena
La mejor zona donde alojarse en Benalmádena, especialmente si planeas ir a la playa, es Benalmádena Costa. La zona litoral de Benalmádena acoge el animado puerto deportivo, increíbles playas y algunas atracciones imperdibles como el acuario Sea Life Benalmádena. La zona de costa es también donde se encuentran algunos de los mejores restaurantes, locales de vida nocturna y alojamientos de Benalmádena. Ver alojamiento en Benalmádena Costa.
Otras excelentes zonas a tener en cuenta al decidir dónde dormir en Benalmádena incluyen Arroyo de la Miel, Benalmádena Pueblo y Benalmádena Golf.
Continúa leyendo para saber más sobre las mejores zonas donde alojarse en Benalmádena, Costa del Sol.
Este hotel boutique situado frente a la playa ofrece piscina al aire libre, bañera de hidromasaje y vistas al mar Mediterráneo. El hotel tiene acceso directo a la playa de Las Gaviotas de Benalmádena y dispone de habitaciones amplias con vistas al mar.
Las mejores zonas donde alojarse en Benalmádena, Costa del Sol
1. Zona recomendada: Benalmádena Costa
El litoral de Benalmádena es el epicentro turístico de esta localidad de la Costa del Sol.
Esta animada zona playera está atravesada por las avenidas de Antonio Machado y del Sol y acoge el puerto deportivo de Benalmádena.
El Puerto Marina Benalmádena concentra gran cantidad de restaurantes, tiendas, atracciones y locales de vida nocturna y ha ganado el premio “Mejor Marina del Mundo” en varias ocasiones.
Muy cerca, el acuario Sea Life Benalmádena cuenta con 25 acuarios con hábitats de todo el mundo en los que se pueden observar más de 5.000 criaturas acuáticas, incluyendo tiburones, rayas, anémonas y tortugas.
El Centro de Exposiciones de Benalmádena, también ubicado en las inmediaciones del puerto, es el principal museo y centro de eventos de la localidad malagueña y ofrece exposiciones abarcando distintas disciplinas artísticas.
Como no podía ser de otra forma, Benalmádena Costa es también donde se encuentran las principales playas de la ciudad. Algunas de las mejores playas de Benalmádena incluyen las de Fuente Salud, Malapesquera, Santa Ana y Bil Bil. La mayoría de las playas urbanas de Benalmádena cuentan con todos los servicios y ofrecen además chiringuitos, restaurantes y locales de alquiler de equipo para deportes acuáticos.
Al ser el principal núcleo turístico de Benalmádena, la costa es también donde se encuentra la mayor parte de su oferta hotelera. Aquí se pueden encontrar alojamientos de todo tipo, desde pequeños establecimientos de gestión familiar hasta los más exclusivos apartamentos turísticos y hoteles de cinco estrellas.
Benalmádena Costa cuenta con excelentes conexiones de transporte público gracias a las 8 rutas de autobús que conectan la zona con el resto de la ciudad y otros puntos de la Costa del Sol.
Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Benalmádena, Málaga:
- Mejor zona para turistas
- Variedad de alojamientos
- Restaurantes y excelente vida nocturna
- Zona bien conectada por transporte público
- Mejor zona para familias
- Zona de playa
- Puerto deportivo de Benalmádena
Alojamiento en esta zona
-
Recomendado
Hotel Alay – Adults Only
El Hotel Alay – Adults Only se encuentra en el puerto deportivo de Benalmádena, a 50 metros de la playa. Cuenta con 3 piscinas al aire libre, restaurante y jardines.
-
Económico
Hotel San Fermín
El San Fermín está situado en Benalmádena, a 300 metros de la playa de Torre Bermeja. Está rodeado de grandes jardines y ofrece habitaciones con aire acondicionado y balcón privado, así como piscina al aire libre y pista de tenis.
-
Lujoso
Mac Puerto Marina Benalmádena
El Mac Puerto Marina Hotel Benalmádena está ubicado junto a la animada zona del puerto deportivo de Benalmádena y cuenta con piscina al aire libre, WiFi gratuita en todas las zonas y recepción 24 horas. Las habitaciones tienen aire acondicionado, TV vía satélite y balcón o terraza.
2. Benalmádena Pueblo
Benalmádena Pueblo es el nombre que recibe la zona más antigua de la localidad malagueña.
Esta histórica zona, que tiene su origen en el asentamiento amurallado de época nazarí, muestra el estilo arquitectónico típico de los Pueblos Blancos de Andalucía, con calles estrechas bordeadas por casas encaladas de techos de teja.
Benalmádena Pueblo está en la ladera del Pico Mijas y sus encantadores callejuelas inclinadas conducen a pequeñas plazas y terrazas desde donde pueden apreciarse vistas increíbles del Mediterráneo.
En el centro de Benalmádena se encuentra la Plaza de España, una pintoresca plaza central rodeada de restaurantes y cafés.
Sin embargo, quizá la atracción más impresionante de esta zona es el castillo de Colomares. Ubicado al sur del casco antiguo, esta peculiar construcción está dedicada a la vida y aventuras de Cristóbal Colón.
Otras atracciones del centro de Benalmádena incluyen los Jardines del Muro, el Museo de Benalmádena y el Mariposario.
La oferta de alojamiento en Benalmádena Pueblo es bastante variada. Esta zona cuenta con gran cantidad de establecimientos boutique alojados en casas históricas con vistas espectaculares.
Por qué es una zona recomendada donde alojarse en Benalmádena, Málaga:
- Atracciones históricas
- Ambiente típico andaluz
- Hoteles boutique
- Excelentes vistas
Alojamiento en esta zona
-
Recomendado
Boutique Hotel Pueblo
El Hotel Pueblo es un establecimiento boutique que está situado en Benalmádena y ofrece bonitas habitaciones con vistas a las casas blancas tradicionales de la localidad. Las playas más cercanas están a 3 km.
-
Económico
Hotel Casa Rosa
Este agradable hotel de gestión familiar se encuentra en el centro de la ciudad, a 2,5 km de las playas de Benalmádena. El establecimiento ofrece habitaciones luminosas con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita y solárium.
-
Lujoso
Hotel La Fonda
La Fonda, situada en Benalmádena, ocupa un bonito edificio reformado con una piscina exterior y un típico patio interior andaluz. Ofrece zona de WiFi gratuita y un spa.
3. Arroyo de la Miel
Arroyo de la Miel es una de las tres localidades que conforman Benalmádena. Está ubicada a un par de kilómetros del puerto deportivo de Benalmádena.
Antiguamente, Arroyo era una zona de cortijos dedicada a la agricultura y, como su nombre indica, a la producción de miel. Todo esto cambió con la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX y actualmente es el área de mayor densidad poblacional y el centro extraoficial de la ciudad.
En la actualidad, la presencia de la estación de trenes Benalmádena-Arroyo de la Miel, que conecta la localidad con Fuengirola, Torremolinos, el aeropuerto y Málaga, sigue siendo uno de los principales motores de Arroyo y el principal motivo para elegir este barrio como mejor zona donde alojarse en Benalmádena.
Arroyo de la Miel es también una excelente zona donde alojarse si se viaja con niños, ya que en este núcleo urbano se encuentran atracciones turísticas como el parque temático y de espectáculos Tivoli World y la estación del Teleférico de Benalmádena, que conecta la ciudad con el con la cima del Monte Calamorro.
Esta montaña de 700 metros de altura ofrece vistas de la ciudad, la Costa del Sol y, en días despejados, se pueden incluso llegar a ver las costas de África en la distancia.
Otros atractivos en Arroyo de la Miel incluyen la Plaza de la Mezquita y la Casa de la Cultura de Benalmádena.
Si bien Arroyo de la Miel carece del acceso directo a las playas de Benalmádena Costa o el encanto de Pueblo Blanco de Benalmádena Pueblo, sus excelentes conexiones de transporte y su oferta de alojamiento barato la convierten en una excelente zona donde dormir en Benalmádena.
Por qué es una zona recomendada donde hospedarse en Benalmádena, España:
- Parque temático Tivoli World
- Estación de RENFE con conexiones a Málaga
- Estación del teleférico
- Alojamiento barato en Benalmádena
4. Benalmádena Golf
Benalmádena Golf se encuentra en el norte de la localidad, en la carretera que une Arroyo de la Miel con Benalmádena pueblo.
Este club de golf ofrece un campo de nueve hoyos y una escuela de golf. Sus instalaciones también incluyen un campo de práctica, iluminación nocturna y una casa club con bar, restaurante, tienda y vestidores. Además de los cursos de la Escuela Municipal de Golf, este campo ofrece también torneos locales y campamentos.
Con unas espectaculares vistas al mar y a la Sierra de Mijas, Benalmádena Golf está rodeado por algunas de las urbanizaciones más exclusivas de Benalmádena.
La oferta de alojamiento en esta zona de Benalmádena está compuesta principalmente de villas palaciegas, casas turísticas y apartamentos de lujo.
Por qué es una zona recomendada donde dormir en Benalmádena, Málaga:
- Campos de golf
- Zona exclusiva
- Villas y apartamentos de lujo
Leer en otros idiomas
|EN| Where to stay in Benalmádena, Spain.
Más guías de alojamiento
- Mejores zonas donde alojarse en Málaga
- Mejores zonas donde alojarse en la Costa del Sol
- Mejores zonas donde alojarse en Marbella
- Mejores zonas donde alojarse en Torremolinos
- Mejores zonas donde alojarse en Fuengirola
- Mejores zonas donde alojarse en Estepona
- Mejores zonas donde alojarse en Mijas
- Mejores zonas donde alojarse en Nerja
- Mejores zonas donde alojarse en Sevilla
- Mejores zonas donde alojarse en Madrid
- Mejores zonas donde alojarse en Barcelona
Contestar
Ver comentarios